La Casa De Hojas — Mark Z. Danielewski / House of Leaves by Mark Z. Danielewski

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He leído el libro dos veces y me ha producido diferentes opiniones.
Se trata de la historia del libro sobre una película sobre una casa, pero no complicamos demasiado las cosas. La película en el centro de todo se llama «El expediente Navidson», y también lo es el libro al respecto. Y también lo es el libro sobre el libro sobre la película: ¡DEJEN de hacer eso! Hmmm, bueno, la historia de la casa es bastante buena, sí, robada de numerosos libros y películas de terror de género, pero no es mala, lo suficientemente interesante, incluso un poco espeluznante. (Pero vamos, de ninguna manera el borde del asiento te mantiene despierto toda la noche).
Ahora la historia de la casa está coronada con cientos de notas al pie, incluso las notas a pie de página tienen notas al pie de página, estamos en el país de David Foster Wallace, textualmente hablando, y realmente me gustaron. Son una especie de parodia mortal de varios tipos de comentaristas, algunos académicos, otros no. Cosas muy divertidas, de una manera solemne y sin sonrisas. Muchas bromas intelectuales. No mucho golpe de gracia. Pero hasta ahora todo bien. Sin embargo, y aquí está el inconveniente, las notas a pie de página están incrustadas con las anotaciones autobiográficas aleatorias del tipo que supuestamente descubrió el libro sobre la película sobre la casa. Sus escritos comprenden la historia número dos, la historia de Johnny Truant.
Y es grave. Es aterrador. Es cojo, estúpido. Encontré los eventos de la casa espeluznante más creíbles que los ridículos retoques de Johnny Truant: sexo gratuito, drogas, salones de tatuajes y angustia existencial por el balde lleno. Canalizando a todos los chicos malos en los que puede pensar, Bukowski, y ese otro tipo cuyo nombre no se me ocurre, y el otro, ya sabes a quién me refiero, sí, él, Johnny Truant se inclina a salir en páginas de incomprensible despotricar en un abrir y cerrar de ojos, y es tan interesante como alguien que describe su viaje ácido más brillante, es decir, es realmente increíblemente agotador. Eventualmente debo decir que JT y su amigo Lude y sus obsesiones sexuales y su madre loca y sus peleas y todo su schtick deprimido, derrotado y miserable solo sirven para volcar lo que de otro modo sería una sátira interesante y casi audaz.

Nota final: al igual que la película de 2001, que en la última parte va SOLO locamente, así que esta novela cuando llegas al corazón de la casa de terror espeluznante se vuelve loca con toda esta tipografía súper lunática, como las páginas que contienen solo una oración o tres palabras escrito al revés, o páginas con una oración en una inclinación (describiendo a nuestro héroe superando una inclinación) y siempre disfruto de esto, Alasdair Gray lo hace en Lanark y Janine 1983 y en los años 50 Alfred Bester lo hizo en su gran novela de ciencia ficción Tiger Tiger, y luego están las fotos y poemas en idiomas extranjeros, etc., de todos modos, dado todo eso, este es un libro de 400 páginas que se hace pasar por un libro de 700 páginas. Todavía grande, pero no tan grande como crees. Lo cual puede ser una buena metáfora INVERSA de la casa en la casa de las hojas. ¡Maldición!.

Si alguna vez has querido leer una novela sobre un grupo de editores que han compilado una segunda edición de un libro, que originalmente fue encontrada (y editada) por un aprendiz de tatuador aprendiz de tatuador, y fue originalmente escrita en una forma de medios mixtos del vecino de su amigo drogadicto (encontrado cuando murió en circunstancias misteriosas), que es una descripción escrita, historia y análisis de un documental de «material encontrado» (que no existe) sobre una familia que habita y explora una casa eso es (mucho, mucho) más grande en el interior que en el exterior, y se cuenta de una manera tan no lineal y desorientadora hasta el punto de inducir temor, aburrimiento extremo, claustrofobia, ansiedad e inquietud general, entonces tengo algo genial noticias para ti! House of Leaves es todas estas cosas y cuenta todas estas historias. También es divertido si te gustan los extraños acertijos mentales.
Me gustó mucho. Al entrar en eso, fue difícil negar las similitudes temáticas que comparte con Infinite Jest, pero a medida que avanzaba comenzó a divergir bastante de la dirección hacia la que esperaba que viajara. Desafortunadamente, no contiene ninguna de la prosa increíblemente hermosa o la «nueva sinceridad» de los escritos de David Foster Wallace, pero tiene otras cualidades que lo hacen muy interesante. Principalmente, la forma de la novela refleja la historia. Cuando los caracteres se arrastran por pasillos cada vez más reducidos, los márgenes en los bordes exteriores del texto comienzan a arrastrarse hacia adentro. Cuando los personajes caen en abismos cada vez más profundos, el texto se inclinará o caerá por la página, etc. Es una novela muy visual, y de esa manera no creo que pueda ser un eBook. Es una obra de arte que depende de las especificaciones físicas exactas del libro que lo contiene.

