Huérfanos De Brooklyn — Jonathan Lethem / Motherless Brooklyn by Jonathan Lethem

Lionel Essrog, un detective que padece el síndrome de Tourette, que lo obliga a contar, tocar y hacer vocalizaciones extrañas en momentos inoportunos, gira la narración mientras rastrea al asesino de su jefe, Frank Minna. Minna reclutó a Lionel y sus amigos cuando eran adolescentes y vivían en la Casa de San Vicente para Niños, aparentemente para realizar trabajos extraños (estamos hablando muy extraño) y con el paso de los años los entrenó para convertirse en un equipo de investigadores. Los hombres de Minna se enfrentan a su caso más desalentador cuando encuentran a su mentor en un contenedor de basura sangrando por heridas de arma blanca entregadas por un asaltante cuya identidad se niega a revelar, incluso mientras muere camino al hospital.
Como novela de misterio, la trama no es tan fuerte o patea traseros como los libros escritos por Dennis Lehane, por ejemplo. Sin embargo, el carácter único de Lionel Essrog y su síndrome de Tourette es la verdadera razón por la cual este libro es tan bueno como es. También las palabras (oraciones) que el Sr. Lethem se le ocurrió a través de la boca de Lionel son muy creativas y originales.
Lionel es único en su clase. Es un personaje que nunca he encontrado en ningún otro libro. Me hace buscar el síndrome de Tourette en Internet. Es divertido, no es encantador, es leal, es implacable, y de alguna manera también puedo captar un poco de vulnerabilidad en él. Lionel es un gran personaje

Esta versión desgarradora de la clásica historia de detectives presenta a un héroe poco probable, un gumshoe con el síndrome de Tourette, Lionel Essrog, también conocido como ‘The Human Freakshow'(el monstruo humano), un tipo intelectualmente sensible, con un mal caso de Tourette. Erizado de extraños hábitos y compulsiones, su mente se rebelaba continuamente contra él en espeluznantes arrebatos de extraña verborrea. Se ve obligado a chasquear, contar, ladrar, gruñir, golpear y hacer vocalizaciones extrañas en momentos inoportunos, a veces incluso con un arma en la cara. Lethem hace que el cerebro de Tourette de Essrog sea prácticamente un personaje en sí mismo, como describe Essrog, con solicitud casi parental, los orígenes y mecanismos de sus tics. Essrog es uno de los ‘Minna Men’ (hombres de Mina), uno de los cuatro huérfanos de Brooklyn adoptados de la Casa de San Vicente para Niños por Frank Minna, su jefe de servicio de limusina / agencia de detectives que termina desangrándose en un contenedor de basura. Lionel se pone a trabajar para tratar de resolver el misterio de su asesinato, y se encuentra con algunos personajes poco acogedores y extraños en el camino.
La trama real de Lethem es apenas un material de detectives de magnificencia, el ritmo lento y el giro predecible de los eventos (hasta cierto punto) son una especie de problema estándar cuando se trata de este tipo de historia. Hay del tipo mafioso, una corporación japonesa malvada que acecha en las sombras, y un interés amoroso como parte de la configuración. En términos de género, se desarrolla como una fusión de ficción y crimen. Hay una atención chandleresca a los matices sociales que se empuja con una comedia vertiginosa de dibujos animados, por lo que tiene cierta originalidad hasta cierto punto. Lethem usa las piezas y el diálogo hábilmente, y saca la mayor parte de la voz narrativa de Essrog con aplomo. Y es en tales parodias de la novela de detectives que Lethem señala su afición por el género con una ambivalencia espinosa. Claramente, es un fanático, pero uno que trata de reconocer su cansancio después de todos estos años y agrega algo diferente. Lo hace. Pero no siempre funciona. El modelo de la ficción de género es un trampolín para algo completamente divergente, una historia de traición y de inocencia perdida, más que una historia de detectives absoluta.

Lethem produce un detective divagante que tropieza con gracia con las soluciones en lugar de expulsarlas. En Huérfanos de Brooklyn, resolver el crimen no tiene importancia. En cambio, esta es una novela sobre los misterios de la conciencia, al dualismo al que Essrog alude cuando habla del cerebro de su Tourette como si fuera una entidad aparte de él. En un breve interludio poético, reflexiona: “En los sueños de Tourette, arrojas tus tics”. . . o sus tics arrojan. “Essrog es sin duda un personaje que realmente respaldas, y te apoya. Te hace reír, te hace suspirar. Pero detrás de los rasgos de su personaje, no encontré la trama general tan especial. Es Tuve momentos seguros, con un muy buen tercio final, pero aún me quedaba un poco decepcionado.
Una de las cosas que Lethem pone en evidencia es el escenario de las novelas, Brooklyn. Realmente captura el área con los mejores detalles. Esto me hizo pensar en las novelas de Paul Auster en Nueva York. Pero esto, en su conjunto, se parece más a un cruce entre el vicio inherente de Thomas Pynchon y un Raymond Chandler moderno de ánimo más moderno. Tal vez con solo una ligera cobertura de Don DeLillo. Después de haber leído mucho sobre el género de detectives en mi juventud, esto a veces parecía demasiado común. Fue Essrog y el cerebro de su Tourette los que salvaron la piel de la novela. Así que felicitaciones por eso.

