A Su Imagen — Jérôme Ferrari / À Son Image (As His Look) by Jérôme Ferrari

La estructura del libro: capítulos con nombres de momentos de la misa del funeral de Antonia.
El personaje principal: Antonia, la fotógrafa de un diario corso que sueña con cubrir conflictos importantes. Quién lo hace, por el conflicto en la ex Yugoslavia con su propio dinero y en sus vacaciones. Pero quién siente que nunca toma buenas fotos.
El segundo personaje principal: su tío y padrino que celebra su misa fúnebre y que nos cuenta sobre Antonia. El día que le regaló su primera cámara.
La persona que desencadena todo: un joven que dejó su servicio militar en el momento del conflicto serbio. Antonia quería hacer un retrato de él para revistas. Pero sus fotos nunca se han desarrollado. Años después, ella lo encuentra en Calvi.
Personajes secundarios: el amor de Antonia, Pascal B, activista corso que va y viene en prisión. Simon, su brazo derecho que admira a Pascal B. Los dos amigos de Antonia prometieron a amigos de Pascal B.
El telón de fondo local de la novela: grupos separatistas corsos en proceso de separación. Pequeños eventos en la isla: una elección fallida, una competencia de petanca.
El contexto global de la novela: Antonia nunca olvida que en el mundo, las guerras reales matan.

Las palabras de la novela:
* dos capítulos están dedicados a grandes fotógrafos que han cubierto, cada uno a su manera, un conflicto importante.
* la ex Yugoslavia, cuyas fuerzas vivas se van a vivir a otro lado. Algunos ex beligerantes se encuentran trabajando juntos.
* impotencia frente a la muerte: que debido a la guerra, o un accidente de carretera.
* El abrazo corso y sus fuegos muy apagados.
* El amor.
Y probablemente lo olvide.
La imagen que recordaré:
La del sol al amanecer en un pequeño camino en la punta de Córcega.

En «A su imagen», nos encontramos con Antonia, una joven corsa, periodista y fotógrafa. A los 38 años, murió en un accidente automovilístico y todo el libro describe su misa fúnebre, entregada por su tío y amado padrino que es sacerdote. A través de una serie de momentos retrospectivos, conocemos a esta mujer, su padrino, sus amigos nacionalistas, su familia, su profesión. Nos sumergimos nuevamente en los años 80 y 90, Córcega con sus ataques, guerras y conflictos (ex Yugoslavia). Es muy intenso con la muerte como compañera permanente y una profunda reflexión sobre el papel de las fotografías y las imágenes: intrusión en la esfera privada, indecencia o incluso obscenidad. La historia está sorprendentemente construida como una misa fúnebre con su liturgia y sus rituales. El sacerdote que oficia es el padrino de Antonia y, al permitirle realizar sus sueños de periodismo, también es un poco el instrumento de su caída. Sentí esta tensión al colocar los elementos, como en un rompecabezas. Es un libro original e inteligentemente construido. Encontré la escritura clara y precisa, así como para describir lugares y tiempos como para analizar los personajes. Un libro muy bonito.
Su mirada exterior nos mantiene a una distancia frágil de Antonia, frágil porque no podemos evitar apegarnos a ella, a sus deseos de revelar la verdad en su belleza más cruel, a su deseo de participar en algo más grande, con más significado.
La muerte como gran protagonista, y su relación con la religión, reflejada con mucho conocimiento y fidelidad; y por otro lado la imágen, la fotografía, cómo un intento de preservar la imagen de los vivientes, pero también de mostrar la obscenidad de la muerte.

————–

The structure of the book: chapters with names of moments of the funeral Mass of Antonia.
The main character: Antonia, the photographer of a Corsican newspaper that dreams of covering important conflicts. Who does it, because of the conflict in the former Yugoslavia with their own money and on their vacations. But who feels he never takes good photos.
The second main character: his uncle and godfather who celebrates his funeral mass and tells us about Antonia. The day he gave him his first camera.
The person who triggers everything: a young man who left his military service at the time of the Serbian conflict. Antonia wanted to make a portrait of him for magazines. But his photos have never been developed. Years later, she finds him in Calvi.
Secondary characters: the love of Antonia, Pascal B, Corsican activist who comes and goes in prison. Simon, his right arm that admires Pascal B. The two friends of Antonia promised friends of Pascal B.
The local backdrop of the novel: Corsican separatist groups in the process of separation. Small events on the island: a failed choice, a petanque competition.
The global context of the novel: Antonia never forgets that in the world, real wars kill.

The words of the novel:
* Two chapters are dedicated to great photographers who have covered, each in their own way, an important conflict.
* the former Yugoslavia, whose living forces are going to live elsewhere. Some former belligerents are working together.
* impotence in the face of death: that due to war, or a road accident.
* The Corsican hug and its fires very muted.
* Love.
And I probably forgot.
The image I will remember:
The sun at dawn on a small road at the tip of Corsica.

In «In his image», we meet Antonia, a young Corsican, journalist and photographer. At 38, he died in a car accident and the entire book describes his funeral mass, delivered by his uncle and beloved godfather who is a priest. Through a series of flashbacks, we meet this woman, her godfather, her nationalist friends, her family, her profession. We immerse ourselves again in the 80s and 90s, Corsica with its attacks, wars and conflicts (former Yugoslavia). It is very intense with death as a permanent companion and a deep reflection on the role of photographs and images: intrusion into the private sphere, indecency or even obscenity. The story is surprisingly built as a funeral mass with its liturgy and rituals. The priest who officiates is the godfather of Antonia and, by allowing him to realize his dreams of journalism, he is also a bit the instrument of his fall. I felt this tension when placing the elements, as in a puzzle. It is an original and intelligently constructed book. I found the writing clear and precise, as well as to describe places and times as to analyze the characters. A very beautiful book.
His outward gaze keeps us at a fragile distance from Antonia, fragile because we can’t help but stick to her, to her desire to reveal the truth in her cruelest beauty, to her desire to participate in something bigger, with more meaning.
Death as a great protagonist, and its relationship with religion, reflected with much knowledge and fidelity; and on the other hand the image, the photograph, as an attempt to preserve the image of the living, but also to show the obscenity of death.

2 pensamientos en “A Su Imagen — Jérôme Ferrari / À Son Image (As His Look) by Jérôme Ferrari

  1. Me alegro de que te haya gustado tanto como a mí. Una buena novela. Y eso que con otras del mismo autor que han sido super elogiadas por los que saben no me han gustado tanto.
    Un saludo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.