La Biblia Contada Para Escépticos — Juan Eslava Galán / The Bible Told for Skeptics by Juan Eslava Galán (spanish book edition)

* Es atrevido el libro.
* El porqué es simple, está obra a través de una crítica RACIONAL disecciona un pilar de nuestra sociedad, tanto en lo bueno como en lo malo, de cuya lectura y lo que comparta con otros tras ella (etiqueta de anis del mono por ejemplo) le enriquecerá como persona, le abrirá los ojos e, incluso algunos creerán más.
* Concluyendo una obra Escéptica en su máxima expresión, con la que creo, que el maestro Eslava se ha superado al escribir con la libertad de toda una vida de lecturas y, la fortaleza de la razón. Tenga por seguro que la lectura no le dejará indiferente, reirá, pensará, se preocupará y llegará a un punto donde, tendrá que elegir en negarse a pensar como el fanático, no atreverse como los cobardes, o, a ser directamente de los que no pueden pensar.
Siéntense y disfruten.

La Biblia es uno de los pilares, si no el más importante, que sostiene la civilización occidental. Los educados en la tradición católica, entre los que me cuento, tenemos un conocimiento muy superficial de la Biblia, por eso no está de más indagar sobre ella a la luz de la ciencia moderna, o sea de la crítica histórica, de la confrontación de textos y de la arqueología.
La Biblia ha influido poderosamente, para bien y para mal, en el destino de la Humanidad.
A pesar de que ha perdido fuelle en esta época de descreimiento, todavía es un libro respetado: más de 3.000 millones de personas lo consideran sagrado. Los libros contenidos en la Biblia son la guía y el fundamento de las tres religiones monoteístas (judía, cristiana, musulmana) con sus correspondientes sectas.
Se comprende que la Biblia no es culpable del mal uso que se haga de ella, pero si no hubiera sido por los fanatismos religiosos inspirados por ella la Historia de la Humanidad quizá habría sido menos cruenta.
La Biblia es la fuente remota de la que bebe la cultura occidental. Somos lo que somos por ella, así que no estará de más visitarla e informarnos un poco mejor de lo que contiene.
En España y países católicos en general no es raro que haya una biblia en casa, pero se lee poco o directamente nada. La Iglesia católica nunca ha promocionado su lectura. Para evitar interpretaciones heréticas ha preferido que su personal autorizado (los sacerdotes) intermedien entre el texto y los fieles.
Por el contrario, en los países protestantes la Biblia se lee mucho. Incluso existen sectas que la tienen como lectura de cabecera, y su reiteración en hogares creyentes y en sesiones parroquiales hace que incluso personas apartadas de la religión puedan citar de memoria largos pasajes del Libro Santo.

La Biblia (en griego βιβλια, biblia , plural de biblion , «papiro para escribir» y, por extensión, «libro») se presenta encuadernada en forma de libro pero en realidad no es uno solo, sino un conjunto de libros de extensión variable que oscilan entre un folio escaso (Abdías) y las cincuenta páginas (Isaías).
La Biblia no es un libro ordenado como, según nuestro criterio moderno, podríamos suponer. En realidad es una especie de cajón de sastre que contiene de todo: leyes, historia, poesía, profecías, proverbios, autoayuda…
En la Biblia, como en el refranero, podemos encontrar cada cosa y su contraria, por eso siempre lleva razón y los que creen en ella ciegamente siempre encuentran un pasaje —palabra de Dios— que justifique sus acciones e incluso sus tropelías.
¿Cuándo se escribió la Biblia?
Entre los años 700 y 100 a.C. Podemos distinguir dos bloques temporales: el más antiguo compuesto entre los siglos VIII (Isaías) y VI a.C. (Jeremías); y el más reciente escrito entre los siglos V (periodo persa) y II a.C. (periodo helenístico). En esta segunda época los copistas retocaron y modificaron los libros más antiguos.
Los libros más antiguos se escribieron en hebreo, otros en arameo (un idioma semítico de la zona) y los más recientes en griego. El hebreo se mantuvo como lengua religiosa, pero Jesús y sus contemporáneos hablaban arameo.
Su traducción latina, la Vulgata («vulgar» en latín, está fechada hacia el 405 d. C.), constituye el texto oficial de la Iglesia católica.
La Septuaginta fue unánimemente aceptada al principio por los judíos de la Diáspora (dado que muchos desconocían el hebreo) pero, más adelante, cuando el cristianismo se desgajó del judaísmo, los judíos la rechazaron en bloque, rescataron la antigua Biblia hebrea (que solo algunos entendían), adoptaron la traducción y el canon de Jamnia que proponía el judío helenizado Aquila y aceptaron un canon distinto, el de Jamnia.

