TripAdvisor. Planifica Y Reserva Un Viaje Perfecto — Charlotte Bouillot / TripAdvisor : « Plan and book your perfect trip »: Quand la révolution du secteur du voyage passe par l’e-tourisme by Charlotte Bouillot

Interesante breve libro para conocer más sobre esta empresa y poder profundizar.
En febrero del año 2000, en un momento en el que la Web 2.0 se encuentra en pleno desarrollo y en una época en la que las agencias de viajes realizan sus primeros intentos satisfactorios de pasarse al turismo en línea, a un ingeniero diplomado en Harvard se le ocurre la idea de crear una plataforma en la que los consumidores puedan compartir opiniones objetivas y bien fundadas sobre sus experiencias de viaje. La empresa emergente TripAdvisor se ha convertido 17 años más tarde en una multinacional que ha logrado construir la mayor comunidad de viajeros del mundo, y eso a pesar de la competencia de gigantes como Expedia o Booking.
Sin embargo, TripAdvisor se encuentra en el punto de mira del sector de la hostelería y de las autoridades europeas, que denuncian desde hace ya varios años la falta de fiabilidad y de representatividad de su sistema de puntuación y de sus prácticas, consideradas poco respetuosas con la competencia.

TripAdvisor ha adquirido 31 marcas desde su creación, permitiendo que la compañía atraiga 415 millones de usuarios únicos al mes y convirtiéndose así en la comunidad de viajeros más grande del mundo. Las marcas son: AirfareWatchdog, BestTables (actualmente TheFork), BookingBuddy, Couverts, Cruise Critic, Dimmi, EveryTrail, Family Vacation Critic, FlipKey, GateGuru, Holiday Lettings, Holiday Watchdog, Iens, The Independent Traveler, Jetsetter, Kuxun, LaFourchette, Mytable, Niumba, OneTime, Oyster, Restopolis, SeatGuru, SeatMe, SmarterTravel, Tingo, TravelPod, TripAdvisor, Tripbod, VacationHomeRentals, Viator y VirtualTourist (actualmente cerrada).
¿Volumen de negocios anual?
2008: 298 millones de dólares.
2014: 1,25 mil millones de dólares.
2015: 1,49 mil millones de dólares.
2016: 1,48 mil millones de dólares.

El logo de TripAdvisor es un búho con ojos enormes capaces de detectar los aspectos positivos (el ojo verde) y negativos (el ojo rojo) de los establecimientos visitados. Así, simboliza la vigilancia que ejerce sobre los hoteleros y los restauradores de todo el mundo.

En los años ochenta se desarrollaron —y, más adelante, se industrializaron— en los Estados Unidos y en Canadá sistemas de información geográfica (SIG), que fueron una revolución y provocaron que, a partir de ese momento, cualquier usuario de Internet pudiera tener acceso a este tipo de datos.

TripAdvisor, que cuenta con 415 millones de visitantes únicos al mes y con un total de 535 millones de opiniones enviadas sobre más de 7 millones de establecimientos en el sector turístico, reúne a la mayor comunidad de viajeros del mundo.
En el año 2000, Stephen Kaufer se convirtió en un pionero al aprovechar el crecimiento de la Web 2.0 y crear una plataforma basada en el crowdsourcing: los usuarios son los únicos creadores del contenido propuesto por la página. En teoría, este modelo permite garantizarle a los futuros viajeros que las opiniones que encuentran en internet cuando preparan su viaje son auténticas y sinceras, ya que los comentarios han sido escritos por otros clientes que, como ellos —y antes que ellos—, han organizado su viaje y, lo que es aún más importante, han vivido la experiencia turística que el usuario va a vivir.
El usuario, que se convierte en un contribuidor activo, quiere ofrecer contribuciones que ayuden a que la fiabilidad de su perfil crezca y el resto de usuarios confíen en él. Además, desde el año 2010 TripAdvisor se conecta a Facebook.
De los 1,2 mil millones de dólares de volumen de negocios que generó la empresa en el año 2014:
el 70 % son ingresos por clic. Cada vez que un internauta hace clic en un enlace de la página web para hacer una reserva en un hotel, TripAdvisor cobra una comisión;
el 11 % de sus ingresos proceden de la venta de espacios publicitarios en la página web (display);
el 19 % de sus ingresos son fruto de la membresía. Este servicio, lanzado en el año 2008, permite a los profesionales mostrar sus coordenadas directas en la página web, publicar ofertas especiales o anuncios para desmarcarse de la competencia, tener acceso a las estadísticas de visitas de sus páginas en la web y mostrar un diaporama fotográfico de sus establecimientos.

