El Pescador — John Langan / The Fisherman by John Langan

El arroyo del holandés me ha hecho naufragar, esta novela fue galardonada con el “premio Bram Stoker 2016”. No es que este libro no tenga muchos sustos, pero ¿no sabrías que la parte más aterradora llegó al final? Estoy hablando del susto de la vieja escuela, pero desde un punto de vista completamente diferente. Son las luces apagadas, las esquinas oscuras tipo de cosas. Sabes que algo viene. Langan te hace sentir como si estuvieras allí también. Y luego bam, él todavía me tomó por sorpresa. No me estoy quejando del resto del “cociente de miedo” del libro. Esa ni siquiera es la razón por la que lo recogí. Quería leerlo porque la descripción hablaba de un remedio después de la pérdida, que sonaba emotivo. Eso es difícil de encontrar en tu típico libro de terror, hecho bien de todos modos. Y tampoco lo encontré exactamente aquí. Había algo de emoción y eso fue bueno, pero más de la mitad de esta historia se desarrolla en el pasado, donde se cuenta la historia detrás de la leyenda del “arroyo del holandés”, y estoy hablando en detalle. Langan es muy bueno con detalles y creatividad. La leyenda explicada no es exactamente un puente hacia el Inframundo. No es el diablo ni los demonios del otro lado. Pero, está lo suficientemente cerca, y nunca me ha importado ese tipo de cosas. Dicho esto, estoy recomendando a los fanáticos del horror y el miedo porque a muchos les resultará interesante. Lo que se creó aquí fue diferente de todo lo que he leído hasta la fecha. Aprobado por eso.

Sé que sueno como un disco rayado, pero soy muy estricto cuando se trata de horror. Para mí, el horror es un asunto muy delicado con aspectos tantos como los de la psicología humana. Raramente una película o novela me puede asustar últimamente, y no estoy hablando de sustos. Supongo que ser tan exigente me convierte en un juez perfecto del horror o uno terrible. Dicho esto, El pescador no me asustó, aunque logró enviar un cosquilleo por mi columna vertebral un par de veces, lo que ciertamente no es poca cosa, te lo aseguro. Ahora, no quiero decir que la capacidad de asustar sea una novela de terror. Hay muchos otros factores que hacen que una novela de terror sea buena, como los personajes, la trama, la escritura y casi todo lo que hace que cualquier otra novela sea buena. ¿Entonces que tenemos aqui?
El pescador pertenece a lo que parece llamarse horror literario, un término que, hasta hace poco, no conocía. Lo que puedo decir con certeza es que Langan seguramente puede escribir. Tomó prestados varios elementos de novelas clásicas del género, basando su historia en el horror cósmico de Lovecraft y, aunque podría haber copiado de aquí y de allá, prefirió poner su propia firma en su escritura y crear algo no exactamente original, pero fresco, no obstante. Su estilo de escritura fue lo que realmente dio en el blanco, con frases como
Tenía una mandíbula linterna que lo hacía parecer como si estuviera sosteniendo perpetuamente algo en su boca que estaba demasiado caliente para tragar
Casi de inmediato, el primer pensamiento de Jacob: “¿Este hombre también tiene una corriente dentro de su casa?”, Es reemplazado por otro, ya no estamos en la casa, y un tercero: nunca fuimos y
“Me cortaste. Eres un hijo de puta.
Este no parecía el momento apropiado para señalar que lo había hecho en respuesta a su esfuerzo por aplastar mi cráneo con la roca que seguía sosteniendo.
que eran como música para mis oídos (internos).
La forma de El pescador, sin embargo, es donde reside su verdadera originalidad y el detalle que finalmente no funcionó para mí. Como se ha dicho en otras reseñas, hay una historia dentro de la historia. El problema es que no está claro cuál está dentro de cuál. La historia principal comienza normalmente, pero justo cuando comienza a hundirse en ella, hay un flashback que se extiende a más de 150 páginas y que termina siendo más largo que el que comenzó el libro. Un hecho que me confundió un poco y me dificultó mantener la concentración, mientras que las interminables descripciones solo lograron empeorar las cosas a ese respecto. Tenía la sensación de que la historia se aceleró cuando debería ser más lenta y retrasada cuando debería ser más rápida, siendo este último caso mucho más frecuente. Por lo tanto, en mi opinión, la novela no logra acumular la tensión necesaria para alcanzar un clímax y eso es evidente una vez más al final, donde todas las acciones tienen lugar en el capítulo anterior. Lo que me salvó el día fue el giro inteligente en el capítulo final, que vincula los eventos de la vida real con los del libro.