Los escépticos, más informados que los creyentes y sin su venda en los ojos, pensamos que la Biblia es obra humana (a veces demasiado humana, me temo), un conjunto de escritos sobre los que se puede ejercer la crítica textual, literaria e histórica, para aclarar su contexto y su intención.
Parece ser que la Biblia se debe a unos cuarenta autores que, ajenos a toda idea de originalidad, no vacilaron en plagiar o adaptar poemas, narraciones y materiales diversos transmitidos por vía oral.
La ciencia positivista se ha esforzado en demostrar que no existió Revelación alguna y que la Biblia no solo es obra humana, sino que está plagada de contradicciones y chapuzas, de afirmaciones tan peregrinas como que la Tierra es un círculo plano.
El definitivo descrédito de la Biblia ocurrió a mediados del siglo XIX , cuando la teoría de la evolución de Darwin demostró que, dicho con la simpleza que utilizó la prensa de la época, el hombre desciende del mono. Eso contradecía a la Biblia, a Yahvé creando al primer hombre de un muñeco de barro y a la mujer de su costilla.

El Talmud (hebreo: [talmūd ], «instrucción, enseñanza») es una miscelánea de escritos rabínicos en el que cabe todo: comentarios a las leyes religiosas, cuentos judíos, tradiciones e incluso una discusión sobre cómo deben ser las tetas de las doncellas. 45 El Talmud se divide en dos partes: la Misná, que recoge las sentencias de los rabinos sobre la Biblia y comenta las leyes religiosas, y la Guemará, que comenta la Misná.
Tradicionalmente la Biblia se divide en tres partes:
1. La Torá, o Pentateuco (en griego, «cinco libros»), atribuida a Moisés, que cuenta la Creación del mundo y la historia de los judíos hasta la llegada a la Tierra Prometida.
2. Los Profetas, que continúan la historia en la Tierra Prometida hasta la caída de los reinos israelitas y el exilio de su población a Babilonia.
3. Los Escritos: un conjunto de salmos y consejos sapienciales compuestos entre el siglo V y el II a.C.
La Biblia es como un cometa: lo más importante, el núcleo, va al principio, los cinco primeros libros (la Torá o Pentateuco). A medida que se alejan de este núcleo, los libros van perdiendo importancia.

En el caso del Deuteronomio, el código fundamental de las relaciones con Yahvé, su formulación, resulta «llamativamente similar a la de los tratados asirios de vasallaje del siglo VII a.C. que hacen hincapié en los derechos y obligaciones de un pueblo súbdito para con su soberano (en este caso Israel y Yahvé)».
La palabra sagrada que designaba el nombre de Dios, , nunca se pronunciaba y por lo tanto no se le asignaron vocales masoréticas. Ese grupo de cuatro consonantes , se ha transliterado como YHWH o Tetragrammaton (en griego, «cuatro letras») Para hacerla pronunciable solemos intercalar una a y una e . En puridad la primera y la tercera letras (comenzando por la derecha, tal como se lee en hebreo) son la transcripción de un fonema aspirado (por eso a veces se transcribe Yahvéh , acabado en hache).
La palabra trascendental, el Shem Shemaforash , viene a ser una materialización del pensamiento divino que origina el fraccionamiento de la unidad que llamamos Creación. Esa expresión hebrea tiene sus equivalentes en otras culturas: es saabda en sánscrito y es logos entre los cristianos y los gnósticos. Su naturaleza es pura vibración, es la esencia de cuanto existe. Sus ondas vibratorias se expanden concéntricamente hacia innumerables centros y sus superposiciones o esquemas de interferencia forman nódulos de energía atrapada que se convierten en ígneos cuerpos rotatorios del firmamento. Ese sonido emitido, esa enunciación de la idea de Dios, es lo que los pitagóricos llamaron «la música de las esferas».

Si lo de Abraham, las doce tribus, la cautividad en Egipto, Moisés y la conquista de Canaán es un mito, ¿de dónde procede el pueblo hebreo?
Existen varias hipótesis:
1. Invasión y conquista violenta de Canaán. Es lo que sostiene la Biblia, pero la arqueología ha demostrado que esto no sucedió.
2. Infiltración pacífica. Los israelitas eran pastores nómadas que entraron pacíficamente en Canaán, comenzando por las tierras altas, más improductivas, y descendiendo paulatinamente a las bajas, que estaban habitadas por una población autóctona, mayormente agrícola, con la que acabaron enfrentándose.
Yahvé había prometido Canaán a los israelitas, pero aquella tierra estaba habitada por una serie de pueblos a los que el propio Yahvé había decidido expulsar o, mejor aún, exterminar. A este no le interesaba que su Pueblo Elegido se estableciera entre ellos porque intuía que fácilmente caerían en la adoración de otros dioses.
Esto requiere una explicación: Yahvé, debido a su carácter celoso y excluyente, quería monopolizar su culto. Sabía que con la cantidad de normas y prohibiciones que había impuesto a su pueblo, las cuales dificultaban (y dificultan) la vida del creyente, sus seguidores cambiarían de religión a las primeras de cambio.
El debilitamiento de los cananeos después de este golpe coincidió con el crecimiento demográfico de las comunidades israelitas asentadas en las tierras altas del norte y las animó a colonizar las más fértiles tierras bajas, en las que la presencia cananea se había debilitado.
Yahvé es consciente de que las otras religiones son más permisivas y practicables que la suya. Por eso se esfuerza en aislar a su pueblo y evitar que se contamine. Sabe por experiencia que la gente va a lo fácil, pero una vez más falló en sus designios. La generación que siguió a la de la conquista, los hijos cómodamente asentados en las tierras arrebatadas a los cananeos, no conocía al Señor, ni la obra que ’El había hecho por Israel. Entonces los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos del Señor y sirvieron a los baales (Jue. 2, 10).
Baales, o sea, a otros dioses.
El caso es que, si nos atenemos a la propia historia que cuenta la Biblia, el pueblo de Yahvé distaba de haber conquistado Canaán. En los siglos siguientes tuvo que coexistir con los cananeos, con el consiguiente peligro de que estos les contagiaran su idolatría.

