La Física Del Coyote Y El Correcaminos Y Más Ciencia… — Luis Javier Plata Rosas / The Physics of Coyote and the Roadrunner and More Science … by Luis Javier Plata Rosas (spanish book edition)

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Un libro interesante, analizando la ciencia que hay detrás de los capítulos de caricaturas como: Los Picapiedra, Scooby Doo, Bob Esponja, Padre de Familia, Pokémon, Las Chicas Superpoderosas, Pinky y Cerebro, Phineas y Ferb, Los Simpson, Jimmy Neutrón, Tiny Toons, Futurama, Los Pitufos, Dragon Ball y el arte de Hayao Miyazaki entre muchos otros, este libro nos lleva por un recorrido minucioso sobre lo que se ve y no se ve en las caricaturas a través de exponer análisis psicológicos, sociales, antropológicos, lingüísticos, etc.
Considero que el libro presenta demasiada información que a veces me costaba apropiar, por los tecnicismos, pero que definitivamente es recomendable su lectura sobre todo para padres de familia y maestros ya que permite entender como un dibujo animado puede influenciar, o identificar, en más de un sentido a quien lo ve.

La teoría del aprendizaje social predice que personas de cualquier edad, y niños en particular, aprenderán, al ver caricaturas con contenido violento, las circunstancias, razones y posibles consecuencias de actuar violenta o agresivamente. Dependiendo de las consecuencias que tenga el comportamiento del personaje que el niño observa, aumentará la probabilidad de que este lo imite.
Así, en el caricaturesco –por algo exagerado, dado que en la realidad es lo que esperaríamos en niños con unos cuantos años más de edad– caso de Maggie, ella aprende que es «normal» golpear con un mazo en la cabeza a alguien, a la manera de Itchy y Scratchy, sin causar daño alguno.
También desde los setenta tenemos la teoría del cultivo, del comunicólogo George Gerbner, que establece que las personas, a partir de la mezcla de la realidad que viven y de la ficción que observan en la televisión y otros medios, desarrollan creencias, actitudes y expectativas sobre lo que es «en la realidad» el mundo, y aplican todo lo asimilado a la hora de decidir cómo comportarse en el mundo real.

Barbara Wilson, quien fue parte del Estudio Nacional de Violencia en Televisión de Estados Unidos, utilizó datos de este para identificar ocho factores determinantes en el impacto de la violencia tanto en niños como en adultos televidentes:
1)La naturaleza del perpetrador. De acuerdo con la ya expuesta teoría del aprendizaje social, un perpetrador atractivo puede ser visto como ejemplo que se debe seguir, con lo que se incrementa la probabilidad de que lo imiten.
2)La razón de la violencia es importante. Los actos que parecen ser justificados o moralmente defendibles aumentan el riesgo de que el televidente los imite; la violencia injustificada y perpetrada contra víctimas inocentes puede incrementar el temor ante ella.
3)La presencia de armas, como pistolas y navajas, puede aumentar, de acuerdo con la teoría del priming, la respuesta agresiva en los televidentes.
4)La violencia gráfica produce desensibilización y aumenta el temor ante ella.
5)La violencia realista puede favorecer el aprendizaje de comportamientos agresivos.
6)La violencia que es recompensada o que queda impune incrementa el riesgo de ser aprendida e imitada.
7)La exhibición de daño y sufrimiento físico y psicológico en una víctima de violencia puede disminuir o inhibir su aprendizaje.
8)La violencia humorística puede contribuir a la insensibilización de los televidentes respecto a ella.

