Herstory: Una Historia Ilustrada De Las Mujeres — María Bastarós & Nacho Moreno Segarra & Cristina Daura / Herstory: An Illustrated History of Women by María Bastarós & Nacho Moreno Segarra & Cristina Daura (spanish book edition)

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Precioso libro, tanto estéticamente como en su contenido. Un buen regalo tanto para hombres como para mujeres que quieran descubrir la historia a través de los logros femeninos. Introducción amena a las grandes figuras femeninas de la historia.
El feminismo es un tema que por fin está en la palestra constante y que ha provocado un cambio fuerte e importante en nuestra cultura.
Es en este contexto que un libro como “Herstory” se hace tan importante, dejando en claro el papel vital de la mujer a lo largo de la historia de la humanidad.
Este hermoso libro ilustrado retrata la historia del feminismo desde la prehistoria hasta Me Too y viene en un increíble formato Cofee Table que lo hace aún más atractivo visualmente.
Podemos ver los hitos, luchas y protestas más importantes que han ido cimentando el rol del feminismo en la lucha por la igualdad de derechos.
Las ilustraciones de “Herstory” son obra de Cristina Daura y los textos son de Nacho Moreno y María Bastarós.
A pesar de que el feminismo ha sido tan radicalizado y mal catalogado a lo largo de los años, “Herstory” presenta su misiva con cautelosa objetividad y los colores llamativos de formas geométricas son el acompañante perfecto.
Las casi 200 páginas de este libro se pasarán volando y dejarán una tibia sensación de empoderamiento femenino y ganas de hacer más por esta importante causa. Aunque ojo, este un libro que debe ser leído por tanto hombres como mujeres.
El libro es divertido, las historias amenas y se nota un trabajo de análisis y síntesis por parte de los autores.

Para las estudiosas feministas de la Prehistoria, la posición de las mujeres en las sociedades previas al asentamiento de las ciudades en Eurasia se aleja de lo descrito como general. Las primeras asociaciones humanas, las de los cazadores-recolectores —a partir de 40000 a.C.—, debían deser bastante flexibles e igualitarias con los roles y las ocupaciones de cada género, en una organización social en la que los lazos familiares no primaban sobre los del clan y en la que no existía una vigilancia especial sobre la sexualidad femenina. Utilizando las herramientas de la antropología, se especula con que en estas sociedades cazadoras-recolectoras, en las que la espiritualidad estaba marcada por la figura de la diosa —las famosas estatuillas de las Venus prehistóricas—, las mujeres tendrían una especial importancia, porque, tal como aparecen retratadas en muchas pinturas, se encargaban de la recolección de frutas, de hierbas, de raíces y de semillas…

Siglo I Arranca la expansión de la religión cristiana en Israel, iniciada por un grupo de judíos y judías liderado por Jesús de Nazaret que toman del judaísmo el monoteísmo y el concepto de «mesías». Según la teóloga Elisabeth Schüssler Fiorenza, las primeras seguidoras de Jesús de Nazaret eran mujeres galileas, económicamente autosufi cientes, que se alejaron de la dependencia patriarcal.S.IV Durante un período de este siglo se cree que la llamada Dama de Cao gobernó al pueblo mochica, en el norte del actual Perú. Los moches fueron grandes ingenieros, autores de presas y constructores de gigantescos complejos arquitectónicos, como las Huacas del Sol y de la Luna, y han pasado a la historia por su celebrada cerámica erótica. 38 La viajera hispanorromana Egeria inicia un largo peregrinaje de tres años a Tierra Santa, relatado por carta a sus compañeras espirituales de una comunidad de mujeres devotas. El emperador romano Caracalla prohíbe por primera vez el aborto, al considerarlo un crimen contra los derechos paternos, y lo penaliza con un exilio temporal.2700 a.C. Entorno a esta fecha ejerce como médica la egipcia Merit Ptah, primera mujer de la que se tiene constancia en la historia.

Santa Ebba y las mártires vírgenes: la disciplina de la pureza La hagiografía —relatos de las vidas de los santos— y los martirologios —compendios de pequeñas narraciones sobre los mártires— se hallan plagados, desde sus inicios, de nombres de mujeres que protegieron su virginidad a ultranza y que, con frecuencia, eran asesinadas. La Iglesia las engloba en la causa martirial In defensum costitotis («En defensa de la castidad») y se pueden citar numerosos ejemplos —santa Eulalia, Dula, Eufrasia de Nicomedia…—, pero hay uno muy relevante: el de santa Ebba, abadesa de Coldingham. Durante la invasión de Escocia llevada a cabo por los vikingos, los relatos de sus terribles atrocidades llegaron a oídos de la abadía.

Subh Umm Walad, una vasca en Al-Ándalus Desde 711, el reino de Al-Ándalus florece en el sur de la península Ibérica y muchas jóvenes procedentes del norte cristiano llegan a él para entrar en sus harenes. Si alguna de ellas daba a luz a un hijo varón, su estatus ascendía de inmediato y recibía el nombre de Umm Wolod («madre del hijo»). Uno de los ejemplos más llamativos es el de Subh, una joven de origen vasco que llegó a Córdoba de niña y que acabó ejerciendo un enorme poder en la vida cortesana. Según el historiador Iñaki Egaña, el califa Alhakén II, de cuyo harén formaba parte Subh, era, en realidad, homosexual, por lo que, con el fi n de ganarse sus favores, Subh solía vestirse de efebo y usaba nombre masculino; un caso de cross-dressing, aunque no existen pruebas que lo atestigüen. Subh dio a luz a dos hijos varones del califa, lo que la convirtió en la favorita de Alhakén, que la colmó de riquezas. Para asegurar su futuro político, Subh escogió como aliado a un recién llegado a la corte, el célebre Almanzor, a quien convirtió en su administrador.

