Un Hipster En La España Vacía — Daniel Gascón / A Hipster In Empty Spain by Daniel Gascón (spanish book edition)

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Empieza de forma excelente e hilarante, pero luego va por un camino diferente al que esperaba. Primera parte que es un retrato de los “bio-modernos” y luego una segunda de historietas divertidas y absurdas.
En general me ha parecido estar leyendo un guión de ‘Aquí no hay quien viva’ o algo parecido, con chistes fáciles y enredos de manual, con situaciones excesivamente absurdas que ya ves venir de lejos. Lo cual no es malo pero si llega a ser un poco más largo se haría pesado.
Tiene algunas expresiones donde arrea patadas rozando lo políticamente incorrecto. Pero cada día es más complicado reírse de una sociedad dispuesta a ofenderse por todo y se nota que el autor ha preferido mantenerse en lo seguro. No lo culpo pero de haberse adentrado más en ese sendero a mí me tenía comprado.
Una lectura ligera, entretenida, de la que es fácil encariñarse con sus personajes y pasar un rato divertido sin más trascendencia.

En general, todos queremos irnos a los pueblos en modo terrorista, es decir, para decirles cómo tienen que hacer las cosas.
Este terrorismo de las buenas intenciones es el que narra Daniel Gascón en ‘Un hipster en la España vacía’, novela de aproximaciones rurales y sabotajes posmodernos. Enrique, nuestro protagonista, deja la gran ciudad del poliqueo y las nuevas masculinidades para irse a un municipio con puticlub a las afueras, alcalde farruco y mujeres que cosen. Después de la esperada epifanía campesina (oh, la luna, las estrellas y el aire ancho), Enrique empieza a señalar las derivas inadecuadas de la vida en el campo, donde todo es racismo, machismo, antiecologismo y deudas en el bar. Inevitablemente, una pintada aparecerá pronto en un tabique encalado: “Forastero, gilipollas”.
Como narra muy simpáticamente el autor en su novela, donde el forastero abre un taller de nuevas masculinidades, peatonaliza calles y pone el nombre de Gramsci a una de ellas, sugiere lenguaje inclusivo para los nombres de las cosas, ve racismo contra el “moro” del lugar cuando está más integrado que él, da lecciones de ecología a gente que lleva toda la vida trabajando cuerpo a cuerpo con la tierra o proyecta en el frontón de la localidad películas coreanas con subtítutos. Huir de la gran ciudad a un pueblo para imponer allí la vida que llevabas en la gran ciudad no es una idea muy aprovechable.
Que a lo mejor hay una España que prefiere estar vacía a llenarse de modernos.

Libros del autor comentados en el blog:

https://weedjee.wordpress.com/2018/06/04/el-golpe-posmoderno-15-lecciones-para-el-futuro-de-la-democracia-daniel-gascon-the-postmodern-strike-15-lessons-for-the-future-of-democracy-by-daniel-gascon-spanish-book-edition/

https://weedjee.wordpress.com/2020/12/17/un-hipster-en-la-espana-vacia-daniel-gascon-a-hipster-in-empty-spain-by-daniel-gascon-spanish-book-edition/

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It starts off great and hilarious, but then it goes down a different path than I expected. First part which is a portrait of the «bio-modern folks» and then a second part of funny and absurd comics.
In general, it seemed to me that I was reading a script for ‘There is no one living here’ or something similar, with easy jokes and manual entanglements, with excessively absurd situations that you see coming from afar. Which is not bad but if it becomes a little longer it would become heavy.
It has some expressions where it kicks around brushing the politically incorrect. But every day it is more difficult to laugh at a society willing to take offense at everything and it shows that the author has preferred to stay safe. I don’t blame him but if he had gone further down that path he had bought me.
A light, entertaining read, from which it is easy to get attached to its characters and have a fun time without further significance.

In general, we all want to go to the towns in terrorist mode, that is, to tell them how they have to do things.
This terrorism of good intentions is the one narrated by Daniel Gascón in ‘A hipster in empty Spain’, a novel of rural approaches and postmodern sabotage. Enrique, our protagonist, leaves the great city of poliqueo and the new masculinities to go to a municipality with a whorehouse on the outskirts, stubborn man mayor and women who sew. After the long-awaited peasant epiphany (oh, the moon, the stars, and the wide air), Enrique begins to point out the inadequate drifts of life in the country, where everything is racism, machismo, anti-ecology, and debts in the bar. Inevitably, a graffiti will soon appear on a whitewashed partition: «Outsider, asshole.»
As the author very sympathetically narrates in his novel, where the stranger opens a workshop of new masculinities, pedestrianizes streets and names one of them, suggests inclusive language for the names of things, sees racism against the “Moor” from the place when he is more integrated than he is, he gives ecology lessons to people who have been working hand-to-hand with the earth all his life or he projected Korean films with subtitles on the pediment of the town. Running from the big city to a town to impose the life you led in the big city there is not a very profitable idea.
That perhaps there is a Spain that prefers to be empty to be filled with modern ones.

Books from the author commented in the blog:

https://weedjee.wordpress.com/2018/06/04/el-golpe-posmoderno-15-lecciones-para-el-futuro-de-la-democracia-daniel-gascon-the-postmodern-strike-15-lessons-for-the-future-of-democracy-by-daniel-gascon-spanish-book-edition/

https://weedjee.wordpress.com/2020/12/17/un-hipster-en-la-espana-vacia-daniel-gascon-a-hipster-in-empty-spain-by-daniel-gascon-spanish-book-edition/

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