«Él sabe que su voz nunca calentará este mundo»

¿Lo volvería a leer alguna vez? No, no creo que haya mucho sentido. La historia en sí es demasiado telenovela, la prosa es buena pero no es nada sorprendente. La cantidad de rimbombancia en este libro es alucinantemente excesivo, y sin la increíble prosa o historia para hacer que ese rizo sirva de algo, es solo para hacer que la experiencia sea desorientadora, lo que entiendo es parte de la forma que refleja la forma historia, pero aún así, es la ilusión de la complejidad en lugar de la complejidad en sí misma. Hay acertijos codificados en él que probablemente sean divertidos de resolver, pero puedo garantizar que no proporcionarán algún tipo de respuesta satisfactoria a cualquier pregunta que quede pendiente. Leerlo fue una experiencia que me alegra haber tenido, y tengo que admirar la dedicación y la naturaleza exigente que debe haber tenido para dar vida a algo como esto, definitivamente recompensa la atención a los detalles, pero después de haberlo leído , no deseo volver a leerlo.

Una madre loca que recientemente ha abandonado el fantasma; a la edad de cuatro años ella trató de estrangular al niño, salvado por su gentil y difunto padre (un ex piloto que había sido castigado por problemas de salud), su esposa fue ingresada en una institución de por vida. Solo, un padre adoptivo que agredió al niño, las marcas en su rostro no impidieron, en realidad lo alentaron a pelear y perder con los niños mayores … Ir de casa en casa, de trabajo en trabajo, llegar finalmente como adulto en Los Angeles Su mejor amigo, Lude, solo Lude y nada más, lo lleva a un apartamento en ruinas, un anciano ciego murió allí, Zampano, dejó innumerables manuscritos, supuestamente una verdadera historia de una casa que tiene dimensiones interiores más grandes que afuera, una expansión malvados, pasillos, numerosas habitaciones vacías, una escalera de enorme tamaño, descendiendo, ¿milla tras milla hasta el infinito? … Se escucharon ruidos extraños y paredes inestables. Crecen y se encogen, aterrorizando a una familia de cuatro, viviendo allí, Will Navidson, un famoso reportero gráfico y su novia, otra celebridad, la ex modelo de moda Karen Green, con sus dos hijos, Daisy 5 y Chad 8. Will Navidson, es un hombre valiente , quiere explorar el edificio, no es una idea sabia. La casa en Ash Tree Lane, en los suburbios de Virginia, lejos de la bulliciosa ciudad de Nueva York. La gran pregunta es esta … ficción o no ficción, algunos creen que otros no, se hace una película documental, The Navidson Record, lo que hace que se desarrolle un culto. Los artículos están escritos en revistas que lo debaten, los profesores universitarios discuten los méritos del caso, las imágenes no están claras, entonces la verdad … ¿es falsa o auténtica? El autor tiene talento, pero los trucos y las modas se desvanecen rápidamente, los ponis de un solo truco no duran mucho …

