El Perfume: Historia De Un Asesino — Patrick Süskind / Perfume: The Story of a Murderer by Patrick Süskind

En época de confinamiento hemos vuelto a releer este clásico. Olor en estado puro. Me ha gustado mucho como nuestro personaje, humano, va evolucionando durante toda la historia, experimentando y sacando partido a todo su potencial. Al final, a mi parecer, se quiere volver un dios intentado conseguir algo que nadie ha podido hacer nunca, y ver que el resultado no es el esperado, esa perdida, me ha parecido preciosa.
Que puedo decir del olor, este recurso se usa muchas veces en las novelas pero siempre pasan de puntillas. El protagonismo que llega a tener me parece soberbio, sí que es verdad que todos tenemos un olor especial y personalmente, hay algunos olores que me gustaría tener. Cuando describe alguno de ellos me parece complicado porque no es algo definido sino que son una mezcla de mucho olores, y el escritor lo hace de una manera tan sencilla que sorprende.

El Perfume cuenta la historia de Jean-Baptiste Grenouille, un parisino del siglo XVIII con un don único: un sentido olfativo prodigiosamente bien desarrollado que le permite reconocer prácticamente cualquier olor o fragancia. Después de una infancia llena de dificultades, es aprendiz de un perfumista que le enseña todo lo que sabe sobre los olores de destilación. Sin el conocimiento del perfumista, sin embargo, a Grenouille no le gustan los perfumes de moda. En lugar de extraer olores de flores y pétalos, desea extraer olores de objetos vivos, más específicamente, de las hermosas vírgenes con las que se encuentra de vez en cuando, que le huelen a cielo. Y así, ejerce su oficio, con la esperanza de aprender ese truco evasivo que le permitirá atrapar los aromas de las encantadoras señoritas que codicia desde lejos, para que pueda crear el perfume que realmente quiere: la esencia de la doncella.
El perfume es una mirada fascinante a la mente de un hombre obsesionado, un asesino cuya inmoralidad y excentricidad lo ponen a la par de los inolvidables asesinos en serie. Por desagradable y depravado que sea Grenouille, casi simpatizas con él. Puede que sea un monomaníaco, pero su perseverancia y creatividad y la originalidad de su búsqueda son tales que casi desea que tenga éxito, o al menos para ver qué tan lejos llegará antes de que lo atrapen. Süskind hace un gran trabajo describiendo su obsesión que simplemente sigue pasando las páginas, esperando ver qué le depara el destino a este asesino horrible pero tan original.
La escritura es hermosa. Una gran cantidad de investigación se centró en Perfume, y se nota. Las descripciones de las diversas técnicas de fabricación de perfumes son ricas, detalladas y completamente impresionantes. Suskind con frecuencia dedica páginas enteras a explicaciones de los secretos de los parfumiers; Es testimonio de la calidad de sus escritos que nunca se vuelven tediosos. También hace un trabajo maravilloso evocando los olores del mundo de Grenouille y la forma en que lo afectan. Con sus muchas descripciones poderosas de olores (tanto agradables como desagradables), el libro es un verdadero paisaje olfativo que te hace cada vez más consciente de los olores que te rodean. Sin embargo, no está exento de problemas. Los capítulos intermedios son un poco pesados y el final es tan exagerado que muchos lectores se desanimarán. Yo también estaba un poco desanimado, pero puedo ver por qué Suskind fue por el toque grotesco. A pesar de todos sus detalles científicos, el perfume es esencialmente un cuento de hadas, y cualquier cosa menos un final extraño habría sido una traición. Es extraño, pero si lees la historia como si fuera un cuento de hadas, el final tiene sentido. Es un cuento de hadas con un final de cuento de hadas, y algo más.

Hay algunos libros que se pueden llamar únicos. Pueden ser buenos, malos o indiferentes: pero sus autores salen de los caminos trillados de los temas narrativos y la estructura para explorar vistas totalmente nuevas, de modo que el producto se vuelva único. El perfume de Patrick Süskind es un libro así.
Jean Baptiste Grenouille es “un personaje abominable y dotado, en una era que no carecía de personajes abominables y dotados”. Nacido bastardo en el apestoso corazón de la ciudad de París en el siglo XVIII bajo una mesa destripada, el primer grito que lanza envía a su madre al andamio por abandonar a un bebé. Grenouille crece secando muchas enfermeras mojadas, sobrevive a la horrenda infancia de un huérfano en una época sin piedad y crece para convertirse en un perfumista exitoso. Este es su regalo único: el niño que no emite ningún olor es bendecido con capacidades olfativas extraordinarias, lo que le permite reconocer, separar y catalogar en su mente todos los olores diferentes con los que entra en contacto.
Pero la simple identificación no es suficiente para Jean. Lo impulsa el impulso insaciable de poseer cualquier olor que le guste; él moverá el cielo y la tierra para extraerlo de su origen, hará un perfume y lo mantendrá con él. No le molesta que el objeto que origina el olor se destruya en el proceso de extracción: es un “vampiro del olor”. Y como un vampiro, es el olor a vírgenes lo que lo vuelve loco. En última instancia, el obsequio y la obsesión de Grenouille demuestran ser la causa tanto de su elevación como de su ruina …
Suskind ha escrito una novela apasionante que enganchará y atraerá al lector desde la primera oración en adelante. Sin embargo, esta no es una simple historia de terror o thriller: tiene capas de significado ocultas una debajo de la otra que saldrán en una lectura cuidadosa.

