Anatomía De Un Jugador — Jonathan Lethem / A Gambler’s Anatomy by Jonathan Lethem

Una novela extraña, única, intelectual. Esta, mi primera novela de Jonathan Lethem, fue decididamente interesante pero ecléctica. Estaba lleno de giros y vueltas, así como oscuras referencias a personajes históricos, literarios y cinematográficos. Sentí que este libro pertenecía a un género opuesto a “litaratura femenina”. Parecía dirigido a los hombres, centrado en los hombres, carente de emoción. Las mujeres en esta novela estaban allí atendiendo las necesidades de los hombres. Se trata de juegos, identidad, máscaras, poder, sexo. Las relaciones carecían de profundidad en este extraño libro que está lleno de humo y espejos, crisis de identidad propia, títeres y un sentimiento de irrealidad.
Esta es una novela sobre un apuesto estafador de backgammon, Bruno, que ayuda a vaciar los bolsillos de los ricos con la ayuda de su manejador, Falk, que organiza estas reuniones. Una noche en Singapur, se encuentra con un conocido de la escuela secundaria que se encarga de aprender backgammon y desafiar a Bruno a un partido. Esto es casi al mismo tiempo que Bruno nota la “mancha” en su visión. Por supuesto, “blot” también es un término de backgammon que significa “un hombre expuesto al ser colocado solo en un punto y, por lo tanto, puede ser tomado por el otro jugador”, lo que hace que esto tenga un doble sentido. Este es el comienzo de la racha perdedora de Bruno y el diagnóstico final de un tumor facial que está causando la mancha en su visión. Hay un cirujano en San Francisco, Noah Behringer, que operará y Stolarsky acepta pagar todos los costos. Por lo tanto, Bruno, sin dinero y a merced de otros, es llevado a Berkley, su ciudad natal, un lugar que prometió que nunca volvería.
Una vez que se completa la cirugía, Bruno se siente desnudo sin la mancha y solicita una máscara. Esto recuerda su último juego de backgammon durante el cual una mujer joven que servía comida entró con una máscara y estaba desnuda de cintura para abajo. El jugador sintió que podía comunicarse telepáticamente antes en su vida y la mancha había ayudado a protegerlo de este regalo no deseado. Ahora que la mancha se ha ido, siente que está expuesto nuevamente (que su telepatía ha regresado) y quiere que le devuelva la mancha. Siente que estuvo presente durante la cirugía y recuerda todo lo que sucedió. De hecho, ese es el único capítulo que se cuenta no desde la perspectiva del jugador, sino desde la del cirujano, casi como si estuviera dentro de la cabeza del cirujano en el momento de la cirugía al ver que sucedió, un giro muy inteligente de contar historias.
El jugador se convierte en un peón de Stolarsky. Al no tener dinero propio, está viviendo en un departamento dentro de un edificio que posee Sturgeon. Debe usar la ropa que compra en la tienda que posee Stolarsky, por lo que termina vestido con ropa “Abide”. Le dicen que trabaje en las hamburguesas de Kropotke, donde se le obliga a usar una máscara de arpillera con una soga alrededor del cuello. Bruno, como personaje, parece un peón en un juego que otras personas están controlando, ya sea Falk (su manejador) o Stolarsky, en este intervalo particular de su vida.
Madchen es una hermosa rubia que conoció en un ferry cuando se dirigía a Berlín. También era la mujer enmascarada desnuda de cintura para abajo que servía sándwiches durante su partido de backgammon en Berlín. Ella es la única persona que trata de contactarlo durante su estancia en Berkley, ya que parece no tener amigos o familiares cercanos. Cuando es expulsada por Stolarsky, también se convierte en otra pieza en un juego que Stolarsky parece estar jugando, contra Bruno y los anarquistas con los que Bruno se ha enfrentado.

Esta novela está llena de doble sentido, ironía, ingenio, intelectualismo. Es tentador, estimulante y extraño. Para aquellos que disfrutan de este tipo de novela, será muy querido. Definitivamente no es corriente principal. Está fuera de lo común, extraño, pero brillantemente escrito.

La novela cuenta la historia de un estafador de backgammon llamado Alexander Bruno que sufre de un par de trastornos físicos (o metafísicos): primero, telepatía, o segunda vista, y luego un tumor membranoso debajo de la superficie de su cara que tiene la felicidad efecto secundario de mantener sus habilidades psíquicas a raya. Pero cuando es necesario extirpar el tumor, Bruno se encuentra con el enigma clave de esta novela de rueda libre: que a veces la supervivencia requiere más que un poco de desesperación. Bruno descubre esto cuando regresa a Berkeley, donde fue criado, para enfrentar a los fantasmas de su historia, encarnado en la figura de Keith Stolarsky, un amigo de la infancia que, por sus propias razones, decide financiar la cirugía y la recuperación de Bruno. “¿Por qué Stolarsky había querido salvar a Bruno?”, Lethem pregunta. “¿Para qué fue su vida?” La pregunta corta de dos maneras. Para Bruno, el problema es la vida o la muerte, pero también es más que eso, porque la vida que él construyó, viajar solo y jugar al backgammon como una forma de tapar no solo su don (como es), sino su propia herencia … Debe ser alterado, drásticamente. “Me pediste que te salvara”, reflexiona su cirujano, “pero para salvarte tuve que destruirte. Eso es lo que hago ”. Los motivos de Stolarsky son más esquivos; empresario solitario y capitalista hippie, en el fondo, tiene que ver con el control. Como tal, la novela se vuelve, como debe ser, conspirativa, aunque, como en la mayoría de las conspiraciones, no siempre está claro quién está manipulando a quién.