Los pueblos de la Biblia son henoteístas: reconocen la existencia de varios dioses, cada uno de los cuales tiene especial influencia sobre la comarca en la que habitan sus seguidores, cada cual con su hinchada, que es la de su región dominante, que crece o decrece según el número de fieles.
El propio Yahvé es henoteísta: reconoce la existencia de otros colegas que le hacen la competencia. Por eso al manifestarse a Moisés le dice: Yo soy Yahvé tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrás dioses ajenos delante de mí (Éx. 20, 2-3).

La mujer es una mercadería. Si estaba comprometida, la violación atenta contra el honor del hombre al que estaba asignada y, por lo tanto, se condena al agresor a pena de muerte. Si no lo estaba, simplemente le pagas una indemnización al propietario, el padre en este caso, y cargas con la chica de por vida. Una vez casado con ella, puede argumentarse que simplemente tomaste anticipadamente lo que te estaba destinado, no hay mayor problema.
Que la virginidad era un valor añadido lo vemos mucho más claro en los textos de la Misná: «Incluso si diez hombres han copulado analmente con una virgen prometida, ella continúa siendo virgen».
Se deduce que el coito anal para preservar la virginidad del himen estaba muy extendido. La costumbre existe todavía en las sociedades de Oriente Medio, donde es bastante normal la cópula anal con solteras que quieren llegar vírgenes al matrimonio.

La ceremonia de consagrar a un rey derramando aceite sobre su cabeza parece que es de origen mesopotámico. Desde tiempo remotos el olivo se ha considerado un árbol sagrado y el jugo de sus frutos, el aceite, ha servido para untar las imágenes sagradas que la divinidad debía habitar. La unción le correspondía aplicarla a la más alta autoridad religiosa (en este caso el profeta Samuel; en tiempos de Salomón, el sumo sacerdote).
La unción con aceite reaparece en el ceremonial de consagración de los reyes cristianos medievales cuando las monarquías eran electivas. Estar bendito de Dios después de que te ungiera un arzobispo parecía que salvaguardaba al rey de los intentos de asesinato de los pretendientes al trono. En la práctica no servía de mucho, y además parecía que subordinaba el poder real a la Iglesia, por lo que muchos monarcas prescindieron de la unción.
El más notable ungido fue Clodoveo I, un jefe tribal franco al que su esposa, Clotilde, convenció para que se convirtiera al cristianismo.
El aceite santo, tras su bendición por los obispos, sigue siendo parte esencial de ciertos ritos de la Iglesia. En toda catedral existe una crismera o aceitera de la que se abastecen las parroquias del aceite aromatizado que constituye uno de los tres óleos santos empleados en el bautismo y la confirmación; en la consagración de cálices e iglesias, de obispos y sacerdotes y en la bendición de campanas mayores.

Jerusalén era la capital política de David, pero para que realmente asentara su poder debía hacerla capital religiosa de Israel. Por lo tanto dispuso que el Arca de la Alianza, la sede de Yahvé, estuviera en Jerusalén, cerca de su palacio, en el templo que pensaba construirle.
Recordemos que el Arca, sobre la cual era invocado el nombre de Yahvé de los ejércitos, que mora entre los querubines (2 Sam. 6, 2), estaba a la sazón, desde que la devolvieron los filisteos, al cuidado de Abinadab, en Balaa de Judá. Allá fue David con lucido séquito y colocaron el Arca sobre un carro nuevo, hecho ex profeso para llevarla a su nueva morada.
El traslado se solemnizó con una procesión memorable.
No faltan opiniones que sitúan el Arca en África. Como veremos en su momento, el faraón Sheshonq I (que la Biblia llama Sisac) pudo hacerse con el Arca cuando conquistó Jerusalén en el 926 a.C., durante el reinado de Roboam: Sisac, rey de Egipto, vino y atacó Jerusalén. Saqueó los tesoros depositados en el templo del Señor y los del palacio del rey; se llevó todo, incluso los escudos de oro que Salomón había hecho (2 Cr. 12, 9).
Otro candidato a la posesión del Arca es la iglesia rupestre de Nuestra Señora de Sion, en Aksum, Etiopía. ¿Cómo llegó el Arca a aquella remota región africana?. La epopeya nacional etíope Kebra Negast («Gloria de los Reyes») sostiene que el rey Menelik, hijo de la reina de Saba y de Salomón, sustrajo el Arca del Templo de Jerusalén y la llevó a su país. Allí edificó la iglesia rupestre donde todavía se encuentra celosamente custodiada por un guardián que jamás se separa de ella y que es la única persona que puede ver el Arca. Este puesto se transmite de padres a hijos.

