¡Salva Al Gato!. El Libro Definitivo Para La Creación De Un Guión — Blake Snyder / Save the Cat: The Last Book on Screenwriting You’ll Ever Need by Blake Snyder

Un libro irregular. Fue una lectura contundente y rápida: los márgenes son increíblemente grandes, por lo que no es * realmente * un libro de 150 páginas; se lee como 100 buscapersonas. El estilo de escritura es a veces molesto, pero es legible. Como novelista, a diferencia de un guionista, muchos de los consejos específicos en ¡Salva al gato! son inútiles, como “debes indicar tu tema en la página 5 de tu guión o de lo contrario” y “obtienes 40 escenas, no más” y “tu guión debe tener 110 páginas; eso es todo”. Pero la estructura general de Blake Snyder es sólida. Es fácil reconocer en él una buena plantilla para una historia de fórmula con arcos estrechos y arcos de desarrollo de personajes. Muchos de los métodos de corrección de la trama de Snyder, a pesar de los nombres cursis y curiosos, son cosas que se abordan fácilmente (por ejemplo, no hacer que tu héroe sea simpático: la idea de “salvar al gato” es A +). Puedo ver las técnicas y consejos en Save the Cat que ayudan a muchos narradores de historias a identificar puntos problemáticos en sus novelas y elaborar mejores esquemas para sus historias. Estoy usando la plantilla para delinear mi segundo proyecto, y hasta ahora ha sido útil y me ayudó a ver mi arco / ritmo de la trama.
Sin embargo, cuando encuentro difícil aceptar completamente el libro / consejo de Snyder es que a) no tiene el currículum más creíble yb) está realmente EQUIVOCADO en sus críticas a varias películas. Snyder finalmente lo admite al final, pero básicamente hizo una fortuna vendiendo 12 guiones especiales a finales de los 80 / principios de los 90 … pero solo DOS de ellos se convirtieron en películas. En 1992 y 1994. Y tampoco películas memorables. Así que supongo que si eres un aspirante a guionista que quiere ganar mucho dinero vendiendo un guión que nunca se convertirá en una película … Snyder es un modelo a seguir. Pero incluso Snyder admite que estalló la burbuja del guión de especificaciones de Hollywood y que ya no puedes hacer eso: vende un guión por un millón y luego nunca se hace.

Encontré muchas de las ideas de Snyder simplemente … malas. Y anticuadas. Creo que esa es la mejor manera de describir su enfoque de la película de Hollywood. Una estructura ordenada y seguir una fórmula es inteligente, pero la creación de películas y la narración de historias han cambiado drásticamente desde los años 80 y 90. Películas que * rompen * todas las fórmulas, dirigidas por directores audaces que experimentan con el estilo: esos son los nuevos éxitos de taquilla. La mayoría de las películas que Snyder menciona como buenas, incluida la suya, han sido olvidadas por completo, nunca se hicieron (en el caso de las suyas y dos de las “ventas recientes” que él calificó como geniales. No me hagas comenzar con su elogios de 4 navidades), o son clásicos obvios, pero son la rara excepción (es decir: Chinatown; La jungla de cristal). No vería * ninguna * de las películas en las que Snyder lo lanzó a él y a sus compañeros de escritura mientras trabajaba. Disfruté de Blank Check cuando era niño y todo, pero Stop … o My Mom Will Shoot fue horrible. Lo digo enserio. A quién le importa si el guión ganó un millón de dólares. ¡Mala pelicula!
Hablemos de las películas que Snyder golpea fuertemente, y dice que fallan ya que las películas b / c no siguen su fórmula o violan sus reglas:
Memento
Informe Minoritario
Señales
El hombre araña

