Mapas Literarios. Tierras Imaginarias De Los Escritores — Huw Lewis-Jones / The Writer’s Map: An Atlas of Imaginary Lands by Huw Lewis-Jones

Este ante todo parece un libro de mesa de café para mirar y maravillarse: está lleno de mapas imaginarios, antiguos y nuevos, hechos principalmente para acompañar historias que van desde los Viajes de Gulliver o Robinson Crusoe hasta El señor de los anillos, Narnia y Harry Potter. Varios escritores e ilustradores dan testimonio de su fascinación por los mapas y cómo retratan la realidad real o la realidad de una historia. Porque ese es un tema recurrente: la realidad y la imaginación solo están separadas por una vaga línea divisoria, y en muchos casos se unen.
Un libro hermoso, pero disperso. Me gustó, y fue (sobre todo) divertido de navegar. Las ilustraciones están bien reproducidas, y su factor interesante (para mí) estaba en todo el mapa. Los ensayos, bueno. Algunos eran interesantes, otros los hojeé. Realicé mucho roce, en realidad. Es un buen libro para navegar y descremar.
Amo los mapas. Un colega dijo una vez que leería un mapa detallado como un libro, una buena observación, cierta para mí también. Todavía lo es. Entonces, con las cosas de fantasía, me impaciento un poco (a menos que no lo haga). Me he impacientado con las reproducciones de mapas históricos, especialmente las cosas muy antiguas, que son muy difíciles de distinguir (para mí de todos modos) en las reducciones fotográficas aquí y en otros lugares. Los pocos mapas históricos reales que he visto son más interesantes, pero no están disponibles para su manejo, por razones obvias.
Mi experiencia es muy diferente a la de la mayoría de las personas, y (como puede ver) la mayoría de las personas parecen contentas con el libro. Entonces, si suena interesante, vea si su biblioteca tiene una copia y léalo, es mi consejo.

Mi arte favorito en el libro no era un mapa, sino una ilustración del primer libro de Mervyn Peake, “Captain Slaughterboard Drops Anchor” (1939).

Una bolsa muy variada de mapas. Lea atentamente este resumen del libro: “Mapas literarios es un atlas de los viajes que nuestros narradores más creativos han realizado a lo largo de sus vidas”. Le brinda más información sobre este libro que quizás sobre el editor. Una gran parte del texto, (y hay mucho texto), es de escritores e ilustradores que comparten sus historias personales con mapas: como niños, como lectores, como “amantes de los libros”, como escritores profesionales y como el libro está ilustrado con ejemplos, algunos familiares, otros únicos, otros prosaicos y otros extraños y encantadores, pero en su mayor parte se trata de una colección de ensayos personales, mezclados con una encuesta de mapas bastante desordenada e idiosincrásica de la literatura y también mapas en general a través de las edades.
Hay algunos éxitos, (la historia detrás del Mapa del Merodeador de Harry Potter o los desafíos de crear los diversos mapas utilizados como accesorios en las películas de “El señor de los anillos”), y algunos juveniles y efímeros que pueden ser de interés principalmente para los fanáticos devotos de los Brontes, Thoreau, “Progreso del peregrino”, Arthur Ransome, “Isla del tesoro”, Moominland, y así sucesivamente. Intercalados a través de esto, (el libro tiene títulos de capítulos y secciones, pero son más vuelos poéticos de fantasía que una tabla de contenido real), son testimonios en primera persona de un amplio y variado elenco de escritores. Estos pedacitos varían considerablemente en atractivo e interés. (Pensé que era especialmente interesante comparar los mapas que los autores garabatearon con los mapas finales que fueron preparados para su publicación por ilustradores profesionales basados en esos garabatos).
Los mapas en sí son de primera clase, y van de lo familiar a lo extraño, con muchas paradas intermedias. El atractivo del texto varía y, a veces, los colaboradores lo consideran un poco grueso. Pero hay algo para todos, ya que la lista de contribuyentes es bastante impresionante. Encontrará largos ensayos de Chris Ridell, Cressida Crowell, Robert Macfarlane, Francis Hardinge, Joanne Harris, David Mitchell, Kiran Hargrave, Lev Grossman, Brian Selznick y una gran cantidad de otros escritores contemporáneos con los que puede o no estar familiarizado. El resultado para mí fue que este terminó siendo un libro bastante satisfactorio, aunque algo casual, navegable.