En That’s All Folks. The art of Warner Bros. Animation, Chuck Jones revela los diez mandamientos que tenían que cumplir los animadores cuando elaboraban un episodio de El Coyote y el Correcaminos:
1.El Correcaminos no puede dañar al Coyote; solo debe decir ¡bip bip!
2.Ninguna fuerza externa puede dañar al Coyote; solamente pueden hacerlo su propia ineptitud o la ineficacia de algún producto marca ACME.
3.El Coyote podría desistir en cualquier momento, si no fuera porque es un fanático.
4.Ningún diálogo es posible, excepto por el ¡bip bip!
5.El Correcaminos debe permanecer en el camino; de otra manera, lógicamente, no podríamos llamarlo Correcaminos.
6.Toda acción debe estar confinada al ambiente natural de los dos personajes: el desierto del suroeste de los Estados Unidos.
7.Todo material, herramientas, armas o aparatos mecánicos deben ser obtenidos de la compañía ACME.
8.Cuando sea posible, la gravedad es el peor enemigo del Coyote.
9.El Coyote es siempre más humillado que dañado por sus fracasos.
10.La simpatía de la audiencia siempre debe estar con el Coyote.
¿Cómo puede una mente racional, como la del Coyote, triunfar en un mundo regido por un decálogo tan injusto especialmente a la luz del octavo mandamiento?.
El Coyote es un gran conocedor de la física, una mente creativa que ha inspirado un capítulo del libro El espíritu creativo, de Daniel Goleman.

Primera ley: Todo cuerpo suspendido en el espacio permanecerá en el espacio hasta que se dé cuenta de su situación. De esta manera, cuando el Coyote está a punto de atrapar al Correcaminos, voltea hacia abajo y nota que no hay suelo alguno que pisar, por lo que cae hasta convertirse en un punto que levanta una nube de polvo al tocar tierra. Como el Correcaminos no mira hacia abajo, la gravedad no lo afecta. Están igualmente exentos de esta ley personajes cool, como Bugs Bunny.
Segunda ley: Todo cuerpo sólido en movimiento permanecerá en movimiento hasta que algún material sólido intervenga repentinamente. Como consecuencia, cuando el Coyote hace de sí mismo un proyectil lanzado por una resortera gigante, un resorte o un cañón, su trayectoria es rectilínea y no parabólica, pues la aceleración de la gravedad no tiene efecto sobre él en estas circunstancias.
Tercera ley: Cualquier cuerpo que atraviese materia sólida dejará una perforación de acuerdo con su perímetro. La dureza y plasticidad del material, sin importar que sea roca ígnea, sedimentaria o metamórfica, es siempre la misma, e increíblemente la silueta del Coyote siempre quedará impresa en él.
Cuarta ley: El tiempo requerido por un objeto para caer veinte pisos es mayor o igual que el tiempo que le toman veinte intentos por atraparlo, al vuelo y sin que se rompa…
Quinta ley: Todos los principios de la gravedad son negados por el miedo. Las fuerzas psíquicas bastan para que la mayoría de los cuerpos en estado mental de shock se impulsen de manera autónoma en dirección opuesta a la superficie de la Tierra. Un ruido tenebroso o el sonido distintivo de un adversario inducirán un movimiento hacia arriba, usualmente hacia un candelabro que cuelga del techo, la copa de un árbol o lo más alto de un asta bandera. Los pies de un personaje que corre o las ruedas de un auto que acelera no necesitan tocar el piso, especialmente cuando huyen de algo.
Sexta ley: A medida que la velocidad se incrementa, los objetos pueden estar en varias partes a la vez. El lector puede atestiguar este efecto especialmente durante las peleas a puñetazo limpio; en estos altercados aparece una especie de nube de polvo que envuelve a los combatientes y que nos permite breves vistazos de cabezas, brazos y patas emergiendo en diferentes partes de la nube a la vez. Es posible que Scooby Doo y Shaggy cumplan esta ley al ser perseguidos por el monstruo en turno…
Séptima ley: Ciertos cuerpos, no otros, pueden atravesar paredes sólidas pintadas para parecer entradas de túneles. Falta explicar por qué este principio funciona para correcaminos y camiones y no para coyotes.
Octava ley: Toda reordenación violenta de la materia en el Coyote es temporal. Así, el Coyote puede plegarse como acordeón, estirarse como liga, doblarse como burro de planchar, desintegrarse, romperse en cuadritos, cortarse en partes, y todo lo que se nos ocurra, sin dañar su integridad física.

