La Fiesta En El Jardín & La Señorita Brill — Katherine Mansfield / The Garden Party & Miss Brill by Katherine Mansfield

Este libro es una pequeña joya la edición española de Nórdica libros con ilustraciones de Carmen Bueno.
Fiestaen el jardín es una historia corta de la escritora neozelandesa Katherine Mansfield. Fue publicado por primera vez en 1922 en la “Gaceta de Westminster” en tres partes. Katherine Mansfield es conocida principalmente por sus cuentos, muchos de los cuales son bastante astutos. Este en particular revela conmovedoramente la vasta división social.
Comienza con un aire engañosamente encantador y evocador, centrándose en los detalles y las trivialidades de la vida. Una familia adinerada llamada Sheridans se está preparando para organizar una fiesta, en su jardín perfectamente mantenido, aparentemente para sus hijos. El personaje central es su hija menor, Laura, que espera con entusiasmo esta fiesta en el jardín. Su trabajo es instruir a los trabajadores sobre dónde colocar la carpa.
Laura intenta ocultar el hecho de que se está burlando del pan y la mantequilla, e intenta comportarse como lo haría su madre. De esto nos damos cuenta enseguida de lo joven e ingenua que debe ser, pero intenta ser arrogante y distante, como ha observado que es “correcta”. Sin embargo, sus verdaderos sentimientos de admiración por los trabajadores pronto emergen, y se pregunta si podría ser ella misma. Estamos constantemente al tanto de sus pensamientos más íntimos, y sospechamos que esta historia será sobre Laura. Lo es, pero quizás no sea exactamente lo que debemos esperar.
Observamos los preparativos para la fiesta y nos damos cuenta de la belleza del entorno y la riqueza de todos los alimentos, los bocadillos y las hojaldres de crema que se ofrecen. Nos empujan a la generosidad y al feliz optimismo de la residencia Sheridan, donde todo es “perfecto” y “encantador”; incluso la naturaleza misma parece responder a un estado tan privilegiado e idealizado. El clima es perfecto: cielos azules “sin nubes”. El jardín está “velado con una bruma de oro claro … cientos, sí literalmente cientos, [de rosas] han salido en una sola noche”. Hay una atmósfera vibrante, a pesar de la nota ligeramente discordante de la madre de Laura, la Sra. Sheridan, y su hermana mayor, José, quienes parecen preocuparse solo por la apariencia y el estatus, típicamente complacientes y a menudo intolerantes con los miembros de la clase alta a quienes pertenecer a.
A lo largo del día, Laura será cada vez más consciente de su posición social. Por ejemplo, vemos que en el momento en que regresa a la casa, Laura olvida todo su interés en levantar la carpa y un sentimiento de compañerismo por los trabajadores, pero se absorbe en una conversación sobre los vestidos de fiesta y las masas de canna rosa. lirios, que su madre ha ordenado.
Su familia dirige constantemente a Laura hacia puntos de vista que consideran apropiados para una joven de su posición. Le dan un atuendo que representa esto, incluido un sombrero en el que inicialmente Laura no puede imaginarse. Parece demasiado grandioso y adornado para ella, “adornado con margaritas doradas y una larga cinta de terciopelo negro”, pero la Sra. Sheridan insiste en que el sombrero fue “hecho para ti”, por lo que las dudas de Laura se anulan.
La historia está escrita principalmente en tercera persona, pero inclinada para permitirnos una comprensión profunda de la perspectiva de Laura, así como la oportunidad de observar sus acciones desde el exterior. En solo un par de ocasiones, vislumbramos las perspectivas de la Sra. Sheridan y de José. Leemos constantemente los pensamientos de Laura, y el uso del diálogo interno a lo largo de la historia hace que sea fácil empatizar con esta joven.

