Miedo — Stefan Zweig / Angst by Stefan Zweig

Un libro maravilloso del autor otra vez. Zweig era un amigo cercano y un confidente de Sigmund Freud. Y esta pequeña novela está claramente influenciada por la teoría psicoanalítica. Sin embargo, me sugiere al menos un guiño a los conceptos de Carl Jung en su desarrollo y resolución.

¿Quién es esta Frau Irene Wagner realmente? ¿Simplemente una socialité burguesa, una señora Bovary, que decide involucrarse en un pequeño adulterio por aburrimiento con su rutina matrimonial establecida? ¿Un hedonista que busca ese placer extra? ¿Una ama de casa neurótica que intenta escapar del horrible destino de las relaciones sin un significado aparente? ¿O tal vez solo una perra egoísta? ¿Qué motivación fundamental hay detrás de su comportamiento?
Por lo menos, Frau Wagner es sin duda lo que Carl Jung llamó un Introvertido objetivo. Ella vive principalmente en su propia cabeza como lo indica la escasez de diálogo en todo momento. Pero casi nada existe en esa cabeza de su propia creación. Ella se define por las opiniones de las personas con las que está, su “conjunto”, aquellos otros que la aprecian, y en particular por su esposo. Ella se adapta a esta sociedad, como lo hace con las expectativas de su familia sobre ella. Incluso sus hijos pueden ordenar que no se desvíe de sus expectativas para su cuidado.
¡Ay del Introvertido Objetivo que intuitivamente puede ver los límites de su propia psicología! Lo único que pueden hacer para, por así decirlo, ampliar su perspectiva de la vida es exponerse a demandas externas contradictorias. Si se encuentran dentro de una sociedad tranquila y estable, buscan intencionalmente pero inconscientemente la pasión y el peligro como un entorno correctivo. Entonces, su vida, por supuesto, se vuelve miserable, no por la pasión y el peligro, sino por el conflicto radical en las demandas sobre su personalidad.
Frau Wagner, por lo tanto, se disocia en dos seres separados, de modo que “todo lo que había pasado y olvidado ya no era su crimen en absoluto, sino el de otra mujer a la que ella misma no podía entender y cuya mente ya no podía entrar”. De hecho, cada aspecto de su personalidad siente culpa por el otro. Ya sea que recurra a su esposo o a su amante en busca de consuelo, se la considerará inadecuada.

Como todos nosotros, según Jung, Frau Wagner quiere tener su pastel psicológico y comérselo. Ella quiere lo que los junguianos llaman “integración”, es decir, la aceptación de ambas partes de sí misma en un todo coherente. De hecho, quiere ser “descubierta” y, por lo tanto, curada: “En el fondo de ella, anhelaba lo que hasta entonces había tenido miedo: el relámpago de la redención que vendría cuando la atraparan”.
La única solución a esta fractura en el ser parece ser la aniquilación de ambos aspectos de su personalidad: “Consideró todas las rutas de muerte con las que estaba familiarizada, sopesando las posibilidades de la autodestrucción de la legión, antes de que de repente recordara con una especie de alegría terror de que el médico, debido a su insomnio durante una enfermedad dolorosa, le haya recetado morfina ”. La contradicción interna es simplemente abrumadora.
Pero la solución no está realmente en sus manos. Es el ambiente el que tiene que cambiar para acomodarla. Esto es precisamente lo que sucede. Si bien considero que su resolución es demasiado deus ex machina y abrupta, no estoy completamente insatisfecho con la resolución de Zweig sobre el dilema de Frau Wagner. Al menos ha aprendido que no es ella la que siempre debe adaptarse a las demandas del mundo.

Existe la habitual insistencia en la burguesía, y un final que casi esperaba, pero fue completamente satisfactorio. zweig tiene muy buen carácter: todos los falsos comienzos y las locas nociones y deliberaciones de esta mujer se cristalizan en una prosa impresionante y tensa que hace que la historia sea más emocionante de lo que cabría esperar teniendo en cuenta que es principalmente una conciencia de su secreto ardiente , y no las grandes explosiones de un thriller más moderno.

