Incienso — Eileen Chang / Chenxiang Xie Diyi Luxiang & Chenxiang Xie Dier Luxiang by Eileen Chang

Eileen Chang escribió estas dos historias sobre el Hong Kong colonial en 1943, en plena guerra y cuando la todavía colonia británica tenía un estatus especial con respecto a su vecina China. Muchas familias Chinas se habían instalado en Hong Kong buscando un futuro que la guerra y la incertidumbre les negaban en sus ciudades de origen. En la primera historia, «Primer incensario», Weilong es una de estas chicas que quiere labrarse un futuro pero que las deudas y las tradiciones chinas se lo impiden. Decide recurrir a su tía, la señora Liang, mujer que se casó con un importante empresario hongkonés, pero que fue duramente criticada por haber renunciado a la tradición. En la segunda historia, «Segundo incesario», la autora se centra en la vida de los expatriados británicos que se buscan la vida en Hong Kong. Empieza con el día de la boda entre Roger Empton y su joven prometida, Susie Mitchell. Asistimos al desmoronamiento de la reputación del profesor Empton por su pasado y las críticas que recibe a su alrededor.
Hong Kong se nos presenta como una sociedad dura para las mujeres y para aquellos que no se aceptan las reglas de la sociedad en la que viven, o que buscan una libertad más allá de lo permitido. Chang usa un lenguaje muy rico y colorido, con algunas frases lapidarias que no necesitan más contexto para entender que nos encontramos en una sociedad de apariencias donde sobrevivir cueste lo que cueste puede ser más caro de lo que parece.

La autora nos transporta a la China de los años 40. Nos muestra una cultura totalmente diferente en plena transición. La tradición empieza a dejar hueco a la modernidad. Las nuevas costumbres chocan con las antiguas. Todo está evolucionando y hay personas que lo aceptan mejor que otras. Ahí, en medio de esa transición se encuentran nuestros protagonistas. La autora nos muestra su situación y a través de ella aprovecha también para hacer una crítica social.
Dos historias, dos experiencias y dos situaciones muy diferentes. Protagonistas llenos de dudas, interrogante y complicaciones. Dos historias escritas de una forma sencilla pero que esconden mucho brillo. La autora, una vez más, me demuestra que escribe de una forma muy bonita y delicada.

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Eileen Chang wrote these two stories about colonial Hong Kong in 1943, at the height of the war and when the still British colony had a special status with respect to its neighboring China. Many Chinese families had settled in Hong Kong looking for a future that war and uncertainty denied them in their home cities. In the first story, «First Censer,» Weilong is one of these girls who wants to carve out a future for herself but is prevented by debt and Chinese traditions. She decides to turn to her aunt, Mrs. Liang, a woman who married an important Hong Kong businessman, but who was severely criticized for having renounced tradition. In the second story, «Second Incessant,» the author focuses on the life of British expats who are seeking life in Hong Kong. It starts with the wedding day between Roger Empton and her young fiancee, Susie Mitchell. We are witnessing the collapse of Professor Empton’s reputation for his past and the criticism he receives around him.
Hong Kong is presented to us as a tough society for women and for those who do not accept the rules of the society in which they live, or who seek freedom beyond what is allowed. Chang uses a very rich and colorful language, with some lapidary phrases that do not need more context to understand that we are in a society of appearances where surviving at all costs can be more expensive than it seems.

The author transports us to China in the 1940s. She shows us a totally different culture in transition. Tradition begins to leave room for modernity. New customs collide with old ones. Everything is evolving and there are people who accept it better than others. There, in the middle of that transition are our protagonists. The author shows us her situation and through it she also takes advantage of social criticism.
Two stories, two experiences and two very different situations. Protagonists full of doubts, questions and complications. Two stories written in a simple way but with great brightness. The author, once again, shows me that she writes in a very beautiful and delicate way.

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