¿Era Saba el antiguo país de los sabeos, entre la actuales Etiopía y Yemen?. En tal caso la reina de Saba podría ser una de esas beldades etíopes, al estilo de Liya Kebede, que las agencias de modelos se disputan. Incluso se especula que la reina de Saba fue la sulamita a la que Salomón dedicó el Cantar de los Cantares (Negra soy, pero hermosa… ). Vaya usted a saber.
El caso es, sigue la leyenda, que la reina de Saba permaneció seis meses en Jerusalén y de las atenciones que le dispensó el sabio Salomón concibió un hijo, Menelik, que inauguraría la estirpe de reyes etíopes que se extingue con el último, el emperador Haile Selassie, cuyo símbolo nacional era precisamente el león de Judá.
¿Qué tipo de culto era el que se rendía a estos dioses? Comencemos por Astoret. Esta diosa cananea, más conocida como Astarté, suele representarse en la forma de una hermosa mujer desnuda, aunque algunas veces con garras en lugar de pies, lo que no contribuye a su encanto. Astarté era la versión evolucionada de la diosa de la fertilidad ancestral, aquellas Venus gordísimas de la prehistoria. Su culto mundanalmente considerado podría parecernos más placentero que el de Yahvé, puesto que consistía en fornicios y orgías.
Del dios de los amonitas, Milcom, no sabemos mucho. Parece que sea una variante local de Moloc o Moloc Baal, un dios propio de fenicios y sirios que a veces aparece en la Biblia mencionado como mlk.

Cuando los musulmanes expulsaron a los cruzados de Tierra Santa, los ermitaños carmelitas se vieron obligados a abandonar sus cuevas y, después de un periodo de confinamiento en la vecina isla de Chipre, fundaron comunidades en Sicilia, Francia, Inglaterra y otros países cristianos y extendieron por el mundo la devoción de Nuestra Señora del Monte Carmelo, más conocida como Virgen del Carmen.

¿Por qué Yahvé el misericordioso, el omnipotente, permitió que tal calamidad se abatiera sobre su pueblo? Por el motivo sempiterno: porque los reyes y el pueblo habían pecado. Los príncipes de los sacerdotes y el pueblo prevaricaron (2 Cr. 36, 14). Como siempre, los profetas anunciaron por boca de Yahvé que lo estaban haciendo mal, pero fue como predicar en el desierto: los pecadores hicieron escarnio de los enviados de Yahvé y se burlaron de ellos. Por eso se desencadenó la ira de Dios y envió contra ellos a Nabucodonosor II el rey de Babilonia (2 Cr. 36, 17).
Quede claro que el emperador de Babilonia solo fue un instrumento del castigo divino. En la Biblia, cualquiera que sea el resultado, siempre gana la banca, o sea, Yahvé.

La Iglesia considera a Ester la prefiguración de la Virgen como salvadora del género humano. Algunos pintores no lo tienen en cuenta y la pintan medio desnuda para que su hermosísimo cuerpo justifique el empeño de Asuero.
Entre los judíos, la víspera del Purim se ayuna en recuerdo de aquellos tres días en que los judíos lo hicieron para atraerse la benevolencia de Yahvé y se recita la oración «Por los milagros» ( , Al HaNissim ). En la ceremonia el rabino lee el Rollo de Ester ( , Meguilat Ester ), durante la cual los niños arman gran barahúnda con carracas cada vez oyen el nombre de Amán. Después de la ceremonia se celebra un banquete durante el que se canta el popular Shoshanat Ya’akov («La rosa de Ya’akov») y los amigos intercambian regalos ( , Mishlóaj Manot ) y hacen obras de caridad con los pobres ( , Matanot La’evionîm ).
En el Purim se come y se bebe en exceso y se degustan unos dulces característicos que en yiddish se llaman hamantaschen («bolsillos de Amán») o oznei Haman («orejas de Amán»). No es que sean el colmo del buen gusto, pero pensemos que en la fiesta babilónica de primavera lo que se comían eran unas mantecadas en forma de vulva femenina, supuestamente en homenaje a esa pieza anatómica de la diosa de la fertilidad.

El libro de Job es, desde el punto de vista filosófico, uno de los más importantes de la Biblia. En aquel tiempo se creía que las almas de los muertos iban al Sheol, una especie de limbo. No se tenía conciencia de la existencia de un Juicio Final seguido de premios o castigos. Por lo tanto ese Dios infinitamente justo debía castigar al malo y premiar al bueno en la tierra. ¿Cómo se justifica entonces que mande tantas calamidades al pobre Job, que no ha cometido pecado alguno?.

