Malos Presagios — Gunter Grass / Unkenrufe by Günter Grass

Los únicos momentos que prometen son las (pocas) ironías del narrador. Como cuento hubiera podido tener cierto humor, pero como novela se hace demasiado lento, pedestre y pesado.
No pude disfrutarlo. Günter Grass es un autor importante, pero definitivamente éste no es, en mi opinión, uno de sus libros más logrados.
El final es excelente y tal vez eso fue lo que más me gusto de la novela. Recomendado para aquellos quienes gustan de novelas con detalles obsesivos.

Una novela un poco extraña, no tanto por la historia que cuenta si no por la premisa en la que se sustenta. Puede llegar a ser árida y confusa por momentos por los múltiples giros y las digresiones de la historia principal , pero fascinante.
La historia que se narra es la de Alexander y Alexandra, viudos que después de conocerse en una visita al cementerio, entablan una relación ion amorosa y una empresa noble, la de constituir un cementerio de la reconciliación donde alemanes y polacos enterrados lejos de su tierra de origen puedan encontrar paz en el lugar que los vio nacer. Con esa finalidad fundan la Asociación Germano-Polaca de Cementerios, que resulto ser un éxito, pero con el éxito (y el dinero) vienen los problemas y lo que fue una noble y pequeña propuesta se desfigura por completo. La historia de esta empresa es reconstruida por el autor, quien cuenta con documentos, fotografías y grabaciones de las personas involucradas en la Asociación, por lo que por momentos la voz del autor traspasa la barrera de la ficción que nos cuenta, pero nunca toma un papel protagónico.
De los personajes principales sus características e historia se nos va revelando lentamente a lo largo del libro, y se podría decir que tienen gustos afines, una historia similar que de alguna manera quieren dejar atrás y una personalidad que difiere pero no diametralmente, lo más interesante es que estos detalles no se nos cuentan de manera explícita, si no sutilmente a través de gestos y descripciones de las acciones de los personajes, tan así que si no se lee con cuidado uno puede perderlos.
La historia se pierde por momentos entre descripciones de lápidas antiguas y arte y arquitectura, como en diversos detalles de origen administrativo, contable y legal, narrador de una era realista, pero que por momentos parece una farsa por las circunstancias. A veces es interesante, pero la mayoría de las veces no, pero resulta necesario (de alguna manera como la burocracia) para entender el contexto de la historia.

No diré el nombre del pueblo, en cuyo cementerio yacen…

Libros del autor comentados en el blog:

https://weedjee.wordpress.com/2018/04/30/pelando-la-cebolla-gunter-grass-peeling-the-onion-by-gunter-grass/

https://weedjee.wordpress.com/2020/09/07/malos-presagios-gunter-grass-unkenrufe-by-gunter-grass/

————-

The only moments that promise are the (few) ironies of the narrator. As a story it could have had a certain humor, but as a novel it becomes too slow, pedestrian and heavy.
I couldn’t enjoy it. Günter Grass is an important author, but this is definitely not, in my opinion, one of his most accomplished books.
The ending is excellent and maybe that was what I liked most about the novel. Recommended for those who like novels with obsessive details.

A somewhat strange novel, not so much for the story it tells, but for the premise on which it is based. It can be arid and confusing at times due to the multiple twists and turns of the main story, but fascinating.
The story told is that of Alexander and Alexandra, widowers who after meeting on a visit to the cemetery, enter into a loving relationship and a noble undertaking, that of constituting a cemetery of reconciliation where Germans and Poles buried far from their land originally they can find peace in the place where they were born. To that end, they founded the German-Polish Association of Cemeteries, which turned out to be a success, but with success (and money) comes problems and what was a noble and small proposal is completely disfigured. The history of this company is reconstructed by the author, who has documents, photographs and recordings of the people involved in the Association, so that at times the author’s voice crosses the barrier of fiction that he tells us, but never takes a starring role.
Of the main characters, their characteristics and story are slowly revealed to us throughout the book, and it could be said that they have similar tastes, a similar story that in some way they want to leave behind and a personality that differs but not diametrically, the most interesting is that these details are not told to us explicitly, if not subtly through gestures and descriptions of the actions of the characters, so much so that if you don’t read carefully you can lose them.
The story is lost at times between descriptions of ancient tombstones and art and architecture, as in various details of administrative, accounting and legal origin, narrator of a realistic era, but at times it seems a farce under the circumstances. Sometimes it is interesting, but most of the time it is not, but it is necessary (in some way like the bureaucracy) to understand the context of the story.

I will not say the name of the town, in whose cemetery they lie …

Books from the author commented in the blog:

https://weedjee.wordpress.com/2018/04/30/pelando-la-cebolla-gunter-grass-peeling-the-onion-by-gunter-grass/

https://weedjee.wordpress.com/2020/09/07/malos-presagios-gunter-grass-unkenrufe-by-gunter-grass/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .