La Inteligencia Fracasada. Teoría Y Práctica De La Estupidez — José Antonio Marina / The Failed Intelligence. Theory And Practice Of Stupidity by José Antonio Marina (spanish book edition)

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El tema a abordar es muy complejo y el autor consigue hacerlo de un modo bastante ameno. Reconocerás mientras lees muchos de los fracasos de la inteligencia en historias de tu pasado…
Es un libro breve y útil para entender un poco más las contradicciones y, digámoslo sinceramente, engorilamientos emocionales de la gente, incluidos nosotros. Si bien este libro no me ha provocado revelaciones nirvanescas, ha sido una lectura agradable e interesante que, en mi humilde opinión, me ha dejado un poco más lista que antes de tenerlo en mis manos. Y de eso se trata.
No es un libro de autoayuda, sino de ensayo, así que el lenguaje es más técnico, pero nada que vaya a aburrir al lector en absoluto.
En su contenido y estructura me dejó maravillado. La posibilidad de entender a la inteligencia y a la estupidez como los grandes resortes de la humanidad me ha dejado lleno de ideas.

La historia de la estupidez abarcaría gran parte de la historia humana. La inteligencia fracasa cuando es incapaz de ajustarse a la realidad, de comprender lo que pasa o lo que nos pasa, de solucionar los problemas afectivos o sociales o políticos…
No sólo fracasa la inteligencia individual, sino la inteligencia colectiva. En estos casos, la propia interacción provoca un empequeñecimiento de las posibilidades.
Convertir la degradación, el fracaso, el horror, la crueldad, el sinsentido en objeto estético es inevitable, pero confundente. Separa el arte de la vida. Resulta escandalosa, porque es verdadera, la afirmación de George Steiner: la cultura no hace mejores a las personas. Una pena.

Con frecuencia, la inteligencia no consigue realizar bien su función. Unas veces, el problema está al principio, como en el caso de patologías mentales severas o de deficiencias profundas o de graves traumas infantiles. Se trata entonces de inteligencias dañadas, y entran en el terreno de la patología, decisivo asunto que me gustaría tratar cuando tenga algo que decir. Otras veces, el problema está al final.
En la cartografía de la inteligencia. Debemos distinguir en ella dos niveles:
Inteligencia, estructural: es la capacidad básica, la que, para entendernos, miden los tests de inteligencia. Para subrayar su carácter operativo la denomino inteligencia computational.
Uso de la inteligencia: es la inteligencia en acción, es decir, lo que un sujeto hace con sus capacidades. Por ahora no existe un test para medirla.
Y entre ambos tendremos que admitir algún factor de distorsión, algunos deformadores epistemológicos, afectivos u operativos.
La causa del fracaso de la inteligencia es la intervención de un módulo inadecuado, que ha adquirido una inmerecida preeminencia por un fallo de la inteligencia ejecutiva. Un caso muy simple. La furia es un módulo afectivo que lleva a la agresión.

Son tres las posibles causas de la estupidez. La intromisión de módulos mentales inadecuados, la ineficacia de la inteligencia ejecutiva, una equivocada jerarquía de los marcos.
Las maneras de fracasar son múltiples, como las maneras de triunfar.
Los fracasos siempre dejan platos rotos.

El fracaso de la inteligencia aparece cuando alguien se empeña en negar una evidencia.
– Tener un prejuicio es «estar absolutamente seguro de una cosa que no se sabe». Se caracteriza por seleccionar la información de tal manera que el sujeto sólo percibe aquellos datos que corroboran su prejuicio. Con frecuencia los prejuicios son peligrosos.
– Una superstición es etimológicamente la supervivencia de una creencia muerta, desbaratada, injustificable, pero que sigue influyendo en un sujeto que con frecuencia trata de justificar, si no la creencia, al menos su aceptación. La superstición no suele tener el aspecto discriminador, selectivo del prejuicio, pero coincide con él en ser una certeza injustificada, invulnerable a las evidencias en contra.
– El dogmatismo está muy cercano al prejuicio y a la superstición. Aparece cuando una previsión queda invalidada por la realidad, a pesar de lo cual no se reconoce el error sino que se introducen las variaciones adecuadas para poder mantener la creencia previa, que es de lo que se trata. Una actitud dogmática queda así inmunizada contra la crítica. Llamo inmunización a la implantación de mecanismos de defensa contra la evidencia o contra los argumentos adversos.
– El fanatismo incluye todos los fracasos cognitivos, pero añade dos elementos extremadamente peligrosos. Una defensa de la verdad absoluta y una llamada a la acción. El principio básico del fanatismo es una proposición difícilmente discutible: La verdad merece un estatuto especial frente a todas las doctrinas falsas. Lo malo es que no va acompañado de una fundamentación universal de esa verdad.