Cada ensayo se enfoca en la experiencia personal del autor con mapas y aventuras, y cómo lo transformaron en su empleo creativo de hoy. Algunos se centran más en sus trabajos actuales, detallando sus procesos de cómo comienzan a mapear antes de escribir (o, a veces, al revés), mientras que otros detallan su viaje a través de mapas de la infancia, ya sea mapeando sus exploraciones infantiles o perdiéndose en los mapas finales. de un libro para niños.
Incluso si algunos de los nombres de los ensayistas no suenan inmediatamente familiares, después de leer sus ensayos (o sus biografías), se dará cuenta de que probablemente haya estado familiarizado con su trabajo durante bastante tiempo. Aunque muchos de sus viajes y observaciones son similares, cada uno tiene su propio camino que los llevó a su amor por los mapas de hoy, muy parecido a un mapa en sí.

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This first and foremost seems a coffee table book to look at and marvel: it’s full of imagined maps, old and new, mostly made to accompany stories ranging from Gulliver’s Travels or Robinson Crusoe to Lord of the Rings, Narnia, and Harry Potter. Various writers and illustrators testify to their fascination for maps and how they portray the real reality, or the reality of a story. Because that is a recurring theme: reality and imagination are only separated by a vague dividing line, and in many cases they run together.
A beautiful book, but scattershot. I liked it, and it was (mostly) fun to browse. The illustrations are well-reproduced, and their interesting-factor (for me) was all over the map (heh). The essays, well. Some were interesting, others I skimmed. I did a lot of skimming, actually. It’s a good book for browsing — and skimming.
I love maps. A colleague once said he would read a detailed map like a book — a good observation, true for me too. Still is. So the fantasy stuff, I get a little impatient with (unless I don’t). I’ve gotten impatient with reproductions of historic maps, especially the seriously old stuff — which are very hard to make out (for me anyway) in the photo-reductions here and elsewhere. The few real historic maps I’ve seen are more interesting — but aren’t made available to handle, for obvious reasons.
My background is much different than most people, and (as you can see) most people seem happy with the book. So, if it sounds interesting, see if your library has a copy and try it, is my advice.

My favorite art in the book wasn’t a map at all, but an illustration from Mervyn Peake’s first book, “Captain Slaughterboard Drops Anchor” (1939).

A Very Mixed Bag of “Story-Maps. Read this book blurb carefully – “The Writer’s Map is an atlas of the journeys that our most creative storytellers have made throughout their lives.”. It tells you more about this book than perhaps the publisher intended. A great deal of the text, (and there is a lot of text), is by writers and illustrators who share their personal histories with maps – as children, as readers, as “book lovers”, as professional writers, and as artists. The book is illustrated with examples – some familiar, some unique, some prosaic, and some odd and lovely – but for the greater part this is a collection of personal essays, mixed up with a rather disordered and idiosyncratic survey of maps in literature and also maps generally through the ages.
There are some hits, (the story behind the Harry Potter Marauder’s Map or the challenges of creating the various maps used as props in the “Lord of the Rings” movies), and some juvenilia and ephemera that may be of interest mostly to devoted fans of the Brontes, Thoreau, “Pilgrim’s Progress”, Arthur Ransome, “Treasure Island”, Moominland, and so on. Interspersed through this, (the book has chapter and section headings, but they are more poetic flights of fancy than an actual table of contents), are first person testimonials by a wide and varied cast of writers. These bits range considerably in appeal and interest. (I did think it was especially interesting to compare the maps that were doodled by authors with the final maps that were prepared for publication by professional illustrators based on those doodles).
The maps themselves are first rate, and range from the familiar to the odd, with lots of stops inbetween. The appeal of the text varies, and sometimes the contributors lay it on a bit thick. But there is something for everyone, since the list of contributors is rather impressive. You’ll find lengthy essays from Chris Ridell, Cressida Crowell, Robert Macfarlane, Francis Hardinge, Joanne Harris, David Mitchell, Kiran Hargrave, Lev Grossman, Brian Selznick, and a host of other contemporary writers with whom you may or may not be familiar. The upshot for me was that this ended up being a quite satisfying, if somewhat haphazard, browsable book.

Each essay focuses on the author’s personal experience with maps and adventure, and how they morphed that into their creative employment of today. Some focus more on their present works, detailing their processes of how they start mapping before they write (or sometimes the other way round), while others detail their journey through maps of childhood, whether mapping their childhood explorations or losing themselves in the endpaper maps of a kids book.
Even if some of the essayist’s names don’t immediately sound familiar, after reading their essays (or their bios), you’ll realize you’ve likely been familiar with their work for quite some time. Although many of their journeys and observations are similar, they each have their own path that brought them to their love of maps today–much like a map itself.

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