Tres Mujeres — Lisa Taddeo / Three Women by Lisa Taddeo

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Este es un libro bastante desconcertante ya que no estoy seguro de cuáles fueron las intenciones de Taddeo. Ella toma a tres mujeres estadounidenses y cuenta sus historias de amor fallido, matrimonios decepcionantes, necesidades sexuales y emocionales insatisfechas o incumplidas.
De alguna manera, las historias son diferentes y, casi deliberadamente se hacen eco de temas cubiertos en ficción reciente: Lina, en un matrimonio sin sexo, se enamora de su novio de la secundaria; Maggie está ‘preparada’ para tener una relación sexual con su maestra de secundaria; Sloane se encuentra introducida al matrimonio abierto basado en un tema de ménage, y se reconoce a sí misma como sumisa después de leer ‘Cincuenta sombras de Grey’.
Y sin embargo, los tres tienen puntos en común: las tres mujeres están esencialmente insatisfechas; todos son, en mayor o menor medida, explotadas por hombres. Lina y Maggie suplican desesperadamente el amor de los hombres casados que los llaman cuando lo eligen. Sloane tiene una historia problemática de anorexia / bulimia y, a pesar de su aparente seguridad, rastrea ejemplos tempranos de desaprobación familiar masculina que afectó su adolescencia.
Lo que me pareció inquietante sobre el libro es un aparente esencialismo de género que nos muestra mujeres abyectas esclavas ante hombres poderosos que controlan sus relaciones ya sea por no estar disponibles emocional y físicamente, a veces porque están casados o, en el caso de Sloane, por un voyeurismo que la convierte en el objeto sexualizado bajo una doble mirada masculina. El tono general es de masoquismo disfuncional, especialmente en los casos de Lina y Maggie.
Es fascinante ver la vida interior de otras mujeres, pero también es frustrante ver cuánto dolor, miseria y falta de agencia habitan estas vidas (de amor). La implicación parece ser que, pase lo que pase para nivelar el campo de juego para las mujeres pública y profesionalmente, todavía hay una lucha clandestina para algunas mujeres que quieren ser amadas de una manera que sus hombres y sus propias elecciones parecen impedir.

Me encantó ver esas primeras vidas de esas tres mujeres y sus experiencias, malas y buenas acciones, sufriendo de todas esas hipocresías, veredictos injustos y miradas críticas. Pueden ser abusados y agotados después de llevar tanto dolor emocional y cargas, pero son verdaderos sobrevivientes. En su mayoría, tres de ellos podrían ser fácilmente simpatizantes. Especialmente mi corazón se rompió por Maddie y su historia. (No podría decir lo mismo de Sloane. Pero sí la entiendo a ella y sus motivos y pensamientos más allá de sus acciones).
Pero lo que no me gustó de esta investigación:
No obtenemos un análisis adecuado después de leer la transcripción. No obtuvimos el enfoque emocional sobre el sufrimiento de esas mujeres incluso después de la revelación de la injusticia. Puedo entender que tal vez la autora eligió las historias que hablan por sí mismas, pero todavía quería leer algo que resumiera la conclusión. Creo que quedan tantas cosas sin decir y sin resolver que me inquietaron un poco.

Y otro hecho crucial que me hizo cuestionar todo sobre este libro es:
¿Por qué fue esta investigación en tres mujeres blancas? ¿No encontraron ningún sujeto de otras razas, naciones, culturas y si la investigación es sobre deseos sexuales, por qué no eligieron a una persona gay o bisexual? Se sintió como un acercamiento tan estereotipado al asunto que me molestó. En mi opinión, si desea reflejar todos los deseos de esas mujeres en un libro, no debe centrarse en un solo tipo de prototipo. Hay tantas voces por ahí que sufren de peores experiencias de vida para gritarlas y sacarlas de sus cofres. Desearía que este libro les diera la oportunidad de LEVANTAR SUS VOCES Y HABLAR REALMENTE EL SEXISMO en cada parte de nuestras vidas.

En general, después de sobrevivir a todos esos sentimientos deprimentes y desgarradores con los que tengo que lidiar, realmente respeto a esas mujeres que fueron tan valientes como para contar sus historias, solo por su honestidad, por lo que han pasado y su determinación de compartir sus experiencias, sus cuentos. Pero todavía tengo dudas sobre el estilo de escritura y el enfoque del autor. ¡Esta investigación tiene mucho potencial desperdiciado y falló para mí!