Después de la muerte de Abel, Eva concibió otro hijo muy querido, Set, y le inculcó el amor de Dios de manera que tanto él como sus descendientes agradaron al Señor y merecieron el título de hijos de Dios , mientras que los descendientes de Caín, malos como la cepa de la que provenían, se llamaron hijos de los hombres .
El conflicto estalló cuando las manzanas sanas (los hijos de Dios) se mezclaron con las podridas (las hijas de los hombres) porque ellas, lo confiesa la Biblia.

Ismael es el padre de los ismaelitas, también llamados agarenos (por Agar, su madre), que andando el tiempo y mediando las predicaciones de Mahoma serán los musulmanes actuales: ya vemos que Yahvé les augura un carácter algo violento, que serán muchos y que poseerán tierras en abundancia. Reconozcamos que lo ha cumplido.
Sin embargo, este Yahvé que estamos viendo malhumorado, severo y a menudo cruel tiene debilidad por su siervo Abram y le ha prometido que será padre de una multitud de pueblos.

Hoy, tres mil años después, la tierra de Israel sigue en disputa. Podría aplicarse la sentencia que hizo Churchill sobre los Balcanes: una región que genera más historia de la que puede digerir.
Especialmente cuando andan por medio los intereses de los disputados herederos de las tres religiones que ha inspirado la Biblia, ese libro misterioso, poliédrico y fascinante.
Muchos teólogos se han planteado una lacerante pregunta: si Yahvé, o sea Dios, es omnipotente e infinitamente bueno, ¿cómo es posible que exista el mal en el mundo? Un Dios bueno y omnipotente lo eliminaría, ¿no?
Solo cabe pensar que quiere eliminarlo, pero no puede, en cuyo caso no es omnipotente; o puede eliminarlo, pero no quiere.
Se encoleriza fácilmente y cuando lo hace hay que temerlo (especialmente si se cabrea ante Jeremías, Isaías o Moisés), pero, en general, no es mala persona quitando esos ocasionales arrebatos de ira como los del Diluvio y Sodoma, que parecen manifestar una fibra maligna de su personalidad.
Como nos enseña la santa madre Iglesia, todo debe confiarse a la fe: hay que creer sin ver, o, mejor dicho, creer aunque se vea lo que uno no quisiera ver. El percibido horror de la obra divina solo refleja la limitación de nuestra inteligencia. Si no lo comprendemos, no lo juzguemos.
La Iglesia, madre e intermediaria, juzga por nosotros y nos señala el camino.

Libros del autor comentados en el blog:

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* It is daring reading.
* The reason is simple, this work through a RATIONAL criticism dissects a pillar of our society, both in the good and in the bad, whose reading and what it shares with others after it (anis del mono label for example) It will enrich you as a person, it will open your eyes, and some will even believe more.
* Concluding a work Skeptical at its best, with which I believe that the Eslava teacher has overcome when writing with the freedom of a lifetime of readings and the strength of reason. Rest assured that reading will not leave you indifferent, you will laugh, think, worry and reach a point where you will have to choose to refuse to think like the fanatic, not dare like cowards, or, to be directly from those who do not they can think.
Sit back and enjoy.

The Bible is one of the pillars, if not the most important, that sustains Western civilization. Those educated in the Catholic tradition, among whom I am counting myself, have a very superficial knowledge of the Bible, so it is worth inquiring about it in the light of modern science, that is, of historical criticism, of the confrontation of texts and archeology.
The Bible has powerfully influenced, for better and for worse, the destiny of humanity.
Although it has run out of steam in this time of disbelief, it is still a respected book: more than 3 billion people consider it sacred. The books contained in the Bible are the guide and the foundation of the three monotheistic religions (Jewish, Christian, Muslim) with their corresponding sects.
It is understood that the Bible is not guilty of the misuse that is made of it, but if it had not been for the religious fanaticisms inspired by it, the History of Humanity might have been less bloody.
The Bible is the remote source from which Western culture drinks. We are what we are for it, so it will not hurt to visit it and inform us a little better about what it contains.
In Spain and Catholic countries in general it is not uncommon for there to be a bible at home, but little or nothing is read directly. The Catholic Church has never promoted its reading. To avoid heretical interpretations, she has preferred that her authorized personnel (the priests) mediate between the text and the faithful.
On the contrary, in Protestant countries the Bible is read a lot. There are even sects that have it as a bedside reading, and its repetition in believing homes and in parish sessions means that even people who are far from religion can quote long passages from the Holy Book by heart.

