Una Vieja Historia. Nueva Versión — Jonathan Littell / Une Vieille Histoire – Nouvelle Version by Jonathan Littell

Estaba esperando ansiosamente la nueva novela de Littell. Digamos que definitivamente encontré al escritor que me conquistó con su estilo extremadamente crudo y realista, pero lo que me decepcionó es sin duda la historia, que aunque me gustó como fondo e idea, me dejó un tanto perplejo en el rendimiento y la representación proporcionada. En primer lugar, una aclaración sobre el subtítulo “nueva versión”, el autor tomó una historia que había escrito mucho antes y la alargó en forma de novela.
No hay nombres en este libro, todo parece inmediatamente alienante: un hombre rubio, una mujer rubia, otro con sombreros negros, un niño y otros personajes comunes que aparecen y desaparecen en todos los capítulos. Siete capítulos que comienzan desde una piscina y están cerrados por una puerta, una carrera y un corredor; Sin embargo, todas las historias cuentan la misma historia, vividas desde diferentes perspectivas y en contextos ligeramente diferentes, pero que tienen un mínimo común denominador: vida familiar, dos amantes en el hotel, un estudio dedicado a la soledad, una fiesta grupal y finalmente una escena de guerra. Los personajes, los objetos y las situaciones cambian, la historia sufre metamorfosis, pero es una referencia continua a la anterior.
El libro es muy particular, incluso demasiado. Lo que más me ha inquietado en la historia (aunque en realidad no soy un primer lector) es la tasa extremadamente alta de violencia y erotismo extremo. El sexo está presente en casi todos los escenarios y se describe en todas sus formas, desde el autoerotismo hasta las orgías homosexuales: hay escenas alucinantes que primero te intrigan porque están escritas muy bien pero a la larga se cansan, dan asco. No es que sea un puritano, pero es el caso clásico de cuánto sofoca demasiado.
El libro es violento, frío y obsceno, los personajes están separados y, aunque todo está escrito en primera persona, el lector vive todo con el mismo desapego de los protagonistas, todo es arrojado a la luz sin ningún tipo de conciencia, sin enfatizar si es correcto o no. mal, todos vivieron en el momento de la hora porque luego los personajes abandonan la escena golpeando una puerta, corriendo, sumergiéndose en una piscina y cuando emergen están listos para revivir todo indefinidamente.
Me dejó una sensación de profunda soledad, pero no una soledad como la conocía, sino más bien sucia y sin redención.
Una idea interesante implementada de manera débil. Estas historias entrelazadas podrían usarse de otra manera que solo para mostrar sexo y violencia en una variedad de configuraciones. Incluso con Littell en tales cantidades, ambas cosas dejan de sorprender y comienzan a aburrirse. Si crees que no puedes bostezar leyendo la descripción de la violación con un vaso de cerveza, la nueva novela de Littell demostrará que puedes. Además de la composición, que sin embargo da pie a la reflexión y muestra acertadamente la continuidad monótona de la existencia humana, la única ventaja es el hecho de que tal vez ahora más personas apreciarán cuán simple, lógica e incluso perversamente agradable es la novela.

La mitad de esta narración en primera persona consiste solo en escenas de sexo. No es que el tema me sorprenda, pero aquí es una historia sombría, muy sombría, que aborda la sexualidad desde el ángulo de la sumisión exacerbada y la perversión (hacia el final tenemos la descripción de una pared ano …). El resto no es mucho mejor, escenas de masacre y soledad con un narrador que se convierte en narrador, ni siquiera sabemos si al final es una o más personas … Sin embargo, la historia funciona como una apuesta en un abismo circular, un método sorprendente e innovador del cual Littell tiene un control perfecto; pero no entiendo el significado de su historia. Esta profusión de violencia sexual en el extremo no tiene ningún significado en mis ojos y varias veces casi cerré el libro antes del final (dicho eso, leí algunos capítulos en diagonal porque la repetición se volvió aburrida …) . Después de un tiempo, incluso fui superado por … el aburrimiento.
En primer lugar, primera impresión rápida, está mal escrita, también, para la historia, la relación de causa y efecto, me resultó difícil terminar de leer este libro.
Pero no dudemos que este genio de la literatura, obtendrá un nuevo premio literario, quizás algún día, ¿el Nobel?…