En el año 2004, Expedia compra TripAdvisor por 210 millones de dólares en un momento en que el capital de este último se eleva a 4 millones de dólares. El grupo, fundado en 1996 por Microsoft, se había convertido en pocos años en líder de ventas de viajes en línea, dirigiendo unas 100 agencias de viaje repartidas por más de 60 países. Para TripAdvisor, se trata de un verdadero golpe de suerte, ya que puede darle prioridad a la publicidad en favor de Expedia y recuperar los ingresos por clic generados por esta. Así, entre 2006 y 2010, TripAdvisor obtiene cada año entre el 30 y el 50 % de su volumen de negocios gracias a Expedia.
En 2011, el sindicato de hostelería francés Synhorcat denuncia tres páginas del grupo Expedia (expedia.com, tripadvisor.com y hotels.com) por competencia desleal: ofertas falsas después de haber hinchado artificialmente los precios, cambio de datos de contacto de ciertos establecimientos para reemplazarlos por la central de reserva de la página web, indicaciones falsas de que determinados alojamientos están completos para llevar al cliente a alojamientos socios, etc.
A finales de 2011, Expedia le devuelve su libertad a TripAdvisor, y este sale a la bolsa neoyorquina Nasdaq. Esta operación lleva a que la empresa tenga un valor de unos 4,8 millones de dólares en algunos meses. No obstante, la separación no permite aclarar las prácticas de la plataforma y de las agencias turísticas en línea: a partir del 2013, Expedia, Booking y TripAdvisor vuelven a ponerse en el punto de mira de los Gobiernos francés e italiano y de los sindicatos debido a las cláusulas ilícitas impuestas a los hoteleros, como la prohibición de proponer tarifas más atractivas.
Adquisiciones recientes:
– la empresa estadounidense Viator, que propone más de 20 000 tours y atracciones por todo el mundo;
– la aplicación TinyPost, que permite tomar fotos y añadir leyendas para después compartirlas en las redes sociales, como Facebook, Twitter o Tumblr;
– la página española de alquiler de vacaciones para particulares Niumba;
– varias páginas web con opiniones sobre restaurantes y dedicadas a la reserva de mesas, como la francesa lafourchette.com, las páginas neerlandesas Couverts, Iens y SeatMe o empresas emergentes como la portuguesa BestTables (actualmente TheFork) o la australiana Dimmi.
Sin embargo, la página ha perdido una parte de los ingresos procedentes de los clics tras la escisión con Expedia. Su estrategia de desarrollo también ha conllevado un ascenso del 37 % de sus costes de márquetin, sobre todo en cuanto al posicionamiento de pago, y de un 31 % de sus costes de desarrollo tecnológico, lo que ha provocado una importante caída de su margen neto, que ya tan solo representa un 38 % de su volumen de negocios en 2014.

En lo que se refiere a distribuidores, la holandesa Booking es la principal competidora de TripAdvisor, y ambas páginas han entendido bien cómo ser indispensables tanto para los hoteleros como para los turistas. En Booking, los usuarios pueden elegir entre 1,4 millones de alojamientos disponibles en cerca de 225 países, y pueden planear unas vacaciones completas en un tiempo récord.
La distribuidora, que pertenece al grupo estadounidense Priceline, se beneficia de esta manera de un acceso directo a los datos de los clientes. Este control sobre los ficheros de los clientes de los establecimientos le permitió publicar 100 000 evaluaciones al día en 2014, cada una escrita tras una reserva confirmada con la facturación de una comisión. La fiabilidad y la transparencia de las opiniones también están más garantizadas que en TripAdvisor.
Por encima de todo, esto permite que Booking pueda ejercer mucha presión sobre los profesionales para incitarlos a que bajen los precios de los alojamientos que proponen en la página web. En los últimos años ha habido muchas quejas en este sentido, tanto por parte de las autoridades europeas como por parte de la competencia. Más recientemente, las autoridades turcas han bloqueado la página web en este país por competencia desleal.

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Interesting brief book to learn more about this company and be able to go deeper.
In February 2000, at a time when Web 2.0 was in full swing and at a time when travel agencies were making their first successful attempts to switch to online tourism, a graduate engineer at Harvard was He comes up with the idea of creating a platform where consumers can share objective and well-founded opinions about their travel experiences. The emerging company TripAdvisor has become 17 years later a multinational that has managed to build the largest community of travelers in the world, and that despite the competition from giants such as Expedia or Booking.
However, TripAdvisor is in the crosshairs of the hospitality industry and the European authorities, which have been denouncing for several years the lack of reliability and representativeness of its scoring system and practices, considered to be disrespectful towards competition.

TripAdvisor has acquired 31 brands since its inception, allowing the company to attract 415 million unique users per month, making it the world’s largest travel community. The brands are: AirfareWatchdog, BestTables (currently TheFork), BookingBuddy, Couverts, Cruise Critic, Dimmi, EveryTrail, Family Vacation Critic, FlipKey, GateGuru, Holiday Lettings, Holiday Watchdog, Iens, The Independent Traveler, Jetsetter, Kuxun, LaFourchette, Mytable , Niumba, OneTime, Oyster, Restopolis, SeatGuru, SeatMe, SmarterTravel, Tingo, TravelPod, TripAdvisor, Tripbod, VacationHomeRentals, Viator and VirtualTourist (currently closed).
Annual turnover?
2008: $ 298 million.
2014: $ 1.25 billion.
2015: $ 1.49 billion.
2016: $ 1.48 billion.