Ahora no estoy diciendo que ninguna de las anteriores son obras maestras del cine (aunque soy un devoto personal de Christopher Nolan & amp; Memento), pero encontré los * motivos * de Snyder para criticarlos simplemente estúpidos, miopes y las opiniones de un “viejo amigo que no lo entiende”. Sí, estoy sacando la tarjeta de edad. Tengo 48 años, nací en 1971, y soy de la generación a la que le gustan sus películas frescas, innovadoras y sin fórmulas. No tengo un período de atención corto: puedo manejar exposiciones largas, tramas complicadas inteligentes y personajes complejos. Odio a los guionistas / directores de los años 80 y 90 que hicieron películas aburridas sin movimiento de cámara o tramas / personajes extravagantes.
Snyder no dice específicamente por qué Memento falla, pero deja en claro que odia esa película. Y yo digo: ¡fuera! Nolan es un guionista BRILLANTE, aunque estoy 90% seguro de que todos rompen las “reglas” de la BS2. Solo … Inicio. Y el prestigio. Brillante.
Su razón para Minority Report es sorda: no le gusta que se necesiten 40 minutos de construcción / exposición mundial para llegar al “catalizador”, que Snyder dice que debería suceder en la página 10, sin excepciones (es decir: 10-15 minutos en la película). No Mi parte favorita de Minority Report es la acumulación prolongada de la configuración mundial / de ciencia ficción. Está bien.

Luego está Señales. Ahora, M. Night Shyamalan es un guionista / director extremadamente problemático, en el sentido de que básicamente solo ha escrito dos buenas películas, una película semi-OK y el resto han sido una mierda. Probablemente podría haber usado más estructura en su escritura de guiones (y más supervisión a nivel de estudio). Pero Señales fue la película INCORRECTA para Snyder, ya que es una de las únicas que no apesta (El sexto sentido es el otro). Aparentemente, viola las reglas de tener dos cosas “mumbo jumbo magic”. Aliens + cuestionar la fe en Dios aparentemente es demasiado para Snyder. Las señales deberían haberse quedado solo con extraterrestres, y aparentemente tampoco deberían haber presentado esa sección donde vemos lo que está sucediendo en el mundo exterior a través de las noticias. No, no, no. Totalmente en desacuerdo. Señales NO se trata de una invasión alienígena. Se trata de una crisis de fe en Dios y enmarcar una gran emergencia en torno a una familia promedio. La escena en la que ven las noticias es esa visión vital de lo que está sucediendo afuera, para dar contexto al espectador. No me hubiera gustado Señales si fuera solo una película alienígena (aunque honestamente tengo la sensación de que Snyder básicamente escribe solo para Dudes, todos sus consejos son sobre Dudes and Heroes y Primal shit, así que sí). ¿Pero como una película sobre la familia y la fe, enmarcada en una invasión alienígena? Eleva la película a bastante bueno.
El “no puede tener dos formas de magia en una película” es también la razón por la que Snyder dice que Spiderman falla. No digo que sea un nuevo clásico, pero creo que “araña radioactiva + realismo mágico totalmente diferente creado para el Duende Verde en una película” NO es una razón válida por la que Spiderman “falla”. Creo que el público es lo suficientemente inteligente como para manejar dos formas diferentes de realismo mágico en una película.

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It was a punchy, fast read–the margins are freakishly large, so it’s not *really* a 150 page book; it reads like 100 pager. The writing style is at times annoying, but it’s readable. As a novelist, as opposed to a screenwriter, a lot of the specific advice in Save the Cat is useless — such as “you must state your theme on page 5 of your screenplay or else” and “you get 40 scenes, no more!” and “your screenplay must be 110 pages; that’s it.” But the general structure of the Blake Snyder Beat Sheet is solid. It’s easy to recognize in it a good template for a formula story with tight pacing and character development arcs. A lot of Snyder’s plot fix methods, despite eye-rollingly cutesy names, are things that address easily-glossed over things (such as failing to make your hero likeable — the “save the cat” idea is A+). I can see the techniques and tips in Save the Cat helping a lot of storytellers identify problem spots in their novels and craft better outlines for their stories. I’m using the template to outline my second project, and thus far it has been helpful and helping me see my plot arc/pacing.
However, where I find it difficult to completely buy-in to Snyder’s book/advice is that a) he doesn’t have the most credible resume and b) he’s really WRONG about his criticisms of several movies. Snyder kinda-sorta-finally admits it at the end, but he basically made a fortune selling 12 spec scripts in the late 80s/early 90s… but only TWO of them got made into films. In 1992 and 1994. And not memorable films, at that. So I suppose if you’re a wannabe screenwriter who wants to make a lot of money selling a script that will never be made into a movie… Snyder’s a role model. But even Snyder admits that the Hollywood spec script bubble burst and you just can’t do that anymore — sell a script for a million and then it never gets made.

