Google. La Conquista Del Universo Informático — Guillaume Fastré / Google: De La Startup De Garage Au Géant Du Web (Google: From Garage Startup To Web Giant) by Guillaume Fastré

Prácticamente no hay información detallada, solo una serie de información básica que uno podría encontrar fácilmente en una enciclopedia en línea gratuita para no nombrarla.Este libro podría ser adecuado para alguien que ha vivido sin todas las fuentes de información desde el año 2000.
Pocos meses antes del comienzo del segundo milenio, Sergey Brin y Larry Page se dirigen a las oficinas de Excite, California, con la firme intención de vender su negocio. Le proponen a George Bell, el director general de Excite, que compre su compañía por un millón de dólares estadounidenses. Por aquel entonces, Excite es una empresa floreciente que ofrece un conjunto de páginas web y de servicios muy populares y que a menudo ocupa la portada de las revistas de tecnología.
George Bell rechaza la oferta a pesar de que Sergey y Larry están dispuestos a bajar el precio a 750 000 dólares. Tras regresar a casa con las manos vacías, los dos amigos deciden seguir desarrollando su proyecto de buscador, que pretende clasificar y organizar todas las páginas web para poder encontrar información. En ese momento, están lejos de imaginar que esta negativa y esta terquedad les llevaría a situarse a la cabeza de una de las compañías más influyentes del siglo XXI, convirtiéndolos en multimillonarios.
1999: 3 600 000 búsquedas; volumen de negocios anual: 220 000 dólares.
2000: 9 238 200 000; búsquedas; volumen de negocios anual: 19 108 000 dólares.
2001: 27 474 600 000 búsquedas; volumen de negocios anual: 86 426 000 dólares.
2014: 2 095 100 000 000 búsquedas; volumen de negocios anual: 68 000 000 000 dólares.
2015: 2 834 650 000 000 búsquedas; volumen de negocios anual: 75 000 000 000 dólares.
2016: 4 000 000 000 000 búsquedas (cifra estimada); volumen de negocios anual: 89 500 000 000 dólares.

Por muy extraordinaria que sea, la historia de Google comienza en los años noventa con un encuentro fortuito. Un golpe de suerte que cambia el mundo para siempre.
En una mañana de primavera de 1995, Sergey Brin, un estudiante de segundo año de Informática de 21 años de edad, enseña la Universidad de Stanford a un grupo de futuros estudiantes, entre los que se encuentra Larry Page, de 22 años.
Sergey, de naturaleza extrovertida, encuentra en Larry, tranquilo y reservado, un alter ego intelectual. Los dos jóvenes descubren enseguida puntos en común, pero no están de acuerdo en temas tan variados como complejos. Su relación explosiva parece no tener futuro.
Sin embargo, al principio del año académico, Sergey y Larry se vuelven inseparables y son conocidos por sus intensas conversaciones. Impulsados por intereses similares (la informática y las múltiples oportunidades que parece que la tecnología ofrece), los dos estudiantes tejen unos lazos de amistad sólidos y mutuamente beneficiosos. Sus personalidades opuestas, que hacen que su relación sea conflictiva, hacen que se complementen y constituyen su fuerza.
Su proyecto es simple: un algoritmo escanea las páginas disponibles en la red y las clasifica automáticamente según los enlaces presentes en la página y que reenvían directamente a ella. Mediante la realización de una búsqueda por palabra clave, el usuario obtiene una lista de páginas (en forma de hipervínculos) clasificadas según su relevancia para la búsqueda.
Para funcionar, BackRub necesita almacenar las páginas escaneadas en servidores. Este proceso garantiza que la información esté centralizada, lo que facilita y agiliza la búsqueda. En ese momento, la World Wide Web está todavía en sus inicios, pero el número de páginas añadidas se duplica cada año. Como resultado, el motor de búsqueda debe escanear más y más páginas para proporcionar resultados continuamente actualizados.
Desde el punto de vista del equipamiento, es crucial tener suficientes servidores para almacenar una cantidad creciente de información, pero también para tratar con un número creciente de usuarios que realizan búsquedas.

El nombre de Google se refiere al término gúgol (googol en inglés) representado matemáticamente por el número 1 seguido de 100 ceros y que supuestamente pretende reflejar la inmensidad de la red.

