Shakespeare — Bill Bryson / Shakespeare: The World as Stage by Bill Bryson

Una breve, ingeniosa, muy legible biografía del Bardo de uno de nuestros escritores más queridos. Bryson no profundiza increíblemente en este trabajo, pero lo aplaudo por eso. Muchas biografías pueden empantanarse con información completamente innecesaria que hace que el número de página aumente a miles. Este biografía de 200 páginas contiene tanta información como necesitamos los lectores casuales sobre Shakespeare. Definitivamente lo incluiría en una lista como una de mis biografías más agradables en la memoria reciente.
La biografía de Shakespeare es incompleta, y así siempre permanecerá. Este pequeño libro representa el intento de Bill Bryson de recopilar la poca información que existe y de desacreditar algunas afirmaciones espurias. No puedo decir que ahora sé mucho más sobre Dulce Will que antes de leer el libro, pero Bryson no tiene la culpa. La gente no mantenía registros confiables hace 400 años. No había ortografía estandarizada para las palabras en inglés, por lo que gran parte de lo que se escribió es indescifrable. Además, nadie anticipó la popularidad duradera de Shakespeare, por lo que no clamaban por escribir su biografía mientras aún estaba vivo. De hecho, “la dramaturgia no era una profesión estimada, y su práctica, aunque realizada, ganó un poco de respeto crítico”.
Es una maravilla que las obras de Will hayan sobrevivido. Si no fuera por los esfuerzos dedicados de John Heminges y Henry Condell en la compilación del Primer Folio, probablemente hubiéramos perdido dieciocho de las obras de Shakespeare. Imagina nuestro mundo sin Macbeth, Julio César, Duodécima noche, Como te guste, La tempestad, Antonio y Cleopatra, y una docena más. Es nuestra suerte que Heminges y Condell no fueran dilatorios. Ambos hombres habían muerto para 1630, solo siete años después de que se publicara el Primer Folio.
Bryson logra admirablemente proporcionar un contexto para la vida y las obras de Shakespeare. Describe lo que sucedió en Inglaterra a lo largo de la vida de El Bardo, y cómo esos eventos y actitudes podrían haber moldeado sus elecciones e influido en su escritura. Por ejemplo, el tema de la sucesión de la reina Isabel fue una preocupación nacional durante gran parte de la vida de Shakespeare. No es sorprendente, entonces, que una cuarta parte de sus obras aborden cuestiones de sucesión real.

Siempre he encontrado que la historia del inglés es bastante seca, pero me alegro de haber leído el libro. Agregará una nueva capa de subtexto a mi futura lectura de las obras de Shakespeare. Solo saber que a los miembros de la audiencia a veces se les permitía sentarse en el escenario durante una actuación altera mi perspectiva. ¡Qué distracción debe haber sido para los actores! Imagina permitir eso en Broadway.
Mi capítulo favorito fue el último, titulado “Demandantes”, en el que el autor presenta una serie de afirmaciones increíblemente ridículas e insoportables con respecto a la autoría de las obras de teatro y sonetos de Shakespeare. Bryson dio rienda suelta a su famoso ingenio en este capítulo. Me encontré riéndome histéricamente por algunas de sus observaciones. En cuanto a la afirmación popular de que Christopher Marlowe escribió las obras de Shakespeare, Bryson reconoce secamente que Marlowe “tenía el talento necesario y ciertamente habría tenido un amplio descanso después de 1593, suponiendo que no estuviera demasiado muerto para trabajar”. (La cursiva es mía).

Después de descartar todos los mitos por falta de evidencia, Bryson concluye:
“Solo un hombre tenía las circunstancias y los dones para darnos obras tan incomparables, y William Shakespeare de Stratford era sin duda ese hombre, quienquiera que fuera”.

