Generación Líquida. Transformaciones En La Era 3.0 — Zygmunt Bauman & Thomas Leoncini / Nati Liquidi (Liquid Generation Transformations in the Era 3.0) by Zygmunt Bauman & Thomas Leoncini

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“Con nuestros perfiles personales en las redes sociales, todos experimentamos más bien la ilusión del totalitarismo: somos libres de bloquear a los usuarios, de eliminar las solicitudes de conexión tan solo porque no conocemos a alguien personalmente.”
Libro en el que estaba trabajando Bauman antes de morir y que recoge las conversaciones con Thomas Leoncini, 60 años más joven que Bauman. Precisamente, lo que el libro quiere plasmar es los diferentes puntos de vista sobre la generación actual, a la que denominan la generación líquida.
En el libro, los filósofos charlan sobre el cuerpo humano y la mayor tendencia hacia modificarlo bien a través de tatuajes o de cirugías plásticas; abordan el bulling; nuestra personalidad en las redes sociales; y cómo ha evolucionado el concepto de amor y sexo.
Estuvo bien, pero las preguntas hechas por Leoncini eran un poco aburridas y frívolas y creo que no aprovechó al máximo la valiosa perspectiva de la vida de Bauman. Además, algunas de las preguntas ni siquiera eran preguntas sino teóricas y, a veces, no tenían nada que ver con toda la teoría de Bauman.

Cuando hoy en día observamos a un muchacho, tal vez al finalizar el instituto, ya no lo observamos con los esquemas mentales que teníamos a su misma edad, sino con nuestros esquemas totalmente transformados en líquidos, los de unas personas distintas, como si fuéramos otros respecto a lo que éramos.
Dicho de un modo aún más sencillo, las características que muestran los jóvenes como más significativas del presente nos resultan irreconocibles, bien como individuos hijos de nuestro deseo actual de autoafirmación, bien en esa realidad a menudo subestimada aunque fundamental, por el hecho de estar generalizada y de saltar inevitablemente a la vista: la moda estética.
La cuestión política hoy día ha quedado de hecho rediseñada por completo (o tal vez sería mejor decir —con más pathos— «reestructurada») por la individualidad. Y esto se debe a que se ha transformado de raíz la frontera entre la esfera pública y la esfera privada. Nuestros problemas privados invaden a diario la esfera pública, pero esto no significa que nuestros problemas se conviertan en problemas de los demás. Todo lo contrario: nuestros problemas continúan siendo nuestros. Significa más bien que, gracias a nuestra «mendicidad» de la esfera pública, destruimos literalmente el espacio de todos aquellos argumentos que de verdad son pertinentes en la esfera pública. El resultado es la muerte de la política entendida como la acción política del ciudadano en el seno del debate público.

La diferencia entre comunidad e identidad es tremenda. En principio, la primera es categórica y coercitiva, dado que determina y define de antemano el proceso de selección social del individuo, la segunda se presupone que es elegida libremente, una especie de «háztelo tú mismo». Esta recolocación conceptual, sin embargo, no elimina tanto la comunidad de los procesos de categorización social y su expresión correspondiente, como aspira a reconciliar los desafíos…

No existe negocio como el de la cirugía plástica. Las chicas muy jóvenes de hoy se sienten muy orgullosas de haberse sometido a una operación de cirugía estética.
El cinismo y la falta de finalidad del mal fortuito o gratuito escapan a la comprensión y a las explicaciones racionales, de causa-efecto, que en nuestra mentalidad moderna debe presentar el mal.
Nos estamos acostumbrando tranquilamente a este estado de cosas ilógico, es más, del todo inconcebible. Breivik no es en absoluto un error de la naturaleza único y excepcional, ni un monstruo solitario sin par ni seguidores: la categoría de la que forma parte es famosa por reclutar constantemente nuevos miembros a través del mecanismo conocido como emulación. Fijémonos, por ejemplo, en lo que ocurre en los campus universitarios, en los colegios y en los acontecimientos públicos norteamericanos, fijémonos en los actos terroristas o en todo caso violentos que se emiten sin cesar en televisión, echemos un vistazo a la cartelera de los cines de nuestras ciudades, o a la lista de los libros más vendidos en los últimos meses, y comprobaremos hasta qué punto estamos expuestos a diario al espectáculo de una violencia aleatoria, gratuita, injustificada: la violencia por la violencia, sin ninguna otra finalidad. El mal se ha trivializado de forma real y plena, y lo más importante, entre las consecuencias, está que nos hemos vuelto insensibles, o pronto lo seremos, a su presencia y a sus manifestaciones.