Google y el mercado chino
Google está prohibido en China con el fin de que los motores de búsqueda nacionales prosperen. Por tanto, el Gobierno chino puede controlar la información en circulación y recopilar datos de los usuarios.

Ahora que tiene que responder ante los inversores, se hace evidente que la empresa no puede vivir indefinidamente de las aportaciones de capital externo. Para que sea financieramente viable, la gerencia debe encontrar una manera de monetizar el alto tráfico generado por el famoso motor de búsqueda.
En octubre del 2000 se lanza AdWords, el departamento de publicidad de Google destinado a empresas. Esta herramienta ofrece a los anunciantes la posibilidad de comunicar su oferta gracias a una selección de palabras clave.
Su principio es simple: cuando un usuario busca palabras clave, se añade una lista de anuncios comerciales relacionados con la consulta a la jerarquía de páginas relevantes. Por un lado, las empresas pueden dirigirse a su audiencia y analizar los resultados de su campaña. Por el otro, se advierte a los usuarios que las empresas están pagando para ofrecer sus servicios. Con esta herramienta, las pruebas demuestran que, para un mismo anuncio publicitario, los anunciantes de Google reciben cuatro veces más visitas que en otro motor de búsqueda.
Sin embargo, la publicidad no es la única fuente de ingresos de Google. Ante el creciente éxito del producto, algunas empresas deciden pagar una licencia a Google para que el motor de búsqueda se incluya en su página web. Yahoo!, que en ese momento aún no había desarrollado su propio algoritmo, es uno de estos muchos clientes.

En marzo de 2001, Eric Schmidt (hombre de negocios estadounidense, nacido en 1955), de 45 años, se une al consejo de administración de Google como presidente. Este licenciado en Ingeniería Eléctrica y titular de un máster y de un doctorado en Informática cuenta con muchos años de experiencia, algo que le ha permitido desarrollar una capacidad para comprender y explotar las tecnologías más prometedoras —una ventaja nada desdeñable para el consejo de administración de Google, que se encarga de definir la estrategia global de la empresa—.
Cinco meses después, Eric es ascendido y se convierte en director ejecutivo, reemplazando de este modo a Larry, que se convierte en presidente de productos. Sergey, por su parte, es nombrado presidente a cargo de los aspectos tecnológicos. Esta nominación permite a Google desarrollar y ejecutar una visión clara, adaptada al entorno del momento y en línea con los ambiciosos objetivos de la joven empresa emergente. Gracias al esfuerzo de sus fundadores y a la experiencia de su líder, el futuro de la empresa está en buenas manos. Sin embargo, como han entendido los ejecutivos de Google, el éxito de una empresa no depende tan solo de una estrategia bien definida y de un buen producto.

Para estimular la innovación, es necesario tener una mentalidad abierta, por lo que se fomenta el intercambio. En este contexto, se crea un entorno especialmente configurado para propiciar la conversación y el intercambio de ideas.
En 2001, Yahoo! decide poner fin a su asociación con Inktomi para integrar Google en su plataforma con el fin de ayudar a sus usuarios en sus búsquedas. Yahoo!, líder de la búsqueda en dispositivos móviles, ofrece al motor de búsqueda una oportunidad para entrar en el mercado.
Al mismo tiempo, Google desarrolla numerosos productos para completar su oferta. Estas herramientas, que mejoran la productividad, incitan a cada vez más usuarios a elegir Google, pero, sobre todo, dan a la empresa la oportunidad de recopilar información valiosa.
En 2004, Google anuncia el lanzamiento de Gmail, una plataforma que permite a cada usuario almacenar más de 500 000 correos electrónicos. Este servicio, creado por un ingeniero gracias al principio del 20 %, responde a numerosas quejas de usuarios insatisfechos con los productos de la competencia: las principales quejas dirigidas a los proveedores de correos electrónicos se refieren a su limitada capacidad de almacenamiento y a la dificultad de uso de las interfaces.
Unos meses más tarde, en 2004, Yahoo! declara oficialmente su intención de utilizar su propio algoritmo para escanear y entregar resultados de búsqueda en su plataforma. Este algoritmo es el resultado de las adquisiciones de Inktomi en 2002 y AltaVista en 2003. De la misma manera, Microsoft se aleja de Inktomi para utilizar su propio algoritmo.
Por último, el éxito de Google proviene principalmente de su algoritmo original, que se ha ido perfeccionando a lo largo de los años. Esto ha permitido que la empresa se desmarque de sus competidores desde su nacimiento. Lo que convierte a Google en líder de su mercado es la variedad de productos que ofrece, la atención que presta a los deseos de los consumidores y, sobre todo, las estrategias adoptadas por los gestores y una visión precisa y bien ejecutada.