Una idea y una ejecución decente por un autor obviamente talentoso. Sin embargo, me dejó con la sensación de que algo faltaba molestamente al final.

Pero a las pocas páginas de la novela, sabía que estaba en manos de un escritor seguro. La primera parte del libro se lee como una película de Alexander Payne. El protagonista empleado de IBM de mediana edad pierde a su esposa por cáncer y comienza a pescar después de muchos días de beber mucho. Hace un amigo en su oficina, quien también perdió a su esposa e hijos recientemente y juntos, los dos hombres solitarios van a pescar. Las cosas salen mal cuando van a pescar en un arroyo remoto que no figura en el mapa. Me gustó la larga acumulación en la primera parte. Al igual que en una novela / historia corta de HP Lovecraft, el narrador anuncia que algo horrible ha sucedido desde el principio.
El principal inconveniente del libro es que el hilo de la historia de terror en la segunda parte continuó durante demasiado tiempo. Si bien la historia es interesante y contiene muchos momentos y emociones aterradoras, se cuenta desde el punto de vista de demasiadas personas. Realmente no funciona.
La tercera parte, cuando los dos amigos se encuentran cara a cara con el horror, también continuó durante demasiado tiempo. Los sustos y los monstruos eran bastante predecibles y mundanos. Pero es con el acto final del libro que John Langan me “enganchó” de nuevo. El final es excelente.
Otra queja es que sentí que realmente no conocía bien al narrador incluso después de pasar tantas páginas con él. Su carácter y voz son demasiado sosos.
¿Tiene el libro algún significado profundo? Creo que sí. Creo que se trata de seres humanos jugando con cosas que es mejor dejarlas solas, ya sea la naturaleza u otros seres cósmicos. El libro también trata sobre la soledad y el envejecimiento.

El libro es un cuento sobre la pesca, cómo salvó la vida de Abe después de la muerte de su esposa, cómo creó un fuerte vínculo entre él y Dan (cuya vida dio un giro similar al de Abe), y cómo casi se convirtió en su destino. Lo que prometió ser una historia emotiva y poderosa sobre el dolor y la pérdida, resultó ser una que falló en tejer la tensión en los momentos correctos.
Mi principal problema con esta novela fue que tenía un marco que, para mí, debe ser cuidadosamente diseñado para que tenga algún tipo de impacto en la historia y en el lector, o de lo contrario puede eliminar la mayor parte del disfrute y la atmósfera previamente creados : una historia dentro de una historia.
Estaba un poco consciente de que tenía esto, pero me sorprendió cuando me di cuenta de que la historia secundaria era más grande que la principal. Sin embargo, no fue una historia sin sentido, contenía información que iluminó al lector sobre lo que vendría después, pero podría y debería haberse acortado de 145 páginas a 50 o 20 porque gran parte de ella era innecesaria para la historia principal. . Me hubiera funcionado mejor de esa manera.
Aparte de esto, disfruté el libro.
La escritura fue hermosa, me encantó la historia principal porque me agarró con fuerza, Abe y Dan se sintieron desarrollados, y me encantó leer sobre sus diferentes actitudes hacia la pérdida. Fue una lástima que perdí el interés en la historia secundaria (que todavía tenía sus buenos momentos) porque realmente no me importaba el resto de la historia.

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The Dutchman’s brook has wrecked me, this novel was awarded the “Bram Stoker Prize 2016”. Not that this book doesn’t have it’s share of scares, but wouldn’t you know the scariest part came at the end. I’m talking the old-school type scare, yet from a completely different point of view. It’s the lights go out, dark corners kind of stuff. You know something’s coming. Langan makes you feel like you’re right there too. And then bam, he still caught me off guard. I’m not complaining about the rest of the book’s “scare-quotient”. That’s not even the reason for my picking it up. I wanted to read it because the description talked about a remedy after loss, which sounded emotional. That’s hard to find in your typical horror book, done well anyway. And I didn’t exactly find it here either. There was some emotion to it and that was good, but more than half of this story is set in the past, where the history behind the Dutchman’s Creek’s legend is told, and I’m talking in detail. Langan is very good with details and creativity. The legend explained is not exactly a bridging to the Underworld. It’s not the devil, or demons on the other side. But, it’s close enough, and I have just never cared for that sort of thing. With that said, I’m giving a recommend to horror and scare fans because many will find this interesting. What was created here, was different from anything I’ve read to date. Thumbs up for that.

