A Los Que Vienen: Democracia, Desigualdad, Justicia, Educación, Ecología, Sexualidad, Felicidad Explicadas A Los Jóvenes — Manuela Carmena * / To Those Who Come: Democracy, Inequality, Justice, Education, Ecology, Sexuality, Happiness Explained To Young People by Manuela Carmena (spanish book edition)

El libro intenta captar la atención del lector desde el principio, quieres aprender más y más según lees. Además de contar curiosidades muy interesantes de la historia que efectivamente nadie nos enseña en el colegio, sus lecciones son muy válidas y constructivas para cualquier ser humano, al margen de sus ideales. El aspecto negativo que quizás sea utópico. Sin embargo me preocupa sus comentarios respecto a la educación cuando siempre ha sido cuestión de memoria.

…He repasado los libros que estudian ahora los alumnos de secundaria o de bachillerato y me resulta sorprendente, y no en el buen sentido de la palabra, la forma en la que se estudia Historia. Parece que lo que se quiere es que los alumnos retengan unos meros datos objetivos, secos, fríos y desprovistos de interés humano, como si las vidas de los que nos precedieron no significaran nada. Yo creo que la historia merece ser contada de otra manera, y os aseguro que puede ser apasionante.

Cuestión aparte es el timo que enarbola Greta Thunberg aunque … donde la Ecología es la nueva religión de los poderosos.

Greta acepta la definición social del problema del clima, no la inventa ni la formula de nuevo, lo que hace es cuestionar la ineficacia y la inanidad de los mayores ante el ya inevitable cambio climático. Les interpela ante lo que esa inacción va a significar para generaciones futuras, cuya representación, paradigmáticamente, enarbola ella.
He releído mucho de lo que dice Greta, y ahí, en su discurso, creo que se encuentra otra clave de este nuevo protagonismo que podéis tener vosotros, los jóvenes…

El mundo occidental no solamente ha marginado la información del sexo como un elemento esencial de la vida, sino que lo ha anatemizado y lo ha considerado como una actividad necesaria pero sucia, oscura y pecaminosa sobre la que es mejor no hablar. Y esto sucede aún hoy, en el siglo XXI. A pesar de ello, sin embargo, el sexo es uno de los temas esenciales de nuestra sociedad e incluso un negocio enorme, aunque hablemos de él todavía usando eufemismos. Desde las sex-shop hasta la prostitución, pasando por la pornografía como «escuela» de sexo, con lo que también tiene de negocio. Y es que hemos conseguido que el negocio del sexo se nutra precisamente de eso, del atractivo de lo prohibido o mal visto.

La enseñanza tiene que ser una ciencia que contemple no solo el qué, sino el cómo estudiar e incluso cuándo hacerlo, con variantes. Aprender es algo que se va a producir (yo diría, se debe producir) a lo largo de toda la vida, no solo en esa fase en la que parece que tiende a situarse el momento de aprendizaje, que se relega exclusivamente a la niñez y la juventud. Estudiar, aprender, es algo que no puede estar acotado a unos años; es algo que debemos y que podemos hacer durante toda la vida y por ello debería estar previsto como una parte más de nuestro día a día, como una estructura pedagógica permanente, aunque evidentemente tenga distintas etapas, unas de más intensidad y otras de menos.

Los discursos de la derecha extrema en los partidos occidentales avanzados responden al puro nacionalismo defensivo, que convierte en un hipotético «peligro» toda inmigración de extranjeros pobres. En España, lo hacen sobre todo Vox y el ala más radical y conservadora del Partido Popular. Algunas voces de Ciudadanos, que presumía de ser más liberal, parecieran responder igualmente a ese perfil. Manejan el argumento de la necesaria prevalencia de los españoles, de los nacionales, frente a los «otros».
La expresión que el presidente Trump ha proclamado de «América primero» ha sido adoptada en otras latitudes por su contenido defensivo supuestamente afirmativo. Aquí también ha sido adoptado por la derecha, diciendo «España primero».
La supuesta prevalencia de derechos de los nacionales españoles frente a otras personas que no hayan nacido en España parece ser en gran parte una coartada para esconder no solo el racismo, sino también la aporofobia que late en esas ideologías.

La posibilidad de integrar a estos jóvenes y adolescentes, tan valientes como maltratados por las condiciones de vida en las que han tenido que crecer, es una alternativa que el país, tan falto de población joven, debería considerar. Contribuir a esa integración podría ser, además, una tarea no solo de solidaridad, sino extraordinariamente formativa para vosotros los jóvenes que, os recuerdo, sois como ellos.

La corrupción ha existido siempre; está arraigada en la condición humana». Estamos acostumbrados a escuchar este argumento, que se nos da para exculparnos de alguna manera. Teniendo que compartir, por obvia, la primera constatación, me resisto a aceptar la segunda. En un marco democrático, la corrupción no tiene por qué darse, al estar socialmente demostrada su inviabilidad o, más bien, su absoluta contradicción con la democracia misma. En definitiva, la corrupción no es sino una vía para acceder al poder o aprovecharse de él de forma tramposa. Por definición, por tanto, niega la legitimidad de cualquier poder político.
Resulta que la estructura de los partidos se ha convertido, así, en algo que tiene que vivir fundamentalmente para el partido y no tanto para desarrollar aquellas políticas que en cada momento puedan ser necesarias. Pero no es solo eso. Es que, a pesar de la enorme complejidad de nuestro mundo y de nuestra sociedad, los partidos políticos acaban convirtiéndose en centros cerrados donde se sustentan ideologías que pontifican y que se expresan en esas posturas unánimes en los órganos parlamentarios, donde no cabe salirse de las líneas ordenadas desde las correspondientes direcciones. Los debates parlamentarios no son tales. Solo se trata de reforzar e insistir desde cada partido en sus propios postulados, resueltos y acordados al margen de los núcleos reales del debate público, que es más abierto en la sociedad civil.

