Breve Historia De Siete Asesinatos — Marlon James / A Brief History of Seven Killings by Marlon James

He estado leyendo este libro durante todo un año, y no ha sido fácil. A veces quería arrancarme el pelo y gritar, a veces quería tirar la cosa a la pared y terminar, pero insistí. Llegué al final, y aunque puedo decir que no disfruté por completo de la experiencia, aprecio el estilo narrativo de James.
Su hábil manipulación del lenguaje es claramente el éxito de su narración. La forma en que escribe refleja sus personajes. Esto puede parecer una idea simple, aunque en realidad es una de las más difíciles de lograr. La narrativa refleja la sensación de los personajes a escala macro y micro. Escribe en un estilo diferente para cada uno, y es excelente: da vida a su esencia, quiénes son y cómo suenan. Es una gran técnica, una que debe ser extraordinariamente difícil de dominar. Esta es, sin duda, la razón por la que ganó el premio booker en 2015.
Dicho esto, sin embargo, encontré todo el asunto muy difícil de leer:

“Todo lo que quieras saber sobre la guerra verde contra naranja de Kingston, todo lo que necesitas saber sobre el rudeboy-cum-gunman no está en las letras de Bob Marley ni en Peter Tosh sino en” Big Iron “de Marty Robbins. Él es”

¿Tu que?
Algunos pasajes eran terriblemente fuertes en sus dialectos. Más que esto. Amo la expresión artística individualista; es lo que hace que la literatura sea tan grandiosa. Creo que es maravilloso que esto se haya escrito así, pero, aun así, eso no me facilita la lectura, personalmente. Quizás soy el lector equivocado. Quizás mi propia experiencia consideró que ciertas partes de la narración eran casi incomprensibles para mí. De cualquier manera, esto fue una lucha, incluso si la experiencia fue interesante. Esta no es una novela que se recomienda fácilmente.

Este fue mi primer libro de Marlon James que leí. Estaba un poco tibio al respecto, pero después de que se convirtió en un ganador del premio y luego me enamoré de su escritura en sus otros libros, decidí volver a intentarlo. Lamentablemente, tuve una experiencia similar. El libro es demasiado tedioso y no tan convincente como sus otras novelas. Realmente aprecié mucho más a los personajes de Josey Wales, Weeper, Alex y Eubie esta vez, así que quería darle una estrella extra. Pero una vez que la narración se traslada a la ciudad de Nueva York, una vez más mi interés se desplomó y la lectura se convirtió en una tarea. Simplemente no es tan interesante como la parte del libro ambientada en Jamaica. Y el personaje de “Nina Burgess” y la reinvención constante de sí misma sigue siendo la parte más fascinante de la novela.

“Los muertos nunca dejan de hablar y, a veces, los vivos escuchan”.
Estoy realmente desgarrado con este. Siento que posiblemente debería intentar leerlo nuevamente. El libro es una gran epopeya en expansión que explora un elenco enorme y colorido de personajes de ficción, todos vinculados a las secuelas del verdadero intento de asesinato de 1976 en la superestrella del reggae Bob Marley (conocido solo como “The Singer” justo antes del Smile Concert en Jamaica.

Es una historia realmente fascinante, bien investigada y bien concebida por el valiente y prometedor autor jamaicano Marlon James. En realidad, es una de las historias más interesantes que he leído en mucho tiempo, contada durante décadas y que combina política, violencia de pandillas, guerras de drogas, periodismo y la CIA. Los personajes son interesantes y detallados, la estrella del programa es Nina Burgess, que comienza en la historia como una joven perdida que una vez tuvo una aventura de una noche con el cantante y que al principio ahora se queda fuera de su mansión jamaicana confrontarlo acerca de su bebé por nacer y posiblemente obtener algo de manutención infantil. Pero al final del libro habrá evolucionado numerosas veces en un gran arco de personajes.
El libro y la prosa se vuelven hinchados y tediosos. Marlon James, sin duda un gran escritor, parece estar enamorado de su propia escritura y parece estar flexionando sus músculos para que todos lo vean a lo largo del libro. Su prosa tiene mucho estilo poético, pero a veces se distrajo. Pero cualquier otro crítico que haya leído una copia avanzada parece amarlo. Tal vez no debería haber comenzado a leer esto mientras estaba en medio de un gran trabajo que toma 12 horas al día y me llamó la atención. Eso podría haber afectado realmente mi paciencia. Porque aunque realmente disfruté la historia en sí y sus personajes, me sentí empantanado con la escritura, lo que no fue ayudado por el hecho de que había un montón de personajes con puntos de vista que cambiaban constantemente (hay una lista útil de 76 personajes al principio ¡del libro!). Realmente quería que me gustara más, pero podría haber sido un mal momento para leerlo. Trataré de abordarlo nuevamente. Tengo la sensación de que el libro lo merece.