I know I sound like a broken record, but I’m really strict when it comes to horror. For me, horror is a very delicate matter with aspects as many as those of the human psychology. Rarely can a film or novel scare me lately, and I’m not talking about jump-scares. I guess my being so demanding makes me either a perfect judge on horror, or a terrible one. That said, The Fisherman didn’t scare me, although it did manage to send a tingle down my spine a couple of times, which is certainly no small thing, I assure you. Now, I don’t mean to say that the ability to scare is all a horror novel is about. There are a bunch of other factors that make a horror novel good, such as the characters, the plot, the writing and pretty much everything that makes every other novel good. So, what do we have here?
The Fisherman belongs to what seems to be called literary horror, a term which, until recently, I wasn’t familiar with. What I can say for sure is that Langan can surely write. He borrowed various elements from classic novels of the genre, basing his story on the Lovecraftian cosmic horror and, while he could have merely copied from here and there, he preferred to put his own signature to his writing and create something not exactly original, but fresh nonetheless. His writing style was what really hit home, with phrases such as
He had a lantern jaw that made him look as if he were perpetually holding something in his mouth that was too hot to swallow
Almost immediately, Jacob’s first thought—This man has a stream inside his house, too?—is replaced by another—We are not in the house, anymore—and a third—We never were
and
“You cut me. You son of a bitch.”
This did not seem the appropriate moment to point out that I had done so in response to his effort to crush my skull with the rock he continued to hold
which were like music to my (inner) ears.
The form of The Fisherman, however, is where its true originality lies and the detail which eventually didn’t work for me. As it has been said in other reviews, there is a story within the story. The problem is, it’s not clear which is within which. The main story starts normally but right when you start to sink in it, there is a flashback that extends to more than 150 pages and which ends up being longer than the one the book started with. A fact that somewhat confused me and made it hard for me to stay focused, while the endless descriptions only managed to make matters worse in that respect. I had the feeling that the story hasted when it should be slower and lagged when it should be faster, with the latter case being far more frequent. Therefore, in my opinion, the novel fails to build up the tension needed to achieve a climax and that’s evident once more in the end, where all the action takes place in the chapter before last. What saved the day for me, was the clever twist in the final chapter, linking real-life events with those of the book.

An average idea and a decent execution by an obviously talented author. Yet, it left me feeling like something was annoyingly missing in the end.

But a few pages into the novel, I knew I was in the hands of an assured writer. The first part of the book reads like an Alexander Payne film. The middle aged IBM employee protagonist loses his wife to cancer and takes up fishing after many days of hard drinking. He makes a friend in his office, who also lost his wife and kids recently and together, the two lonely men go fishing. Things go awry when they go fishing in a remote creek not listed on the map. I liked the long build up in part one. Like in an HP Lovecraft novel/short story, narrator announces that something horrible has taken place right at the beginning itself.
The book’s major drawback is that the horror story yarn in part two went on for too long. While the story is interesting and contains many terrifying moments and thrills, it is told from the point of view of too many people. It does not really work out.
Part three when the two friends meet the horror face to face also went on for too long. The scares and the monsters were quite predictable and pedestrian. But it is with the book’s final act that John Langan “hooked” me back in. The ending is terrific.
Another complaint is that I felt like I did not really know the narrator that well even after spending so many pages with him. His character and voice are too bland.
Does the book have some deep meaning? I think so. I think it is about human beings messing with things that are best left alone – whether it is nature or other cosmic beings. The book is also about loneliness and ageing.

The Fisherman is a tale on fishing, how it saved Abe’s life after his wife’s death, how it created a strong bond between him and Dan (whose life took a turn similar to Abe’s), and how it nearly became their doom. What promised it to be an emotive, powerful story on grief and loss, turned out to be one that failed on weaving tension in the right times.
My main problem with this novel was that it had a framework that, for me, must be carefully crafted so it has some kind of impact on the story and on the reader, or else it can wipe out most of the enjoyment and atmosphere previously created: a story within a story.
I was slightly aware it had this thing, but I was taken aback when I realized the secondary story was bigger than the main one. It wasn’t a pointless tale, though – it contained information that enlightened the reader about what was coming next -, but it could and should have been shortened from 145 pages to 50 or 20 because so much of it was unnecessary for the main story. It would have worked better for me that way.
Other than this, I really enjoyed The Fisherman.
The writing was beautiful, I loved the main storyline for it gripped me tightly, Abe and Dan felt fleshed out, and I loved reading about their different attitudes towards loss. It was just a shame I lost interested in the secondary storyline (that still had its good moments) because it made me not really care about the rest of the story

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