La gran enseñanza de Porky es que, a pesar de verse comúnmente envuelto en situaciones problemáticas, siempre se las arregla para salir bien librado de ellas; por ello, no obstante su severa tartamudez, este cerdo ha conseguido desempeñarse exitosamente como granjero, dependiente de una gasolinera, marinero, ferrocarrilero, piloto, miembro de la Legión Extranjera, locutor y policía, entre otros oficios. Y su tartamudez, aunque es divertida para quienes vemos la caricatura, no es motivo de risa para Lucas ni para ninguno de sus coestrellas, que en vez de ello se aprovechan de su carácter afable y se refieren a él como «gordito» o «jamón.

Recordemos que Pinky y Cerebro son dos ratones de los Laboratorios ACME que, gracias a los experimentos a los que han sido sujetos, han visto modificada su inteligencia de manera notable: Cerebro es un genio macrocefálico, en tanto que Pinky es, por decir lo menos, algo (de hecho, bastante) tonto y torpe. Noche tras noche, Cerebro idea planes que le permitirán conquistar el mundo; en muchos de ellos hace uso de sus vastos conocimientos científicos. Todos, irremediablemente, fracasan por culpa de algún elemento impredecible que, como si del Efecto Mariposa se tratara,1 vuelve caóticos los geniales intentos de dominación mundial.
Caricaturas como Pinky y Cerebro, El laboratorio de Dexter y Jimmy Neutrón comparten el hecho de que sus personajes principales poseen una mente privilegiada; son genios con un conocimiento profundo de la ciencia.

No debería ser una sorpresa que prácticamente todo capítulo de Futurama tenga alguna broma sobre ciencia, no solo por ser una comedia, como su nombre indica, sobre el hipotético futuro de la humanidad, sino porque su creador y sus guionistas estudiaron posgrados en Matemáticas y Ciencias Computacionales. David X. Cohen, quien comparte el crédito por haberla creado con Groening, cuenta con una maestría en Ciencias Computacionales; J. Stewart Burns, productor y guionista de la serie, es doctor en Matemáticas por la Universidad de Harvard; Ken Keeler, productor ejecutivo y uno de los guionistas de la serie, tiene un doctorado en Matemáticas Aplicadas por la Universidad de Harvard; Hill Odenkirk y Jeff Westbrook, ambos guionistas, son también doctores en Química Inorgánica y Ciencias de la Computación, respectivamente.
Quienquiera que leyera lo anterior, omitiendo las menciones a Futurama, podría creer que se trata de un proyecto de investigación multidisciplinaria sobre teoría de cuerdas que, dicho sea de paso, ha sido parodiada en un episodio con el nombre de teoría superengañosimétrica de cuerdas, refiriéndose a uno de los aspectos implicados en esta teoría final de la física que permite que coexistan en armonía la relatividad general y la mecánica cuántica: la supersimetría (principio que, de acuerdo con Brian Greene, uno de los responsables de su desarrollo).
En el siglo XXX, según Futurama, los viajes en el tiempo son una realidad gracias al profesor Fansworth –quien aclara que él es un profesor y, por consiguiente, es incapaz de enseñarle nada a nadie, y por ello imparte el curso sobre campos cuánticos del neutrino, con el propósito de que el tema ahuyente a los estudiantes–.

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An interesting book, analyzing the science behind the cartoon chapters such as: The Flintstones, Scooby Doo, SpongeBob, Family Guy, Pokémon, The Powerpuff Girls, Pinky and Brain, Phineas and Ferb, The Simpsons, Jimmy Neutron, Tiny Toons, Futurama, The Smurfs, Dragon Ball and the art of Hayao Miyazaki among many others, this book takes us through a thorough tour of what is seen and not seen in the cartoons through exposing psychological, social, anthropological analysis , linguistic, etc.
I consider that the book presents too much information that sometimes it was difficult for me to appropriate, due to the technicalities, but its reading is definitely recommended especially for parents and teachers since it allows us to understand how a cartoon can influence, or identify, in more than a sense to who sees it.

