Elisabeth — Paolo Sortino / Elisabeth by Paolo Sortino

Libro sobrecogedor, inquietante, atroz. No son defectos, no para mí. Un libro que no se olvida fácilmente. Para lo bueno y lo malo y fue irregular su lectura.
El cine siempre ha encontrado este tema, el llamado monstruo que secuestra a personas, muy interesante. El primer título que me viene a la mente es de 1965: el excelente coleccionista de William Wyler.
Los escritos de Sortino marcan la diferencia: a veces hermoso, a veces menos, lejos del periodismo, muy construido, para algunos barrocos, para el propio Sortino ‘barroco’, ‘volumétrico’
¿Puede la literatura tratar cualquier tema?
Por supuesto que si.
Pero a veces tiene éxito, a veces falla, a veces no llega al centro, simplemente se acerca.
¿Qué es lo que no funciona aquí, que no me da en el blanco?
El problema es que quieres convertir una historia de crimen (muy negra) en un mito: Cronos y Zeus (a partir de la portada, la hermosa foto de Mimmo Jodice), y Barbablu y …
Pero para hacer esto, te mantienes demasiado cerca de los hechos, no puedes trascender: los personajes tienen los mismos nombres, todo sucede en el mismo período, de la misma manera, en los mismos lugares: las noticias se rastrean paso a paso.
Tiene un bonito dicho, Sortino, que esta novela debe entenderse como una obra de fantasía en cada pequeño detalle … esta obra no tiene valor documental: ¿cómo puedo sumergirme en su fantasía, en su literatura, en su Elisabeth, si me golpea continuamente? ante la verdadera Elisabeth, y lo que ella sufrió y sufrió, si la violencia escrita es tan similar a la real, si me veo obligado a tener siempre a Joseph Fritzl delante de mis ojos.

Este es el verdadero monstruo del que habla Sortino, Joseph Fritzl, junto a la habitación donde mantuvo secuestrada a su hija durante veinticuatro años. El incidente ocurrió en la ciudad austriaca de Amstetten: Elisabeth Fritzl) vivió encarcelada de 1984 a 2008 en un búnker subterráneo construido por su padre, el ingeniero Josef Fritzl, en la bodega de su casa. Durante todo el período de cautiverio, se sucedieron varios abusos sexuales por parte del hombre contra su hija, y siete niños nacieron de estas relaciones incestuosas.

La narrativa que se inspira en hechos atroces de noticias o historia, incluso cuando existe la máxima honestidad intelectual, siempre tiene un riesgo muy alto de saqueo emocional; así que después de la intención loable, la denuncia valiente, las memorias catárticas, siempre liberan un halo que es quizás ligero pero siempre un poco grasiento y repugnante de voyeurismo. Si bien no tiene problemas para ensuciarse literalmente con tierra, sangre o semen, el escritor es hipersensible y exigente con este tipo de manchas, rechazando a priori incluso a los autores favoritos si se sospecha que vampirizaron las diversas crónicas verdaderas y negras. No creo que este sea el caso con este primer trabajo, que también va a elegir un tema inquietante tanto como siempre, hasta el punto de que varias veces la lectura literalmente se vuelve insostenible. Debido a que nada se alude o se evita, la escritura ilumina violentamente cada recreo de estas personas y esta historia en neón. Pero se las arregla para hacerlo sin complacencia, sin pietismo, sin juicio, manteniendo un tercer punto de vista, pero no frío, que a la luz de lo más oscuro identifica y respeta paradójicamente a ambos actores. Al contar esta relación distorsionada y enferma, surgen aspectos contradictorios e incluso más insoportables para el sentimiento común, que de hecho no entenderá. Si la ambición de Sortino, como dicen las notas de portada, era trascender las noticias para convertirlas en un mito, Cronos devorando a sus hijos, etc., la operación no tuvo éxito: el material es demasiado incandescente, el el estilo no tiene aliento metafórico, el ritmo narrativo no tiene la prosodia y el equilibrio capaz de regresar a planos más abstractos. Pero haber logrado contar el horror sin petrificarlo en categorías y sin ninguna morbilidad me parece algo digno de respeto y atención para sus próximas prueba.

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Disturbing, thrilling, atrocious book. They are not flaws, not for me. A book that is not easily forgotten.
Cinema has always found this topic, the so-called monster that kidnaps people, very interesting. The first title that comes to mind is from 1965: William Wyler’s excellent collector.
Sortino’s writings make the difference: sometimes beautiful, sometimes less, far from journalism, very constructed, for some Baroque, for Sortino himself ‘baroque’, ‘volumetric’
Can literature deal with any subject?
Of course yes.
But sometimes it succeeds, sometimes it fails, sometimes it doesn’t get to the center, it just gets closer.
What is not working here, that does not hit me?
The problem is that you want to turn a (very black) crime story into a myth: Cronos and Zeus (from the cover, the beautiful photo of Mimmo Jodice), and Barbablu and …
But to do this, you stay too close to the facts, you cannot transcend: the characters have the same names, everything happens in the same period, in the same way, in the same places: the news is tracked step by step.
Sortino has a nice saying that this novel should be understood as a fantasy work in every little detail … this work has no documentary value: how can I immerse myself in his fantasy, in his literature, in his Elisabeth, if it hits me continually? before the real Elisabeth, and what she suffered and suffered, if the written violence is so similar to the real one, if I am forced to always have Joseph Fritzl before my eyes.

This is the true monster that Sortino talks about, Joseph Fritzl, next to the room where he kept his daughter kidnapped for twenty-four years. The incident occurred in the Austrian city of Amstetten: Elisabeth Fritzl) lived imprisoned from 1984 to 2008 in an underground bunker built by her father, engineer Josef Fritzl, in the cellar of her home. During the entire period of captivity, several sexual abuse by the man against his daughter occurred, and seven children were born from these incestuous relationships.

Narrative that is inspired by egregious news or story events, even when there is the utmost intellectual honesty, always has a very high risk of emotional looting; so after laudable intention, courageous denunciation, cathartic memories, they always release a halo that is perhaps light but always a little greasy and disgusting of voyeurism. Although he has no problem literally getting dirty with dirt, blood or semen, the writer is hypersensitive and demanding with this type of stain, rejecting even the favorite authors a priori if it is suspected that they vampirized the various true and black chronicles. I don’t think this is the case with this first work, which is also going to choose a disturbing topic as much as ever, to the point that several times the reading literally becomes unsustainable. Because nothing is alluded to or avoided, the script violently illuminates these people’s recesses and this story in neon. But he manages to do it without complacency, without piety, without judgment, maintaining a third point of view, but not cold, which in the darkest light paradoxically identifies and respects both actors. By recounting this distorted and diseased relationship, contradictory and even more unbearable aspects arise for the common feeling, which in fact it will not understand. If Sortino’s ambition, as the cover notes say, was to transcend the news to make it a myth, Cronos devouring his children, etc., the operation was unsuccessful: the material is too incandescent, the style is breathless metaphorical, the narrative rhythm does not have the prosody and the balance capable of returning to more abstract planes. But having managed to tell the horror without petrifying it into categories and without any morbidity seems to me something worthy of respect and attention for its next tests.

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