* En primer lugar, evita gastar sumas astronómicas de dinero y hace ganar un tiempo considerable en investigación y desarrollo.
* En segundo lugar, a través de sus numerosas adquisiciones, la empresa se asegura de mantener su puesto en la cima de la innovación.
* En tercer lugar, en algunos casos, el producto ya ha demostrado su eficacia y su éxito está prácticamente garantizado.
* Finalmente, esta operación puede ser parte de una táctica para frenar a los competidores.

Google, verdadero imperio de la publicidad, se ha establecido en menos de diez años como un gigante que lidera una revolución que no muestra signos de ralentización. Gracias a una estrategia bien engrasada, a empleados modelo y a un modelo de negocio infalible, sus revolucionarios productos han aumentado nuestra comodidad y productividad. En ocho años, el número de búsquedas de Google por año se ha multiplicado por 100 000.
En un entorno en constante cambio, es vital que las empresas tecnológicas se adapten. El éxito de Google plantea rápidamente preguntas, pero también atrae a muchos competidores a los que les gustaría llegar a su misma posición privilegiada.

La capacidad y la cultura de la innovación Google lo han convertido en una de las cinco empresas más grandes del mundo, pero también son la fuente de sus fracasos más estrepitosos.
En este cementerio de fiascos se encuentra Google+, la red social de la empresa destinada a competir con Facebook. La plataforma cuenta con 500 millones de miembros, de los cuales solo 150 millones son activos: una cifra que todavía está lejos de los 1500 millones de usuarios de Facebook.
Google Glass es también uno de los proyectos fallidos. Estas gafas inteligentes, destinadas al público en general, mostraban información que aparecía sobre las lentes del usuario. Las pruebas tuvieron que ser interrumpidas, ya que las gafas recibieron una pésima acogida por parte de los consumidores, que las veían como una invasión de la vida privada. De hecho, un usuario malintencionado podría grabar lo que ve a través de sus gafas sin que los demás se dieran cuenta.
Sin embargo, como prueba de la excelente adaptabilidad de sus gestores, Google anuncia en 2017 que las gafas se comercializarán para empresas, en las que las aplicaciones de este objeto serán múltiples. De hecho, las tareas de gestión cotidianas serán más rápidas y cómodas, ya que las gafas permiten visualizar la información mientras se mantienen ambas manos libres.
En los últimos años se han suspendido decenas de otros productos y servicios, como Google TV (competidora de Apple TV), la plataforma de microblogging Jaiku (comparable a Tumblr) adquirida en 2007, o Google Lively (un mundo virtual similar a Second Life).

Recientemente, las instancias y autoridades gubernamentales que se ocupan del bienestar de los consumidores han cuestionado y estudiado las intenciones de Google. Estas acciones se basan en prácticas comerciales consideradas abusivas y que pueden violar los derechos de las personas. La piedra angular de los modelos económicos de los gigantes de internet es la recopilación de datos, que ahora se encuentra en el centro de todas estas controversias.
No hay que olvidar que el uso de los productos de Google permite a la empresa estadounidense recopilar información que alimenta directamente la plataforma publicitaria del grupo. Cuanto más utiliza un usuario sus servicios, mayor capacidad tiene la empresa de recopilar una gran cantidad de datos sobre el mismo. Esta información es una verdadera mina de oro, ya que rastrea cada uno de nuestros movimientos en la web y se utiliza para trazar un perfil del usuario.
Hasta 2012, cada producto de Google (Google Calendar, Gmail, Google+, YouTube, etc.) creaba un perfil de cada usuario que se alimentaba en función de sus búsquedas.