Otro libro excelente y muy claro sobre la historia de las mujeres, con un excelente diseño. Estructurado de manera cronológica (lo que permite hacer líneas de tiempo detalladas) hace un completo recorrido sobre movimientos (como la abolición de la esclavitud, el sufragismo, luchas independentistas) y las mujeres que los han liderado. Mucha información y una forma muy clara de presentarla.
Estupenda introducción al feminismo, además de una concisa lección de historia centrada mujeres. Las ilustraciones ayudan a hacer más amena la lectura, pero no dejo de pensar que una vez que entra al siglo XX se habría beneficiado mucho más de fotografías de las protagonistas. En cualquier caso, así como está es un ejemplar a tener en cuenta en una casa con niñas o niños, porque creo que servirá de gran apronte para prepararlos en ese gran pedazo de nuestra historia que han protagonizado las mujeres.

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Beautiful book, both aesthetically and in its content. A good gift for both men and women who want to discover history through female achievements. An entertaining introduction to the great female figures in history. Feminism is an issue that is finally in constant conflict and has caused a strong and important change in our culture. It is in this context that a book like «Herstory» becomes so important, making clear the vital role of women throughout the history of mankind. This beautiful illustrated book portrays the history of feminism from prehistory to Me Too and comes in an incredible Cofee Table format that makes it even more visually appealing. We can see the most important milestones, struggles and protests that have cemented the role of feminism in the struggle for equal rights. The illustrations of «Herstory» are the work of Cristina Daura and the texts are by Nacho Moreno and María Bastarós. Although feminism has been so radicalized and poorly cataloged over the years, «Herstory» presents its letter with cautious objectivity and the striking colors of geometric shapes are the perfect companion. The almost 200 pages of this book will fly away and leave a warm feeling of female empowerment and desire to do more for this important cause. Although beware, this is a book that must be read by both men and women. The book is fun, entertaining stories and a work of analysis and synthesis by the authors.

For feminist students of Prehistory, the position of women in societies prior to the settlement of cities in Eurasia moves away from what is described as general. The first human associations, those of hunter-gatherers – from 40,000 BC – should be quite flexible and egalitarian with the roles and occupations of each gender, in a social organization in which family ties did not prevail over those of the clan and in which there was no special vigilance on female sexuality. Using the tools of anthropology, it is speculated that in these hunter-gatherer societies, in which spirituality was marked by the figure of the goddess — the famous statuettes of prehistoric Venus — women would have a special importance, because, as they are portrayed in many paintings, they were responsible for the collection of fruits, herbs, roots and seeds …

1st century The expansion of the Christian religion in Israel starts, initiated by a group of Jews and Jews led by Jesus of Nazareth who take monotheism and the concept of «messiah» from Judaism. According to the theologian Elisabeth Schüssler Fiorenza, the first followers of Jesus of Nazareth were Galilean women, economically self-sufficient, who moved away from patriarchal dependence. IV During a period of this century it is believed that the so-called Lady of Cao ruled the people mochica, in the north of present-day Peru. The Moches were great engineers, authors of dams and builders of gigantic architectural complexes, such as the Huacas del Sol and de la Luna, and have gone down in history for their celebrated erotic pottery. 38 Hispanorroman traveler Egeria begins a long three-year pilgrimage to the Holy Land, told by letter to her spiritual companions of a community of devout women. The Roman emperor Caracalla forbids abortion for the first time, considering it a crime against parental rights, and penalizes him with a temporary exile. 2700 B.C. As of this date, the Egyptian Merit Ptah is the doctor, the first woman recorded in history.

Saint Ebba and the virgin martyrs: the discipline of purity Hagiography — reports of the lives of saints — and martyrologies —compendies of small narratives about martyrs— are plagued, since its inception, with names of women who protected their virginity at all costs and that, frequently, they were murdered. The Church encompasses them in the martyrial cause In defensum costitotis («In defense of chastity») and numerous examples can be cited – Saint Eulalia, Dula, Euphrasia of Nicomedia … – but there is one very relevant: that of Saint Ebba Abbess of Coldingham. During the invasion of Scotland carried out by the Vikings, accounts of their terrible atrocities reached the ears of the abbey.

Subh Umm Walad, a Basque woman in Al-Ándalus Since 711, the kingdom of Al-Ándalus flourishes in the south of the Iberian Peninsula and many young people from the Christian North arrive at it to enter their harems. If any of them gave birth to a male child, their status rose immediately and was called Umm Wolod («mother of the son»). One of the most striking examples is that of Subh, a young woman of Basque origin who arrived in Córdoba as a child and ended up exercising enormous power in court life. According to the historian Iñaki Egaña, the caliph Alhakén II, of which Harem was part of, was, in fact, homosexual, so, in order to earn his favors, Subh used to dress in ephebe and used a male name; a case of cross-dressing, although there is no evidence to testify. Subh gave birth to two sons of the caliph, which made her the favorite of Alhakén, which filled her with wealth. To secure his political future, Subh chose as an ally a newcomer to court, the famous Almanzor, whom he became his administrator.

Another excellent and very clear book about the history of women, with an excellent design. Structured in a chronological manner (which allows detailed timelines), it makes a complete tour of movements (such as the abolition of slavery, suffrage, independence struggles) and the women who have led them. A lot of information and a very clear way to present it.
Great introduction to feminism, in addition to a concise history lesson focused on women. The illustrations help to make reading more enjoyable, but I keep thinking that once it enters the twentieth century it would have benefited much more from photographs of the protagonists. In any case, as it is, it is a copy to take into account in a house with girls or boys, because I think it will serve as a great opportunity to prepare them in that great piece of our history that women have starred in.

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