Agua Salada — Jessica Andrews / Saltwater by Jessica Andrews

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La escritura en agua salada es simplemente luminosa. Jessica Andrews es una escritora increíblemente perspicaz. Es una historia de desencanto adolescente. Una niña se dirige a la universidad llena de promesas como una moneda nueva y brillante, solo para darse cuenta de que la vida en una gran ciudad no es tan glamorosa. Su educación en la clase trabajadora de Sunderland todavía la sostiene como un ancla lejana a un barco perdido en el mar y la narración se mueve entre el pasado y el presente, un mosaico cambiante. En el epicentro de la novela hay una relación madre-hija profundamente profunda, íntima y ligeramente cargada. No hay mucho argumento, por así decirlo. La estructura contada en viñetas poéticas, escasas y numeradas, es tanto la fortaleza como la debilidad de la novela. El cautivador giro de la frase y las imágenes exquisitas pueden ser bastante deslumbrantes, pero también te mantienen alejado de los personajes. Lucy, nuestra protagonista, sigue siendo un misterio hasta el final. También se sintió repetitivo a veces, que en una novela sin trama puede sentirse aún más laborioso y tenso. Todavía recomendaría esta novela con cierta inquietud. Es maravillosamente melancólico e inquietante si a veces es demasiado forzado. Aún así, bastante notable para un debut.

Esta fue una novela interesante y única. Alternaba entre la vida actual del narrador y su vida pasada. Los capítulos fueron extremadamente cortos y fue una lectura rápida. Es una historia sobre crecer y tratar de encajar en tu vida, incluso cuando las cosas no son fáciles. Lucy vive en un pequeño pueblo en el norte de Inglaterra. Ella es pobre, tiene un padre alcohólico y un hermano con necesidades especiales. Lucy es brillante y bonita, pero quiere más de la vida. La otra parte de la novela es sobre su viaje a Irlanda para vivir en la cabaña de su abuelo.
Me sentí perdido ya que nunca estaba seguro de qué edad tenía Lucy o incluso en qué período de tiempo estaba. También quería más cierre al final.

Lucy creció en una familia de clase trabajadora en Sunderland, asistiendo a una escuela integral en las cercanías de Washington, por lo que cuando se dirige a la universidad en King’s College, Londres, a mediados de los años 00, tiene que adaptarse al nuevo paisaje a su alrededor, abandonando bronceado falso, lentejuelas y Asti para cigarrillos, chaquetas de cuero y medias con estampado de leopardo. Más tarde, después de recibir su título, Lucy huirá a la casa de su abuelo en Donegal, buscando el silencio de un mundo muy diferente.
El agua salada, la primera novela de Jessica Andrews, se cuenta en fragmentos no lineales, aunque las cuatro partes del libro dividen aproximadamente las fases de la vida de Lucy, desde la infancia hasta la adolescencia hasta la adolescencia y las secuelas. Sin embargo, no encontré nada especialmente original ni en la prosa ni en la estructura. Este tipo de narración es común en la ficción literaria, piense temprano en Maggie O’Farrell, ya que, cada vez más, son capítulos muy cortos. Agua salada se basa claramente en las propias experiencias de Andrews, y aunque no estoy en contra de la autoficción de moda en sí, tiene que ser realmente maravilloso convencerme.
Como alguien que se mudó recientemente a Newcastle y que tiene una familia en ambos lados que creció en el noreste, me encantó la idea de una novela que explorara la experiencia de la clase trabajadora fuera de Londres. Sin embargo, el agua salada nos da letanías precisas y repetitivas de dulces, juguetes, bebidas y bandas, o se siente irritantemente vago. Algunas de las secciones que exploran las experiencias adolescentes de Lucy, como pasar el rato en Exhibition Park, son un poco más satisfactorias, pero no son típicas de la novela en su conjunto. Después de leer algunos de los artículos de Andrews sobre ser la primera persona en su familia en ir a la universidad, me pareció más esclarecedor que la versión ficticia representada aquí. La escritura de Andrews es lo suficientemente legible, pero espero que la próxima vez se esfuerce más.