Libros del autor en el blog:

https://weedjee.wordpress.com/2020/04/02/generacion-liquida-transformaciones-en-la-era-3-0-zygmunt-bauman-thomas-leoncini-nati-liquidi-liquid-generation-transformations-in-the-era-3-0-by-zygmunt-bauman-thomas-leonc/

https://weedjee.wordpress.com/2017/05/21/vida-de-consumo-zygmunt-bauman/

https://weedjee.wordpress.com/2016/04/01/estado-de-crisis-zygmunt-bauman-carlo-bordoni/

https://weedjee.wordpress.com/2016/03/11/la-globalizacion-consecuencias-humanas-zygmunt-bauman/

https://weedjee.wordpress.com/2016/02/22/la-riqueza-de-unos-pocos-nos-beneficia-a-todos-zygmunt-bauman/

https://weedjee.wordpress.com/2016/02/17/los-retos-de-la-educacion-en-la-modernidad-liquida-zygmunt-bauman/

https://weedjee.wordpress.com/2016/02/17/trabajo-consumismo-y-nuevos-pobres-zygmunt-bauman/

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«With our personal profiles on social networks, we all experience rather the illusion of totalitarianism: we are free to block users, to eliminate connection requests just because we don’t know someone personally.»
Book in which Bauman was working before he died and that includes conversations with Thomas Leoncini, 60 years younger than Bauman. Precisely, what the book wants to capture is the different points of view on the current generation, which they call the liquid generation.
In the book, philosophers talk about the human body and the greater tendency towards modifying it well through tattoos or plastic surgeries; they tackle bulling; our personality in social networks; and how the concept of love and sex has evolved.
It was ok but the questions asked by Leoncini were a bit dull and frivolous and I believe he didn’t make the most of the valuable Bauman’s perspective of life. Also, some of the questions were not even questions but theorizing and sometimes it didn’t have anything to do with the whole Bauman’s theory.

When today we observe a boy, perhaps at the end of the institute, we no longer observe him with the mental schemes we had at the same age, but with our schemes completely transformed into liquids, those of different people, as if we were others Regarding what we were.
Said in an even simpler way, the characteristics that young people show as more significant of the present are unrecognizable, either as individuals children of our current desire for self-affirmation, or in that reality often underestimated although fundamental, due to the fact of being generalized. and inevitably jump into view: aesthetic fashion.
The political issue today has in fact been completely redesigned (or perhaps it would be better to say – with more pathos – «restructured») by individuality. And this is because the border between the public sphere and the private sphere has been transformed at the root. Our private problems invade the public sphere every day, but this does not mean that our problems become the problems of others. On the contrary: our problems continue to be ours. It means rather that, thanks to our «begging» of the public sphere, we literally destroy the space of all those arguments that are really relevant in the public sphere. The result is the death of politics understood as the political action of the citizen within the public debate.

The difference between community and identity is tremendous. In principle, the first is categorical and coercive, since it determines and defines in advance the process of social selection of the individual, the second is assumed to be freely chosen, a kind of «do it yourself.» This conceptual relocation, however, does not eliminate both the community of social categorization processes and their corresponding expression, and aspires to reconcile the challenges …

There is no business like plastic surgery. Very young girls today are very proud to have undergone an operation of cosmetic surgery.
Cynicism and the lack of purpose of fortuitous or gratuitous evil escape the understanding and rational explanations of cause and effect, which in our modern mentality must present evil.
We are getting used to this illogical state of affairs, it is more, completely inconceivable. Breivik is not at all an error of the unique and exceptional nature, nor a solitary monster without peer or followers: the category of which it is a part is famous for constantly recruiting new members through the mechanism known as emulation. Let us look, for example, at what happens on university campuses, in American schools and public events, let’s look at the terrorist or in any case violent acts that are ceaselessly broadcast on television, let’s take a look at the billboard of the cinemas in our cities, or the list of the best-selling books in recent months, and we will check to what extent we are exposed daily to the spectacle of random, gratuitous, unjustified violence: violence by violence, without any other purpose. Evil has been trivialized in a real and full way, and most importantly, among the consequences, we have become insensitive, or soon we will be, to its presence and its manifestations.

Books from the author in the blog:

https://weedjee.wordpress.com/2020/04/02/generacion-liquida-transformaciones-en-la-era-3-0-zygmunt-bauman-thomas-leoncini-nati-liquidi-liquid-generation-transformations-in-the-era-3-0-by-zygmunt-bauman-thomas-leonc/

https://weedjee.wordpress.com/2017/05/21/vida-de-consumo-zygmunt-bauman/

https://weedjee.wordpress.com/2016/04/01/estado-de-crisis-zygmunt-bauman-carlo-bordoni/

https://weedjee.wordpress.com/2016/03/11/la-globalizacion-consecuencias-humanas-zygmunt-bauman/

https://weedjee.wordpress.com/2016/02/22/la-riqueza-de-unos-pocos-nos-beneficia-a-todos-zygmunt-bauman/

https://weedjee.wordpress.com/2016/02/17/los-retos-de-la-educacion-en-la-modernidad-liquida-zygmunt-bauman/

https://weedjee.wordpress.com/2016/02/17/trabajo-consumismo-y-nuevos-pobres-zygmunt-bauman/

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