Tres mujeres me deprimió y enfermó. Leí este en verano, incluso cometiendo el error de leerlo en la playa. Se puso de relieve lo que debería haber sido un momento divertido, dejándome sintiéndome vacío y, a veces, incluso sin esperanza.
Esto se comercializa como un libro sobre el deseo femenino, más específicamente, el deseo romántico, pero sobre todo sexual, de tres mujeres específicas. Estas son Lina, una madre en casa de dos hijos y esposa de un hombre distante que odia besarla; Sloane, una mujer con un pasado problemático cuyo marido le gusta verla tener relaciones sexuales con otros hombres; y Maggie, una mujer que fue molestada por su maestra de inglés cuando estaba en la secundaria. Están viviendo vidas muy diferentes, pero están unidos por una lucha con el deseo de alguna manera: cómo puede ser contradictorio, confuso o disfuncional.
Tres mujeres no es ficción, pero la autora Lisa Taddeo escribió esto en un estilo inusual, parecido a la ficción. No creo que ese estilo haya funcionado bien para sus propósitos. Ella contó la historia de cada mujer desde su perspectiva, como si estuviera en sus cabezas, prestando a la escritura un tono contemplativo que realmente no me gustó. Luego, en un esfuerzo por sonar único, Taddeo a menudo sonaba incómodo o tonto:
«Practican deportes y sus imágenes de perfil de Facebook son asertivas y están llenas de lengua».
“Un auto, lleno de chicas jóvenes y esponjosas, vuelve a aparecer. . . »
«[Ella] visualiza golpearlo […] para que cuando vuelva a mirar su almohada blanca, en lugar de su cabeza durmiente, haya un Stonehenge de hueso rosado».
«Las pepitas salen y Danny empuja el plato como una chica francesa que rechaza el avance de un amante».
Y sigue y sigue y sigue.
Cuando escuché por primera vez sobre este libro, y cuando recién lo comencé, pensé erróneamente que era una obra feminista escrita en un estilo típico de no ficción, algo más elevado, con comentarios incisivos sobre el tema. Pensé que Taddeo estaría usando las historias de estas tres mujeres como trampolín para examinar todo tipo de deseo femenino, en el nivel macro. Tres mujeres no es eso en absoluto. Se centra estrictamente en estos tres y sus historias, que son demasiado específicas para ofrecer una idea del deseo femenino en el sentido general.
A riesgo de parecer insensible, diré que no puedo entender a las mujeres perfiladas. No podía relacionarme con la historia de Maggie. Estaba perplejo por la franca obsesión de Lina con besarse y tener una aventura con un hombre egoísta. Creo que el esposo de Sloane está perturbado y no le tengo mucho aprecio a Sloane. No quería leer, una y otra vez, los detalles sórdidos y retorcidos de sus encuentros sexuales, y definitivamente no quería, en ningún momento, leer los detalles más finos de la bulimia.

Sin embargo, lo que me molestó más que nada de eso es la historia de Maggie. Estaba enojado por eso, no por sí mismo, sino porque Taddeo lo incluyó en absoluto y cómo lo retrató. Al incluir una historia de abuso sexual junto con las de las mujeres que luchan en sus matrimonios, Taddeo anuló un delito. Al explicar que Maggie denunció a su maestra años después, justo después de que fuera nombrado Maestro del Año, ella insinuó que Maggie lo hizo por amargura y venganza. Al romantizar el abuso con las palabras «relación» y «aventura», borró la victimización y la complicidad implícita de Maggie. Al erotizar el abuso sexual, hizo que un crimen inexcusable fuera sexy. Al desdibujar la línea entre el consentimiento y la victimización, hizo un inmenso mal servicio a todas las adolescentes víctimas de abuso.
Creo que entiendo lo que estaba haciendo Taddeo. Ella estaba tratando de mostrar la cruda realidad de tres situaciones no en blanco y negro. Ella quería mostrar cómo el deseo no siempre tiene sentido lógico. Sin embargo, si esa era realmente su intención, no importa cómo lo corte, incluir un relato de abuso sexual en un libro sobre el deseo femenino es peligroso e irresponsable. Taddeo sabe mejor (en su mayor parte), como lo deja claro en el epílogo, pero este pequeño epílogo apenas compensa todo lo problemático que le precedió.
Lo que escribió Taddeo es obscenidad: erotismo con calificación X que se hace pasar por un examen significativo de un tema interesante. No creo que ella necesariamente se dispusiera a escribir erótica; más bien, fue con lo que ella terminó. En ningún momento hay desvanecimiento a negro, o incluso menos detalles específicos, aunque las intenciones de Taddeo con este tema habrían sido más claras si ese hubiera sido el caso. Cualquier mensaje general que exista sobre el deseo femenino queda eclipsado por completo por las escenas gráficas.