La violencia es evitable, no nos podemos resignar a vivir con violencia. Y por supuesto, la violencia machista es un hecho. Y vosotras, jóvenes mujeres, no podéis resignaros a ser las víctimas potenciales y tenéis que seguir trabajando. Y vosotros, jóvenes hombres, no podéis resignaros a pertenecer a un género que sigue ejerciendo un papel violento o poco respetuoso con el otro, y tenéis que seguir trabajando. Y todos tenemos que evaluar el hecho de que quizá seguir apostando por una única manera de amar de manera férrea o inamovible puede no beneficiar la evolución positiva de la erradicación de esta terrible e inconcebible violencia machista.

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The book tries to capture the reader’s attention from the beginning, you want to learn more and more as you read. In addition to telling very interesting curiosities of the story that nobody really teaches us at school, their lessons are very valid and constructive for any human being, regardless of their ideals. The negative aspect that may be utopian. However, I am concerned about your comments regarding education when it has always been a matter of memory.

… I have reviewed the books that high school or high school students are studying now and I find it surprising, and not in the good sense of the word, the way in which History is studied. It seems that what is wanted is that the students retain mere objective data, dry, cold and devoid of human interest, as if the lives of those who preceded us mean nothing. I think the story deserves to be told differently, and I assure you it can be exciting.

A separate issue is the scam that Greta Thunberg is flying though … where Ecology is the new religion of the powerful.

Greta accepts the social definition of the climate problem, does not invent or formulate it again, what he does is question the inefficiency and inanity of the elderly in the face of the already inevitable climate change. He asks them what this inaction is going to mean for future generations, whose representation, paradigmatically, peaks it.
I have reread much of what Greta says, and there, in his speech, I think there is another key to this new role that you, young people, can have …

The Western world has not only marginalized the information of sex as an essential element of life, but it has anamedized it and considered it as a necessary but dirty, dark and sinful activity on which it is better not to speak. And this happens even today, in the 21st century. Despite this, however, sex is one of the essential themes of our society and even a huge business, even if we talk about it still using euphemisms. From sex shop to prostitution, through pornography as a “school” of sex, which also has business. And it is that we have achieved that the sex business is nourished precisely by that, from the attractiveness of the forbidden or badly seen.

Teaching has to be a science that contemplates not only what, but how to study and even when to do it, with variants. Learning is something that is going to be produced (I would say, must be produced) throughout life, not only in that phase in which it seems that the learning moment tends to be located, which is relegated exclusively to children and youth. Studying, learning, is something that cannot be limited to a few years; It is something we should and can do throughout life and therefore should be planned as a part of our day to day, as a permanent pedagogical structure, although obviously it has different stages, some of more intensity and others less.

The speeches of the extreme right in the advanced western parties respond to pure defensive nationalism, which makes all immigration of poor foreigners a hypothetical “danger.” In Spain, they do it especially Vox (spanish political party) and the most radical and conservative wing of the Popular Party. Some voices of Citizens (spanish party), who presumed to be more liberal, seem to respond equally to that profile. They handle the argument of the necessary prevalence of Spaniards, of nationals, against “others.”
The expression that President Trump has proclaimed “America first” has been adopted in other latitudes for its supposedly affirmative defensive content. Here it has also been adopted by the right, saying «Spain first».
The supposed prevalence of rights of Spanish nationals over other people who were not born in Spain seems to be largely an alibi to hide not only racism, but also the aporophobia that beats in those ideologies.

The possibility of integrating these young people and adolescents, as brave as they are mistreated by the living conditions in which they have had to grow, is an alternative that the country, so lacking in the young population, should consider. Contributing to this integration could also be a task not only of solidarity, but extraordinarily formative for you young people who, I remind you, are like them.

Corruption has always existed; it is rooted in the human condition ». We are used to hearing this argument, which we are given to excuse ourselves in some way. Having to share, of course, the first finding, I refuse to accept the second. In a democratic framework, corruption does not have to occur, as its unfeasibility or, rather, its absolute contradiction with democracy itself. In short, corruption is but a way to access or take advantage of it in a tricky way. By definition, therefore, it denies the legitimacy of any political power.
It turns out that the structure of the parties has thus become something that has to live primarily for the party and not so much to develop those policies that may be necessary at any time. But it’s not just that. It is that, despite the enormous complexity of our world and our society, political parties end up becoming closed centers where ideologies that pontificate and are expressed in these unanimous positions in parliamentary bodies are sustained, where it is not possible to leave the lines ordered from the corresponding addresses. Parliamentary debates are not such. It is only about reinforcing and insisting from each party on their own postulates, resolved and agreed outside the real nuclei of the public debate, which is more open in civil society.

Violence is avoidable, we cannot resign ourselves to living with violence. And of course, sexist violence is a fact. And you, young women, cannot resign yourself to being the potential victims and you have to keep working. And you, young men, cannot resign yourself to belonging to a genre that continues to play a violent or disrespectful role with the other, and you have to continue working. And we all have to evaluate the fact that perhaps continuing to bet on a single way of loving in an iron or immovable way may not benefit the positive evolution of the eradication of this terrible and inconceivable sexist violence.

* Manuela Carmena was the previous mayor of the city of Madrid

2 pensamientos en “A Los Que Vienen: Democracia, Desigualdad, Justicia, Educación, Ecología, Sexualidad, Felicidad Explicadas A Los Jóvenes — Manuela Carmena * / To Those Who Come: Democracy, Inequality, Justice, Education, Ecology, Sexuality, Happiness Explained To Young People by Manuela Carmena (spanish book edition)

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