No Se Puede Mirar (Y Otras Estampas) — El Roto / Cannot Look (And Other Prints) by El Roto (spanish book edition)

Como siempre, el Roto disecciona la sociedad con sincera y necesaria crueldad. Debemos reflexionar para no sentirnos retratados.
No se puede mirar. Así titula Andrés Rábago El Roto, esta colección de dibujos realizada específicamente para ser mostrada en el Museo del Prado, donde coincide con la exposición de dibujos de Goya Solo la voluntad me sobra.
Las obras de ambos autores están concebidas para hacernos pensar, para interrogarnos. Nos muestran el lado oscuro y real de la existencia. Si Goya dibujó y grabó con la intención de hacer partícipe a la sociedad de sus críticas al comportamiento humano, otro tanto persigue El Roto a través de sus viñetas diarias, en las que conjuga la imagen con un breve pero expresivo texto, en coherencia con lo esencial de su austero trazo.
Si hoy en día la búsqueda de diálogos entre los artistas del pasado y el presente es algo recurrente en el ámbito de los museos, nada mejor que comprobar lo fructífero de este planteamiento al mirar y leer estos dibujos de El Roto, a medio camino entre el capricho y el disparate.
Como es característico en las viñetas de El Roto,hay una combina-ción de humor,la mayoría de las veces negro,con un intenso dramatismo,de modo que nada nos deja indiferentes. A una primera sonrisa le sigue una sensación de malestar que necesariamente provoca un apóstrofe, similar a muchos delos que figuran junto a sus dibujos,como también sucede con Goya. En ambos creadores nos encontramos con temas íntimamente ligados al comportamiento y la condición del ser humano, sobre todo a sus miserias, al que critican– ¡noscritican!– sin conmiseración.

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As always, «el Roto» dissects society with sincere and necessary cruelty. We must reflect so as not to feel portrayed.
You can not look. This is the title of Andrés Rábago El Roto, this collection of drawings made specifically to be shown at the Museo del Prado, where it coincides with the exhibition of drawings by Goya.
The works of both authors are designed to make us think, to interrogate us. They show us the dark and real side of existence. If Goya drew and recorded with the intention of involving society in his criticisms of human behavior, the same goes after El Roto through his daily vignettes, in which he combines the image with a brief but expressive text, consistent with essential of his austere stroke.
If today the search for dialogues between artists of the past and the present is something recurring in the field of museums, nothing better than to verify the fruitfulness of this approach when looking at and reading these drawings of El Roto, halfway between the Caprice and nonsense.
As is characteristic of El Roto’s cartoons, there is a combination of humor, most of the time black, with intense drama, so that nothing leaves us indifferent. A first smile is followed by a feeling of discomfort that necessarily provokes an apostrophe, similar to many of those listed next to his drawings, as is also the case with Goya. In both creators we find themes intimately linked to the behavior and condition of the human being, especially to his miseries, to which they criticize – they criticize us – without commiseration.

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