Los capítulos cortos y el desarrollo si la historia que a pesar de no ser cronológica es fácil de seguir y se desarrolla bien
El lenguaje y la escritura son buenos, pero las metáforas fueron exageradas y se sintieron pomposas y cansado después de un tiempo.
Un buen libro, pero uno en el que hubiera preferido reinar para ser una lectura más satisfactoria.

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The writing in Saltwater is simply luminous. Jessica Andrews is an incredibly perspicacious writer. It’s a story of adolescent disenchantment. A young girl heads to university brimming with promise like a shiny new coin, only to realize that life in a big city isn’t all that glamorous. Her upbringing in working-class Sunderland still holds her like a far-flung anchor to ship lost in the sea and the narrative moves between the past and present, a shifting mosaic. At the epicentre of the novel is a deeply affecting, intimate and slightly fraught mother-daughter relationship. There isn’t much plot so to speak. The structure of it told in sparse, poetic numbered vignettes, is both the strength and the weakness of the novel. The beguiling turn of phrase and exquisite imagery can be quite arresting, but it also keeps you distanced from the characters. Lucy, our protagonist, remains a bit of a mystery till the end. It also felt repetitive at times, which in a plotless novel can feel even more laborious and strained. I’d still recommend this novel with some trepidation. It’s beautifully melancholic & haunting if just a tad bit too forced at times. Still, quite remarkable for a debut.

This was an interesting and unique novel. It alternated between the narrator’s present life and her past life. The chapters were extremely short and it was a quick read. It is a story about growing up and trying to fit into your life even when things are not easy. Lucy lives in a small town in northern England. She is poor, has a father who is an alcoholic and a brother with special needs. Lucy is bright and pretty but she wants more out of life. The other part of the novel is about her journey to Ireland to live in her grandfather’s cottage.
I did feel lost as I was never quite sure what age Lucy was or even what time period I was in. Also I wanted more closure at the end.

Lucy grew up in a working-class family in Sunderland, attending a comprehensive school in nearby Washington, so when she heads to university at King’s College, London, in the mid-00s, she has to adjust to the new landscape around her, abandoning fake tan, sequins and Asti for cigarettes, leather jackets and leopard-print tights. Later, having received her degree, Lucy will flee to her grandfather’s home in Donegal, seeking out the silence of a very different world.
Saltwater, Jessica Andrews’s debut novel, is told in non-linear fragments, although the four parts of the book roughly divide up the phases of Lucy’s life, from childhood to adolescence to studenthood to the aftermath. However, I didn’t find anything especially original in either the prose or the structure. This kind of storytelling is commonplace in literary fiction – think early Maggie O’Farrell – as, increasingly, are the very short chapters. Saltwater is clearly based very closely on Andrews’s own experiences, and while I’m not against fashionable autofiction per se, it has to be really wonderful to convince me.
As someone who’s recently moved to Newcastle and who has family on both sides who grew up in the north-east, I loved the idea of a novel that explored working-class experience outside London. However, Saltwater either gives us precise, repetitive litanies of sweets, toys, drinks and bands, or feels irritatingly vague. Some of the sections that explore Lucy’s adolescent experiences, such as hanging out in Exhibition Park, are a bit more satisfying, but these aren’t typical of the novel as a whole. Having read some of Andrews’s articles about being the first person in her family to go to university, I found these more illuminating than the fictional version represented here. Andrews’s writing is readable enough, but I hope she pushes herself further next time.

Like the short chapters and the development if the story which despite being non chronological is easy to follow and builds up well
The language and writing is good, but the metaphors were overdone and felt pompous and tiring after a while.
A good book, but one that I would have preferred to be reigned in to be a more satisfying read

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