Jean Baptiste Grenouille es una creación magistral. Su sed insaciable de olores lo convierte en un “coleccionista” verdaderamente aterrador: uno que no puede disfrutar su pasión de la manera normal, pero debe poseer el objeto de su deseo (me acordé de Frederick Clegg en “El coleccionista” de John Fowles). El hecho de que él mismo carece de un olor característico realza su naturaleza vampírica. Además, todas las personas que se benefician de él llegan a un final espeluznante, como las pobres almas equivocadas que hacen un pacto con el diablo.

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In time of lockdown we have re-read this classic. Pure smell. I really liked how our character, human, evolves throughout history, experimenting and taking advantage of his full potential. In the end, in my opinion, you want to become a god trying to achieve something that no one has ever been able to do, and to see that the result is not as expected, that loss, I found it precious.
What can I say about the smell, this resource is used many times in novels but they always go on tiptoe. The prominence that comes to have seems to me superb, yes it is true that we all have a special smell and personally, there are some smells that I would like to have. When he describes any of them, it seems complicated to me because it is not something defined but they are a mixture of many smells, and the writer does it in such a simple way that it surprises.

Perfume tells the story of Jean-Baptiste Grenouille, an eighteenth-century Parisian with a unique gift: a prodigiously well-developed olfactory sense which allows him to recognise pretty much any scent or smell. After a childhood full of hardship, he is apprenticed to a perfumier who teaches him all he knows about distilling smells. Unbeknownst to the perfumier, however, Grenouille isn’t in it for the fashionable perfumes. Rather than extracting scents from flowers and petals, he wishes to extract smells from living objects — more specifically, from the beautiful virgins he comes across every now and then, who smell like heaven to him. And so he plies his trade, hoping to learn that elusive trick which will enable him to trap the scents of the lovely young ladies he covets from afar, so that he can create the perfume he really wants — essence of maiden.
Perfume is a riveting look into the mind of an obsessed man — a murderer whose immorality and eccentricity put him on a par with unforgettable serial killers. As unlikeable and depraved as Grenouille is, you almost sympathise with him. He may be a monomaniac, but his perseverance and creativity and the originality of his quest are such you almost wish him to succeed, or at least to see how far he will get before he gets caught. Suskind does such a great job describing his obsession that you simply keep turning the pages, waiting to see what fate has in store for this horrible yet ever so original murderer.
The writing on display is beautiful. A tremendous lot of research went into Perfume, and it shows. The descriptions of the various perfume-making techniques are rich, detailed and thoroughly impressive. Suskind frequently devotes whole pages to explanations of parfumiers’ secrets; it is testimony to the quality of his writing that they never get tedious. He also does a marvellous job evoking the odours of Grenouille’s world and the way in which they affect him. With its many powerful descriptions of odours (both pleasant and unpleasant), the book is a veritable smellscape which makes you increasingly aware of the smells surrounding you. However, it is not without its problems. The middle chapters are a bit of a drag and the ending is so over the top that many readers will be put off by it. I was a bit put off by it myself, yet I can see why Suskind went for the grotesque touch. For all its scientific detail, Perfume is essentially a fairy tale, and anything but a strange ending would have been a betrayal. It’s weird, but if you read the story as if it were fairy tale, the ending makes sense. It’s a fairy tale with a fairy-tale ending, and then some.

There are some books which can be called unique. They may be good, bad or indifferent: but their authors strike out from the trodden paths of narrative themes and structure to explore totally new vistas, so that the product becomes unique. Perfume by Patrick Suskind is such a book.
Jean Baptiste Grenouille is “an abominable and gifted personage, in an era which was not lacking in abominable and gifted personages”. Born a bastard in the stinking heart of the city of Paris in the eighteenth century under a gutting table, the first cry he utters sends his mother to the scaffold for abandoning an infant. Grenouille grows up by sucking many wet nurses dry, survives the horrendous childhood of an orphan in an age without mercy, and grows up to become a successful perfumer. For this is his unique gift: the child who does not emit any smell himself is blessed with extraordinary olfactory capabilities, which allows him to recognise, separate and catalogue in his mind all the different odours he comes into contact with.
But simple identification is not enough for Jean. He is driven by the insatiable urge to possess any smell he likes for himself; he will move heaven and earth to extract it from its origin, make a perfume out of it and keep it with him. He is not bothered that the object which originates the smell will be destroyed in the process of extraction: he is a “smell-vampire”. And like a vampire, it is the smell of virgins which drives him wild. Ultimately, Grenouille’s gift and single-minded obsession proves to be the cause of both his uplift and undoing…
Suskind has written a gripping novel which will hook and pull the reader in from the first sentence onwards. However, this is not a simple horror story or thriller: it has got layers of meaning hidden beneath one another which will come out on careful reading.

Jean Baptiste Grenouille is a masterly creation. His insatiable thirst for smells makes him a truly terrifying “collector”: one who cannot enjoy his passion the normal way, but must possess the object of his desire (I was reminded of Frederick Clegg in John Fowles’The Collector“) completely. The fact that he lacks a characteristic odour himself enhances his vampiric nature. Also, all the people who profit from him come to a grisly end, like the poor misguided souls who make a pact with the devil.

4 pensamientos en “El Perfume: Historia De Un Asesino — Patrick Süskind / Perfume: The Story of a Murderer by Patrick Süskind

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