I found a lot of Snyder’s own ideas just… bad. And old-fashioned. I think that’s the best way to describe his approach to the Hollywood movie. Neat structure and following a formula is smart, but movie-making–and story-telling– has changed so drastically since the 80s and 90s. Movies that *break* all the formulas, helmed by bold directors experimenting with style–those are the new blockbusters. Most of the movies Snyder references as good, including his own, have either been completely forgotten, never got made (in the case of his own and two of the “recent sales” he heralded as great. Don’t get me started on his praise of 4 Christmases), or are obvious classics but are the rare exception (ie: Chinatown; Die Hard). I would not watch *any* of the movies Snyder pitched him and his writing partners as working on. I enjoyed Blank Check as a kid and all, but Stop… or My Mom Will Shoot was AWFUL. I mean, seriously. Who cares if the screenplay made a million dollars. Bad movie!
Let’s talk about the movies Snyder knocks heavily, and says fail as movies b/c they don’t follow his formula or violate his rules:
Memento
Minority Report
Signs
Spiderman

Now I’m not saying that any of the above are masterpieces of cinema (though I’m a personal devotee of Christopher Nolan & Memento), but I found Snyder’s *reasons* for criticizing them plain stupid, short-sighted and the opinions of an “old dude who doesn’t get it.” Yep, I’m pulling the age card. I’m 48, born in 1971, and I am of the generation who likes their movies fresh, innovative and non-formulaic. I don’t have a short attention span — I can handle long exposition, smart complicated plots, and complex characters. I hate those screenwriters/directors from the 80s and 90s who made boring movies with no camera movement or outside-the-box plots/characters.
Snyder doesn’t specifically say why Memento fails, but he makes it clear that he hates that movie. And I say: eff off. Nolan is a BRILLIANT screenwriter, even though I’m 90% sure they all break the “rules” of the BS2. Just… Inception. And The Prestige. Brilliant.
His reason for Minority Report is DUMB: he doesn’t like that it takes 40 minutes of world building/exposition to get to the “catalyst,” which Snyder says should happen by page 10, no exceptions (ie: 10-15 minutes into the movie). Nope. My favorite part of Minority Report is the prolonged build up of the world/sci-fi set-up. It’s effing good.

Then there’s Signs. Now, M. Night Shyamalan is an extremely problematic screenwriter/director, in that he basically has only written two good films, one semi-OK film and the rest have been crap. He probably could have used more structure in his screenwriting (and more oversight at the studio level). But Signs was the WRONG movie for Snyder to take exception to, as it’s one of the only ones that doesn’t suck (The Sixth Sense being the other). Apparently, it violates the rules of having two “mumbo jumbo magic” things. Aliens + questioning faith in God is apparently too much for Snyder. Signs should have stuck with just aliens, and also apparently shouldn’t have featured that section where we see what’s happening in the outside world via the news. Nope, nope, nope. Totally disagree. Signs is NOT about an alien invasion. It’s about a crisis of faith in God, and framing a big emergency around one average family. The scene where they watch the news is that vital glimpse of what’s happening outside, to give the viewer context. I would have disliked Signs if it was just an alien movie (though honestly I get the sense that Snyder basically writes just for Dudes, all of his advice is about Dudes and Heroes and Primal shit, so yeah). But as a movie about family and faith, framed around alien invasion? Elevates the movie to quite good.
The “can’t have two forms of magic in one movie” is also the reason Snyder says Spiderman fails. I’m not saying it’s a new classic, but I think “radioactive spider + totally different magical realism set up for the Green Goblin in one movie” is NOT a valid reason that Spiderman “fails.” I think the audience is smart enough to handle two different forms of magical realism in one movie.

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