Revolución Tecnológica Y Nueva Economía: Todos Los Secretos Contables De Apple, Google, Facebook Y Amazon Al Descubierto — José María Gay De Liébana / Technological Revolution and New Economy: All the Accounting Secrets of Apple, Google, Facebook and Amazon Uncovered by José María Gay De Liébana (spanish book edition)

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Yo creo que es el peor libro que me he leído del autor, se puede leer pero no aporta nada, se puede escribir sobre Economía de forma amena, clara y didáctica, pero en este caso estamos ante un libro pretencioso, que pretende ser ameno y que se cae de las manos por burdo y tosco. Si has leído artículos/post sobre economía y empresa en los ultimos 5 años, no te va a aportar nada.

¿Qué es la economía disruptiva? Muy sintéticamente, la suma de todas esas innovaciones, revoluciones tecnológicas y digitales que impelen a virar drástica y abruptamente en casi todas las facetas de nuestras vidas, entrañando formas desiguales de hacer las cosas, de producir y, por supuesto, de consumir.
La economía disruptiva implica una categórica remodelación del decorado a la hora de definir activos y pasivos y de concebir la generación de ingresos, la concepción de gastos y la obtención de excedentes; en palabras llanas, los balances y las cuentas de resultados de fisonomía disruptiva son discrepantes con los preexistentes; nada será igual que antes.
Ese planteamiento de sesgo financiero obliga a actualizarse, a conocer rasgos sectoriales y estilos de negocios, y a concretar qué evoluciones de signo económico se están dando.

La información financiera se rige por unos cánones y regulaciones arrogantemente escrupulosos, inmoderados y, hasta cierto punto, inútiles, porque al fin y al cabo lo de los chanchullos, los tuneados financieros, los prodigiosos e inescrutables milagros económicos y los torrentes de venturas, sin faltar desventuras, es una epidemia extendida entre pillos, más aún si se cae en la cuenta de toda esa caterva de leyes que se anuncian a bombo y platillo, como si se descubriera la sopa de ajo, con la que los políticos galantean, con toda su estética parlamentaria, para convencer a las pobres almas ciudadanas de que están a punto de llegar a la tierra prometida. Luego son esos mismos políticos los que sin ton ni son, simplemente por sus perentorios afanes recaudatorios, en busca del dinero perdido por sus reprobables ocurrencias —léase déficit público—se pasan por el forro las mismas leyes que aprobaron, modificándolas o derogándolas —en España, incluso, antes de la entrada en vigor de la ley primigenia— y, lo que es peor, retroactivamente.

La aceleración de los cambios tecnológicos comporta, a pesar de que se niegue, destrucción de empleos en segmentos laborales medios, como los administrativos —el oficinista de toda la vida sucumbe—, y bajos —labores muy rutinarias se sustituyen por robots—, en según qué tipo de mano de obra —imagen que vemos en varios sectores, como en la banca y en la industria manufacturera—, instigando la polarización laboral que a la postre va definiendo el panorama.
Apple encabezaba el ranking de 2017 y lo seguía haciendo al bajarse el telón del primer semestre de 2018, recién cumplido el primer decenio de la existencia de su producto franquicia, el iPhone, es que las innovaciones tecnológicas se adueñan de nosotros creándonos una dependencia absoluta del smartphone.