Libros del autor comentados en el blog:

https://weedjee.wordpress.com/2020/10/26/el-cuerpo-humano-guia-para-ocupantes-bill-bryson-the-body-a-guide-for-occupants-by-bill-bryson/

https://weedjee.wordpress.com/2020/10/27/1927-el-verano-que-cambio-el-mundo-bill-bryson-one-summer-america-1927-by-bill-bryson/

https://weedjee.wordpress.com/2020/10/28/shakespeare-bill-bryson-shakespeare-the-world-as-stage-by-bill-bryson/

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A short, witty, highly readable biography of the Bard by one of the our best beloved writers. Bryson doesn’t go incredibly in-depth with this work but I applaud him on that. A lot of biographies can be bogged down by completely unnecessary information which causes the page number to rise to the thousands. This 200-page biog contains about as much information as we casual readers need on Shakespeare. I would definitely include it on a list as one of my most enjoyable biographies in recent memory.
Shakespeare’s biography is sketchy, and ever thus it shall remain. This little book represents Bill Bryson’s attempt to collect what scant information exists, and to debunk a few spurious claims. I can’t say I know much more about Sweet Will now than I did before reading the book, but Bryson is not to blame. People didn’t reliably keep records 400 years ago. There were no standardized spellings for English words, so a lot of what was written down is indecipherable. Furthermore, no one anticipated Shakespeare’s enduring popularity, so they weren’t clamoring to write his biography while he was still alive. In fact, “playwriting was not an esteemed profession, and its practice, however accomplished, gained one little critical respect.”
It’s a wonder Will’s works survived at all. If not for the dedicated efforts of John Heminges and Henry Condell in compiling the First Folio, eighteen of Shakespeare’s plays would probably have been lost to us. Imagine our world without Macbeth, Julius Caesar, Twelfth Night, As You Like It, The Tempest, Antony and Cleopatra, and a dozen others. It’s our good fortune that Heminges and Condell weren’t procrastinators. Both men were dead by 1630, only seven years after the First Folio was published.
Bryson succeeds admirably in providing a context for Shakespeare’s life and works. He describes what was happening in England throughout The Bard’s lifetime, and how those events and attitudes might have shaped his choices and influenced his writing. For instance, the issue of Queen Elizabeth’s succession was a national preoccupation for much of Shakespeare’s life. It’s no surprise, then, that one quarter of his plays deal with questions of royal succession.

I’ve always found English history to be rather dry, but I’m glad I read the book. It will add a new layer of subtext to my future reading of Shakespeare’s works. Just knowing that audience members were sometimes allowed to sit on the stage during a performance alters my perspective. How distracting that must have been for the actors! Imagine allowing that on Broadway.
My favorite chapter was the last one, entitled “Claimants,” in which the author presents an array of stunningly ridiculous and insupportable claims regarding the authorship of Shakespeare’s plays and sonnets. Bryson gave free rein to his famous wit in this chapter. I found myself laughing hysterically at some of his observations. Regarding the popular claim that Christopher Marlowe wrote Shakespeare’s works, Bryson dryly concedes that Marlowe “had the requisite talent, and would certainly have had ample leisure after 1593, assuming he wasn’t too dead to work.” (Italics mine.)

After handily dismissing all the myths for lack of evidence, Bryson concludes:
“Only one man had the circumstances and gifts to give us such incomparable works, and William Shakespeare of Stratford was unquestionably that man–whoever he was.”

Books from the author commented in the blog:

https://weedjee.wordpress.com/2020/10/26/el-cuerpo-humano-guia-para-ocupantes-bill-bryson-the-body-a-guide-for-occupants-by-bill-bryson/

https://weedjee.wordpress.com/2020/10/27/1927-el-verano-que-cambio-el-mundo-bill-bryson-one-summer-america-1927-by-bill-bryson/

https://weedjee.wordpress.com/2020/10/28/shakespeare-bill-bryson-shakespeare-the-world-as-stage-by-bill-bryson/

4 pensamientos en “Shakespeare — Bill Bryson / Shakespeare: The World as Stage by Bill Bryson

  1. Went back to re-read your blog since I just brushed through the first time and I apologize for that. Bill Bryson does sound like a good author especially since he tried to capture some context of Shakespeares life.

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