La Buena Terrorista — Doris Lessing / The Good Terrorist by Doris Lessing

He releído este libro varias veces. Debo aplaudir a Lessing por su habilidad para crear personajes, Alice en particular, que son completamente molestos, petulantes, estúpidos, peligrosamente inmaduros y terriblemente destructivos. Estos personajes envuelven su holgazanería y egoísmo fundamentales en una capa de ideología sociopatológica ignorante, equivocada, y se deleitan en su victimización mientras culpan a todos menos a ellos mismos por su patética suerte en la vida. Si conociera a estas personas en la vida real, mi marmota interna de la escuela, lo sé, vendría ardiendo y les daría a cada uno un latigazo correcto, reprendiéndoles por ser los niños mimados que son. De acuerdo, probablemente haría eso más tarde, en el automóvil camino a casa, después de pensar en algo conciso y eviscerante para decir sin tener que temer ningún regreso o merecimiento a manos de estos revolucionarios peligrosamente ingenuos.
Mi vitriolo más condenatorio que reservaría para Alice, a quien, a diferencia de los demás, NO le faltan cualidades redentoras. Trabajará tremendamente duro para mejorar la vida para ella y para los demás (aunque sus esfuerzos no son lo menos altruistas o desinteresados). Alice es inteligente y espeluznante sobre las personas, capaz de ver a través de ellas sus motivaciones reales, y luego usar eso, sin reparos, para manipularlas y robarles. Ella maneja su ingenio y agudeza como herramientas para ‘vencer al sistema’ en lugar de efectuar un cambio constructivo, por lo que perdió mi simpatía alrededor de las 35 páginas. Pero Lessing ha pintado un retrato tan notable, que a pesar de mi disgusto por todos y cada uno de los personajes, no pude evitar seguir leyendo. Oh sí, ella me enganchó, lo hizo.
Pasé el resto del libro buscando algún camino hacia la psique de Alice, para comprenderla y disculpar sus acciones abominables, en última instancia criminales. No pude Lessing proporcionó puntos de prueba para descontar todas las posibles razones por las cuales Alice, de 36 años, que vive en cuclillas con un novio gay encerrado que frecuentemente la abandona y abusa de ella, es el felpudo de todos. Enfermedad mental, pobreza generacional, falta de educación, abuso o negligencia infantil: ninguno de estos sospechosos probables dio fruto como una explicación lógica del comportamiento de Alice.
Entonces, al final, cuando se revelaron la estupidez y la cobardía de Alice, sin una explicación razonable disponible, me sentí frustrada y horrorizada. Pero … me pregunto porque las personas inteligentes, entre las cuales la autora en sí misma, parecen pensar que estaba “bastante enojada”. Ciertamente vi volatilidad emocional, arrebatos extraños, comportamiento extraño (posiblemente incluso delirante) y una clara inclinación antisocial sin ningún centro moral. Pero demonios, ¡Alice parecía la más sensata del grupo! Por lo tanto, no vi enfermedad mental en Alice. Faye, si. Pero no Alice. Y este es el mayor logro de Lessing: como dice ella, “si una persona loca está en un entorno político o religioso, mucha gente ni siquiera se dará cuenta de que está enojado”.

De lo contrario, tendría que preguntarme qué estaba tratando de hacer Lessing aquí: ¿estaba tratando de mostrar cuán banal y común es realmente el mal? ¿Con qué facilidad podemos pasar por alto o malinterpretar los peligros inminentes que nos rodean? Específicamente, ¿qué tan corta es la distancia desde el sillón comunista (o cualquier otro fanatismo ideológico o religioso) y mezquino ladrón hasta terrorista de sangre fría, fabricante de bombas y asesino? Tal vez este libro se adelantó un poco a su tiempo, pero desde el punto de vista de 2009, estos temas casi parecen … oh, no sé … curiosamente simplista, supongo.
El mayor logro fue la dinámica extremadamente convincente entre lo desagradable de los personajes, la estupidez e hipocresía de sus actos menores de vandalismo y robo y sus propios pequeños conflictos entre sí versus la marcha tambaleante pero inexorable, a pesar de ser apenas capaces de ser arrestados. en el camino, hasta la conclusión final, sangrienta.
Encontré el humor negro en todo momento extremadamente satisfactorio, visible solo ahora, con cierta distancia y pensando en cuál fue el verdadero logro de Lessing aquí. No hay ni una pizca de simpatía por la difícil situación de estos personajes: se muestra que son tontos e incompetentes hipócritas, y francamente crueles, comportamiento que desmiente los principios más elevados que dicen. Lessing era, en efecto, poner su propia política bajo la lupa. Una hazaña inteligente y digna aunque, al final, todavía me sentí un poco engañado por haber pasado tanto tiempo con personas tan desagradables.