Apple cerró 2017 con una capitalización bursátil cercana a los 873.000 millones de dólares y el 2 de agosto de 2018, decíamos, alcanzaba 1.002.257 millones. Su cotización empuja al son de sus creaciones, apostando por una calidad más premium de su producto estrella, el iPhone X —y con el lanzamiento del 11—, no vendiendo más unidades en términos comparables pero sí ajustando su precio, contando con el favor, más que de sus clientes, de sus entregadas cohortes de acólitos que ejercen cual apóstoles de la causa Apple, simultaneando sus productos de siempre con una apuesta clara por los servicios (App Store, Apple Pay, Apple Music, la nube ), pero Apple es consciente de que su ritmo de crecimiento no podrá sostenerse e incluso deberá esforzarse para igualar las guerreras tasas con las que crecen otras tecnológicas.
Amazon, que en agosto de 2018 capitalizaba casi 900.000 millones de dólares, sorprendía en Wall Street y de paso empujaba a su factótum, Jeff Bezos, a la cabeza de los multimillonarios del mundo. A principios de septiembre de 2018, Amazon alcanzaba el cénit rebasando el billón de dólares de capitalización bursátil, siguiendo la huella de Apple. Y las previsiones de los analistas, con la rapidez a la que viajan en el parqué las acciones de Amazon, vaticinan que superará holgadamente la susodicha cifra en un plazo de tiempo más o menos corto.
El nuevo proyecto de Facebook cruza el territorio del sector financiero con esa moneda virtual que pretende acuñar, la libra, viva demostración de que las tecnológicas extienden su interminable campo de actuación invadiendo otros territorios, como el financiero, donde desembarcan muy en serio. La libra ya no será sólo la vieja libra esterlina, sino la nueva libra de Facebook, como nasciturus en estos momentos. La entrada de las tecnológicas en el tablero financiero prestando servicios de pago, ahorro, crédito preocupa y pone en alerta al ortodoxo sistema monetario, al configurarse como un sistema monetario entre virtual y fuera de control. Ventajas, sí, sin descartar riesgos. Con todo, al fin y al cabo, ésa es la autenticidad de la economía disruptiva. Nada volverá a ser igual A la postre, el capitalismo mercantil, industrial y financiero ceden todo su genuino y acostumbrado poderío al capitalismo tecnológico, conformándose de tal guisa la frenética economía disruptiva.

Las empresas tecnológicas juegan un papel decisivo en la creación de empleo y la mejora de la calidad del trabajo, con un crecimiento más inclusivo y fibroso, sin importar el origen, la raza ni el lugar de procedencia de sus colaboradores, ofreciendo mejores salarios e interesantes oportunidades profesionales. De ahí, la indignación de las compañías de Silicon Valley ante los obstáculos inmigratorios de Trump en Estados Unidos.
Claro que las empresas líderes se acomodan, como insinuábamos, en aquellos hábitats empresariales que les resultan más confortables, más liberales, como Irlanda, donde dan rienda suelta a su brutal e imparable creatividad evitando en todo momento las trabas y los obstáculos, prescindiendo de imperativos burocráticos y de acosos fiscales, como sucede en España. Una cosa es obvia: cuando aquí prevalece ante todo la política y ésta se convierte en la primera preocupación del empresariado, la economía irremisiblemente imita al cangrejo y pausadamente va haciendo marcha atrás, retrocediendo. Profundicemos en la calidad de nuestro modelo productivo y guste o no guste, ni más ni menos, eso es lo que hay.
Aprender de las tecnológicas es imprescindible. No se trata, ni mucho menos, de copiarlas.
Nuestro país acarrea con una crecida proporción de empresas con baja productividad y escasa inversión. El freno se debe, entre otros elementos, a ese insuficiente nivel de inversión destinada al capital basado en conocimiento que deslizábamos. Como se ha visto, el gasto en investigación y desarrollo e innovación tecnológica en España es una birria; otrosí, por más que se niegue, vivimos una fuga de talento concretada en nuestros investigadores cualificados y universitarios capacitados que buscan lógicamente horizontes donde llevar a cabo sus proyectos profesionales y ser gratificados por unas compensaciones económicas ad hoc. España, no nos engañemos, se les queda pequeña y no responde a sus inquietudes ni cumple con sus expectativas. A la que nuestros jóvenes suficientemente preparados se dan un garbeo por el ancho mundo y conocen otros países y otras culturas, se decepcionan con el provincionamismo que se esparce por nuestro país. España no es tierra de oportunidades, desgraciadamente.
Otro perfil a tener en cuenta, como consecuencia de todo ese proceso disruptivo, es el inherente a la vertiente del marketing y al área comercial. Las cosas, en esta faceta, han sufrido un vuelco mayúsculo. Ahora es preciso acercarse al consumidor, ser parte activa en las redes sociales, estar en contacto permanente con la clientela objetiva, anticiparse, saber intuir cómo son y serán las tendencias en el consumo de la gente joven, conseguir el favor de los milenials, seducir a las generaciones «X», «Y» y «Z», tender puentes con los singles, combinar las ventas en tienda con el comercio en línea, fascinar y sorprender a la clientela, conjugar la omnicanalidad, lo que azuza otro debate relativo a políticas y estrategias comerciales: clientes, redes de ventas, establecimientos propios, franquicias.