Social learning theory predicts that people of any age, and children in particular, will learn, by watching cartoons with violent content, the circumstances, reasons and possible consequences of acting violently or aggressively. Depending on the consequences of the character’s behavior that the child observes, the probability that he imitates it will increase.
Thus, in the cartoon – for something exaggerated, since in reality it is what we would expect in children with a few years of age – Maggie’s case, she learns that it is «normal» to hit someone with a mallet in the head, in the manner of Itchy and Scratchy, without causing any harm.
Also from the seventies we have the theory of cultivation, by the communist George Gerbner, which states that people, based on the mixture of reality they live and the fiction they observe on television and other media, develop beliefs, attitudes and expectations about what the world is «in reality», and apply everything assimilated when deciding how to behave in the real world.

Barbara Wilson, who was part of the National Study of Violence on Television in the United States, used data from this to identify eight determining factors in the impact of violence in both children and adult viewers:
1) The nature of the perpetrator. According to the above-mentioned theory of social learning, an attractive perpetrator can be seen as an example to be followed, thereby increasing the likelihood of being imitated.
2) The reason for the violence is important. Acts that appear to be justified or morally defensible increase the risk of the viewer imitating them; Unjustified and perpetrated violence against innocent victims may increase fear of it.
3) The presence of weapons, such as guns and knives, can increase, according to the theory of priming, the aggressive response in viewers.
4) Graphic violence causes desensitization and increases fear of it.
5) Realistic violence can favor the learning of aggressive behaviors.
6) Violence that is rewarded or that goes unpunished increases the risk of being learned and imitated.
7) The display of physical and psychological harm and suffering in a victim of violence can decrease or inhibit their learning.
8) Humorous violence can contribute to the numbing of viewers about it.

In That’s All Folks. The art of Warner Bros. Animation, Chuck Jones reveals the ten commandments that the animators had to fulfill when they developed an episode of The Coyote and the Road Runner:
1. The Roadrunner cannot harm the Coyote; just say beep beep!
2. No external force can damage the Coyote; they can only do it their own ineptitude or the inefficiency of some ACME brand product.
3. The Coyote could give up at any time, if not because he is a fan.
4. No dialogue is possible, except for the beep!
5. The Roadrunner must remain on the road; otherwise, logically, we could not call it Roadrunner.
6. All action must be confined to the natural environment of the two characters: the desert of the southwest of the United States.
7. All material, tools, weapons or mechanical devices must be obtained from the ACME company.
8. Whenever possible, gravity is the worst enemy of Coyote.
9. The Coyote is always more humiliated than damaged by its failures.
10. The sympathy of the audience should always be with Coyote.
How can a rational mind, like that of Coyote, succeed in a world ruled by such an unfair decalogue especially in light of the eighth commandment?
The Coyote is a great connoisseur of physics, a creative mind that has inspired a chapter of the book The Creative Spirit, by Daniel Goleman.