Parece bastante modernista, y tal vez una corriente de conciencia, que carece de una estructura adecuada y se desarrolla en unas pocas horas. Tampoco tiene descripciones de personajes reales ni comienzo establecido, lo que permite que el contexto traiga a la luz a cada personaje e historia a medida que se desarrolla la historia. Además, no hay personajes masculinos para hablar: tener una protagonista femenina es un punto de vista inusual para este período de tiempo. La historia parece estar relacionada con asuntos domésticos, pero un evento inesperado es convertir este remanso de felicidad en un dilema moral para la joven Laura, que está a punto de descubrir la dura realidad de la vida.
La descripción de las casas cercanas contrasta con el lujo idealizado y la sensación optimista de la fiesta de los Sheridans. El cielo aquí no es un azul celeste perfecto, sino “pálido”, el carril es “lleno de humo y oscuro”, las cabañas mismas, “malvadas” con solo un “parpadeo de luz”.
¿El final? Personalmente, no creo que ninguna de las tres posibles interpretaciones aquí sea más probable que ninguna otra. Podría ser que Laura acepta que la combinación de todas estas cosas en conflicto hace que la vida sea lo que es, y ha aprendido a aceptar todo, incluso las cosas que no quiere. Ciertamente ha crecido de alguna manera, durante la historia. El sombrero es clave.
A Laura se le ha enseñado que en la buena sociedad, la apariencia siempre debe tener prioridad. Ella se sorprende al verse en el espejo, y se da cuenta de que tiene la apariencia de belleza y madurez con el sombrero abominable. Sin embargo, cuando Laura descubre que ni siquiera puede decir una oración, tal es su confusión. Ella simplemente comienza: “No es la vida …” Laura es una niña joven e impresionable, conmovida y desconcertada por lo que acaba de ver y experimentar, pero sus valores de clase y su visión del mundo en general, todavía se están desarrollando, y permanece fluido
También podemos ver esta historia bajo una luz filosófica. ¿Qué palabra completaría esa oración? “¿Bueno?” “¿Terrible?” “¿Complicado?” “¿Inconcebible”? “¿Maravilloso”? “¿Hermoso”? La filosofía de vida de Katherine Mansfield era intentar experimentar la vida plenamente, pero creía que uno tenía que aceptar todo lo que ofrece, ya sea bueno o malo. Nunca sabremos el final de la oración de Laura, pero nos lleva a preguntarnos sobre la cuestión de la existencia humana.

La historia principal aquí se llama La señorita Brill, y el personaje, la señorita Brill, se ha creado una pequeña burbuja para protegerse de la realidad; ella ha creado una pequeña vida de fantasía que se desmorona a su alrededor a medida que su soledad avanza. Ella escucha a la gente en el parque e imagina futuras conversaciones con ella que nunca tendrá. Ella se esfuerza tanto por continuar con su vida, aunque finalmente se da cuenta de que ha sido rechazada por quienes la rodean: está sola.
La señorita Brill es, de hecho, una criatura triste. Ella prácticamente se ha separado de sus propias emociones; ella parece no darse cuenta de que es, de hecho, su llanto ante la miseria que es su vida. Ella simplemente no percibe que es ella misma. Así que esta es una pequeña historia de aflicción profundamente sentida. Dicho esto, la señorita Bliss es una historia corta mucho mejor. Uno la tiene que leer una multitud de veces para obtener el efecto completo y comprender por completo su notable capacidad. Entonces, si estás interesado en Mansfield, comenzaría por esta.

