La Luz Negra — María Gainza / Black Light by María Gainza (spanish book edition)

DAA2A8EB-2014-4BA3-9628-53EA0EBE776E
Seamos claros, Gainza sabe. Si bien es cierto que muchas veces resultan excesivas y hasta forzadas, las referencias culturales fueron lo que mi costado esnob más disfrutó de este libro. En una parte incluso cita la canción que canta Baloo en El libro de la selva, lo que por supuesto me sacó una sonrisa.
Sobre la trama no tengo mucho para decir: trata de una mujer relacionada con el mundo del arte que se obsesiona con una falsificadora que desapareció sin dejar rastros. Me gustó especialmente el último capítulo, donde hay un par de reflexiones interesantes. Me llevo la cantidad de obras y autores que no conocía y que estuve investigando a raíz de las referencias mencionadas. Y la confirmación de que esta es una autora para seguir de cerca.

El libro está plagado de anécdotas de la historia del arte y la literatura y el ambiente cultural de Buenos Aires de los sesenta, así como de aforismos y reflexiones breves sobre el arte y la vida, además de una galería de personajes pintorescos y atractivos. Desgraciadamente todos estos componentes no confluyen para contar una historia sólida e interesante, y mi sensación es que el hilo conductor del libro meramente existe para ir dando salida a imágenes e ideas sueltas que Gainza quería compartir en algún sitio. He disfrutado leyéndolo.
A diferencia de El Nervio Optico, que recortaba experiencias de vida y las unificaba a través del amor al arte, La luz negra es más una novela con tintes suaves de policial que explora el lado b de la pintura: la falsificación de obras.

El arte pictórico permanece, los rasgos autobiográficos también y es esa la fuerza del relato: María escribe desde su pasión por la pintura, ese microcosmos exclusivo que la envuelve y es parte de su esencia.

Una no escribe ni para recordar ni para olvidar, ni para encontrar alivio ni para curarse de una pena. Una escribe para auscultarse, para entender qué tiene dentro. Así, por lo menos, he escrito yo, como si un endoscopio recorriera mi cuerpo. Sé que corro el riesgo de pasar a la historia como una sicofante.

Libros de la autora comentados en el blog:

https://weedjee.wordpress.com/2018/10/11/el-nervio-optico-maria-gainza-the-optic-nerve-by-maria-gainza/

https://weedjee.wordpress.com/2020/08/09/la-luz-negra-maria-gainza-black-light-by-maria-gainza-spanish-book-edition/

——————

54ABF459-E94E-4184-84C9-6B9ED8C452E6
Let’s be clear, Gainza knows. While it is true that many times they are excessive and even forced, the cultural references were what my snobbish side most enjoyed about this book. In one part he even quotes the song that Baloo sings in The jungle book, which of course made me smile.
About the plot I do not have much to say: it is about a woman related to the art world who is obsessed with a forger who disappeared without a trace. I especially liked the last chapter, where there are a couple of interesting reflections. I took the number of works and authors that I did not know and that I was investigating as a result of the mentioned references. And the confirmation that this is an author to follow closely.

The book is full of anecdotes from the history of art and literature and the cultural environment of Buenos Aires of the sixties, as well as aphorisms and brief reflections on art and life, as well as a gallery of picturesque and attractive characters. Unfortunately, all these components do not come together to tell a solid and interesting story, and my feeling is that the guiding thread of the book merely exists to give way to loose images and ideas that Gainza wanted to share somewhere. I have enjoyed reading it.
Unlike El Nervio Optico, which cut life experiences and unified them through love of art, Black Light is more of a novel with soft police overtones that explores side b of painting: the falsification of works.

The pictorial art remains, the autobiographical features as well, and that is the strength of the story: María writes from her passion for painting, that exclusive microcosm that surrounds her and is part of her essence.

One does not write either to remember or to forget, to find relief or to heal from a pain. One writes to listen, to understand what is inside. So, at least, I have written, as if an endoscope were going through my body. I know that I run the risk of going down in history as a sycophant.

Books from the author commented in the blog:

https://weedjee.wordpress.com/2018/10/11/el-nervio-optico-maria-gainza-the-optic-nerve-by-maria-gainza/

https://weedjee.wordpress.com/2020/08/09/la-luz-negra-maria-gainza-black-light-by-maria-gainza-spanish-book-edition/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.