Sin embargo, lo más difícil es sentir apego por algunos de los personajes. No solo porque hay tantos, sino principalmente porque incluso en 700 páginas no hay suficiente espacio para dar a todos los personajes la profundidad que merecen. Esto es especialmente cierto, al menos para mí, con respecto a los nuevos personajes presentados en la segunda mitad del libro. Me resultó difícil dejar que, para entonces, los personajes familiares se fueran y conocieran a un nuevo conjunto de jugadores. No es sorprendente, entonces, que la mayoría de los lectores (incluyéndome a mí) encuentren a Nina como uno de los personajes más atractivos de la novela. Nos quedamos con ella por más tiempo, a lo largo de todo el libro y llegamos a conocerla mejor.
Pero no me malinterpreten: hay mucha belleza en el libro y, a pesar de la violencia, mucho humor. Los capítulos con Barry Diflorio (¡el apellido ya!), Jefe de la estación de la CIA en Jamaica, a veces son graciosamente divertidos y me entristeció verlo arrastrado a Argentina … Y el político, Arthur Jennings, ahora fallecido, ‘ Las imágenes fantasma entre los capítulos funcionan de manera brillante.
Tal vez este es un libro que solo puedes apreciar completamente, si lo lees más de una vez. No, dale al tal vez, eso es exactamente lo que tienes que hacer. No estoy seguro de que lo haré …

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I’ve been reading this book for an entire year, and it’s not been easy. At times I wanted to pull my hair out and scream, at times I wanted to throw the thing at the wall and be done with it, but I persisted. I made myself get to the end, and whilst I can say that I didn’t entirely enjoy the experience, I do appreciate James’ narrative style.
His deft manipulation of language is clearly the success of his storytelling. The way he writes reflects his characters. This may sound like a simple idea, though in reality it is one of the hardest to pull off. The narrative reflects the feel of the characters on a macro and micro scale. He writes in a different style for each one, and it’s superb: he brings their essence alive, who they are and what they sound like. It’s a great technique, one that must be extraordinarily hard to master. This is, no doubt, the reason he won the man booker prize in 2015.
That being said though, I found the entire thing very difficult to actually read:

“anything you want to know about Kingston’s green versus orange war, everything you ever need to know about the rudeboy-cum-gunman is not in Bob Marley’s lyrics or in Peter Tosh’s but in Marty Robbins’s “Big Iron.” He’s”

You what?
Some passages were terribly strong in their dialects. More so than this. I love individualistic artistic expression; it’s what makes literature so grand. I think it’s wonderful that this has been written like this, but, still, that doesn’t make the process easier for me, personally, to read. Perhaps I’m the wrong reader. Perhaps my own experience deemed that certain parts of the narrative were almost incomprehensible to me. Either way this was a struggle even if the experience was interesting. This isn’t a novel that comes easily recommended.

This was my first Marlon James book I read. I was a bit lukewarm on it but after it became a big award winner and I later fell in love with his writing in his other books, I decided to try this one again. Unfortunately, I had a similar experience. The book is just a little too tedious and not as compelling as his other novels. I did really appreciate the Josey Wales, Weeper, Alex, and Eubie characters much more this time, so I wanted to give it an extra star. But once the narrative moves to New York City, once again my interest plummeted and reading became a chore. It’s just not as interesting as the Jamaican-set part of the book. And the “Nina Burgess” character and the constant reinvention of herself is still the most fascinating part of the novel.

“Dead people never stop talking and sometimes the living hear.”
I’m really torn with this one. I feel like I should possibly try reading it again. The book is a big sprawling epic that explores a huge colorful cast of fictional characters, all linked to the aftermath of the true life 1976 assassination attempt on reggae superstar Bob Marley (known only as “The Singer” right before the Smile Concert in Jamaica.

It’s a really fascinating story, well-researched and well-conceived by brave up-and-coming Jamaican author Marlon James. It’s actually one of the most interesting stories I’ve read in a long time, told over a span of decades, and combining politics, gang violence, drug wars, journalism, and the CIA. The characters are interesting and detailed, the star of the show being Nina Burgess, who starts in the story as a lost young woman who once had a one-night stand with the singer and at the beginning is now lingering outside of his Jamaican mansion hoping to confront him about her unborn baby and possibly get some child support. But by the end of the book she will have evolved numerous times in a grand character arc.
The book and the prose becomes bloated and tedious. Marlon James, undoubtedly a great writer, seems enamored by his own writing and seemed to be flexing his muscles for all to see throughout the book. His prose has loads of poetic style but sometimes it got distracting. But every other reviewer who’s read an advanced copy seems to love it. Maybe I shouldn’t have started reading this while in the midst of a big job that takes up 12 hours a day and took up most of my attention. That could have really affected my patience. Because although I really enjoyed the story itself and its characters, I felt bogged down with the writing, which wasn’t helped by the fact that there were a ton of constantly switching POV characters (there’s a useful cast list of 76 characters at the beginning of the book!). I really wanted to like this more but it might have been the wrong time to read it. I will try to tackle it again. I get a sense that the book deserves it.

Most difficult, though, is to feel attachment to some of the characters. Not only because there are so many but mainly because even in 700 pages there is not enough room to give all the characters the depth they deserve. This is especially true – at least it was for me – with regard to the new characters introduced in the second half of the book. I found it hard to let the, by then, familiar characters go and get acquainted with a whole new set of players. Not surprising, then, that most readers (including me) find Nina one of the most engaging characters of the novel. We stay with her the longest, throughout the whole book and we get to know her the best.
But don’t get me wrong: there is much beauty in the book, and, despite the violence, plenty of humor. The chapters featuring Barry Diflorio (the last name already!), CIA station chief in Jamaica, are at times hilariously funny and I was sad to see him being swept off to Argentina… And the politician, Arthur Jennings, now deceased, ‘ghosting’ around in between the chapters works brilliantly.
Maybe this is a book you can only fully appreciate, if you read it more than once. No, strike the maybe, that’s exactly what you have to do. I am just not sure I will…

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