Supongo que soy un glotón para el castigo, porque terminé Tres mujeres, pero solo porque mi asombro no me permitió alejarme. También necesitaba averiguar si algo al final salvaría este libro, si habría alguna lección o algo esclarecedor que pudiera quitarme. Eso nunca sucedió, pero estoy tan aliviado de al menos haber terminado con este desastre. Estoy tan aliviado de haber terminado de leer oraciones como «Dios, cómo extrañaba y necesitaba este tipo de cariño y afecto. Echaba de menos grandes pollas! Ella nunca había tenido tantos».

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This is quite a perplexing book as I’m not sure what Taddeo’s intentions were. She takes three American women and tells their stories of failed love, disappointing marriages, unmet or unfulfilled sexual and emotional needs.
In some ways the stories are different and, almost deliberately (?) echo themes covered in recent fiction: Lina, in a sexless marriage, falls into an affair with her high-school boyfriend; Maggie is ‘groomed’ into a sexual relationship with her high-school teacher; Sloane finds herself introduced to open marriage built around a ménage theme, and recognises herself as a submissive after reading ‘Fifty Shades of Grey’.
And yet, all three have commonalities: all three women are essentially unfulfilled; all are, to greater or lesser extents, exploited by men. Lina and Maggie are desperately pleading for love from married men who call them up when they choose. Sloane has a troubled history of anorexia/bulimia and despite her seeming assurance, traces early examples of male familial disapproval which affected her adolescence.
What I found disturbing about the book is a seeming gender essentialism which shows us abject women in thrall to powerful men who control their relationships whether through being unavailable emotionally and physically, sometimes because they’re married, or, in the case of Sloane, by a voyeurism which makes her the sexualised object beneath a dual male gaze. The overall tone is one of dysfunctional masochism, especially in the cases of Lina and Maggie.
It’s fascinating to see other women’s inner lives but it’s also frustrating to see how much pain, misery and lack of agency inhabit these (love) lives. The implication seems to be that whatever happens to level the playing field for women publicly and professionally, there’s still an underground struggle for some women who want to be loved in ways that their men and their own choices seem to preclude.

I loved to see those three women early lives and their experiences, bad and good doings, suffering from all those hypocrisies, unfair verdicts, and judgmental looks. They might be abused and exhausted after carrying so much emotional pain and burdens but they are real survivors. Mostly three of them could be easily sympathized. Especially my heart broke for Maddie and her story. (I couldn’t say the same for Sloane. But I do understand her and her motives and thoughts beyond her actions.)
But what I didn’t like about this research:
We don’t get a proper analysis after reading the transcript. We didn’t get the emotional approach about those women’s suffer even after the revelation of injustice. I can understand maybe the author chose the stories speak for themselves but I still wanted to read something summarizing the conclusion. I think there are so many things left unsaid and unresolved which made me a little disturbed.

And other crucial fact made me question everything about this book is:
Why was this research on three white women? Didn’t they find any subject from other races, nations, cultures and if the research is about sexual desires why didn’t they choose a gay or bisexual person? It felt like so stereotyped approach to the matter which pissed me off. In my opinion if you want to reflect all those women’s desires in a book, you shouldn’t be focused on only one kind of prototype. There are so many voices out there suffering from worse life experiences to scream them to push out from their chests. I wish this book could give them the opportunity TO RAISE THEIR VOICES AND TRULY SPEAK THE SEXISM around every parts of our lives.

