El Corazón De Inglaterra (El Club De Los Canallas #3)— Jonathan Coe / Middle England (Rotters’ Club #3) by Jonathan Coe

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Las novelas de Jonathan Coe se sienten como una forma de comida literaria reconfortante o placer culpable. Sabes que serán divertidos a veces, sentimentales en otros y tópicos. El retorno de este estado de la nación a los personajes creados en El Club de los Canallas (que sigue siendo mi favorito de sus libros) es casi tan bueno, y desde mi punto de vista parece perceptivo y a veces conmovedor.
En el lado negativo, algunos de los personajes, particularmente los menores, parecen estar construidos exclusivamente para hacer un punto político, y aunque sospecho que las opiniones de Coe sobre el Brexit y mucho más en la Gran Bretaña moderna son en gran parte las que comparto, hay demasiadas Eventos simbólicos y piezas de montaje.
Como siempre, Coe escribe con gran calidez sobre la música y otros puntos de referencia culturales, y la forma en que integró el asesinato de Jo Cox en la historia fue impresionante y conmovedora. También me gustó la forma en que los capítulos primero y último se reflejaron en la cantante de folk Sussex Shirley Collins y su versión de la canción tradicional Adieu to Old England.

La sátira es muy divertida a veces, y el desprecio especial está reservado para David Cameron, el hombre que convocó al referéndum Brexit aparentemente por razones tácticas a corto plazo, calculó mal el estado de ánimo de la gente y no tenía un plan B cuando lo perdió.
En general, es un libro que ofrece en gran medida lo que se propuso y es muy agradable de leer.

Ambientada entre las elecciones generales de 2010 que marcaron el comienzo del gobierno de coalición y septiembre de 2018, esta es una novela sobre el «estado de la nación» que cuenta la historia de nuestros tiempos. Cualquiera que haya votado Irse puede querer abordar esto con precaución y tener a mano las tabletas de presión arterial; El resto de nosotros puede revivir los tumultuosos eventos de los últimos 8 años, desde los disturbios hasta Jo Cox, desde los Juegos Olímpicos hasta la aparición de Jeremy Corbyn, y todo el odio y la retórica odiosa que Brexit ha legitimado.
Coe realmente no dice nada nuevo aquí mientras sus personajes se alinean a ambos lados del debate: aquellos que piensan que no hay nada malo en burlarse de los «lezzers» (¡vegetarianos, eso!), O citar los ríos de sangre de Enoch Powell ‘discurso con un condescendiente’ te dijo ‘aire; o aquellos con un sentido más inclusivo, compasivo, complejo y en capas de lo que significa ser «inglés» hoy como la joven académica Sophie.
Hay menos humor aquí de lo que podríamos esperar de Coe, pero supongo que está tan desanimado como muchos de nosotros con el resurgimiento de la alt-right, el anhelo melancólico de volver el reloj a una Inglaterra mítica de los años 50, y lo absoluto caos causado por Brexit. Por todo eso, hay un final tentativamente esperanzador, aunque tiene que tener lugar en parte fuera de Inglaterra.

Inglaterra partida en dos: la rural y la urbana, la tradicional y la cosmopolita, la vieja y la joven, la aislacionista y la europeísta… y dirigiendo el cotarro, un grupo de políticos pijos e irresponsables, ambiciosos e ineptos, populistas y fácilmente influenciables por oscuros intereses. Habla de Inglaterra, pero podría hacerlo de otros países europeos no muy alejados; cambiarían clima, paisaje y gastronomía, pero el resto…

El dilema planteado en el libro es que si Grecia era el Grexit, el Reino Unido debería ser el Brixit en vez de Brexit

Libros del autor comentados en el blog:

https://weedjee.wordpress.com/2015/11/29/el-circulo-cerrado-el-club-de-los-canallas-jonathan-coe/

https://weedjee.wordpress.com/2020/04/02/el-corazon-de-inglaterra-el-club-de-los-canallas-3-jonathan-coe-middle-england-rotters-club-3-by-jonathan-coe/

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Jonathan Coe’s novels feel like a form of literary comfort food or guilty pleasure. You know they will be funny at times, sentimental at others and topical. This state of the nation return to the characters created in The Rotters’ Club (still my favourite of his books) is almost as good, and from my perspective seems both perceptive and at times poignant.
On the downside, some of the characters, particularly the minor ones, seem to be constructed purely to make a political point, and although I suspect Coe’s views on Brexit and much else in modern Britain are largely ones I share, there are rather too many symbolic events and set pieces.
As always Coe writes with great warmth about music and other cultural reference points, and the way he integrated the murder of Jo Cox into the story was impressive and moving. I also liked the way both the first and last chapters reflected on the Sussex folksinger Shirley Collins and her version of the traditional song Adieu to Old England.

The satire is very funny at times, and special contempt is reserved for David Cameron, the man who called the Brexit referendum apparently for short term tactical reasons, misjudged the mood of the people and had no plan B when he lost it.
Overall a book that largely delivers what it set out to, and is very enjoyable to read.

Set between the general election of 2010 that ushered in the coalition government and September 2018, this is a ‘state of the nation’ novel that tells the story of our times. Anyone who voted Leave may want to approach this with caution and have the blood pressure tablets handy; the rest of us can relive the tumultuous events of the last 8 years from the riots to Jo Cox, from the Olympics to the emergence of Jeremy Corbyn, and all the hideous hatred and vitriolic rhetoric that Brexit has legitimised.
Coe isn’t really saying anything new here as his characters line up on both sides of the debate: those who think there’s nothing wrong in poking fun at «lezzers» (vegetarian, at that!), or quoting Enoch Powell’s ‘rivers of blood’ speech with a patronising ‘told you so’ air; or those with a more inclusive, compassionate, complex and layered sense of what it means to be ‘English’ today like young academic Sophie.
There’s less humour here than we might expect from Coe but I would guess that he’s as disheartened as many of us with the re-emergence of the alt-right, the wistful yearning to turn the clock back to a mythical 1950s England, and the utter chaos caused by Brexit. For all that, there’s a tentatively hopeful ending – though it has to take place partly outside of England itself.

England split in two: the rural and the urban, the traditional and the cosmopolitan, the old and the young, the isolationist and the Europeanist … and directing the cotarro, a group of posh and irresponsible politicians, ambitious and inept, populist and easily influenced by dark interests. He speaks of England, but he could do it from other European countries not far apart; climate, landscape and gastronomy would change, but the rest …

A dilemma when you’re reading the book is Greece was the Grexit and Great Britain could be Brixit instead of Brexit…

Books from the author commented in the blog:

https://weedjee.wordpress.com/2015/11/29/el-circulo-cerrado-el-club-de-los-canallas-jonathan-coe/

https://weedjee.wordpress.com/2020/04/02/el-corazon-de-inglaterra-el-club-de-los-canallas-3-jonathan-coe-middle-england-rotters-club-3-by-jonathan-coe/

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