La casa de hojas es ciertamente sarcástica. Utiliza un manuscrito encontrado al estilo de Borges que contiene numerosas referencias pseudo fácticas para «documentar» la creación de una producción de video de autenticidad cuestionable. La pregunta es si el libro es frívolo o un sarcasmo serio. Frivolidad, lo ubicaría en una clase con piezas como The Blair Witch Project que simple y abiertamente desperdician el tiempo de los lectores con una anticipación inútil y sin recompensa. Aunque puede ser donde pertenece en su conjunto, hay partes que de hecho podrían ser una crítica más seria de la obsesión humana con el conocimiento abstracto, lo que generalmente se denomina Ciencia (o al menos ciencia académica). Si la casa de hojas tiene un componente tan serio, tal vez podría calificar como una alegoría de advertencia.
La casa en Ash Tree Lane, el cosmos del libro, por así decirlo, presenta un problema epistemológico. Parece ser un cuarto de pulgada más grande por dentro que por fuera. Este es un comienzo típico para una investigación científica. Se mide cierta cantidad (tamaño, velocidad, volumen, trayectoria) y se utiliza para confirmar o rechazar una teoría o hipótesis. Sin embargo, la única medición realmente interesante es la que detecta una diferencia con un nivel de precisión mayor respecto a mediciones anteriores. Esta diferencia, una vez confirmada, es lo que provoca preguntas sobre las teorías existentes y puede conducir a nuevos conocimientos. O eso es lo que sostienen algunas escuelas de filosofía de la ciencia.
Una vez iniciada, la investigación para comprender la diferencia en la medición adquiere su propio impulso. Otras personas son reclutadas para el esfuerzo: especialistas con instrumentos de alta tecnología, equipos que invierten tiempo y recursos, incluso miembros de la familia que pueden ser ignorados a favor de la investigación. Es realmente en esta etapa que la investigación se vuelve propiamente científica en el sentido de que es un esfuerzo público compartido, no simplemente una investigación personal. Se planifica el trabajo de investigación, se asignan tareas, se asignan responsabilidades.
Entonces, lo que sucede a menudo, tanto con la ciencia como con la casa de Ash Tree Lane, es que la investigación abre caminos teóricos completamente inesperados, no muy diferentes, por ejemplo, de la formulación de la mecánica cuántica a partir de la física newtoniana ‘establecida’ a principios del siglo XX. siglo. En lugar de determinar las verdaderas dimensiones de la casa, los involucrados encuentran que sus investigaciones parecen estar cambiando la casa. Aparecen habitaciones, los pasillos conducen a habitaciones aún más distantes, se abren grandes salas, las escaleras penetran en profundidades desconocidas. El misterio de la casa se profundiza. A medida que se descubren nuevos espacios, el nivel anterior de ignorancia parece trivial en retrospectiva.
De una diferencia inicial insignificante, por lo tanto, surgen percepciones enormemente diferentes. Todos los involucrados se confunden. Las rivalidades profesionales estallan. Las carreras se hacen y se pierden. Fragmento de familias. Las amistades son destruidas. La casa misma parece una misteriosa criatura viviente que puede ser un peligro hostil para quienes la investigan. Sin embargo, para los que están fuera, los que no forman parte de la comunidad de investigación, la casa aparece como siempre. Si se les pregunta, estos extraños pensarían que los de adentro estaban alucinando. Los expertos están conscientes de esto, por lo que dudan en informar sus hallazgos, en gran parte porque realmente no tienen ninguno. Ciencia típica.
Desde un punto de vista literario, el libro probablemente habría hecho una novela corta o una novela interesante, al menos si tiene alguno de los contenidos serios que sugiero. El hecho de que continúe durante 700 páginas más o menos cuenta en contra de mi teoría. Es tremendamente excesivo. Por otro lado, la narración paralela del buscador del documento original que se vuelve loco lentamente mientras lo lee, sugiere que la penalidad por empujar sin preparación al estudio del conocimiento humano tiene algunos efectos secundarios potenciales muy serios. Quizás eso es lo que el autor indica cuando dice: «Mira, la ironía es que no importa que el documental en el corazón de este libro sea ficción. [El autor] sabía desde el principio que lo que es real o no es real no importa aquí. Las consecuencias son las mismas». Como dije: sarcasmo de tipo indeterminado.