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This book is a little gem the spanish edition of Nordic books with illustrations by Carmen Bueno.
The Garden Party is a short story by the New Zealand writer Katherine Mansfield. It was first published in 1922 in the “Westminster Gazette” in three parts. Katherine Mansfield is known mostly for her short stories, many of which are quite astute. This one in particular poignantly reveals the vast social divide.
It begins with a deceptively charming and delightful air, focussing on the details and trivialities of life. A wealthy family called the Sheridans are preparing to host a party, in their perfectly maintained garden, ostensibly for their children. The central character is their younger daughter Laura, who is in excited anticipation of this garden party. Her job is to instruct the workmen on where to place the marquee.
Laura tries to hide the fact that she is scoffing bread and butter, and attempts to behave as her mother would. From this we realise straightaway how youthful and naive she must be, but she attempts to be haughty and detached, as she has observed is “correct”. However her true feelings of admiration for the workers soon emerge, and she wonders if she could be one herself. We are constantly privy to her innermost thoughts, and suspect that this story will be about Laura. It is, but it is perhaps not quite what we are to expect.
We watch the preparations for the party, and become aware of the beauty of the setting, and richness of all the foods, the finger sandwiches and cream puffs, on offer. We are thrust into the bounty and the happy optimism of the Sheridan residence, where everything is “perfect” and “delightful”; even Nature itself seems to respond to such a privileged, idealised state. The weather is perfect: blue skies “without a cloud”. The garden is “veiled with a haze of light gold … hundreds, yes literally hundreds, [of roses] have come out in a single night”. There is a vibrant atmosphere, despite the slightly discordant note struck by Laura’s mother, Mrs. Sheridan, and her elder sister Jose, both of whom seem only concerned with appearance and status, typically complacent and often intolerant members of the upper class to which they belong.
Throughout the day Laura is to grow increasingly conscious of her social position. For instance, we see that the moment that she goes back inside the house, Laura forgets all about her interest in erecting the marquee, and a fellow feeling for the workers, but becomes absorbed in a conversation about party dresses and the masses of pink canna lilies, which her mother has ordered.
Laura is constantly being steered by her family toward views which they consider proper for a young lady of her position. She is given an outfit which represents this, including a hat which initially Laura cannot imagine herself in. It seems overly grand and ornate to her, “trimmed with gold daisies, and a long black velvet ribbon”, but Mrs. Sheridan insists that the hat was “made for you”, so Laura’s doubts are quashed.
The story is mostly written in the third person, but slanted to allow us an in-depth understanding of Laura’s perspective, as well as a chance to observe her actions from the outside. On just a couple of occasions, we glimpse Mrs. Sheridan’s and Jose’s perspectives. We read Laura’s thoughts constantly, and the use of internal dialogue throughout the story, makes it easy to empathise with this young girl.

It seems quite modernist, and perhaps stream of consciousness, lacking a proper structure and unfolding in a few hours. It also has no real character descriptions or set beginning, allowing the context to bring each character and story to light as the story unfolds. Additionally, there are no male characters to speak of: having a female protagonist is an unusual point of view for this time period. The story seems concerned with domestic matters, yet an unexpected event is to turn this haven of bliss into a moral quandary for young Laura, who is about to discover the harsh reality of life.
The description of the nearby houses is in sharp contrast to the idealised luxury and upbeat feel of the Sheridans’ party. The sky here is not a perfect azure blue, but “pale”, the lane is “smoky and dark”, the cottages themselves, “mean” with just a “flicker of light”.
The ending? I personally do not think any of the three possible interpretations here are more likely than any other. It could be that Laura accepts that the combination of all these conflicting things make life what it is, and she has learned to accept everything, even the things she does not want. She certainly has grown in a way, during the story. The hat is key.
Laura has been taught that in good society, one’s appearance should always take precedence. She is startled to see herself in the mirror, and realise that she has the appearance of beauty and maturity wearing the abominable hat. Yet when Laura find she cannot even say one sentence, such is her confusion. She just begins, “Isn’t life …” Laura is a young, impressionable girl, who is moved and baffled by what she has just seen and experienced, but her class values, and view of the world in general, is still developing, and remains fluid.
We may also view this story in a philosophical light. Which word would complete that sentence? “Good”? “Terrible?” “Complicated”? “Inconceivable”? “Wondrous”? “Beautiful”? Katherine Mansfield’s own philosophy of life was to attempt to experience life fully, but she believed that one had to accept everything it offers, whether good or bad. We will never know the end of Laura’s sentence, but it prompts us to wonder about the question of human existence.

The main story in here is called Miss Brill, and the character, Miss Brill, has built herself a little bubble to protect herself from reality; she has created a little fantasy life that is crumbling around her as her loneliness pushes in. She eavesdrops on people in the park and imagines future conversations with them that she will never have. She tries so hard to continue with her life, though she, ultimately, realises that she has been rejected by those around her: she is alone.
Miss Brill is, indeed, a sad creature. She has practically detached herself from her own emotions; she seems unaware that it is, in fact, her crying at the destitute that is her life. She just doesn’t perceive that it’s herself. So this is a deeply felt little tale of woe. That being said though, Bliss is a much better short story. It is one you have to read a multitude of times to get the full effect and fully comprehend the remarkability of it. So, if you’re interested in Mansfield I’d start there.

Un pensamiento en “La Fiesta En El Jardín & La Señorita Brill — Katherine Mansfield / The Garden Party & Miss Brill by Katherine Mansfield

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