El Ángel De Múnich — Fabiano Massimi / L’Angelo Di Monaco by Fabiano Massimi

4BB97DC4-7F51-487F-BFC1-019EF4B0DBD8
¿Quién le disparó a la nieta de Adolf Hitler, Geli Raubal, el 18 de septiembre de 1931?
Esta pregunta es el hilo conductor de la novela «El ángel de Múnich», escrita por Fabiano Massimi.
Aunque aparentemente es un suicidio en una cámara cerrada desde adentro, muchas cosas no vuelven y los comisionados criminales Sauer y Forster, llamados «Mutti» emprenden una investigación difícil y peligrosa para descubrir la verdad.
La verdad y la justicia, sin embargo, a menudo no se llevan bien y los dos detectives lo notan rápidamente. Adolf Hitler es un político que está a punto de tomar el poder y es apoyado por una poderosa máquina de propaganda y por muchos intereses que no siempre son claros y cualquier pregunta sobre su vida puede ser mortal.
Sigfried Sauer es un ex simpatizante nacionalsocialista que con el tiempo ha entendido la carga subversiva del movimiento y trata de descubrir qué hay detrás de la extraña muerte de la niña.
La investigación es complicada desde el principio por tantas interferencias políticas y por tantos extraños suicidios que se suceden con un enigmático boleto de despedida «Lo siento, H.» lo cual parece muy extraño incluso si todos los supuestos suicidios tienen esa inicial.
Un misterio histórico debe ser convincente tanto en términos de precisión histórica como también en la trama que debe ser coherente y apremiante.
Fabiano Massimi combina mejor estos planes narrativos y nos brinda un misterio intrigante y emocionante que también muestra la gran documentación histórica detrás de la novela.
Los dos investigadores se mueven en un ambiente ambiguo y letal porque tienen que investigar a los máximos exponentes del partido que está a punto de tomar el poder en Alemania.
Escrito con gran atención por todos los aspectos cruciales para el género amarillo «El ángel de Múnich» es un candidato para ser modelo no solo para las películas de detectives ambientadas en el período crucial del final de la República de Weimar sino para todas las novelas históricas tout court.

Me gustó en algunos aspectos, poco en otros.
Pros: El libro está bien escrito, es simple y fluido, un estilo que aún aprecio y adecuado para el género. Cómo funciona el thriller, es decir, la trama es compleja y llena de acontecimientos, llena de personajes y giros al puro estilo thriller estadounidense. Este punto, sin embargo, es positivo y negativo. Me pareció demasiado estadounidense. Más allá de las descripciones de la ciudad, el Dirndl y el wurst, la investigación policial recuerda mucho a cualquier detective, todas las acciones individuales y heroísmos. Dado que es una historia real, y que la verdad, a pesar de la charla, nunca surgió, todo se basa en la imaginación del autor y los pocos documentos que quedan (de los cuales no todos son confiables, dada la fuerte influencia política en la historia) . En general, me gustó el comienzo (aparte del prólogo, del cual no entendí el significado, si no para atraer la atención del lector con ese «se está muriendo»), a medida que la investigación se vuelve más complicada, la historia se vuelve adictivo. Me puse un poco torcido cuando todos, pero realmente todos, los jerarcas nazis, muchos de los cuales en mi opinión son descritos como famosos después, no en 1931, cuando el poder del partido nazi no era superior a la de los demás, y su victoria del ’33 no es en absoluto obvia. Sin embargo, hay buenas noticias de que se describen como los conocemos, sin demasiadas distorsiones imaginativas.
Tenía curiosidad por ver cómo terminaría la historia, precisamente porque el caso en realidad nunca se ha resuelto. Sin embargo, el final, el último cuarto del libro, es lo que menos me gustó. Aquí los giros y las muertes se suceden como en un detective de la serie B, y se llega a una conclusión absolutamente increíble (históricamente), con el culpable de que de un personaje real se convierta en un villano de opereta, mientras que el El héroe se convierte en Rambo. Algunos misterios permanecen sin explicación, algunas coincidencias no son creíbles.
Otros puntos negativos: la historia romántica, que además nos asegura que el protagonista no tiene prejuicios (es algo que siempre odio, como un amigo gay o un amigo negro); el indicio de «resistencia» cuando ni siquiera se veía una dictadura.
Disfruté la investigación histórica detrás de la novela, pero me pareció que muchos hechos y personas se estiraron para adaptarse a la trama. Tomar un detective de una historia real no es una tarea fácil y, en mi opinión, solo se ha hecho a medias. Lástima, porque el entorno y el tema me interesaron mucho.

