Dos Hermanas — David Foenkinos / Deux Sœurs (Two Sisters) by David Foenkinos

Mathilde está en el suelo. Etienne, su “casi” esposo, con el que planeaba tener hijos, la deja … Por una mujer que la había abandonado. Incapaz de no recordar el tiempo que pasó con ella, trascendido por sus recuerdos compartidos, cede a la tentación de la reunión. Mathilde ve que todo su universo se derrumba. Su vida como pareja, pero también su trabajo como profesora literaria que de repente pierde. Incapaz de continuar su vida sola, fue acogida por su hermana Agathe, su esposo Frédéric y su hija Lili.

La novela se divide en dos partes:
Primero, enfóquese en la separación y las emociones de Mathilde frente a esta separación. Mathilde vive en un sueño de promesas de matrimonio e hijos hechas durante el último viaje de la pareja a Croacia. “Todo era tan hermoso y tan poderoso; Parecía que algo eterno se acercaba. “La existencia del pensamiento inmutable estalla y da paso a un vacío abisal, una vida”, un marco, sin nada”.
En un segundo paso, Mathilde integra la casa de su hermana Agathe. La novela luego se transforma en cámara y ofrece una nueva dinámica de familia recompuesta. Esta bienvenida íntima tiene como objetivo permitir que Mathilde se reconstruya a sí misma, pero ¿cómo puede lograr esto siendo testigo permanente de una felicidad casi perfecta? Su personalidad cambiará gradualmente para convertirse en la de una joven envidiosa y terriblemente celosa. Gradualmente, se enfrentará al suelo e interferirá en la vida de su hermana, se acercará a su esposo y se convertirá en una madre sustituta de Lili.

Siempre es un gran placer encontrar la pluma de David Foenkinos. En otras obras, me sorprendió con su capacidad de demostrar cómo el cuerpo puede enviar señales de dolor físico para manifestar dolor psicológico. Aquí, era menos sensible a su argumento. Primero, encontré que la primera parte era extremadamente larga. ¡Por implicación, la segunda parte es demasiado corta! De hecho, el tema del libro fue para mí este nuevo equilibrio entre dos hermanas, cuando una bañada en felicidad se encuentra confrontada con la otra, nadando en la desesperación. Esto probablemente explica mi falta de interés y empatía por una elección de palabras más convencionales, y los sentimientos expresados que me parecieron menos profundos. Lamento esta falta de emoción. Esperaba mucho de la segunda parte. No es lo suficientemente completo, porque es demasiado breve para que el lado psicológico de los personajes realmente tome posesión del lector. Los excesos y el comportamiento de Mathilde no se presionan lo suficiente, David Foenkinos podría haber cavado y diseccionado aún más este aspecto de las cosas. Extrañaba escenas de confrontación entre las dos hermanas, verdades arrojadas a la cara, cosas tácitas que terminan explotando. La pasividad de Agatha, que huele pero no dice nada por miedo a añadir una capa a la desgracia de su hermana, finalmente me ha molestado. Es una excelente manera de demostrar que la persona que sufre siempre aprovecha la ventaja, en cualquier situación. La actitud del marido de Agatha, Frédéric, es espantosa. Está solo en el campamento de hombres tontos que no ven venir nada y que ignoran por completo el poder de seducción de una mujer y su capacidad de intentar todo para lograr sus fines. Espero que el género masculino tenga un poco más de sentido …

¿Estamos hablando del fin? No, te lo dejo para que lo averigües y hables sobre eso después de que lo leas. Por mi parte, se acabó.

No esperaba una historia particularmente original, pero quería encontrar este hermoso estilo. Desafortunadamente, no existe la sustancia pero la forma también falta. Seamos honestos, como siempre hay oraciones muy hermosas en toda la novela, pero eso no justifica la pérdida de velocidad del estilo casi ausente de esta novela.

La primera parte cubre dos tercios del libro, Agatha es inexistente, solo queda el último tercio. Con tal título, esperaba ver más énfasis en las hermanas. Podríamos haberle cambiado el nombre a “La caída” para evitar tener una idea equivocada.
Y luego está Mathilde. Como Mathilde, siempre estoy molesta porque tenemos muy mala prensa en la literatura (Le Rouge et le Noir, sabes muy bien lo que hiciste y deberías avergonzarte) y no hay escasez. Al menos podría haber tenido la decencia de preferir a Madame Bovary a la Educación Sentimental, que es mucho más divertida y habría hecho un paralelo mucho más interesante. Sin embargo, el divertido traslado de Frédéric Morau de Education Sentimentale al “real” Frédéric, el esposo de Agathe.