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There is practically no detailed information, just a series of basic information that one could easily find in a free online encyclopedia not to name it. This book might be suitable for someone who has lived without all sources of information since 2000.
A few months before the start of the second millennium, Sergey Brin and Larry Page head to the offices in Excite, California, with the firm intention of selling their business. They propose to George Bell, the CEO of Excite, to buy his company for a million US dollars. Back then, Excite is a burgeoning company offering a set of very popular websites and services, often occupying the cover of technology magazines.
George Bell rejects the offer even though Sergey and Larry are willing to drop the price to $ 750,000. After returning home empty-handed, the two friends decide to continue developing their search engine project, which aims to classify and organize all the web pages in order to find information. At that time, they are far from imagining that this refusal and this stubbornness would lead them to position themselves at the head of one of the most influential companies of the 21st century, making them billionaires.
1999: 3,600,000 searches; annual turnover: $ 220,000.
2000: 9,238,200,000; searches; Annual turnover: $ 19,108,000.
2001: 27,474,600,000 searches; Annual turnover: $ 86,426,000.
2014: 2,095,100,000,000 searches; Annual turnover: $ 68,000,000,000.
2015: 2,834,650,000,000 searches; annual turnover: $ 75,000,000,000.
2016: 4,000,000,000,000 searches (estimated figure); annual turnover: $ 89,500,000,000.

As extraordinary as it is, the history of Google begins in the 1990s with a fortuitous encounter. A stroke of luck that changes the world forever.
On a spring morning in 1995, Sergey Brin, a 21-year-old sophomore in Computer Science, teaches Stanford University to a group of prospective students, including 22-year-old Larry Page.
Sergey, outgoing in nature, finds in Larry, calm and reserved, an intellectual alter ego. The two young men quickly discover common ground, but disagree on issues as varied as complex. Their explosive relationship seems to have no future.
However, at the beginning of the academic year, Sergey and Larry become inseparable and are known for their intense conversations. Driven by similar interests (computing and the many opportunities that technology seems to offer), the two students forge strong and mutually beneficial bonds of friendship. Their opposing personalities, which make their relationship conflictive, complement each other and constitute their strength.
His project is simple: an algorithm scans the pages available on the network and automatically classifies them according to the links present on the page and forwarded directly to it. By performing a keyword search, the user gets a list of pages (in the form of hyperlinks) ranked according to their relevance to the search.
To function, BackRub needs to store the scanned pages on servers. This process ensures that the information is centralized, which facilitates and speeds up the search. At that time, the World Wide Web is still in its infancy, but the number of added pages doubles every year. As a result, the search engine must scan more and more pages to provide continuously updated results.
From the point of view of equipment, it is crucial to have enough servers to store an increasing amount of information, but also to deal with an increasing number of users who perform searches.

The name of Google refers to the term googol (English googol) represented mathematically by the number 1 followed by 100 zeros and which supposedly aims to reflect the vastness of the network.

Google and the Chinese market
Google is banned in China in order for national search engines to prosper. Therefore, the Chinese government can control the information in circulation and collect data from users.

Now that you have to answer to investors, it becomes clear that the company cannot live indefinitely on external capital contributions. To be financially viable, management must find a way to monetize the high traffic generated by the famous search engine.
In October 2000, AdWords, Google’s advertising department for companies, was launched. This tool offers advertisers the possibility to communicate their offer thanks to a selection of keywords.
Its principle is simple: when a user searches for keywords, a list of commercial announcements related to the query is added to the hierarchy of relevant pages. On the one hand, companies can target their audience and analyze the results of their campaign. On the other hand, users are warned that companies are paying to offer their services. With this tool, tests show that, for the same advertisement, Google advertisers receive four times more visits than in another search engine.
However, advertising is not Google’s only source of income. Given the increasing success of the product, some companies decide to pay a license to Google for the search engine to be included on their website. Yahoo !, which at that time had not yet developed its own algorithm, is one of these many customers.

In March 2001, Eric Schmidt (American businessman, born 1955), 45, joins Google’s board of directors as president. This Bachelor of Electrical Engineering and Master and PhD holder in Computer Science has many years of experience, something that has allowed him to develop a capacity to understand and exploit the most promising technologies – a not inconsiderable advantage for the Board of Directors of Google, which is responsible for defining the overall strategy of the company.
Five months later, Eric is promoted and becomes CEO, thereby replacing Larry, who becomes president of products. For his part, Sergey is appointed president in charge of technological aspects. This nomination allows Google to develop and execute a clear vision, adapted to the current environment and in line with the ambitious goals of the young startup. Thanks to the efforts of its founders and the experience of its leader, the future of the company is in good hands. However, as Google executives have understood, the success of a company does not only depend on a well-defined strategy and a good product.