No se si te desvanecerás al leer el libro…

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I have read the book twice and it has given me different opinions.
It’s about the story of the book about a film about a house, but let’s not overcomplicate things. The film at the centre of it all is called «The Navidson Record», and so is the book about it. And so is the book about the book about the film – STOP doing that! Hmmm – well, the house story is pretty good – yes, stolen from numerous genre horror books and movies, but it’s not bad, sufficiently interesting, even a little bit creepy. (But come on, by no means edge-of-seat keeps-you-up-all-night.
Now the story of the house is wreathed with hundreds of footnotes – even the footnotes have footnotes, we are in David Foster Wallace country, textually speaking – and I really liked them. They’re a kind of deadly straight-faced parody of various kinds of commentators, some scholarly, some not. Very funny stuff, in a solemn, unsmiling way. Many intellectual jokes. Not much knockabout. But so far so good. However, and here’s the downside, the footnotes are themselves encrusted with the random autobiographical jottings of the guy who supposedly discovered the bookaboutthefilmaboutthehouse. His writings comprise story number two, the tale of Johnny Truant.
And it’s dire. It’s cringemaking. It’s lame. It’s stupid. I found the events of the spooky house more believable than I did the ludicrous cavortings of Johnny Truant – gratuitous sex, drugs, tattoo parlours, and existential angst by the bucketful. Channelling all the badboys he can think of, Bukowski, and that other fellow whose name I can’t think of, and the other one, you know who I mean, yeah, him, Johnny Truant is inclined to spout off into pages of incomprehensible rantings at the drop of a tab, and it’s just as interesting as someone describing their most brilliant acid trip, which is to say, it’s really unbelievably tiresome. Eventually I gotta say that JT and his pal Lude and his sexual fixations and his loony mother and his fights and his whole depressed, defeated and miserable schtick just serve to capsize what was otherwise an interesting and almost bold satire.

Final note : like the movie 2001 which in the last part goes JUST CRAZZZEEEE so this novel when you get to the heart of the spooky-ookums house horror goes CRAAZZEEEE with all this super-lunatic typography like the pages containing just one sentence or three words written back-to-front, or pages withone sentence going up at a slant (describing our hero surmounting an incline) and I always enjoy this stuff, Alasdair Gray does it in Lanark and Janine 1983 and way back in the 50s Alfred Bester did it in his great sf novel Tiger Tiger – and then there’s the photos and poems in foreign languages et etc – so anyway, given all of THAT, this is a 400 page book posing as a 700 page book. Still big, but not as big as you think. Which may just be a neat REVERSE metaphor for the house in House of Leaves itself. Damn!.

If you’ve ever wanted to read a novel about a group of editors who have re-compiled a second edition of a book, that was originally found (and edited) by a slowly mentally unraveling tattoo artist apprentice junkie, and was originally written in a mixed media form by his junkie friend’s neighbor (found when he died under mysterious circumstances), that is a written description, history and analysis of a “found footage” documentary (that doesn’t exist) about a family inhabiting and exploring a house that is (much, much) larger on the inside than the outside, and is told in such a nonlinear and disorienting fashion to the point of inducing trepidation, extreme boredom, claustrophobia, anxiety, and general unease, then I’ve got some great news for you! House of Leaves is all of these things and tells all of these stories. It’s also kind of fun if you’re into weird mental puzzles.
I enjoyed it. Going into it, it was hard to deny the thematic similarities it shares with Infinite Jest, but as it progressed it started to diverge quite a bit from the direction I expected it to travel toward. Unfortunately, it doesn’t contain any of the amazingly beautiful prose or “new sincerity” of David Foster Wallace’s writing, but it has other qualities that make it very interesting. Mainly, the form of the novel mirrors the story. When characters are crawling through ever shrinking passageways, the margins on the outside edges of the text start to crawl inward. When characters are falling into ever deepening chasms, the text will angle or fall down the page, etc. It’s a very visual novel, and in that way I don’t think it could ever be an eBook. It’s a piece of art that is reliant on the exact physical specifications of the book containing it.

“He knows his voice will never heat this world”

Would I ever read it again? Nah, I don’t think there’s really much of a point. The story itself is overly soap operatic, the prose is good but it’s nothing amazing. The amount of cruft in this book is just mind-bogglingly excessive, and without the amazing prose or story to make that cruft serve a point, it’s just sort of there to make the experience disorienting, which I get is part of the form mirroring the story, but still, it’s the illusion of complexity rather than complexity itself. There are puzzles encoded into it that would probably be kind of fun to suss out, but I can pretty much guarantee that they aren’t going to provide some sort of satisfying answer to any questions left lingering. Reading it was an experience that I’m glad I had, and I have to admire the dedication and exacting nature it must’ve taken to bring something like this to life — it definitely rewards attention to detail — but, having read it, I have no desire to read it again.