The Bible (in Greek βιβλια, bible, plural of biblion, «papyrus to write» and, by extension, «book») is presented bound in the form of a book but in reality it is not one, but a set of books of variable length ranging from a scant folio (Obadiah) to fifty pages (Isaiah).
The Bible is not an orderly book as, by our modern standards, we might suppose. It is actually a kind of mixed bag that contains everything: laws, history, poetry, prophecies, proverbs, self-help …
In the Bible, as in the proverb, we can find each thing and its opposite, that is why it is always right and those who blindly believe in it always find a passage – the word of God – that justifies their actions and even their outrages.
When was the Bible written?
Between 700 and 100 BC We can distinguish two temporal blocks: the oldest composed between the 8th (Isaiah) and 6th centuries BC. (Jeremiah); and the most recent one written between the 5th century (Persian period) and 2nd century BC. (Hellenistic period). In this second period the copyists retouched and modified the oldest books.
The oldest books were written in Hebrew, others in Aramaic (a local Semitic language), and the most recent in Greek. Hebrew remained a religious language, but Jesus and his contemporaries spoke Aramaic.
Its Latin translation, the Vulgate (“vulgar” in Latin, is dated around 405 AD), is the official text of the Catholic Church.
The Septuagint was unanimously accepted at first by the Jews of the Diaspora (since many were unfamiliar with Hebrew) but, later, when Christianity broke away from Judaism, the Jews rejected it en bloc, they rescued the ancient Hebrew Bible (which only some understood), they adopted the translation and the canon of Jamnia proposed by the Hellenized Jew Aquila and accepted a different canon, that of Jamnia.

Skeptics, more informed than believers and without their blindfold, we think that the Bible is human work (sometimes too human, I am afraid), a set of writings on which textual, literary and historical criticism can be exercised , to clarify your context and your intent.
It seems that the Bible is due to some forty authors who, oblivious to any idea of originality, did not hesitate to plagiarize or adapt poems, narratives and various materials transmitted orally.
Positivist science has endeavored to show that there was no Revelation whatsoever and that the Bible is not only human work, but is riddled with contradictions and botch, with such strange statements as that the Earth is a flat circle.
The definitive discredit of the Bible occurred in the mid-nineteenth century, when Darwin’s theory of evolution showed that, simply stated in the press of the time, man descended from apes. That contradicted the Bible, Yahweh creating the first man from a clay doll and the woman from his rib.

The Talmud (Hebrew: [talmūd], “instruction, teaching”) is a miscellany of rabbinic writings in which everything fits: commentaries on religious laws, Jewish tales, traditions and even a discussion on what the teats of maidens should be . 45 The Talmud is divided into two parts: the Misna, which collects the sentences of the rabbis on the Bible and comments on religious laws, and the Gemara, which comments on the Misna.
Traditionally the Bible is divided into three parts:
1. The Torah, or Pentateuch (Greek for “five books”), attributed to Moses, which tells the Creation of the world and the history of the Jews until their arrival in the Promised Land.
2. The Prophets, who continue history in the Promised Land until the fall of the Israelite kingdoms and the exile of their population to Babylon.
3. The Writings: a set of psalms and wisdom counsels composed between the 5th and 2nd centuries BC.
The Bible is like a comet: the most important thing, the nucleus, goes to the beginning, the first five books (the Torah or Pentateuch). As they move away from this core, the books lose importance.

In the case of Deuteronomy, the fundamental code of relations with Yahweh, its formulation, is “remarkably similar to that of the Assyrian vassalage treaties of the 7th century BC. that emphasize the rights and obligations of a subject people towards their sovereign (in this case Israel and Yahweh) ».
The sacred word that designated the name of God,, was never pronounced and therefore no Masoretic vowels were assigned to it. This group of four consonants has been transliterated as YHWH or Tetragrammaton (in Greek, “four letters”). To make it pronounceable, we usually insert an a and an e. In fact, the first and third letters (starting from the right, as it is read in Hebrew) are the transcription of an aspirated phoneme (that is why Yahweh is sometimes transcribed, ending in hache).
The transcendental word, the Shem Shemaforash, comes to be a materialization of the divine thought that originates the division of the unit that we call Creation. This Hebrew expression has its equivalents in other cultures: it is saabda in Sanskrit and it is logos between Christians and Gnostics. Its nature is pure vibration, it is the essence of everything that exists. Its vibratory waves expand concentrically towards innumerable centers and their overlapping or interference patterns form nodules of trapped energy that become fiery rotating bodies of the firmament. That sound emitted, that enunciation of the idea of God, is what the Pythagoreans called “the music of the spheres”.

If the story of Abraham, the twelve tribes, the captivity in Egypt, Moses and the conquest of Canaan is a myth, where did the Hebrew people come from?
There are several hypotheses:
1. Invasion and violent conquest of Canaan. This is what the Bible maintains, but archeology has shown that this did not happen.
2. Peaceful infiltration. The Israelites were nomadic shepherds who entered Canaan peacefully, beginning with the more unproductive highlands, and gradually descending to the lowlands, which were inhabited by an indigenous population, mostly agricultural, with whom they ended up confronting.
Yahweh had promised Canaan to the Israelites, but that land was inhabited by a series of peoples whom Yahweh himself had decided to expel or, better yet, exterminate. He was not interested in having his Chosen People settle among them because he sensed that they would easily fall into the worship of other gods.
This requires an explanation: Yahweh, due to his jealous and exclusionary character, wanted to monopolize his worship. He knew that with the number of rules and prohibitions that he had imposed on his people, which made life difficult (and difficult) for the believer, his followers would change their religion at the first time.
The weakening of the Canaanites after this coup coincided with the population growth of Israelite communities settled in the northern highlands and encouraged them to colonize the more fertile lowlands, where the Canaanite presence had weakened.
Yahweh is aware that other religions are more permissive and practicable than his. That is why he strives to isolate his people and prevent them from becoming contaminated. He knows from experience that people go easy, but once again he failed in his designs. The generation that followed that of the conquest, the children settled comfortably in the lands taken from the Canaanites, did not know the Lord, nor the work He had done for Israel. Then the children of Israel did evil in the eyes of the Lord and served the Baals (Judges 2:10).
Baals, that is, other gods.
The fact is that, if we stick to the story that the Bible tells itself, Yahweh’s people were far from having conquered Canaan. In the following centuries he had to coexist with the Canaanites, with the consequent danger that they would infect him with his idolatry.