Overall, after surviving from all those depressing, heart wrenching feeling I have to deal with, I really respect those women who were so brave enough to tell their stories, just for their honesty, what they’ve been through and their determination to share their stories. But I still have second thoughts about the writing style and approach of the author. This research has so much potential wasted and failed for me!.

Three Women depressed and sickened me. I made this a summer read, even making the mistake of reading it at the beach. It cast a pall on what should have been a fun time, leaving me feeling hollowed-out and at times even hopeless.
This is marketed as a book about female desire–more specifically, the romantic, but mostly sexual, desire of three specific women. These are Lina, an at-home mom of two children and wife to an aloof man who hates kissing her; Sloane, a woman with a troubled past whose husband likes watching her have sex with other men; and Maggie, a woman who was molested by her English teacher when she was in high school. They’re living very different lives but are united by a struggle with desire in some way–how it can be contradictory, confusing, or dysfunctional.
Three Women is nonfiction, but author Lisa Taddeo wrote this in an unusual, fiction-like style. I don’t think that style worked well for her purposes. She told each woman’s story from their perspective, as if in their heads, lending the writing a contemplative tone that I really disliked. Then in an effort to sound unique, Taddeo often sounded only awkward or silly:
“They play sports and their Facebook profile pictures are assertive and tongue ridden.”
“One car, piled with young, fluffy girls, comes around again . . .”
“[She] visualizes punching him […] So that when she looks back at his white down pillow, in place of his sleeping head would be a Stonehenge of pink bone.”
“The nuggets come out and Danny pushes the plate away like a French girl refusing a lover’s advance.”
And on and on and on.
When I first heard of this book, and when I just started it, I mistakenly thought it was a feminist work written in a typical nonfiction style–something more elevated, with incisive commentary on the topic. I thought Taddeo would be using the stories of these three women as a springboard to examining all kinds of female desire, on the macro level. Three Women isn’t that at all. It’s tightly focused on just these three and their stories, which are too specific to offer insight into female desire in the general sense.
At the risk of sounding unfeeling, I’ll say I couldn’t understand the women profiled. I couldn’t relate to Maggie’s story. I was puzzled by Lina’s downright obsession with kissing and affair with a selfish man. I think Sloane’s husband is disturbed and don’t think highly of Sloane herself. I didn’t want to read, over and over, the kinky-sordid details of their sexual encounters, and I most definitely did not want, at any point ever, to read the finer details of bulimia.

However, what irked me more than any of that is Maggie’s story. I was angered by it–not it in itself, but that Taddeo included it at all and how she then portrayed it. By including a story of molestation alongside those of women struggling in their marriages, Taddeo invalidated a crime. In explaining that Maggie reported her teacher years later, right after he was named Teacher of the Year, she insinuated that Maggie did so out of bitterness and vengeance. By romanticizing the molestation with the words “relationship” and “affair,” she erased Maggie’s victimhood and implied complicity. By eroticizing the molestation, she made an inexcusable crime sexy. By blurring the line between consent and victimization, she did an immense disservice to all teen victims of abuse.
I think I understand what Taddeo was doing. She was trying to show the raw reality of three very non-black-and-white situations. She wanted to show how desire doesn’t always make logical sense. However, if that was indeed her intention, no matter how you slice it, including a molestation account in a book about female desire is dangerous and irresponsible. Taddeo knows better (for the most part), as she makes plain in the epilogue, but this slight epilogue hardly makes up for everything problematic that came before it.
What Taddeo wrote is smut–X-rated erotica masquerading as a meaningful examination of an interesting topic. I do not believe she necessarily set out to write erotica; rather, it was what she ended up with. At no point is there fade-to-black, or even fewer specific details, though Taddeo’s intentions with this topic would have been clearer had that been the case. Whatever overarching message there is about female desire is overshadowed completely by graphic scenes.

I guess I’m a glutton for punishment, because I did finish Three Women–but only because my astonishment wouldn’t let me pull away. I also needed to find out whether something at the end would save this book, whether there’d be some lesson or something enlightening I could take away. That never happened–but I’m so relieved to at least be finished with this mess. I’m so relieved to be finished reading sentences such as, “God how she missed and needed this sort of touch and affection. She missed big dicks! She’d never really had that many».

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