Prejuicios, dogmatismos y supersticiones son creencias falsas, pero al menos conscientes. Hay otras creencias, sin embargo, implícitas, no formuladas, que resultan peligrosas precisamente por su inconsciencia. Podríamos decir que son inconscientes, aunque la expresión suene rara. Influyen en nuestras actitudes, sentimientos, decisiones, pero a escondidas.
Los sentimientos son sólo experiencias que nos informan acerca de cómo se están comportando nuestros proyectos o deseos en su enfrentamiento con la realidad. Dejan de cumplir su función cuando informan sesgada o falsamente de esta situación, cuando exageran los miedos, toman como agravio los regalos, disfrutan con lo que les destruye o se sienten amenazados al ser queridos o contentos al ser degradados.
El lenguaje fracasa cuando, siendo un medio de entendimiento, lleva a la incomprensión. La dinámica se hace estúpida porque se vuelve rígida, mecaniza los sistemas de utilización, expresión e interpretación lingüística. Una vez más la inteligencia fracasa cuando:
La inteligencia computacional adquiere malos hábitos (creencias distorsionantes, mecanismos ineficaces, sentimientos tóxicos).
La inteligencia ejecutiva adopta malos criterios, o malos proyectos (comprender a otra persona es un proyecto).
La inteligencia ejecutiva es incapaz de dirigir la inteligencia computacional.

Una sociedad de personas poco inteligentes, torpes, ignorantes, perezosas o sin capacidad crítica, no puede superar ningún test de inteligencia social. Pero tampoco podría hacerlo una sociedad compuesta sólo de genios egoístas o violentos. Es el uso público de la inteligencia privada lo que aumenta el capital intelectual de una comunidad. Al convertirse en ciudadano, el individuo se instala en un ámbito nuevo —la ciudad— que no puede ser una mera agregación de mónadas cerradas, sino que es forzosamente un sistema de comunicación interminable, donde todos influyen sobre todos, para bien o para mal. Los sistemas de interacción pública también determinan en la inteligencia social. No es lo mismo una comunidad dialogante que una comunidad perpetuamente en gresca, una ciudad generosa que una ciudad mezquina. Por último, el mal gobierno puede despeñar a una sociedad por el abismo de la estupidez, lo cual es siempre trágico, porque pagan inocentes los desmanes del poderoso.
Sociedades estúpidas son aquellas en que las creencias vigentes, los modos de resolver conflictos, los sistemas de evaluación y los modos de vida, disminuyen las posibilidades de las inteligencias privadas.
Una sociedad embrutecida o encanallada produce estos efectos. Y también una sociedad adictiva, como es la nuestra en opinión de los expertos. La vulnerabilidad a las adicciones es un fenómeno cultural.
Son inteligentes los sociedades justas, Y estúpidas las injustas. Puesto que la inteligencia tiene como meta la felicidad —privada o pública— todo fracaso de la. inteligencia entraña desdicha. La desdicha privada es el dolor. La desdicha pública es el mal, es decir, la injusticia.

Debemos anhelar el triunfo de la inteligencia, porque de ello depende nuestra felicidad privada y nuestra felicidad política. En aquellos asuntos que nos afectan a todos, la inteligencia comunitaria es el último marco de evaluación. Abre el campo de juego donde podremos desplegar nuestra inteligencia personal. Colaborará a nuestro bienestar y a la ampliación de nuestras posibilidades. La justicia —la bondad inteligente y poco sensiblera— aparece inequívocamente como la gran creación de la inteligencia. La maldad es el definitivo fracaso.
Se debe ser optimista. La inteligencia es un caudal poderoso y, contra viento y marea, triunfará, a menos que la especie humana se degrade, abandonándose a una felicidad de cerdo o de lobo, a una claudicación que le acompaña siempre como una posibilidad tentadora. Confío en una inteligencia resuelta, inventiva, cuidadosa, poética, ingeniosa, intensa y estimulante.

