El Cielo Enjaulado — Christine Leunens / Caging Skies by Christine Leunens

¡Fue un libro de dos mitades!
Mientras que la primera parte fue absorbente y dio una visión fascinante de los efectos de la propaganda sobre los jóvenes en la Juventud de Hitler, la segunda mitad da un giro oscuro y siniestro que resulta en una lectura incómoda y francamente perturbadora.
No estoy seguro de cuándo veré la versión de Taika Waititi del JoJo Rabbit más satírico, pero el trailer parece que ha tomado todos los mejores elementos de la primera parte y lo ha mejorado … Me gusto más la película.
Leunens ciertamente establece el estado de ánimo de la década de 1930 perfectamente, ya que el joven Johannes se ve atrapado por la emoción de ser parte del futuro del Führer, por lo que se ve inmediatamente en conflicto una vez que descubre que una niña judía está escondida en su casa por sus padres.
Una vez que comienza a conocer a Elsa, comienza a preguntarse si la metodología que le enseñaron era realmente correcta, y pronto, ella, enamorada de ella, está dispuesta a hacer todo lo posible para mantenerla a salvo, pero en qué medida.
Tenía grandes esperanzas para esta novela en ese momento con un fuerte mensaje de unión y amabilidad en el contexto de la guerra, supongo que el autor estaba tratando de resaltar la ideología y el orgullo masculino desafortunadamente fue demasiado para Johannes.

Tal vez ver la película en su lugar …

El cielo enjaulado es una novela de la Segunda Guerra Mundial como ninguna que haya leído antes. La trama es simple pero complicada. Tiene la narrativa familiar de una familia que, en este caso, oculta a una joven judía (llamada Elsa) en su hogar. Sin embargo, la familia no solo está ocultando a la niña del mundo exterior, sino de su propio hijo, Johannes, quien es partidario de Hitler y miembro activo de la Juventud de Hitler. La mayoría del libro sigue a Johannes después de que descubre a Elsa escondida detrás de una pared en la habitación de invitados de la familia. En lugar de informar a sus padres ante las autoridades, Johannes mantiene su descubrimiento en secreto y pronto se enamora de Elsa. El libro explora las motivaciones y repercusiones de las acciones de Johannes, y la relación que se desarrolla entre él y Elsa.
Es una novela oscura, extraña, pero también extrañamente humorística. Si bien es una lectura fácil, hay comentarios sutiles en toda la narración que obligan al lector a prestar atención y hacer muchas preguntas. Como se trata de una narración en primera persona en la que Johannes mira hacia atrás en esta época de su vida, el lector no puede evitar cuestionar qué tan confiable es un narrador como Johannes. Por ejemplo, hay momentos en que Johannes comenta sobre su ingenuidad, y donde lamenta algunas de sus acciones, sin embargo, al mismo tiempo, está claro que una parte de Johannes todavía está tratando de racionalizar su obsesión con Elsa y sus acciones posteriores. Sin mencionar que en el prólogo, Johannes admite que algunas de sus mentiras son difíciles de separar de la verdad. Es un personaje que se puede leer de muchas maneras diferentes. ¿Está recordando la historia correctamente? Como tiene un pasado de mentiras, ¿está mintiendo ahora? ¿Se ha manipulado para creer sus mentiras como verdad? ¿Está tratando de manipular al lector (al igual que lo hizo con Elsa) para ver su punto de vista? Johannes a menudo comenta la idea de que Elsa sabía lo que estaba haciendo, que estaba jugando. Y, a pesar del hecho de que Johannes era la persona que estaba haciendo algo mal, se apresura a señalar las fallas y locuras de Elsa (a pesar de que ella ha pasado por una experiencia muy traumática). Que a menudo parecía que ella era la que lo estaba manipulando y jugando, en lugar de ser al revés. Al igual que Johannes, esto obliga al lector a ver a Elsa desde múltiples perspectivas, sin saber cuál es la verdadera. ¿Qué representa exactamente la relación de Elsa y Johannes? ¿Quién retiene el poder entre ellos? ¿Qué pasa con el lado de la historia de Elsa? Es una lectura muy estimulante, y muchas preguntas que el lector puede encontrarse preguntando pueden responderse de múltiples maneras.
Me decepcionó un poco el ritmo de la narración, ya que comienza cuando Johannes es un niño y sube hasta que es un hombre joven. Los años pasan volando rápidamente en esta narración relativamente corta, y debes recordarte a ti mismo cuántos años tiene Johannes durante las diferentes etapas de la historia. Sin embargo, uno puede argumentar que, dado que es Johannes quien le cuenta esta historia, omite cosas particulares para crear una historia que mejor sirva a su agenda.