* Tres semanas después de la muerte de su sobrina, Adolf Hitler se reunió con el presidente Hindenburg para entablar negociaciones sobre su acceso a la cancillería. Cuando el Partido subió al poder, los archivos de Múnich fueron los primeros de los que se limpiaron las pruebas de los delitos nazis cometidos durante los «años de la lucha».
Gregor Strasser, durante mucho tiempo considerado por el Partido como el sustituto ideal de Hitler, cayó en desgracia hacia finales de 1931 y Heydrich ordenó su ejecución en la Noche de los Cuchillos Largos. Entre sus papeles, desaparecidos misteriosamente, se encontraban documentos comprometedores sobre el caso Raubal.
Eva Braun conoció a Hitler en 1929 y se convirtió en su compañera a principios de 1932, aunque en Alemania nadie supo nada de ella hasta el final del conflicto. Se casaron en un búnker bajo Berlín dos días antes de suicidarse juntos, ella ingiriendo una cápsula de cianuro, él disparándose en la cabeza con la misma pistola que catorce años antes había matado a Geli Raubal.

————-

ED42D1A9-09DB-445E-92E1-0451929A0F24
Who shot Adolf Hitler’s granddaughter Geli Raubal on September 18, 1931?
This question is the common thread of the novel «The Angel of Munich», written by Fabiano Massimi.
Although it is apparently a suicide in a chamber closed from the inside, many things do not return and the criminal commissioners Sauer and Forster, called «Mutti» undertake a difficult and dangerous investigation to discover the truth.
Truth and justice, however, often don’t get along, and the two detectives quickly notice. Adolf Hitler is a politician who is about to take power and is supported by a powerful propaganda machine and by many interests that are not always clear and any question about his life can be deadly.
Sigfried Sauer is a former National Socialist sympathizer who over time has understood the subversive burden of the movement and tries to discover what lies behind the girl’s strange death.
The investigation is complicated from the beginning by so many political interferences and by so many strange suicides that follow one another with the enigmatic farewell ticket «Sorry, H.» which seems very strange even if all the supposed suicides have that initial.
A historical mystery must be compelling both in terms of historical precision and also in the plot that must be consistent and compelling.
Fabiano Massimi better combines these narrative plans and gives us an intriguing and exciting mystery that also shows the great historical documentation behind the novel.
The two investigators move in an ambiguous and lethal environment because they have to investigate the maximum exponents of the party that is about to take power in Germany.
Written with great attention for all aspects crucial to the yellow genre «The Angel of Munich» is a candidate to be a model not only for detective films set in the crucial period of the end of the Weimar Republic but for all historical novels tout court.

I liked it in some ways, little in others.
Pros: The book is well written, simple and fluid, a style that I still appreciate and suitable for the genre. How the thriller works, that is, the plot is complex and eventful, full of characters and twists in the pure American thriller style. This point, however, is positive and negative. It seemed too American to me. Beyond descriptions of the city, the Dirndl, and the wurst, the police investigation is very reminiscent of any detective, all individual actions and heroism. Since it is a true story, and the truth, despite the talk, never emerged, everything is based on the author’s imagination and the few remaining documents (of which not all are reliable, given the strong political influence in the history) . In general, I liked the beginning (aside from the prologue, which I didn’t understand the meaning of, if not to attract the reader’s attention with that «he’s dying»), as the investigation becomes more complicated, the story becomes addictive. I got a little crooked when all, but really all, Nazi hierarchs, many of whom in my opinion are described as famous after, not in 1931, when the power of the Nazi party was not superior to that of others, and its victory of ’33 is not at all obvious. However, there is good news that they are described as we know them, without too much imaginative distortion.
I was curious to see how the story would end, precisely because the case has never really been solved. However, the end, the last quarter of the book, is what I liked the least. Here the twists and kills follow one another like a series B detective, and an absolutely incredible conclusion is reached (historically), with the culprit being that of a real character he becomes a villain of operetta, while the El hero becomes Rambo. Some mysteries remain unexplained, some coincidences are not credible.
Other negative points: the romantic story, which also assures us that the protagonist is not prejudiced (it is something I always hate, like a gay friend or a black friend); the indication of «resistance» when not even a dictatorship was seen.
I enjoyed the historical research behind the novel, but it seemed to me that many facts and people were stretched to fit the plot. Taking a detective out of a true story is not an easy task and, in my opinion, it was only half done. Too bad, because the environment and the subject interested me a lot.

* Three weeks after the death of his niece, Adolf Hitler met with President Hindenburg to start negotiations on his accession to the chancellery. When the Party came to power, the Munich archives were the first to clear evidence of Nazi crimes committed during the «years of struggle.»
Gregor Strasser, long regarded by the Party as Hitler’s ideal substitute, fell out of favor towards the end of 1931 and Heydrich ordered his execution on the Night of the Long Knives. Among his mysteriously missing papers were compromising documents on the Raubal case.
Eva Braun met Hitler in 1929 and became his partner in early 1932, although no one knew of her in Germany until the end of the conflict. They married in a bunker under Berlin two days before committing suicide together, she ingesting a cyanide capsule, he shooting himself in the head with the same pistol that fourteen years earlier had killed Geli Raubal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.