Libros del autor comentados en el blog:

https://weedjee.wordpress.com/2020/05/24/miedo-stefan-zweig-angst-by-stefan-zweig/

https://weedjee.wordpress.com/2018/08/02/novela-de-ajedrez-stefan-zweig-die-schachnovelle-chess-story-by-stefan-zweig/

https://weedjee.wordpress.com/2017/03/09/el-misterio-de-la-creacion-artistica-stefan-zweig/

https://weedjee.wordpress.com/2017/02/24/jeremias-stefan-zweig/

https://weedjee.wordpress.com/2015/01/10/castellio-contra-calvino-stefan-zweig/

https://weedjee.wordpress.com/2014/12/22/veinticuatro-horas-en-la-vida-de-una-mujer-stefan-zweig/

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A wondrous book of the author again. Zweig was a close friend and confidant of Sigmund Freud. And this little novella is clearly influenced by psycho-analytic theory. However it suggests to me at least a nod to the concepts of Carl Jung in its development and resolution.

Who is this Frau Irene Wagner really? Merely a bourgeois socialite, a Mme Bovary, who decides to engage in a little adultery out of boredom with her established matronly routine? A hedonist pushing for that extra frisson of pleasure? A neurotic housewife trying to escape the horrible fate of relationships without apparent meaning? Or perhaps just a selfish bitch? What fundamental motivation lies behind her behaviour?
If nothing else, Frau Wagner is certainly what Carl Jung termed an Objective Introvert. She lives mainly in her own head as indicated by the scarcity of dialogue throughout. But almost nothing exists in that head of her own making. She is defined by the views of the people she is with, her ‘set’, those others who have apparent regard for her, and particularly by her husband. She moulds herself to this society, as she does to her family’s expectations of her. Even her children can command that she not deviate from their expectations for their care-taking.
Woe to the Objective Introvert who intuitively can see the limits of their own psychology. The only thing they can do to, as it were, broaden their perspective on life is to expose themselves to contradictory external demands. If they are within a sedate, stable society, they purposely but unconsciously seek out passion and danger as a corrective environment. Their life then, of course, becomes miserable, not because of the passion and danger but because of the radical conflict in the demands upon their personality.
Frau Wagner, therefore, becomes dissociated into two separate selves, so that “All that had passed and been forgotten was no longer her crime at all, but that of another woman whom she could not herself understand and whose mind she could no longer even enter into.” In fact each aspect of her personality feels guilt about the other. Whether she turns to her husband or her lover for solace she will be judged inadequate.

Like all of us, according to Jung, Frau Wagner wants to have her psychological cake and eat it. She wants what the Jungians call ‘integration’, that is, the acceptance of both parts of herself into a coherent whole. She in fact wants to be ‘found out’ and thus healed: “Deep inside her she longed for what she had hitherto been afraid of: the lightning flash of redemption that would come when she was caught.”
The only resolution to this fracture in the self appears to be annihilation of both aspects of her personality, “She considered all routes to death that she was familiar with, weighing up legion possibilities of self destruction, before she suddenly recollected with a kind of joyous terror that the doctor, on account of her insomnia during a painful illness, had prescribed morphine.” The internal contradiction is simply overwhelming.
But the solution isn’t actually in her hands. It is the environment that has to change to accommodate her. This is precisely what happens. While I find his resolution a bit too much deus ex machina and abrupt, I am not entirely dissatisfied with Zweig’s resolution of Frau Wagner’s dilemma. She has at least learned that it is not she who is always required to adapt to the demands of the world.

There is the usual poking at the bourgeoisie, and an ending that i half-expected, but it was completely satisfying. zweig does character so well – all the false starts and crazy notions and deliberations of this woman are crystallized into impressive and taut prose that makes the story more of a thriller than you would expect considering that it is mostly hand-wringing consciousness of her burning secret, and not the big explosions of a more modern thriller.

Books from the author commented in the blog:

https://weedjee.wordpress.com/2020/05/24/miedo-stefan-zweig-angst-by-stefan-zweig/

https://weedjee.wordpress.com/2018/08/02/novela-de-ajedrez-stefan-zweig-die-schachnovelle-chess-story-by-stefan-zweig/

https://weedjee.wordpress.com/2017/03/09/el-misterio-de-la-creacion-artistica-stefan-zweig/

https://weedjee.wordpress.com/2017/02/24/jeremias-stefan-zweig/

https://weedjee.wordpress.com/2015/01/10/castellio-contra-calvino-stefan-zweig/

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