El gran riesgo de mentir no estriba en que las mentiras sean falsedades, y, por tanto, irreales, sino en que se vuelven reales en la mente de los demás. Escapan de la mano del mentiroso como semillas liberadas al viento y germinan con vida propia en los sitios más inesperados, hasta que un día el mentiroso se sorprende contemplando un árbol solitario, pero saludable, levantado sobre una estéril falsedad, y aun así verde y perfectamente vivo.

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It was a book of two halves!
Whilst the first part was absorbing and gave a fascinating insight into the effects of propaganda on young boys in the Hitler Youth, the second half takes a dark sinister turn that makes for uncomfortable and quite frankly disturbing reading.
I’m not sure when I’ll get to see Taika Waititi’s take in the more satirical pleasing JoJo Rabbit, but the trailer seems like he’s taken all the best elements of the first part and enhanced it… I’m honest I prefer film more than book.
Leunens certainly sets the 1930’s mood perfectly as young Johannes is caught up with the excitement of the being part of the Führer future, so is immediately conflicted once discovering a Jewish girl being safely hidden at his home by his parents.
It’s once he starts getting to know Elsa that he starts to question if the methodology he’s been taught was in fact right, soon smitten by her Johannes is prepared to go at great lengths to keep her safe – but to what extent.
I had high hopes for this novel by that point with a strong message of togetherness and kindness on the backdrop of war, I guess the author was trying to highlight the ideology and masculine pride unfortunately was too much for Johannes.

Maybe watch the movie instead…

Caging Skies is a WWII novel like none I’ve read before. The plot is simple yet complicated. You have the familiar narrative of a family who, in this case, conceal a young Jewish woman (named Elsa) in their home. However, the family isn’t only hiding the girl from the outside world, but from their own son, Johannes, who is a supporter of Hitler and an active member of the Hitler Youth. The majority of the book follows Johannes after he discovers Elsa concealed behind a wall in the family’s guest room. Rather than reporting his parents to the authorities, Johannes keeps his discovery a secret, and soon becomes enamoured with Elsa. The book explores the motivations and repercussions of Johannes’s actions, and the relationship that develops between him and Elsa.
It’s a dark, bizarre, but also strangely humorous novel. While it’s an easy read, there’s subtle commentary throughout the narrative that forces the reader to pay attention and ask a lot of questions. Seeing as this is a first person narrative where Johannes is looking back on this time of his life, the reader can’t help but to question how reliable of a narrator Johannes is. For instance, there are times when Johannes comments on his naivety, and where he begrudges some of his actions, yet, at the same time, it’s clear that a part of Johannes is still trying to rationalize his obsession with Elsa and his subsequent actions. Not to mention that in the prologue, Johannes admits to the fact that some of his lies are hard to separate from the truth. He’s a character who can be read in many different ways. Is he remembering the story correctly? Since he has a past of lying, is he lying now? Has he manipulated himself into believing his lies as truth? Is he trying to manipulate the reader (much like he did with Elsa) to see his point of view? Johannes often comments on the idea that Elsa knew what he was doing, that she was playing along. And, despite the fact that Johannes was the person who was doing something wrong, he’s quick to point out Elsa’s faults and follies (even though she’s gone through a highly traumatic experience). That it often seemed like she was the one who was manipulating and playing him, rather than the other way around. Much like Johannes, this forces the reader to view Elsa from multiple perspectives, not knowing which one is true. What exactly does Elsa and Johannes’s relationship represent? Who retains the power between them? What about Elsa’s side of the story? It’s a very thought-provoking read, and many questions that the reader may find themselves asking can be answered in multiple ways.
I was a little disappointed in the pacing of the narrative, as it starts off when Johannes is a young boy, and goes up until he’s a young man. The years fly by quickly in this relatively short narrative, and you have to keep reminding yourself how old Johannes is during the different stages of the story. However, one can argue that since it is Johannes telling you this story, he omits particular things in order to create a story that best serves his agenda.

The great risk of lying is not that lies are falsehoods, and therefore unreal, but that they become real in the minds of others. They escape from the hand of the liar like seeds released into the wind and germinate with their own life in the most unexpected places, until one day the liar is surprised contemplating a lonely tree, but healthy, raised on a sterile falsehood, and still green and perfectly alive.

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