A destacar los guiños a George MacDonald Fraser y su inmortal pícaro del imperio de quien soy adicto literario. (Flashman)

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A strange, unique, intellectual novel. This, my first Jonathan Lethem novel, was decidedly interesting yet eclectic. It was full of twists & turns as well as obscure references to historical, literary and film characters. I felt that this book was in a genre the opposite of “chick-lit.” It seemed geared toward men, focused on men, devoid of emotion. The women in this novel were there ministering to the needs of the men. It is about games, identity, masks, power, sex. Relationships lacked any depth within this strange book which is full of smoke and mirrors, self identity crises, puppetry, and a feeling of unreality.
This is a novel about a handsome backgammon hustler, Bruno, who helps empty the pockets of the wealthy with the assistance of his handler, Falk, who arranges these meetings. One night in Singapore, he encounters a high school acquaintance who takes it upon himself to learn backgammon and challenge Bruno to a match. This is about the same time that Bruno notices the “blot” in his vision. Of course, “blot” is also a backgammon term meaning, “a man exposed by being placed alone on a point and therefore able to be taken by the other player” making this a double entendre. This is the beginning of Bruno’s losing streak and ultimate diagnosis of a facial tumor which is causing the blot in his vision. There is a surgeon in San Francisco, Noah Behringer, who will operate and Stolarsky agrees to pay all costs. Thus, Bruno, penniless and at the mercy of others, is brought to Berkley, his hometown, a place he vowed he would never return.
Once the surgery is completed, Bruno feels naked without the blot and requests a mask. This is reminiscent of his last backgammon game during which a young woman serving food came in wearing a mask and was naked from the waist down. The gambler felt that he could communicate telepathically earlier in his life and the blot had helped to protect him from this unwanted gift. Now that the blot is gone, he feels he is exposed again (that his telepathy has returned) and wants the blot back. He feels that he was present during the surgery and remembers all that happened. In fact, that is the only chapter which is told not from the gambler’s perspective but from that of the surgeon, almost as if he was inside the surgeon’s head at the time of surgery watching it happen, a very clever twist of story-telling.
The gambler becomes a pawn of Stolarsky’s. Having no money of his own, he is living in an apartment within a building Sturgeon owns. He must wear clothing that he purchases at the store Stolarsky owns, so ends up dressed in “Abide” clothing. He is told to work at Kropotke’s burgers where he is made to wear a burlap mask with a noose around his neck. Bruno, as a character, seems like a pawn in a game other people are controlling, either Falk (his handler) or Stolarsky, at this particular interval in his life.
Madchen is a beautiful blond he met on a ferry when he was headed to Berlin. She was also the masked woman naked from the waist down who served sandwiches during his backgammon match in Berlin. She is the only person who tries to contact him during his time in Berkley, as he seems to have no close friends or family. When she is flown out by Stolarsky, she also becomes another piece in a game that Stolarsky seems to be playing, against Bruno and the anarchists with whom Bruno has taken up.

This novel is full of double entendres, irony, wit, intellectualism. It is enticing, thought-provoking and strange. For those who enjoy this type of novel, it will be dearly loved. It is definitely not main-stream. It is off the beaten path, odd, but brilliantly written.

The novel tells the story of a backgammon scammer named Alexander Bruno who suffers from a couple of physical (or metaphysical) disorders: first, telepathy, or second sight, and then a membranous tumor beneath the surface of his face that has happiness Side effect of keeping your psychic abilities at bay. But when it is necessary to remove the tumor, Bruno encounters the key puzzle of this freewheel novel: that sometimes survival requires more than a little despair. Bruno discovers this when he returns to Berkeley, where he was raised, to face the ghosts of his story, embodied in the figure of Keith Stolarsky, a childhood friend who, for his own reasons, decides to finance Bruno’s surgery and recovery . “Why did Stolarsky want to save Bruno?” Lethem asks. “What was your life for?” The question cuts in two ways. For Bruno, the problem is life or death, but it is also more than that, because the life he built, travel alone and play backgammon as a way to cover not only his gift (as it is), but his own inheritance … It must be altered, drastically. “You asked me to save you,” reflects his surgeon, “but to save you I had to destroy you. That’s what I do.” Stolarsky’s motives are more elusive; lonely businessman and hippie capitalist, deep down, has to do with him. Control As such, the novel becomes, as it should be, conspiratorial, although, as in most conspiracies, it is not always clear who is manipulating whom.

To highlight the winks to George MacDonald Fraser and his immortal rogue from the empire of whom I am a literary addict. (Flashman)

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