Despojos: Sobre El Matrimonio Y La Separación — Rachel Cusk / Aftermath: On Marriage and Separation by Rachel Cusk

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Alternativamente estoy frustrado por su estilo de escritura e intrigado por él.
Siempre es probable que el tema de la ruptura matrimonial tenga un elemento autobiográfico, y en el caso de Cusk, sus tribulaciones personales se revisan con frecuencia cada vez que produce un nuevo trabajo.
Secuelas por nombre y «secuelas» en el tema; El libro consta de ocho reflexiones separadas de cuentos. Cada uno podría estar solo. Este es el estilo Cusk predeterminado.
Cusk envuelve un contexto histórico alrededor de su tema personal. La muerte de Agamenón a manos de la esposa Clitemnestra; El tema más grande del feminismo, entrelazado con el divorcio. Extracción de dientes analógica, con trauma, dolor, proceso de caries.
Varias de las historias están organizadas en un estilo similar: reúnase con un amigo, recuerde la conversación, escriba las mejores partes.
Todo lo convierte en un estilo de escritura intenso, a veces pesado, bastante desarticulado, pero Despojos está lejos de ser una explicación directa del colapso matrimonial (que parece ser la cantidad de revisores que lo han resumido).

El libro es una lectura que vale la pena. La calidad y la profundidad de los axiomas de Rachel Cusk son más fuertes que en su trabajo posterior (Tránsito), y demuestran su don para la agudeza.

«Creo que la única forma de saber algo es experimentarlo».
«¿Qué es la amistad sino la expresión de igualdad?»
«En el matrimonio te alejas de otras personas, pero al final del matrimonio salen a darte la bienvenida»

Generalmente no lees a Rachel Cusk si buscas risas; aunque un poco de humor se arrastra:
cuando su hija se corta la rodilla y tiene seis puntos;
E: «vi mi propio hueso» dice ella
y «estaba tan delgada que podrías haberle enhebrado una aguja».

Ahora eso sería interesante, la inteligencia y la visión de Cusk, junto con un mayor enfoque en el lado divertido de la vida.

En sus memorias ‘Despojos’, Cusk está confundida y deprimida; su matrimonio se ha desplomado. Cusk hace una autopsia de su matrimonio, de los roles que desempeñó cada pareja, la inutilidad de las instituciones llamadas Matrimonio y Familia, y en su propio tiempo explora la sombra que su relación fallida ha arrojado sobre sus hijos, su capacidad en la sociedad, y los aspectos modificados de su vida. Su dolor es agudo; No es difícil empatizar. Sin embargo, me hubiera encantado entender el libro visceralmente en lugar de que me dieran conferencias sobre drama griego e historias romanas. Quería que Cusk fuera más honesta en lugar de ser condescendiente y absorta en sí mismo. El libro funcionó para mí en partes, especialmente en los lugares donde identificó sus puntos de vista contradictorios. Ella lo reconoció. De lo contrario, se sentía como escuchar a un conocido descarado que detesta el matrimonio solo porque no funcionó para ella. Ese sesgo es un anatema para escribir memorias. Sin embargo, me encantó esta frase: «Me siento como un soldado que regresa de una guerra, lleno de experiencias que me han silenciado».

Mi marido y yo nos separamos recientemente y, en cuestión de unas semanas, la vida que habíamos construido juntos se desarmó, como un puzle convertido en un montón de piezas con los bordes recortados.
A veces, la matriz de un puzle no se detecta una vez montado —hay creadores de puzles magistrales que presumen de estas cosas—, pero, en general, se nota. La luz incide en las hendiduras de la superficie y únicamente vista de lejos la imagen parece completa.
El problema reside normalmente en la relación entre el relato y la verdad. El relato tiene que obedecer a la verdad para representarla, lo mismo que la ropa representa el cuerpo. Cuanto mejor sea al corte, más agradable será el resultado. Desnuda, la verdad puede ser vulnerable, desgarbada, horrorosa. Demasiado arreglada se convierte en una mentira.

Miro a mi familia como a través de un cristal resquebrajado por un millón de grietas. El mundo, a este lado del cristal, es blanco, frío y silencioso como una llanura ártica.
El matrimonio es un modo de manifestación. Absorbe el desorden y lo manifiesta como orden. Reúne cosas distintas y las convierte en una sola. Recibe caos, diversidad y confusión y los convierte en forma.