The peoples of the Bible are henotheistic: they recognize the existence of various gods, each of which has a special influence on the region in which its followers live, each with its own fan base, which is that of its dominant region, which grows or it decreases according to the number of faithful.
Yahweh himself is a henotheist: he recognizes the existence of other colleagues who compete with him. For this reason, when he manifested himself to Moses, he said: I am Yahweh your God, who brought you out of the land of Egypt, out of the house of slavery. You will have no other gods before me (Ex. 20, 2-3).

The woman is a commodity. If she was compromised, the rape undermines the honor of the man to whom it was assigned and, therefore, the aggressor is sentenced to death. If it wasn’t, you simply pay compensation to the owner, the father in this case, and carry the girl for life. Once married to her, it can be argued that you simply took what was intended for you in advance, no major problem.
That virginity was an added value we see much clearer in the texts of the Misná: “Even if ten men have copulated anally with a promised virgin, she continues to be a virgin.”
It follows that anal intercourse to preserve the virginity of the hymen was widespread. The custom still exists in Middle Eastern societies, where anal intercourse with single women who want to be married virgins is quite normal.

The ceremony of consecrating a king by pouring oil on his head appears to be of Mesopotamian origin. Since ancient times the olive tree has been considered a sacred tree and the juice of its fruits, the oil, has served to anoint the sacred images that the divinity should inhabit. The anointing belonged to the highest religious authority (in this case the prophet Samuel; in Solomon’s time, the high priest).
The anointing with oil reappears in the ceremonial of consecration of medieval Christian kings when monarchies were elective. Being blessed of God after being anointed by an archbishop seemed to safeguard the king from assassination attempts by pretenders to the throne. In practice it was not of much use, and it also seemed that it subordinated the royal power to the Church, so many monarchs dispensed with the anointing.
The most notable anointed was Clovis I, a Frankish tribal chief who was persuaded by his wife, Clotilde, to convert to Christianity.
The holy oil, after its blessing by the bishops, continues to be an essential part of certain rites of the Church. In every cathedral there is a chrysmera or oil pot from which the parishes are supplied with the scented oil that constitutes one of the three holy oils used in baptism and confirmation; in the consecration of chalices and churches, of bishops and priests and in the blessing of larger bells.

Jerusalem was David’s political capital, but in order for it to truly establish its power it had to make it the religious capital of Israel. Therefore he arranged for the Ark of the Covenant, Yahweh’s headquarters, to be in Jerusalem, near his palace, in the temple he planned to build for it.
Let us remember that the Ark, on which the name of Yahweh of armies was invoked, who dwells among the cherubim (2 Sam. 6, 2), was at that time, since the Philistines returned it, to the care of Abinadab, in Balaa of Judah. David went there with a lucid retinue and they placed the Ark on a new cart, made expressly to take it to its new home.
The transfer was solemnized with a memorable procession.
There is no shortage of opinions that place the Ark in Africa. As we will see at the time, Pharaoh Sheshonq I (who the Bible calls Shishak) was able to seize the Ark when he conquered Jerusalem in 926 BC, during the reign of Rehoboam: Shishak, king of Egypt, came and attacked Jerusalem. He looted the treasures deposited in the temple of the Lord and those of the king’s palace; he took everything, including the golden shields that Solomon had made (2 Chron. 12, 9).
Another candidate for possession of the Ark is the rock church of Our Lady of Zion, in Aksum, Ethiopia. How did the Ark get to that remote African region? The Ethiopian national epic Kebra Negast (“Glory of the Kings”) maintains that King Menelik, son of the Queen of Sheba and Solomon, stole the Ark from the Temple of Jerusalem and brought it to his country. There he built the cave church where it is still jealously guarded by a guardian who never leaves it and who is the only person who can see the Ark. This position is passed down from father to son.