To stimulate innovation, you need to be open-minded, so sharing is encouraged. In this context, a specially configured environment is created to encourage conversation and the exchange of ideas.
In 2001, Yahoo! decides to end its partnership with Inktomi to integrate Google on its platform in order to assist its users in their searches. Yahoo !, the leader in mobile search, offers the search engine an opportunity to enter the market.
At the same time, Google develops numerous products to complete its offer. Increasing productivity, these tools encourage more and more users to choose Google, but above all, they give the company the opportunity to collect valuable information.
In 2004, Google announced the launch of Gmail, a platform that allows each user to store more than 500,000 emails. This service, created by an engineer thanks to the 20% principle, responds to numerous complaints from users dissatisfied with competing products: the main complaints addressed to email providers refer to its limited storage capacity and the difficulty of use of interfaces.
A few months later, in 2004, Yahoo! officially declares its intention to use its own algorithm to scan and deliver search results on its platform. This algorithm is the result of the acquisitions of Inktomi in 2002 and AltaVista in 2003. In the same way, Microsoft moves away from Inktomi to use its own algorithm.
Finally, Google’s success comes mainly from its original algorithm, which has been refined over the years. This has allowed the company to set itself apart from its competitors since its inception. What makes Google a leader in its market is the variety of products it offers, the attention it pays to consumers’ wishes and, above all, the strategies adopted by managers and a precise and well-executed vision.

* First of all, avoid spending astronomical sums of money and save considerable time on research and development.
* Second, through its numerous acquisitions, the company ensures that it maintains its position at the peak of innovation.
* Third, in some cases, the product has already demonstrated its effectiveness and its success is practically guaranteed.
* Finally, this operation may be part of a tactic to slow down competitors.

Google, the true empire of advertising, has established itself in less than ten years as a giant that leads a revolution that shows no signs of slowing down. Thanks to a well-oiled strategy, model employees and a foolproof business model, its revolutionary products have increased our comfort and productivity. In eight years, the number of Google searches per year has multiplied by 100,000.
In a constantly changing environment, it is vital that tech companies adapt. Google’s success quickly raises questions, but it also attracts many competitors who would like to reach their same prime position.

Google’s ability and culture of innovation have made it one of the five largest companies in the world, but they are also the source of its biggest failures.
In this cemetery of fiascos is Google+, the social network of the company destined to compete with Facebook. The platform has 500 million members, of which only 150 million are active – a figure that is still far from the 1.5 billion Facebook users.
Google Glass is also one of the failed projects. These smart glasses, intended for the general public, displayed information that appeared on the user’s lenses. The tests had to be interrupted, since the glasses received a lousy reception from consumers, who saw them as an invasion of privacy. In fact, a malicious user could record what they see through their glasses without others realizing it.
However, as proof of the excellent adaptability of its managers, Google announced in 2017 that the glasses will be marketed for companies, in which the applications of this object will be multiple. In fact, everyday management tasks will be faster and more comfortable, since glasses allow information to be viewed while keeping both hands free.
Dozens of other products and services have been suspended in recent years, such as Google TV (a competitor to Apple TV), the Jaiku microblogging platform (comparable to Tumblr) acquired in 2007, or Google Lively (a virtual world similar to Second Life).

Recently, government agencies and authorities that deal with consumer welfare have questioned and studied Google’s intentions. These actions are based on commercial practices considered abusive and that may violate the rights of people. The cornerstone of the economic models of internet giants is data collection, which is now at the center of all these controversies.
It should not be forgotten that the use of Google products allows the American company to collect information that directly feeds the group’s advertising platform. The more a user uses its services, the greater the company’s ability to collect a large amount of data about it. This information is a real gold mine, since it tracks each of our movements on the web and is used to trace a user profile.
Until 2012, each Google product (Google Calendar, Gmail, Google+, YouTube, etc.) created a profile of each user that was fed based on their searches.

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