La solvencia global es algo así como la madre del asunto, el meollo nuclear de las finanzas de cualquier empresa.
En Alphabet, su rentabilidad económica se mueve en ese trienio dentro de una banda estable, por encima del 13 por ciento, e incluso llega a superar el 14 por ciento y desciende en 2018 al 11,31 por ciento. En Microsoft es algo más baja, sobrepasando el 10 por ciento en 2015 y 2016, bajando en 2017 al 9,26 por ciento y remontando en 2018 con el 13,54 por ciento.
Amazon es la compañía de las cinco tecnológicas que peor comportamiento acredita en términos de rentabilidad económica, con valores bajos entre 2015 y 2017, aunque en 2018 imprime un vuelco cosechando el 7,64 por ciento, lo que pone más en solfa el valor de la rentabilidad económica que, según las previsiones barajadas en los corros bursátiles, tiene recorrido.
Y Facebook, como casi siempre, rompe registros con unos muy buenos valores en lo tocante a su rentabilidad económica: en 2015, por cada 100 dólares invertidos en la empresa de Mark Zuckerberg se ganaban, a través de su actividad, 12,60 dólares, en 2016 eran 19,13 dólares, en 2017 casi 24 dólares y en 2018 cerca de los 26 dólares. Así que el ranking de rentabilidad económica está liderado por Facebook y Apple.
¿Hasta qué punto esas coloraciones destapan esa carencia de ímpetu empresarial en España? De mayor calado es cuestionarse los orígenes, recapacitando sobre nuestro modelo productivo en el contexto de la economía española. El estancamiento real del progreso —basta contemplar, de un lado, el teatro político y, de otro, la trayectoria seguida por nuestro PIB— denota una falta de adecuación a la economía moderna, a esas influyentes corrientes que florecen en Norteamérica y en Asia, que van derramándose y extendiéndose hacia todo el globo. En Europa seguimos a lo nuestro, aferrados a nuestra idiosincrasia, apegados a lo antiguo, sin visos de que salten a la cancha de los negocios flamantes…

Libros del autor comentados en el blog:

https://weedjee.wordpress.com/2016/09/25/donde-estamos-jose-maria-gay-de-liebana/

https://weedjee.wordpress.com/2018/01/01/espana-se-escribe-con-e-de-endeudamiento-jose-maria-gay-de-liebana-spain-is-written-with-i-of-indebtedness-by-jose-maria-gay-de-liebana-spanish-book-edition/

https://weedjee.wordpress.com/2018/01/02/la-gran-burbuja-del-futbol-los-modelos-de-negocio-que-oculta-el-deporte-mas-importante-del-mundo-jose-maria-gay-de-liebana-the-great-bubble-of-football-the-business-models-that-conceal-t/

https://weedjee.wordpress.com/2020/10/06/revolucion-tecnologica-y-nueva-economia-todos-los-secretos-contables-de-apple-google-facebook-y-amazon-al-descubierto-jose-maria-gay-de-liebana-technological-revolution-and-new-economy/

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I think it is the worst book that I have read from the author, it can be read but does not contribute anything, you can write about Economics in a pleasant, clear and didactic way, but in this case we are dealing with a pretentious book, which pretends to be enjoyable and that falls out of hand for being gross and coarse. If you have read articles / post on economy and business in the last 5 years, it will not contribute anything.

What is the disruptive economy? Very synthetically, the sum of all those innovations, technological and digital revolutions that impel to turn drastically and abruptly in almost all facets of our lives, entailing unequal ways of doing things, of producing and, of course, of consuming.
The disruptive economy implies a categorical remodeling of the scenery when defining assets and liabilities and conceiving the generation of income, the conception of expenses and the obtaining of surpluses; in plain words, the balance sheets and the accounts of results of disruptive appearance are discrepant with the preexisting ones; nothing will be the same as before.
This approach of financial bias requires updating, to know sectoral features and business styles, and to specify what developments of economic sign are taking place.