First law: Every body suspended in space will remain in space until it realizes its situation. In this way, when Coyote is about to catch the Roadrunner, he turns down and notices that there is no ground to step on, so he falls to become a point that raises a cloud of dust when he touches the ground. As the Roadrunner does not look down, gravity does not affect him. Cool characters, such as Bugs Bunny, are equally exempt from this law.
Second law: Every solid body in motion will remain in motion until some solid material suddenly intervenes. As a consequence, when Coyote makes itself a projectile launched by a giant spring, a spring or a cannon, its trajectory is rectilinear and not parabolic, since the acceleration of gravity has no effect on it in these circumstances.
Third law: Any body that crosses solid matter will leave a perforation according to its perimeter. The hardness and plasticity of the material, regardless of whether it is igneous, sedimentary or metamorphic rock, is always the same, and incredibly the silhouette of the Coyote will always be printed on it.
Fourth law: The time required for an object to fall twenty floors is greater than or equal to the time it takes twenty attempts to catch it, on the fly and without breaking …
Fifth law: All the principles of gravity are denied by fear. Psychic forces are enough for most of the bodies in a mental state of shock to autonomously propel themselves in the opposite direction to the Earth’s surface. A dark noise or the distinctive sound of an adversary will induce an upward movement, usually towards a chandelier that hangs from the ceiling, the top of a tree or the top of a flagpole. The feet of a character running or the wheels of a car that accelerates do not need to touch the floor, especially when they run away from something.
Sixth law: As speed increases, objects can be in several parts at once. The reader can attest to this effect especially during fist fights; in these altercations a kind of dust cloud appears that envelops the combatants and allows us brief glimpses of heads, arms and legs emerging in different parts of the cloud at the same time. It is possible that Scooby Doo and Shaggy comply with this law by being chased by the monster in turn …
Seventh law: Certain bodies, not others, can pass through solid painted walls to look like tunnel entrances. It remains to be explained why this principle works for roadrunners and trucks and not for coyotes.
Eighth law: All violent rearrangement of matter in Coyote is temporary. Thus, the Coyote can fold as an accordion, stretch as a league, fold as an ironing donkey, disintegrate, break into squares, cut into parts, and everything that comes to mind, without damaging its physical integrity.

Porky’s great teaching is that, despite being commonly involved in problematic situations, he always manages to get rid of them; Therefore, despite his severe stuttering, this pig has managed to successfully work as a farmer, dependent on a gas station, sailor, railroad, pilot, member of the Foreign Legion, announcer and police, among other trades. And his stuttering, although it is fun for those who see the cartoon, is not a reason for laughter for Lucas or any of his co-stars, who instead take advantage of his affable character and refer to him as «chubby» or «ham».

Recall that Pinky and Brain are two mice of the ACME Laboratories that, thanks to the experiments to which they have been subjected, have seen their intelligence modified in a remarkable way: Brain is a macrocephalic genius, while Pinky is, to say the least , something (in fact, quite) silly and awkward. Night after night, Brain thought plans that will allow him to conquer the world; in many of them he makes use of his vast scientific knowledge. All, inevitably, fail because of some unpredictable element that, as if it were the Butterfly Effect, 1 makes the great attempts at world domination chaotic.
Cartoons such as Pinky and Brain, Dexter’s laboratory and Jimmy Neutron share the fact that their main characters have a privileged mind; They are geniuses with a deep knowledge of science.

It shouldn’t come as a surprise that virtually every Futurama chapter has a joke about science, not only because it is a comedy, as the name implies, about the hypothetical future of humanity, but because its creator and screenwriters studied postgraduate courses in Mathematics and Science Computational David X. Cohen, who shares the credit for having created it with Groening, has a master’s degree in Computational Science; J. Stewart Burns, producer and screenwriter of the series, is a Doctor of Mathematics from Harvard University; Ken Keeler, executive producer and one of the scriptwriters of the series, has a PhD in Applied Mathematics from Harvard University; Hill Odenkirk and Jeff Westbrook, both screenwriters, are also doctors in Inorganic Chemistry and Computer Science, respectively.
Whoever read the above, omitting the mentions of Futurama, might believe that it is a multidisciplinary research project on string theory that, incidentally, has been parodied in an episode with the name of super-dynamic string theory, referring to to one of the aspects involved in this final theory of physics that allows the general relativity and quantum mechanics to coexist in harmony: supersymmetry (principle that, according to Brian Greene, one of those responsible for its development).
In the XXX century, according to Futurama, time travel is a reality thanks to Professor Fansworth – who clarifies that he is a teacher and, therefore, is unable to teach anyone anything, and therefore teaches the course on quantum fields of the neutrino, with the purpose of making the subject scare away students.

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