Libros del autor comentados en el blog:

https://weedjee.wordpress.com/2020/05/25/anatomia-de-un-jugador-jonathan-lethem-a-gamblers-anatomy-by-jonathan-lethem/#comments

https://weedjee.wordpress.com/2020/05/26/huerfanos-de-brooklyn-jonathan-lethem-motherless-brooklyn-by-jonathan-lethem/

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Lionel Essrog, a detective suffering from Tourette’s syndrome, which compels him to count, tap and make strange vocalizations at inopportune moments, spins the narrative as he tracks down the killer of his boss, Frank Minna. Minna enlisted Lionel and his friends when they were teenagers living at Saint Vincent’s Home for Boys, ostensibly to perform odd jobs (we’re talking very odd) and over the years trained them to become a team of investigators. The Minna men face their most daunting case when they find their mentor in a Dumpster bleeding from stab wounds delivered by an assailant whose identity he refuses to reveal–even while he’s dying on the way to the hospital.
As a mystery novel, the plot is not that strong or kicks ass like the books written by Dennis Lehane, for example. However, the unique character of Lionel Essrog and his Tourette’s syndrome is the real reason why this book is a good one as it is. Also the words (sentences) that Mr. Lethem came up with through Lionel’s mouth are very creative and original.
Lionel is one of a kind. He is a character that I have never encountered in any other book. He makes me look up for Tourette’s syndrome on the Internet. He is funny, he is non-chalant, he is loyal, he is relentless, and somehow i can catch a bit of vunerability in him as well. Lionel is one great character

This rip-roaring take on the classic detective story features an unlikely hero, a gumshoe with Tourette’s syndrome, Lionel Essrog, AKA – ‘The Human Freakshow’, an intellectually sensitive type, with a bad case of Tourette’s. Bristling with odd habits and compulsions, his mind continuously revolting against him in lurid outbursts of strange verbiage. He is compelled to snap, count, bark, grunt, tap and make strange Vocalizations at inopportune moments, sometimes even with a gun stuffed in his face. Lethem makes Essrog’s Tourette’s brain virtually a character in it’s self, as Essrog describes, with almost parental solicitude, the origins and mechanisms of his tics. Essrog is one of the ‘Minna Men’, one four Brooklyn orphans adopted from St. Vincent’s Home for Boys by Frank Minna, their limo service/detective agency boss who ends up bleeding to death in a dumpster. Lionel gets to work to try and solve the mystery of his murder, and has a run in with some unwelcoming and bizarre characters along the way.
Lethem’s actual plot is hardly crackerjack detective material, the slow pacing and predictable turn of events (up to a point) are kind of standard issue when it comes to this type of story. There are the Mafiosi type, an evil Japanese corporation lurking in the shadows, and a love interest as part of the set-up. In terms of genre, it plays out like a fusion of fiction and crime caper. There is a chandler-esque attention to social nuances that jostles with a giddy cartoon comedy, so it does have some originality to an extent. Lethem uses the set pieces and dialogue deftly, and pulls off most of Essrog’s narrative voice with aplomb. And it’s in such parodies of the detective novel set piece that Lethem signals his fondness for the genre with a prickly ambivalence. Clearly, he’s a fan, but one who tries to recognize its weariness after all these years and goes about adding something different. He does. But it doesn’t always work. The blueprint from genre fiction is a springboard for something entirely divergent, a story of betrayal and lost innocence, more so than an absolute detective story.

Lethem produces a rambling detective who stumbles gracefully upon solutions rather than rooting them out. In Motherless Brooklyn solving the crime is kind of beside the point. Instead, this is a novel about the mysteries of consciousness, the dualism Essrog alludes to when he talks about his Tourette’s brain as if it were an entity apart from him. In a brief poetic interlude, he muses, ”In Tourette dreams you shed your tics . . . or your tics shed you.” Essrog is no doubt a character you truly get behind, and root for. He makes you laugh, he makes you sigh. But behind his character’s traits, I didn’t find the overall plot that special. It had it’s moments for sure, with a really good final third. But I was still left slightly underwhelmed.
One thing Lethem gets spot on, is the novels setting, Brooklyn. He really captures the area in the finest of details. This had me thinking of Paul Auster’s New York set novels. But this, as a whole read, more like a cross between Thomas Pynchon’s Inherent Vice, and a modern day Raymond Chandler lighter in mood. Maybe with just a light topping of Don DeLillo. Having read a lot of the detective genre in my younger days, this just appeared too commonplace at times. It was Essrog and his Tourette’s brain that saved the novel’s skin. So kudos for that.

Books from the author commented in the blog:

https://weedjee.wordpress.com/2020/05/25/anatomia-de-un-jugador-jonathan-lethem-a-gamblers-anatomy-by-jonathan-lethem/#comments

https://weedjee.wordpress.com/2020/05/26/huerfanos-de-brooklyn-jonathan-lethem-motherless-brooklyn-by-jonathan-lethem/

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