Was Saba the ancient country of the Sabeans, between present-day Ethiopia and Yemen? In such a case, the Queen of Sheba could be one of those Ethiopian beauties, in the style of Liya Kebede, that modeling agencies dispute. It is even speculated that the Queen of Sheba was the Shulamite to whom Solomon dedicated the Song of Songs (I am black, but beautiful…). Who knows.
The case is, according to the legend, that the Queen of Sheba stayed six months in Jerusalem and from the care that the wise Solomon gave her she conceived a son, Menelik, who would inaugurate the line of Ethiopian kings that was extinguished with the last, the emperor Haile Selassie, whose national symbol was precisely the lion of Judah.
What kind of cult was it that was surrendered to these gods? Let’s start with Astoret. This Canaanite goddess, better known as Astarte, is often depicted in the form of a beautiful naked woman, though sometimes with claws instead of feet, which does not add to her charm. Astarte was the evolved version of the goddess of ancestral fertility, those very fat Venuses of prehistory. Her worldly considered worship might seem more pleasing to us than Yahweh’s, since it consisted of fornices and orgies.
We don’t know much about the god of the Ammonites, Milcom. It seems to be a local variant of Moloch or Molech Baal, a god of the Phoenicians and Syrians who is sometimes mentioned in the Bible as mlk.

When the Muslims drove the Crusaders out of the Holy Land, the Carmelite hermits were forced to abandon their caves and, after a period of confinement on the neighboring island of Cyprus, they founded communities in Sicily, France, England and other Christian countries and spread around the world the devotion of Our Lady of Mount Carmel, better known as Virgen del Carmen.

Why did Yahweh the merciful, the omnipotent, allow such a calamity to befall his people? For the everlasting reason: because kings and people had sinned. The chief priests and the people transgressed (2 Chron. 36:14). As always, the prophets announced through the mouth of Yahweh that they were doing it wrong, but it was like preaching in the desert: sinners scoffed at Yahweh’s envoys and made fun of them. That is why the wrath of God was unleashed and he sent Nebuchadnezzar II, the king of Babylon, against them (2 Chron. 36:17).
It is clear that the emperor of Babylon was only an instrument of divine punishment. In the Bible, whatever the result, the bank always wins, that is, Yahweh.

The Church considers Esther the prefiguration of the Virgin as the savior of the human race. Some painters do not take this into account and paint her half naked so that her beautiful body justifies Ahasuerus’s efforts.
Among the Jews, the eve of Purim fasts in memory of those three days in which the Jews did it to attract the benevolence of Yahweh and the prayer “For the miracles” (, Al HaNissim) is recited. In the ceremony the rabbi reads the Scroll of Esther (, Megillat Esther), during which the children make a great fuss with rattles each time they hear the name of Haman. After the ceremony, a banquet is held during which the popular Shoshanat Ya’akov (“Ya’akov’s rose”) is sung and friends exchange gifts (, Mishlóaj Manot) and do charity work with the poor (, Matanot La’evionîm).
On Purim, people eat and drink in excess, and taste characteristic sweets called hamantaschen (“Haman’s pockets”) or oznei Haman (“Haman’s ears”) in Yiddish. It is not that they are the height of good taste, but let’s think that in the Babylonian spring festival what they ate were some shortbreads in the shape of a female vulva, supposedly in homage to that anatomical piece of the goddess of fertility.

The book of Job is, from a philosophical point of view, one of the most important in the Bible. At that time it was believed that the souls of the dead went to Sheol, a kind of limbo. There was no awareness of the existence of a Final Judgment followed by rewards or punishments. Therefore that infinitely just God must punish the bad and reward the good on earth. How then is it justified that he sends so many calamities to poor Job, who has not committed any sin?

After Abel’s death, Eve conceived another beloved son, Seth, and instilled in him the love of God so that both he and his descendants pleased the Lord and deserved the title of sons of God, while the descendants of Cain, wicked like the stock from which they came, they called themselves sons of men.
The conflict broke out when healthy apples (the sons of God) were mixed with the rotten ones (the daughters of men) because they, the Bible confesses.

Ishmael is the father of the Ismailis, also called Hagarians (after Hagar, his mother), who in time and mediating the preaching of Muhammad will be today’s Muslims: we already see that Yahweh predicts a somewhat violent character, that there will be many and that they will possess land in abundance. Let us acknowledge that it has been accomplished.
However, this moody, severe and often cruel Yahweh that we are seeing has a soft spot for his servant Abram and has promised him that he will be the father of a multitude of peoples.

Today, three thousand years later, the land of Israel is still in dispute. Churchill’s ruling on the Balkans could apply: a region that generates more history than it can digest.
Especially when the interests of the disputed heirs of the three religions that the Bible has inspired, that mysterious, multifaceted and fascinating book, are involved.
Many theologians have asked themselves a painful question: if Yahweh, that is God, is omnipotent and infinitely good, how is it possible that evil exists in the world? A good and omnipotent God would eliminate it, right?
One can only think that it wants to eliminate it, but cannot, in which case it is not omnipotent; or you can delete it, but don’t want to.
He gets angry easily and when he does it is to be feared (especially if he gets angry at Jeremiah, Isaiah or Moses), but, in general, he is not a bad person to remove those occasional outbursts of anger like those of the Flood and Sodom, which seem to manifest a fiber evil of his personality.
As Holy Mother Church teaches us, everything must be entrusted to faith: one must believe without seeing, or rather, believe even if one sees what one does not want to see. The perceived horror of divine work only reflects the limitation of our intelligence. If we don’t understand it, let’s not judge it.
The Church, mother and intermediary, judges for us and shows us the way.

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