Libros de la autora comentados en el blog:

https://weedjee.wordpress.com/2017/04/10/gatos-ilustres-doris-lessing/

https://weedjee.wordpress.com/2017/01/11/las-carceles-elegidas-doris-lessing/

https://weedjee.wordpress.com/2013/07/14/diario-de-una-buena-vecina-doris-lessing/

https://weedjee.wordpress.com/2020/05/08/la-buena-terrorista-doris-lessing-the-good-terrorist-by-doris-lessing/

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I’ve reread this book a few times. I must applaud Lessing for her skill at creating characters, Alice in particular, who are utterly annoying, petulant, stupid, dangerously immature, and appallingly destructive. These characters wrap their fundamental laziness and selfishness in a cloak of ignorant, misguided, sociopathological ideology, and revel in their victimhood while blaming everyone but themselves for their pathetic lot in life. If I met these people in real life, my inner school-marm would, I know, come blazing forth and I would give them each a right tongue-lashing, berating them for being the spoilt children they are. Okay, I would probably do that later, in the car on the way home, after I thought of something pithy and eviscerating to say without needing to fear any comeback or comeuppance at the hands of these dangerously half-witted revolutionaries.
My most damning vitriol I would reserve for Alice, who–unlike the others–does NOT lack for redeeming qualities. She will work tremendously hard to make life better for herself and others (although her efforts are not the least altruistic or selfless). Alice is clever and spooky-smart about people, capable of seeing through them to their real motivations, and then using that–without compunction–to manipulate them and steal from them. She wields her resourcefulness and acuity as tools to ‘beat the system’ rather than effect constructive change, and so she lost my sympathy about 35 pages in. But Lessing has painted such a remarkable portrait, that despite my distaste for each and every one of the characters, I couldn’t help but to keep reading. Oh yes, she hooked me, she did.
I spent the remainder of the book searching for some way in to Alice’s psyche, to understand her and to excuse her abhorrent, ultimately criminal, actions. I couldn’t. Lessing provided proof points to discount every possible reason why the 36-year-old Alice, living in a squat with a closeted gay boyfriend who frequently abandons and abuses her, is everybody’s doormat. Mental illness, generational poverty, lack of education, childhood abuse or neglect–none of these likely suspects bore fruit as a logical explanation for Alice’s behaviour.
So by the end, when Alice’s full stupidity and cowardice were revealed–with no reasonable explanation available–I felt both frustrated and horrified. But…I’m questioning myself because smart people, not the least of whom the author herself, seem to think she was “quite mad” (as Lessing says in the The Languages We Use afterword). I certainly saw emotional volatility, odd outbursts, strange behaviour (possibly even delusional), and a definite anti-social inclination without any moral centre. But hell, Alice seemed the sanest of the lot! I therefore didn’t see mental illness in Alice. Faye, yes. But not Alice. And, this is Lessing’s major accomplishment: as she says, “if a mad person is in a political setting, or a religious one, a lot of people won’t even notice he or she is mad.”

Otherwise, I’d have to question what Lessing was trying to do here–was she trying to show how banal and commonplace evil really is? How easily we can overlook or misapprehend the looming dangers all around us? Specifically, how short a distance it is from armchair Communist (or any other ideological or religious zealotry) and petty thief to cold-blooded terrorist, bomb-maker and killer? Maybe this book was a little ahead of its time, but from the vantage point of 2009, these themes almost seem… oh, I don’t know…quaintly simplistic, I guess.
The greater accomplishment was the extremely compelling dynamic between the unpleasantness of the characters, the stupidity and hypocrisy of their minor acts of vandalism and thievery and their own petty conflicts with each other versus the stumbling but inexorable march, despite being barely capable of getting themselves arrested along the way, to the final, bloody conclusion.
I found the black humour throughout extremely satisfying–visible only now, with some distance and thinking back on what Lessing’s true achievement was here. There is not a shred of sympathy for the plight of these characters: they are shown to be hypocritical fools and incompetents, and downright cruel–behaviour that belies the more lofty principles they spout. Lessing was, in effect, putting her own politics under the magnifying glass. A clever feat, and worthy even though, by the end, I still felt a little tricked into having spent so much time with such unpleasant people.

Books from the author commented in the blog:

https://weedjee.wordpress.com/2017/04/10/gatos-ilustres-doris-lessing/

https://weedjee.wordpress.com/2017/01/11/las-carceles-elegidas-doris-lessing/

https://weedjee.wordpress.com/2013/07/14/diario-de-una-buena-vecina-doris-lessing/

https://weedjee.wordpress.com/2020/05/08/la-buena-terrorista-doris-lessing-the-good-terrorist-by-doris-lessing/

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