Y Julia Retó A Los Dioses (Julia Domna#2) — Santiago Posteguillo / Julia Challenged The Gods (Julia Domna#2) by Santiago Posteguillo (spanish book edition)

Esta novela lo que más me atrae es la elección de un personaje como Julia. Me gusta la novela histórica, me gusta el mundo romano, me gusta el autor. Sobran en una mala imitación de la Ilíada los dioses, incluido Caronte. Se me ha hecho largo el libro.

Mantenerse en lo alto es mucho más difícil que llegar. Julia está en la cúspide de su poder, pero la traición y la división familiar amenazan con echarlo todo a perder. Para colmo de males, el médico Galeno diagnostica que la emperatriz padece lo que él, en griego, llama karkinos, y que los romanos, en latín, denominan cáncer. El enfrentamiento brutal entre sus dos hijos aboca la dinastía de Julia al colapso. En medio del dolor físico y moral que padece la augusta, cualquiera se hubiera rendido. Se acumulan tantos desastres que Julia siente que es como si luchara contra los dioses de Roma. Pero, en medio del caos, una historia de amor más fuerte que la muerte, una pasión capaz de superar pruebas imposibles emerge al rescate de Julia. Nada está perdido. La partida por el control del imperio continúa.

La novela empieza ya mal para mi gusto. Vale que es una novela histórica. Es decir: ficción con elementos históricos. Podríamos pensar que tiene más de historia que de ficción, pero como he comprobado, gracias a divulgadores de historia bastante serios en esos aspectos, pongamos que el ochenta por ciento de la novela es inventada. Bueno, da igual. Me gusta el periodo. Pero cuando empiezas la novela comienza en una asamblea de dioses romanos decidiendo qué desafíos van a lanzar a la emperatriz de Roma… y te quedas ojiplático. ¿En serio? Bien, vale, ya me has metido en otros libros el protagonismo injustificado de personajes cristianos y alguna referencia a los dioses. Pero esto me saca de la novela histórica. Me sobra, me aburre, me da risa… En serio, no entiendo que con el poco carisma que tiene la protagonista, con enemigos hasta debajo de la alfombra, necesite sacar como as de la manga también a los dioses romanos desafiándola porque… ¡es extranjera! ¿Todavía eso? Ese tema ya se trató extensamente en la trilogía de Trajano, que no era ciudadano romano como tal. Y con muchos más ejemplos. Ya ni os cuento con las escenas y careos con Caronte en el más allá. Habrá a quién le guste. Para mí, desgracian la narración.
Y es en la narración donde está el buen estilo de Posteguillo. Con la historia bien seccionada en capítulos cortos, con un estilo ameno y cinematográfico, en un lenguaje claro y sencillo. Fácil para el lector poco versado en el periodo romano porque lo explica bien, aunque a veces es reiterativo. Quizá peca en algunas ocasiones de querer sobreavisar de acontecimientos futuros o hechos que traerán consecuencias. Pero en general, es su manera de contar las cosas las que atrapa en su lectura.

Pero volviendo a la trama, a la historia, a los personajes de la novela, he de decir que me ha dejado igual de insatisfecho que su precuela. Y no es ya no solo por la aparición de los dioses, el Hades y todo lo que conlleva en una novela histórica. Repite el mismo problema de empatía con sus personajes: Julia es una soberbia, una rencorosa, una vengativa, violenta, odiosa, una emperatriz que utiliza a la gente y abusa de su poder. La mayor trama gira en como anteponerse a todo y todos cuando las cosas no salen como ella desea, para perpetuar su mandato y el de su dinastía. Para ello hace cosas horribles. Ocurren cosas peores. Pero siempre quita importancia para anteponer sus planes. Y el planteamiento no estaría mal si al menos el personaje cayera simpático al lector. Ejemplos tenemos muchos en la literatura, las series y el cine. Pero Posteguillo no le ha cogido el tono correcto y el personaje acaba cayendo mal, muy mal. Es cierto que su ingenio y habilidades en las intrigas son interesantes, pero no suficientes. Por lo que uno acaba dándole igual que se le vayan los planes al traste o incluso alaba a sus oponentes, que consiguen ponerles en graves aprietos incluso no estando a su altura en inteligencia o poder.
Revisando las novelas históricas anteriores del autor, me doy cuenta de la importancia que tiene para él la presencia siempre de un antagonista, un rival inteligente a la altura del protagonista. Pero las diferencias entre ambos suelen ser lo loable de sus actos y los intereses para con el pueblo de cada uno, por encima de los personales. Julia ocuparía el papel de antagonista. El problema es que es también la protagonista, y no lo hace bien.
Otros personajes que en la anterior novela tenían mucho protagonismo, como la pareja de esclavos, ya no la tiene (menos mal). Y Galeno sigue siendo el narrador de la historia, de nuevo un poco forzado al ser omnipresente en casi todos los momentos clave. También el recurso de la locura como algo emparejado al poder del emperador creo que ya es demasiado repetitivo. Lo empleó con Domiciano (trilogía de Trajano), con Cómodo (“Yo, Julia”). Ahora es su hijo, el emperador Caracalla. O la envidia de su hermano Geta. Creo que ha quedado por explotar mejor la relación entre ambos, mostrada de manera muy simple. Podrían haber dado más juego sus personajes.

