Fugaz — Leila Sucari / Fugacious by Leila Sucari (spanish book edition)

Es lo primero que leo de Leila Sucari. Tiene una prosa maravillosa, poética. La novela en sí, está bien, tiene algunos pasajes, sobre todo los relacionados a la ballena que me parece todo buenísimo, lo que cuenta, cómo, el ritmo, el humor. Parece haber en la novela una constante puja entre las pulsiones de vida y de muerte.
Por momentos encuentro en la narradora rasgos similares a las narradoras de Ariana Harwicz, cierta animalidad en el pensar/comportarse, cierto salvajismo poético que se deja disfrutar, pese a sentir que esto que estoy leyendo, ya lo leí en otro lado.
La lectura fluye, te arremolina y te sumerge en los pensamientos que la narradora atraviesa constantemente.

Me gustó mucho que comience así: La primera vez que lo vi me dio asco. Me gustan los comienzos que dislocan al lector. La narradora de Fugaz queda embarazada y automáticamente abandona su pareja, su hogar y se lanza a la deriva, una deriva literal y simbólica a la vez. Pareciera que esta deriva fuera impulsada por la sorpresiva maternidad, aunque a la vez la narradora parece desear una deriva que no tiene por estar atada a esa maternidad. Una vez que el niño nace, se forma un vínculo de amor-odio plasmado en imágenes de asco y rechazo, y de ternura y adoración. Gervasio es una continuación de ella, prendido siempre de su teta como en una búsqueda desesperada de amparo, es un ser a quien ella quiere soltar y a la vez mantenerse unida para siempre, porque él también es su refugio.
“Miro las luces de los edificios e imagino las vidas que nunca voy a tener.” […] “El cerebro naufraga y se golpea contra el cráneo.” […] “Cuando uno tiene un hijo debería volverse inmortal.” […] “Espero que pase algo, al menos el tiempo.” […] “No es mi culpa si te tocó un error de madre. Fui un accidente, corazón, igual que vos.” […] “La maternidad disciplina mi deseo. Me disfraza de normal».

—————–

It is the first thing I read by Leila Sucari. He has wonderful, poetic prose. The novel itself is fine, it has some passages, especially those related to the whale, which seems to me all very good, what counts, how, the rhythm, the humor. There seems to be a constant push in the novel between the life and death drives.
At times I find in the narrator traits similar to the narrators of Ariana Harwicz, a certain animality in thinking / behaving, a certain poetic savagery that allows herself to be enjoyed, despite feeling that what I am reading, I have already read elsewhere.
The reading flows, swirls you and immerses you in the thoughts that the narrator constantly goes through.

I really liked that it started like this: The first time I saw him I was disgusted. I like beginnings that dislocate the reader. Fugaz’s narrator becomes pregnant and automatically abandons her partner, her home and drifts, a literal and symbolic drift at the same time. It seems that this drift was driven by the surprising motherhood, although at the same time the narrator seems to want a drift that does not have to be tied to that motherhood. Once the child is born, a love-hate bond is formed in images of disgust and rejection, and of tenderness and adoration. Gervasio is a continuation of her, always clinging to his tit as in a desperate search for protection, he is a being whom she wants to release and at the same time stay together forever, because he is also her refuge.
«I look at the lights of the buildings and imagine the lives that I will never have.» […] “The brain is shipwrecked and hits the skull.” […] “When you have a child you should become immortal.” […] “I hope something happens, at least the time.” […] “It is not my fault if you got a mother mistake. It was an accident, sweetheart, just like you. ” […] “Motherhood disciplines my desire. It disguises me as normal».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.