Libros del autor comentados en el blog:

https://weedjee.wordpress.com/2015/05/06/charlotte-david-foenkinos/

https://weedjee.wordpress.com/2017/02/21/lennon-david-foenkinos/

https://weedjee.wordpress.com/2017/04/28/la-biblioteca-de-los-libros-olvidados-david-foenkinos/

https://weedjee.wordpress.com/2019/07/03/hacia-la-belleza-david-foenkinos-vers-la-beaute-towards-beauty-by-david-foenkinos/

https://weedjee.wordpress.com/2020/08/13/dos-hermanas-david-foenkinos-deux-soeurs-two-sisters-by-david-foenkinos/

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Mathilde is on the ground. Etienne, her “almost” husband, with whom she planned to have children, leaves her … For a woman who had abandoned her. Incapable of not remembering the time he spent with her, transcended by their shared memories, he yields to the temptation of the meeting. Mathilde sees her entire universe collapse. Her life as a couple, but also her work as a literary teacher who suddenly loses. Unable to continue her life alone, she was welcomed by her sister Agathe, her husband Frédéric and their daughter Lili.

The novel is divided into two parts:
First, focus on Mathilde’s separation and emotions in the face of this separation. Mathilde lives in a dream of marriage and child promises made during the couple’s last trip to Croatia. “Everything was so beautiful and so powerful; It seemed that something eternal was approaching. “The existence of unchanging thought explodes and gives way to an abyssal void, a life,” a framework, with nothing.
In a second step, Mathilde integrates the house of her sister Agathe. The novel then transforms into a camera and offers a new recomposed family dynamic. This intimate welcome is intended to allow Mathilde to rebuild herself, but how can she achieve this by being a permanent witness to near-perfect happiness? Her personality will gradually change to that of an envious and terribly jealous young woman. Gradually, she will face the ground and interfere with her sister’s life, she will get closer to her husband and become a substitute mother for Lili.

It is always a great pleasure to find David Foenkinos’ pen. In other works, he surprised me with his ability to demonstrate how the body can send out signals of physical pain to manifest psychological pain. Here, he was less sensitive to his argument. First, I found that the first part was extremely long. By implication, the second part is too short! In fact, the theme of the book was for me this new balance between two sisters, when one bathed in happiness is confronted with the other, swimming in despair. This probably explains my lack of interest and empathy for a more conventional word choice, and the feelings expressed that seemed shallower to me. I regret this lack of emotion. I expected a lot from the second part. It is not complete enough, because it is too short for the psychological side of the characters to really take possession of the reader. Mathilde’s excesses and demeanor aren’t pushed hard enough, David Foenkinos could have dug and further dissected this aspect of things. He missed scenes of confrontation between the two sisters, truths thrown in the face, unspoken things that end up exploding. Agatha’s passivity, which smells but says nothing for fear of adding a cloak to her sister’s misfortune, has finally bothered me. It is an excellent way to demonstrate that the person who suffers always takes advantage, in any situation. The attitude of Agatha’s husband, Frédéric, is appalling. He is alone in the camp of foolish men who see nothing coming and who completely ignore a woman’s power of seduction and her ability to try everything to achieve her ends. I hope the male gender makes a little more sense …

Are we talking about the end? No, I’ll leave it to you to find out and talk about it after you read it. For my part, it’s over.

I wasn’t expecting a particularly original story, but I wanted to find this beautiful style. Unfortunately, the substance does not exist but the form is also missing. Let’s be honest, as there are always very beautiful sentences throughout the novel, but that does not justify the loss of speed of the almost absent style of this novel.

The first part covers two thirds of the book, Agatha is non-existent, only the last third remains. With such a title, I expected to see more emphasis on the sisters. We could have changed the name to “The Fall” to avoid getting the wrong idea.
And then there is Mathilde. Like Mathilde, I am always upset because we have a very bad press in literature (Le Rouge et le Noir, you know very well what you did and you should be ashamed) and there is no shortage. At least he could have had the decency to prefer Madame Bovary to Sentimental Education, which is much more fun and would have made a much more interesting parallel. However, the fun move of Frédéric Morau from Education Sentimentale to the “real” Frédéric, Agathe’s husband.

Books from the author commented in the blog:

https://weedjee.wordpress.com/2015/05/06/charlotte-david-foenkinos/

https://weedjee.wordpress.com/2017/02/21/lennon-david-foenkinos/

https://weedjee.wordpress.com/2017/04/28/la-biblioteca-de-los-libros-olvidados-david-foenkinos/

https://weedjee.wordpress.com/2019/07/03/hacia-la-belleza-david-foenkinos-vers-la-beaute-towards-beauty-by-david-foenkinos/

https://weedjee.wordpress.com/2020/08/13/dos-hermanas-david-foenkinos-deux-soeurs-two-sisters-by-david-foenkinos/

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