En resumen. Me sigue encantando el estilo de Posteguillo, pero según mis gustos, tendría que reformular sus tramas y personajes recurrentes. Y revisar si un personaje, por ser inteligente en sus intrigas, tiene suficiente peso para ser protagonista principal de una novela como esta. Necesita más cosas para conectar con el público…

Júpiter prometió que Julia sería sometida a cinco pruebas. Y solo ha habido cuatro: la traición, el enfrentamiento entre hermanos, la locura del hijo y el ataque del usurpador.
El cónclave, que estaba a punto de disolverse, se reagrupó. Neptuno, Apolo y Marte, todos los dioses indigetes, todos cuantos habían estado contra Julia, estaban atentos. Aquel desenlace era inesperado. ¿Aún podría evitarse la entrada de Julia en el Olimpo?.
Lo que nadie podía imaginar era que ella, Julia Domna, desde el reino de los muertos, se las ingeniaría para terminar con el usurpador, mantener su dinastía y conseguir que el Senado, sin duda, la deifique en poco tiempo. Eso nadie, ni yo mismo, lo reconozco, podíamos suponerlo. La partida, Vesta, ha terminado y Julia Domna, incluso muerta, ha vencido. Justa es, pues, su entrada en el Olimpo. Y este y no otro es el desenlace definitivo de esta historia. El cónclave ha concluido.

A quienes quieran ver solo la violencia familiar interna o el control del poder desde el ejército durante la dinastía de Julia, habría que recordarles que fue con ella, a través de Caracalla, cuando la ciudadanía romana se extendió por todas las provincias y que, tras la caída de su dinastía, el Imperio entero se adentró en un período brutal de desgobierno que duraría decenios, denominado habitualmente como el período de la anarquía militar. De hecho, desde el final de la dinastía de Julia en 235 d. C. y el año 268 d. C., se proclamaron hasta veintinueve emperadores, en ocasiones varios al tiempo, luchando entre sí en confrontaciones civiles que arruinaron el Imperio: se dispararon la inflación y el coste de la vida, se subieron los impuestos sin medida y las fronteras quedaron desprotegidas o en manos de mercenarios. Será en esos años cuando muchos se acordarían de Julia y echarían de menos una dinastía que, con todos sus defectos, con todas sus imperfecciones, mantuvo el Imperio romano protegido, funcionando y en un esplendor comercial y social que, cada vez más, se echaría en falta de forma creciente entre las élites y el pueblo romano por igual.

Libros del autor comentados en el blog:

https://weedjee.wordpress.com/2016/12/16/la-sangre-de-los-libros-santiago-posteguillo/

https://weedjee.wordpress.com/2017/12/07/el-septimo-circulo-del-infierno-escritores-malditos-escritoras-olvidadas-santiago-posteguillo-the-seventhcircle-of-hell-cursed-forgotten-writers-by-santiago-posteguillo-spanish-b/

https://weedjee.wordpress.com/2018/12/02/yo-julia-santiago-posteguillo-i-julia-by-santiago-posteguillo-spanish-book-edition/

https://weedjee.wordpress.com/2020/04/04/y-julia-reto-a-los-dioses-julia-domna2-santiago-posteguillo-julia-challenged-the-gods-julia-domna2-by-santiago-posteguillo-spanish-book-edition/

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What attracts me the most in this novel is the choice of a character like Julia. I like the historical novel, I like the Roman world, I like the author. The gods, including Charon, are left over in a bad imitation of the Iliad. The book has become long.

Staying high is much more difficult than reaching. Julia is at the height of her power, but betrayal and family division threaten to spoil everything. To make matters worse, the doctor Galen diagnosed that the empress suffers from what he, in Greek, calls karkinos, and that the Romans, in Latin, call cancer. The brutal confrontation between their two children leads the Julia dynasty to collapse. In the midst of the physical and moral pain suffered by the august, anyone would have given up. So many disasters accumulate that Julia feels it is as if she were fighting the gods of Rome. But, amid the chaos, a love story stronger than death, a passion capable of overcoming impossible tests emerges to the rescue of Julia. Nothing is lost. The game for control of the empire continues.

The novel already starts badly for my taste. Vale is a historical novel. That is to say: fiction with historical elements. We might think that it has more history than fiction, but as I have verified, thanks to quite serious history disseminators in these aspects, let’s say that eighty percent of the novel is invented. Well, it doesn’t matter. I like the period. But when you start the novel it starts with an assembly of Roman gods deciding what challenges they are going to throw to the empress of Rome … and you stay ojiplático. Seriously? Well, okay, you’ve already introduced me to other books the unjustified role of Christian characters and some reference to the gods. But this takes me out of the historical novel. I have plenty of it, it bores me, it makes me laugh … Seriously, I don’t understand that with the little charisma that the protagonist has, with enemies even under the carpet, she needs to get the Roman gods out of her sleeve as well, challenging her because … foreign! Still that? That subject was already dealt with extensively in the Trajan trilogy, who was not a Roman citizen as such. And with many more examples. I don’t even tell you about the scenes and confrontations with Charon in the afterlife. There will be who likes it. For me they disgrace the narration.
And it is in the narration where Posteguillo’s good style is. With the story well sectioned into short chapters, with a pleasant and cinematic style, in clear and simple language. Easy for the reader little versed in the Roman period because it explains it well, although it is sometimes repetitive. You may sometimes sin from wanting to over-warn of future events or events that will bring consequences. But in general, it is his way of telling things that catches his reading.