Libros del autor comentados en el blog:

https://weedjee.wordpress.com/2018/11/23/tratado-de-filosofia-zoom-jose-antonio-marina-treaty-of-philosophy-zoom-by-jose-antonio-marina-spanish-book-edition/

https://weedjee.wordpress.com/2019/02/28/biografia-de-la-humanidad-historia-de-la-evolucion-de-las-culturas-jose-antonio-marina-javier-rimbaud-biography-of-the-humanity-history-of-the-evolution-of-the-cultures-by-jose-ant/

https://weedjee.wordpress.com/2020/04/16/las-culturas-fracasadas-el-talento-y-la-estupidez-de-las-sociedades-jose-antonio-marina-the-failed-cultures-the-talent-and-stupidity-of-societies-by-jose-antonio-marina-spanish-book-edi/

https://weedjee.wordpress.com/2020/05/10/historia-visual-de-la-inteligencia-de-los-origenes-de-la-humanidad-a-la-inteligencia-artificial-jose-antonio-marina-marcus-carus-ilustrador-visual-history-of-intelligence-from-t/

https://weedjee.wordpress.com/2020/12/07/la-inteligencia-fracasada-teoria-y-practica-de-la-estupidez-jose-antonio-marina-the-failed-intelligence-theory-and-practice-of-stupidity-by-jose-antonio-marina-spanish-book-edition/

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The topic to be addressed is very complex and the author manages to do it in a very pleasant way. You will recognize as you read many of the failures of intelligence in stories from your past …
It is a short and useful book to understand a little more about the contradictions and, let’s say it sincerely, emotional engulfment of people, including us. Although this book has not caused me nirvanescas revelations, it has been a pleasant and interesting reading that, in my humble opinion, has left me a little smarter than before having it in my hands. And that’s what it’s about.
It is not a self-help book, but an essay book, so the language is more technical, but nothing that will bore the reader at all.
In its content and structure it amazed me. The possibility of understanding intelligence and stupidity as the great springs of humanity has left me full of ideas.

The history of stupidity would encompass much of human history. Intelligence fails when it is unable to adjust to reality, to understand what is happening or what is happening to us, to solve affective or social or political problems …
Not only individual intelligence fails, but collective intelligence. In these cases, the interaction itself causes a narrowing of the possibilities.
Converting degradation, failure, horror, cruelty, nonsense into an aesthetic object is inevitable, but confusing. Separate art from life. George Steiner’s statement: culture does not make people better is scandalous, because it is true. Too bad.

Intelligence often fails to do its job well. Sometimes the problem is at the beginning, as in the case of severe mental pathologies or profound deficiencies or serious childhood trauma. So these are damaged intelligences, and they enter the field of pathology, a decisive matter that I would like to deal with when I have something to say. Other times, the problem is at the end.
In the mapping of intelligence. We must distinguish two levels in it:
Intelligence, structural: it is the basic capacity, which, to understand us, is measured by intelligence tests. To underline its operational nature, I call it computational intelligence.
Use of intelligence: it is intelligence in action, that is, what a subject does with his abilities. For now there is no test to measure it.
And between both we will have to admit some distortion factor, some epistemological, affective or operational deformers.
The cause of the failure of intelligence is the intervention of an inadequate module, which has acquired an undeserved preeminence due to a failure of executive intelligence. A very simple case. Fury is an affective module that leads to aggression.

There are three possible causes of stupidity. The intrusion of inadequate mental modules, the ineffectiveness of executive intelligence, a wrong hierarchy of frames.
The ways to fail are multiple, like the ways to succeed.
Failures always leave broken dishes.

The failure of intelligence appears when someone insists on denying evidence.
– To have a prejudice is «to be absolutely sure of something that is not known». It is characterized by selecting the information in such a way that the subject only perceives those data that corroborate his prejudice. Prejudice is often dangerous.
– A superstition is etymologically the survival of a dead, disrupted, unjustifiable belief, but which continues to influence a subject who often tries to justify, if not the belief, at least its acceptance. Superstition does not usually have the discriminatory, selective aspect of prejudice, but it coincides with it in being an unwarranted certainty, invulnerable to the evidence to the contrary.
– Dogmatism is very close to prejudice and superstition. It appears when a forecast is invalidated by reality, despite which the error is not recognized but the appropriate variations are introduced to maintain the previous belief, which is what it is about. A dogmatic attitude is thus immunized against criticism. I call immunization the implantation of defense mechanisms against evidence or against adverse arguments.
– Fanaticism includes all cognitive failures, but adds two extremely dangerous elements. A defense of absolute truth and a call to action. The basic principle of fanaticism is a hardly debatable proposition: Truth deserves a special status against all false doctrines. The bad thing is that it is not accompanied by a universal foundation of that truth.