An insane mother who has recently given up the ghost; at the age of four she tried to strangle the boy, saved by his gentle, late father, ( a former pilot who had been grounded because of health) his wife was placed in an institution for life. Alone, a foster parent who assaulted the boy, the marks on his face did not prevent, in reality encouraged him to fight and lose to older boys…Going from home to home, job to job, arriving finally as an adult in Los Angeles. His best friend Lude, just Lude and nothing more, brings him to a dilapidated apartment, an old, blind man died there, Zampano, left behind countless manuscripts, purportedly a true tale of a house that has bigger inside dimensions than outside, an expanding evil, halls, numerous empty rooms, a staircase of enormous size, descending, mile after mile to infinity ?… Strange noises heard, and unstable walls. They grow and shrink, terrifying a family of four, living there, Will Navidson, a famous photojournalist and his girlfriend another celebrity, former fashion model Karen Green, with their two children, Daisy 5 and Chad 8. Will Navidson, is a brave man, wants to explore the building, not a wise idea . The house on Ash Tree Lane, in the Virginian suburbs, away from the bustling city of New York. The big question is this…fiction or non-fiction, some believe others do not, a documentary film is made, The Navidson Record, causing a cult following to develop . Articles are written in magazines debating it, college professors discuss the merits of the case, the pictures are unclear, so is the truth…hoax or authentic ? The author has talent but gimmicks and fads quickly fade , one- trick ponies don’t last long…

House of Leaves is certainly sarcastic. It uses a Borges-like found-manuscript containing numerous pseudo-factual references to ‘document’ the creation of a video production of questionable authenticity. The question is whether the book is frivolous or serious sarcasm. Frivolity would place it in a class with pieces like The Blair Witch Project which simply and openly waste readers’ time with pointless and unrewarded anticipation. Although that may be where it belongs as a whole, there are parts that might in fact be a more serious critique of the human obsession with abstract knowledge, what is generally termed Science (or at least academic science). If House of Leaves has such a serious component, perhaps it might qualify as a cautionary allegory.
The house on Ash Tree Lane, the cosmos of the book, as it were, presents an epistemological problem. It appears to be one quarter of an inch bigger on the inside than it is on the outside. This is a typical start for a scientific inquiry. Some quantity is measured – size, speed, volume, trajectory – and is used to confirm or reject a theory or hypothesis. The only really interesting measurement, however, is that which detects a difference at some increased level of precision from previous measurements. This difference, once confirmed, is what provokes questions about existing theories and can lead to new knowledge. Or so some schools of the philosophy of science hold.
Once started, the inquiry to understand the difference in measurement takes on its own momentum. Other people are recruited into the effort – specialists with high-tech instruments, teams which invest time and resources, even family members who may be effectively ignored in favour of the inquiry. It is really at this stage that the inquiry becomes properly scientific in the sense that it is a publicly shared effort not merely personal research. Investigative work is planned, tasks allocated, responsibilities assigned.
What often happens then, with Science as well as the house as Ash Tree Lane, is that the inquiry opens up completely unexpected theoretical avenues – not unlike, say, the formulation of quantum mechanics from ‘established’ Newtonian physics at the beginning of the 20th century. Rather than determining the true dimensions of the house, those involved find that their investigations appear to be changing the house. Rooms appear, corridors lead to yet more distant rooms, great halls open up, stairways penetrate unknown depths. The mystery of the house deepens. As new spaces are discovered, the former level of ignorance looks trivial in retrospect.
From an insignificant initial difference, therefore, enormously different perceptions arise. Everyone involved becomes confused. Professional rivalries flare up. Careers are made and lost. Families fragment. Friendships are destroyed. The house itself seems a mysterious living creature which may be a hostile danger to those investigating it. Yet to those outside, those who are not part of the community of inquiry, the house appears as it always has. If asked, these outsiders would think the insiders were hallucinating. The insiders are aware of this so are hesitant to report their findings, largely because they really don’t have any. Typical science.
From a literary point of view, House of Leaves would probably have made an interesting short story or novella – at least if it does have any of the serious content I suggest. The fact that it goes on for 700 pages or so does count against my theory. It’s wildly excessive. On the other hand, the parallel narrative of the finder of the originary document who goes slowly mad as he reads it, does suggest that the penalty for pushing unprepared into the study of human knowledge has some very serious potential side effects. Perhaps that’s what the author indicates when he says, “See, the irony is it makes no difference that the documentary at the heart of this book is fiction. [The author] knew from the get go that what’s real or isn’t real doesn’t matter here. The consequences are the same.” Like I said: sarcasm of indeterminate type.

I don’t know if you will fade when reading the book…

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