Libros del autor comentados en el blog:

https://weedjee.wordpress.com/2017/08/25/chechenia-ano-iii-jonathan-littell/

https://weedjee.wordpress.com/2020/10/22/las-benevolas-jonathan-littell-les-bienveillantes-the-kindly-ones-by-jonathan-littell/

https://weedjee.wordpress.com/2020/10/23/una-vieja-historia-nueva-version-jonathan-littell-une-vieille-histoire-nouvelle-version-by-jonathan-littell/

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I was eagerly awaiting Littell’s new novel. Let’s say I definitely found the writer who conquered me with his extremely raw and realistic style, but what disappointed me is the story, which although I liked it as background and idea, left me somewhat stumped on the performance and rendering provided. First, a clarification on the subtitle “new version”, the author took a story he had written long before and extended it in the form of a novel.
There are no names in this book, everything seems immediately alienating: a blond man, a blond woman, another with black hats, a boy and other common characters that appear and disappear in all chapters. Seven chapters that start from a pool and are closed by a gate, a run, and a runner; However, all the stories tell the same story, lived from different perspectives and in slightly different contexts, but which have a minimum common denominator: family life, two lovers in the hotel, a study dedicated to solitude, a group party and finally a scene of war. Characters, objects and situations change, the story undergoes metamorphosis, but it is a continuous reference to the previous one.
The book is very particular, even too much. What has disturbed me the most in history (although I’m not really a first reader) is the extremely high rate of violence and extreme eroticism. Sex is present in almost all scenarios and is described in all its forms, from autoeroticism to homosexual orgies: there are amazing scenes that intrigue you first because they are written very well but in the long run they tire, disgusting. Not that he’s a puritan, but it’s the classic case of how much he suffocates too much.
The book is violent, cold and obscene, the characters are separated and, although everything is written in the first person, the reader lives everything with the same detachment from the protagonists, everything is thrown into the light without any awareness, without emphasizing whether is correct or not. Wrong, they all lived in the moment of the hour because then the characters leave the scene knocking on a door, running, diving into a pool and when they emerge they are ready to relive everything indefinitely.
It left me with a feeling of deep loneliness, but not a loneliness as I knew it, but rather dirty and without redemption.
An interesting idea weakly implemented. These intertwined stories could be used in ways other than just to show sex and violence in a variety of settings. Even with Littell in such quantities, both things stop surprising and start to get boring. If you think you can’t yawn by reading the rape description with a glass of beer, Littell’s new novel will show that you can. Besides the composition, which nevertheless gives rise to reflection and aptly shows the monotonous continuity of human existence, the only advantage is the fact that perhaps now more people will appreciate how simple, logical and even perversely pleasing the novel is.

Half of this first-person narration consists only of sex scenes. Not that the subject surprises me, but here is a grim, very grim story that approaches sexuality from the angle of exacerbated submission and perversion (towards the end we have the description of an anal wall …). The rest is not much better, scenes of massacre and loneliness with a narrator who becomes a narrator, we do not even know if in the end it is one or more people … However, the story works as a bet in a circular abyss, a surprising and innovative method of which Littell has perfect control; but i don’t understand the meaning of his story. This profusion of extreme sexual violence has no meaning in my eyes and several times I almost closed the book before the end (with that said, I read some chapters diagonally because the replay became boring …). After a while, I was even overcome by … boredom.
First of all, quick first impression, it is poorly written, also, for history, the cause and effect relationship, it was difficult for me to finish reading this book.
But let us not doubt that this genius of literature will obtain a new literary prize, perhaps one day, the Nobel? …

Books from the author commented in the blog:

https://weedjee.wordpress.com/2017/08/25/chechenia-ano-iii-jonathan-littell/

https://weedjee.wordpress.com/2020/10/22/las-benevolas-jonathan-littell-les-bienveillantes-the-kindly-ones-by-jonathan-littell/

https://weedjee.wordpress.com/2020/10/23/una-vieja-historia-nueva-version-jonathan-littell-une-vieille-histoire-nouvelle-version-by-jonathan-littell/

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