Libros de la autora comentados en el blog:

https://weedjee.wordpress.com/2017/05/08/a-contraluz-rachel-cusk/

https://weedjee.wordpress.com/2019/06/04/transito-rachel-cusk-trilogia-a-contraluz-ii-transit-by-rachel-cusk-trilogy-outline-ii/

https://weedjee.wordpress.com/2019/06/05/presagio-rachel-cusk-trilogia-a-contraluz-iii-kudos-by-rachel-cusk-trilogy-outline-iii/

https://weedjee.wordpress.com/2019/06/06/las-variaciones-bradshaw-rachel-cusk-the-bradshaw-variations-by-rachel-cusk/

https://weedjee.wordpress.com/2020/06/20/despojos-sobre-el-matrimonio-y-la-separacion-rachel-cusk-aftermath-on-marriage-and-separation-by-rachel-cusk/

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I’m alternately frustrated by her writing style and intrigued by it.
The subject of marital breakdown is always likely to have an autobiographical element, and in Cusk’s case her personal travails are frequently revisited each time she produces new work.
Aftermath by name, and «aftermath» in theme; the book comprises eight separate short story reflections. Each could stand alone. This is the default Cusk style.
Cusk wraps a historical context around her personal subject matter. Agamemnon’s death at hands of wife Clytamnestra; the bigger theme of feminism, intertwined with divorce. Tooth extraction analogised, with trauma, pain, the process of decay.
A number of the stories are set up in similar style: Meet up with a friend- recall the conversation- write down the best bits.
It all makes for an intense, sometimes ponderous, rather disjointed writing style, but Aftermath is far from a straight blow by blow account of marital breakdown (which seems to be how many reviewers have summarised it).

Overall Aftermath is a worthwhile read. The quality and depth of Rachel Cusk’s axioms are stronger than in her subsequent work (Transit), and demonstrate her gift for acuity.

«it has been my belief that the only way to know something is to experience it»
«what is friendship but the expression of equality»
«In marriage you go away from other people, but at the end of marriage they come out to welcome you back»

You don’t generally read Rachel Cusk if you are looking for laughs; though a little humour creeps in:
when her daughter cuts her knee and has six stitches at A;
E: «I saw my own bone» she says
and «she was so thin you could have threaded a needle with her».

Now that would be interesting- Cusk’s intelligence and insight coupled with a greater focus on the funny side of life-.

In her memoir ‘Aftermath’, Cusk is confused and depressed; her marriage has plummeted. Cusk does an autopsy of her marriage, of the roles that each partner played, the futility of the institutions called Marriage and Family, and in her own time explores the shadow that her failed relationship has cast on her children, her capacity in the society, and the modified aspects of her life. Her pain is sharp; it is not hard to empathise. However, I would have loved to understand the book viscerally rather than being lectured on Greek drama and Roman stories. I wanted Cusk to be more honest instead of being condescending and self-absorbed. The book worked for me in parts, especially the spots where she identified her contradictory views. She owned up to it. Otherwise, it felt like listening to a hotheaded acquaintance who loathes marriage just because it didn’t work for her. That bias is an anathema to memoir-writing. I loved this line though: «I feel like a soldier come back from a war, full of experiences that have silenced me».

My husband and I recently parted ways, and in a matter of weeks, the life we had built together fell apart, like a puzzle turned into a pile of pieces with cut edges.
Sometimes the matrix of a puzzle is not detected once assembled – there are master puzzle makers who brag about these things – but generally it shows. The light falls on the indentations on the surface and only seen from afar the image seems complete.
The problem usually lies in the relationship between the story and the truth. The story has to obey the truth to represent it, just as clothing represents the body. The better the cut, the more pleasant the result will be. Naked, the truth can be vulnerable, awkward, horrifying. Too much grooming becomes a lie.

I look at my family as through a glass cracked by a million cracks. The world, on this side of the glass, is white, cold and silent as an arctic plain.
Marriage is a mode of manifestation. It absorbs disorder and manifests it as order. It brings together different things and turns them into one. It receives chaos, diversity and confusion and turns them into shape.

Books from the author commented in the blog:

https://weedjee.wordpress.com/2017/05/08/a-contraluz-rachel-cusk/

https://weedjee.wordpress.com/2019/06/04/transito-rachel-cusk-trilogia-a-contraluz-ii-transit-by-rachel-cusk-trilogy-outline-ii/

https://weedjee.wordpress.com/2019/06/05/presagio-rachel-cusk-trilogia-a-contraluz-iii-kudos-by-rachel-cusk-trilogy-outline-iii/

https://weedjee.wordpress.com/2019/06/06/las-variaciones-bradshaw-rachel-cusk-the-bradshaw-variations-by-rachel-cusk/

https://weedjee.wordpress.com/2020/06/20/despojos-sobre-el-matrimonio-y-la-separacion-rachel-cusk-aftermath-on-marriage-and-separation-by-rachel-cusk/

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