Financial information is governed by arrogantly scrupulous, immoderate and, to a certain extent, useless canons and regulations, because after all, the shenanigans, the financial mischief, the prodigious and inscrutable economic miracles and the torrents of fortunes, without missing misadventures, it is a widespread epidemic among rogues, even more so if you take into account all that group of laws that are announced with great fanfare, as if the garlic soup was discovered, with which politicians gallant, with all his parliamentary aesthetic, to convince the poor citizen souls that they are about to reach the promised land. Then there are those same politicians who, without rhyme or reason, simply for their peremptory collection efforts, in search of the money lost due to their reprehensible occurrences – read the public deficit – the same laws that passed, modifying or repealing them are passed through the lining – in Spain even before the original law came into force – and, what is worse, retroactively.

The acceleration of technological changes entails, despite the fact that it is denied, the destruction of jobs in middle labor segments, such as administrative staff —the long-term office worker succumbs—, and low jobs —very routine jobs are replaced by robots—, according to what type of workforce – an image that we see in various sectors, such as banking and manufacturing – instigating the labor polarization that is ultimately defining the picture.
Apple led the 2017 ranking and continued to do so when the curtain fell on the first half of 2018, just after the first decade of the existence of its franchise product, the iPhone, is that technological innovations take over us creating an absolute dependence on the smartphone.

Apple closed 2017 with a market capitalization close to 873,000 million dollars and on August 2, 2018, we said, it reached 1,002,257 million. Its quotation pushes to the sound of its creations, betting on a more premium quality of its flagship product, the iPhone X —and with the launch of the 11th—, not selling more units in comparable terms but adjusting its price, counting on the favor, more than from their clients, from their dedicated cohorts of acolytes who exercise what apostles of the Apple cause, combining their usual products with a clear commitment to services (App Store, Apple Pay, Apple Music, the cloud), but Apple is aware that its growth rate will not be able to be sustained and will even have to strive to match the warlike rates with which other technology grows.
Amazon, which in August 2018 capitalized almost 900,000 million dollars, surprised on Wall Street and incidentally pushed its factotum, Jeff Bezos, at the head of the world’s billionaires. In early September 2018, Amazon peaked at over $ 1 trillion in market capitalization, following in the footsteps of Apple. And analysts’ forecasts, with the speed at which Amazon’s shares travel in the parquet, predict that it will comfortably exceed the aforementioned figure in a more or less short period of time.
The new Facebook project crosses the territory of the financial sector with that virtual currency that it intends to coin, the pound, a live demonstration that technology companies extend their endless field of action invading other territories, such as the financial, where they land very seriously. The pound will no longer be just the old pound sterling, but Facebook’s new pound as nasciturus right now. The entry of technology companies on the financial board providing payment, savings and credit services worries and alerts the orthodox monetary system, as it is configured as a virtual and out-of-control monetary system. Advantages, yes, without ruling out risks. Yet, after all, that is the authenticity of the disruptive economy. Nothing will ever be the same. Ultimately, commercial, industrial and financial capitalism cede all its genuine and accustomed power to technological capitalism, thus shaping the frenzied disruptive economy.