Prejudices, dogmatisms and superstitions are false beliefs, but at least conscious. There are other beliefs, however, implicit, not formulated, that are dangerous precisely because of your unconsciousness. We could say that they are unconscious, although the expression sounds strange. They influence our attitudes, feelings, decisions, but secretly.
Feelings are just experiences that inform us about how our projects or desires are behaving in their confrontation with reality. They stop fulfilling their function when they report biased or falsely about this situation, when they exaggerate their fears, they take offense at gifts, they enjoy what destroys them or they feel threatened when they are loved or happy when they are degraded.
Language fails when, being a means of understanding, it leads to misunderstanding. The dynamics become stupid because it becomes rigid, it mechanizes the systems of linguistic use, expression and interpretation. Once again intelligence fails when:
Computational intelligence acquires bad habits (distorting beliefs, ineffective mechanisms, toxic feelings).
Executive intelligence adopts bad criteria, or bad projects (understanding another person is a project).
Executive intelligence is incapable of directing computational intelligence.

A society of unintelligent, clumsy, ignorant, lazy or uncritical people cannot pass any social intelligence test. But neither could a society made up only of selfish or violent geniuses do it. It is the public use of private intelligence that increases the intellectual capital of a community. By becoming a citizen, the individual settles in a new environment – the city – that cannot be a mere aggregation of closed monads, but is necessarily an endless communication system, where everyone influences everyone, for better or for worse. Public interaction systems also determine in social intelligence. A dialogue community is not the same as a perpetually in conflict community, a generous city that a petty city. Finally, the bad government can throw a society down the abyss of stupidity, which is always tragic, because the excesses of the powerful pay innocently.
Stupid societies are those in which the prevailing beliefs, the ways of solving conflicts, the evaluation systems and the ways of life, diminish the possibilities of private intelligences.
A brutalized or channelized society produces these effects. And also an addictive society, as it is ours in the opinion of the experts. Vulnerability to addictions is a cultural phenomenon.
Just societies are intelligent, and unjust societies are stupid. Since intelligence has as its goal happiness – private or public – all failure of. intelligence involves misery. Private misery is pain. Public misery is evil, that is, injustice.

We must long for the triumph of intelligence, because our private happiness and our political happiness depend on it. On those issues that affect us all, community intelligence is the ultimate framework for evaluation. Open the playing field where we can display our personal intelligence. It will contribute to our well-being and the expansion of our possibilities. Justice — intelligent, unsensitive goodness — appears unequivocally as the great creation of intelligence. Evil is the ultimate failure.
One must be optimistic. Intelligence is a powerful flow and, against all odds, it will triumph, unless the human species degrades, abandoning itself to a pig or wolf happiness, to a claudication that always accompanies it as a tempting possibility. I trust in a determined, inventive, careful, poetic, ingenious, intense and stimulating intelligence.

Books from the author commented in the blog:

https://weedjee.wordpress.com/2018/11/23/tratado-de-filosofia-zoom-jose-antonio-marina-treaty-of-philosophy-zoom-by-jose-antonio-marina-spanish-book-edition/

https://weedjee.wordpress.com/2019/02/28/biografia-de-la-humanidad-historia-de-la-evolucion-de-las-culturas-jose-antonio-marina-javier-rimbaud-biography-of-the-humanity-history-of-the-evolution-of-the-cultures-by-jose-ant/

https://weedjee.wordpress.com/2020/04/16/las-culturas-fracasadas-el-talento-y-la-estupidez-de-las-sociedades-jose-antonio-marina-the-failed-cultures-the-talent-and-stupidity-of-societies-by-jose-antonio-marina-spanish-book-edi/

https://weedjee.wordpress.com/2020/05/10/historia-visual-de-la-inteligencia-de-los-origenes-de-la-humanidad-a-la-inteligencia-artificial-jose-antonio-marina-marcus-carus-ilustrador-visual-history-of-intelligence-from-t/

https://weedjee.wordpress.com/2020/12/07/la-inteligencia-fracasada-teoria-y-practica-de-la-estupidez-jose-antonio-marina-the-failed-intelligence-theory-and-practice-of-stupidity-by-jose-antonio-marina-spanish-book-edition/

2 pensamientos en “La Inteligencia Fracasada. Teoría Y Práctica De La Estupidez — José Antonio Marina / The Failed Intelligence. Theory And Practice Of Stupidity by José Antonio Marina (spanish book edition)

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