Ríos — Martin Michael Driessen / Rivieren (Rivers) by Martin Michael Driessen

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‘Ríos’ parece un libro simple, pero seguramente no lo es. El escritor holandés Martin Michael Driessen ha incluido tres cuentos que son casi completamente independientes entre sí: son muy diferentes en extensión, en clave literaria, ubicación geográfica y tiempo, y en temas. Evoca 3 mundos muy diversos en un corto espacio de tiempo, en un estilo y lenguaje ajustados, y eso está bien hecho.
Sin embargo, hay una constante: un río siempre juega el papel principal, o mejor, de conexión. En la primera historia, un actor de teatro expirado se aventura en un viaje de «inicio» con una canoa a través del Aisne en Francia. El segundo describe la amistad de dos niños que están conectados por su pasión por los transportes de troncos de árboles a través de los ríos alemanes (vea la fotografía de la portada). Y en la historia final, un río (en realidad no es más que un arroyo) es el objeto de una intensa disputa de décadas entre dos familias bretonas de diferentes denominaciones religiosas.
En todas estas historias, los ríos tienen una función metafórica: el agua que fluye representa la vida que se desvanece, como una fuerza de la naturaleza que arrastra a las personas, de modo que el hombre apenas tiene control sobre su propio destino (una especie de calvinista trasfondo, aquí). Y aún así, las historias de Driessen ilustran que es posible ir más allá de ese destino, tanto de manera negativa como positiva. No todas las historias tienen el mismo éxito, pero Driessen demuestra claramente su habilidad literaria de una manera incomparable. Absolutamente vale la pena leer.

La primera historia es un río irregular y traicionero, la segunda es una corriente ondulante (llena de profundidades inesperadas) y la tercera es una corriente terca que a veces se atreve a cambiar su lecho.
La gran diversidad dentro de esta colección es tanto la fortaleza como la debilidad del libro.

La historia de apertura es una deliciosa historia carveriana llena de buenas intenciones, malentendidos y debilidades humanas. Es una fiesta de esta historia del destino tragicómico, lo leyeron de maravilla, ¡fantástico!.
Las otras dos historias cortas ciertamente no son malas, pero no alcanzan el mismo nivel alto. Después de la lectura divertida de la historia de apertura, la lenta historia intermedia cayó completamente en mi agua. La disputa familiar de la historia final es fuerte nuevamente, pero la diversidad estilística del conjunto me deja con sentimientos encontrados.

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‘Rivers’ seems like a simple book, but it surely isn’t. The Dutch writer Martin Michael Driessen has included three short stories that are almost completely independent of each other: they are very different in length, in literary key, geographical location and time, and in themes. He evokes 3 very diverse worlds in a short space of time, in an adjusted style and language, and that is well done.
Yet there is one constant: a river always plays the leading, or better, a connecting role. In the first story, an expired stage actor ventures into a ‘kick-off’ trip with a canoe across the Aisne in France. The second describes the friendship of two boys who are connected by their passion for tree trunk transports across German rivers (see the cover photograph). And in the final story, a river (actually no more than a brook) is the object of a decades-long, intense feud between two Breton families of different religious denominations.
In all these stories the rivers have a metaphoric function: the flowing water represents the life that fades away, like a force of nature that drags people along, so that man barely has a hold on his/her own destiny (a kind of a calvinist undertone, here). And still, Driessen’s stories illustrate that it is possible to go beyond that destiny, both in a negative and a positive way. Not all stories are equally successful, but Driessen clearly demonstrates his literary proficiency in an incomparable way. Absolutely worth the read.

The first story is an irregular and treacherous river, the second is a rippling current (full of unexpected depths), and the third is a stubborn current that sometimes dares to change its bed.
The great diversity within this collection is both the strength and the weakness of the book.

The opening story is a delightful Carverian story filled with good intentions, misunderstandings, and human weaknesses. It is a party to this story of tragicomic destiny, they read it wonderfully, fantastic!.
The other two short stories are certainly not bad, but they don’t reach the same high level. After the fun reading of the opening story, the slow middle story completely fell into my water. The family dispute of the final story is strong again, but the stylistic diversity of the set leaves me with mixed feelings.

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