Technology companies play a decisive role in creating jobs and improving the quality of work, with a more inclusive and fibrous growth, regardless of the origin, race or place of origin of their employees, offering better and interesting salaries. professional oportunities. Hence, the outrage of the Silicon Valley companies at Trump’s immigration obstacles in the United States.
Of course, the leading companies are accommodating, as we insinuated, in those business habitats that are more comfortable, more liberal, such as Ireland, where they unleash their brutal and unstoppable creativity, avoiding obstacles and obstacles at all times, regardless of imperatives. bureaucratic and tax harassment, as in Spain. One thing is obvious: when politics prevails here and this becomes the first concern of the business community, the economy inevitably imitates the crab and slowly reverses, backslides. Let’s delve into the quality of our production model and like it or not like it, neither more nor less, that’s what there is.
Learning from technology is essential. It is not, far from it, to copy them.
Our country carries a growing proportion of companies with low productivity and little investment. The brake is due, among other elements, to this insufficient level of investment destined for the knowledge-based capital that we were sliding. As has been seen, the expenditure on research and development and technological innovation in Spain is outrageous; Others, no matter how much it is denied, we are experiencing a flight of talent concretized in our qualified researchers and trained university students who are logically looking for horizons where to carry out their professional projects and be gratified by ad hoc financial compensation. Spain, let’s not kid ourselves, they are too small and they do not respond to your concerns or meet your expectations. To which our sufficiently prepared young people take a look around the wide world and know other countries and other cultures, they are disappointed with the provincialism that spreads throughout our country. Spain is not a land of opportunity, unfortunately.
Another profile to take into account, as a consequence of all this disruptive process, is that inherent in the marketing aspect and the commercial area. Things, in this facet, have suffered a major turnaround. Now it is necessary to approach the consumer, be an active part in social networks, be in permanent contact with the objective clientele, anticipate, know how to intuit what the consumption trends of young people are and will be, get the favor of millennials, seduce generations «X», «Y» and «Z», build bridges with singles, combine store sales with online commerce, fascinate and surprise customers, combine omnichannel, which fuels another debate regarding commercial policies and strategies: clients, sales networks, own establishments, franchises.

Global solvency is something like the mother of the matter, the core of any company’s finances.
In Alphabet, its economic profitability moves in that triennium within a stable band, above 13 percent, and even exceeds 14 percent and falls in 2018 to 11.31 percent. At Microsoft it is somewhat lower, surpassing 10 percent in 2015 and 2016, falling in 2017 to 9.26 percent and rising in 2018 to 13.54 percent.
Amazon is the company of the five technology companies that shows the worst performance in terms of economic profitability, with low values between 2015 and 2017, although in 2018 it printed a turnaround, reaping 7.64 percent, which puts more value on the value of the economic profitability that, according to the forecasts shuffled in the stock markets, has a journey.
And Facebook, as almost always, breaks records with very good values regarding its economic profitability: in 2015, for every $ 100 invested in Mark Zuckerberg’s company, they earned, through its activity, $ 12.60, in 2016 it was $ 19.13, in 2017 almost $ 24 and in 2018 about $ 26. So the economic profitability ranking is led by Facebook and Apple.
To what extent do these colorations uncover this lack of business momentum in Spain? It is more important to question the origins, reflecting on our production model in the context of the Spanish economy. The real stagnation of progress – it is enough to contemplate, on the one hand, the political theater and, on the other, the trajectory followed by our GDP – denotes a lack of adaptation to the modern economy, to those influential currents that flourish in North America and Asia, that are spilling and spreading across the globe. In Europe we follow our own, clinging to our idiosyncrasy, attached to the old, with no sign of jumping onto the field of brand-new business …

Books from the author commented in the blog:

https://weedjee.wordpress.com/2016/09/25/donde-estamos-jose-maria-gay-de-liebana/

https://weedjee.wordpress.com/2018/01/01/espana-se-escribe-con-e-de-endeudamiento-jose-maria-gay-de-liebana-spain-is-written-with-i-of-indebtedness-by-jose-maria-gay-de-liebana-spanish-book-edition/

https://weedjee.wordpress.com/2018/01/02/la-gran-burbuja-del-futbol-los-modelos-de-negocio-que-oculta-el-deporte-mas-importante-del-mundo-jose-maria-gay-de-liebana-the-great-bubble-of-football-the-business-models-that-conceal-t/

https://weedjee.wordpress.com/2020/10/06/revolucion-tecnologica-y-nueva-economia-todos-los-secretos-contables-de-apple-google-facebook-y-amazon-al-descubierto-jose-maria-gay-de-liebana-technological-revolution-and-new-economy/

6 pensamientos en “Revolución Tecnológica Y Nueva Economía: Todos Los Secretos Contables De Apple, Google, Facebook Y Amazon Al Descubierto — José María Gay De Liébana / Technological Revolution and New Economy: All the Accounting Secrets of Apple, Google, Facebook and Amazon Uncovered by José María Gay De Liébana (spanish book edition)

  1. Es una lastima que el libro no sea interesante puesto que el tema es de actualidad tratándose de grandes compañías que dominan la economía actúal. Pero suele suceder así.
    Mis saludos
    Manuel Angel

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