But going back to the plot, to the story, to the characters in the novel, I have to say that it has left me just as unsatisfied as its prequel. And it is not just because of the appearance of the gods, Hades and all that it entails in a historical novel. She repeats the same empathy problem with her characters: Julia is arrogant, spiteful, vengeful, violent, hateful, an empress who uses people and abuses her power. The biggest plot revolves around how to put yourself above everything and everyone when things don’t go as she wishes, to perpetuate her mandate and that of her dynasty. For this he does horrible things. Worse things happen. But he always takes importance to put his plans first. And the approach would not be bad if at least the character fell sympathetic to the reader. We have many examples in literature, series and cinema. But Posteguillo has not taken the correct tone and the character ends up falling badly, very badly. It is true that his wit and intrigue skills are interesting, but not enough. So one ends up giving him the same that the plans are ruined or even praises his opponents, who manage to put them in serious trouble even if they are not at their height in intelligence or power.
Reviewing the author’s previous historical novels, I realize the importance of the presence of an antagonist, an intelligent rival at the height of the protagonist, for him. But the differences between the two are usually laudable in their actions and the interests of the people of each, above the personal. Julia would take the role of antagonist. The problem is that she is also the protagonist, and she does not do well.
Other characters that in the previous novel had a lot of prominence, such as the slave couple, no longer have it (thank goodness). And Galen continues to be the narrator of the story, again a bit forced to be omnipresent in almost all key moments. Also the recourse to madness as something paired with the power of the emperor I think is already too repetitive. He used it with Domitian (Trajan’s trilogy), with Comfortable (“Me, Julia”). He is now his son, Emperor Caracalla. Or the envy of his brother Geta. I think that the relationship between the two has remained to be exploited better, shown in a very simple way. They could have given more game their characters.

In summary. I still love Posteguillo’s style, but according to my tastes, I would have to reformulate its recurring plots and characters. And to check if a character, for being intelligent in his intrigues, has enough weight to be the main protagonist of a novel like this. You need more things to connect with the public …

Jupiter promised that Julia would undergo five tests. And there have only been four: treason, the confrontation between brothers, the madness of the son and the attack of the usurper.
The conclave, which was about to dissolve, regrouped. Neptune, Apollo and Mars, all the indigent gods, all those who had been against Julia, were attentive. That outcome was unexpected. Could Julia’s entry into Olympus still be avoided?
What no one could imagine was that she, Julia Domna, from the realm of the dead, would manage to end the usurper, maintain her dynasty and get the Senate, without a doubt, to deify it in a short time. That nobody, nor I myself, I admit it, we could suppose. The game, Vesta, has ended and Julia Domna, even dead, has won. Just is, then, his entry into Olympus. And this and no other is the final outcome of this story. The conclave has concluded.

Those who want to see only internal family violence or the control of power from the army during the Julia dynasty, should be reminded that it was with her, through Caracalla, that Roman citizenship spread throughout the provinces and that, after With the fall of its dynasty, the entire Empire entered a decades-long brutal period of misrule, commonly referred to as the period of military anarchy. In fact, since the end of the Julia dynasty in 235 AD. C. and the year 268 d. Up to twenty-nine emperors were proclaimed, sometimes several at a time, fighting each other in civil confrontations that ruined the Empire: inflation and the cost of living skyrocketed, taxes were raised without measure and the borders were left unprotected or unprotected. mercenary hands. It will be in those years when many would remember Julia and would miss a dynasty that, with all its defects, with all its imperfections, kept the Roman Empire protected, functioning and in a commercial and social splendor that, increasingly, would be thrown increasingly lacking among the elites and the Roman people alike.

Books from the author commented in the blog:

https://weedjee.wordpress.com/2016/12/16/la-sangre-de-los-libros-santiago-posteguillo/

https://weedjee.wordpress.com/2017/12/07/el-septimo-circulo-del-infierno-escritores-malditos-escritoras-olvidadas-santiago-posteguillo-the-seventhcircle-of-hell-cursed-forgotten-writers-by-santiago-posteguillo-spanish-b/

https://weedjee.wordpress.com/2018/12/02/yo-julia-santiago-posteguillo-i-julia-by-santiago-posteguillo-spanish-book-edition/

https://weedjee.wordpress.com/2020/04/04/y-julia-reto-a-los-dioses-julia-domna2-santiago-posteguillo-julia-challenged-the-gods-julia-domna2-by-santiago-posteguillo-spanish-book-edition/

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