The TripAdvisor logo is an owl with huge eyes capable of detecting the positive (green eye) and negative (red eye) aspects of the establishments visited. Thus, it symbolizes the vigilance it exercises over hoteliers and restaurateurs around the world.

In the 1980s, geographic information systems (GIS) were developed – and later industrialized – in the United States and Canada, which were a revolution and caused, from that moment, any Internet user to have access to this type of data.

TripAdvisor, which has 415 million unique visitors per month and a total of 535 million opinions sent on more than 7 million establishments in the tourism sector, brings together the largest community of travelers in the world.
In 2000, Stephen Kaufer became a pioneer by taking advantage of the growth of Web 2.0 and creating a platform based on crowdsourcing: users are the only creators of the content proposed by the page. In theory, this model can guarantee future travelers that the opinions they find on the internet when preparing their trip are authentic and sincere, since the comments have been written by other clients who, like them – and before them – have organized their trip and, what is even more important, they have lived the tourist experience that the user is going to live.
The user, who becomes an active contributor, wants to offer contributions that help the reliability of his profile grow and that other users trust him. In addition, since 2010 TripAdvisor has been connecting to Facebook.
Of the 1.2 billion dollars in turnover generated by the company in 2014:
70% is revenue per click. Every time an internet user clicks on a link on the website to make a hotel reservation, TripAdvisor charges a commission;
11% of its income comes from the sale of advertising space on the website (display);
19% of their income is the result of membership. This service, launched in 2008, allows professionals to display their direct coordinates on the web page, publish special offers or announcements to stand out from the competition, have access to the statistics of visits to their web pages and show a slide show. photographic of their establishments.

In 2004, Expedia bought TripAdvisor for $ 210 million at a time when the latter’s capital rose to $ 4 million. The group, founded in 1996 by Microsoft, had become the leader in online travel sales in just a few years, managing some 100 travel agencies in more than 60 countries. For TripAdvisor, this is a real stroke of luck as it can prioritize advertising in favor of Expedia and recoup the revenue per click generated by it. Thus, between 2006 and 2010, TripAdvisor gets between 30 and 50% of its turnover every year thanks to Expedia.
In 2011, the French hospitality union Synhorcat denounces three pages of the Expedia group (expedia.com, tripadvisor.com and hotels.com) for unfair competition: false offers after artificially inflating prices, changing contact details of certain establishments to replace them with the reservation center of the website, false indications that certain accommodations are complete to take the client to partner accommodations, etc.
At the end of 2011, Expedia gives freedom to TripAdvisor, and it goes public on the New York Stock Exchange Nasdaq. This operation leads to the company having a value of about 4.8 million dollars in some months. However, the separation does not clarify the practices of the platform and online tourism agencies: from 2013, Expedia, Booking and TripAdvisor are again in the sights of the French and Italian governments and unions due to to the unlawful clauses imposed on hoteliers, such as the prohibition to propose more attractive rates.
Recent acquisitions:
– the American company Viator, which offers more than 20,000 tours and attractions around the world;
– The TinyPost application, which allows you to take photos and add captions to later share them on social networks, such as Facebook, Twitter or Tumblr;
– The Spanish website for private holiday rentals Niumba;
– Several websites with restaurant reviews and dedicated to table reservations, such as the French lafourchette.com, the Dutch websites Couverts, Iens and SeatMe or emerging companies such as the Portuguese BestTables (currently TheFork) or the Australian Dimmi.
However, the page has lost some of the revenue from clicks following the spin-off with Expedia. Its development strategy has also led to an increase of 37% of its marketing costs, especially in terms of payment positioning, and 31% of its technological development costs, which has caused a significant drop in its net margin. , which only represents 38% of its turnover in 2014.

Regarding distributors, the Dutch Booking is the main competitor of TripAdvisor, and both pages have understood well how to be indispensable for hoteliers and tourists alike. On Booking, users can choose from 1.4 million available accommodations in nearly 225 countries, and can plan an entire vacation in record time.
The distributor, which belongs to the US group Priceline, thus benefits from direct access to customer data. This control over the files of the clients of the establishments allowed him to publish 100,000 evaluations a day in 2014, each one written after a confirmed reservation with the invoicing of a commission. The reliability and transparency of reviews are also more guaranteed than on TripAdvisor.
Above all, this allows Booking to put a lot of pressure on professionals to encourage them to lower the prices of the accommodations they propose on the website. In recent years there have been many complaints in this regard, both from the European authorities and from the competition. More recently, the Turkish authorities have blocked the website in this country due to unfair competition.

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