Beso Feroz (La banda de los niños#2) — Roberto Saviano / Bacio Feroce (La paranza dei bambini #2) (Savage Kiss) by Roberto Saviano


Con «Beso feroz», descubrimos cómo termina la historia muy negra de la banda de los niños encabezada por Nicolas Fiorillo, para todos «o Marajà». Obviamente termina de la única manera que podría terminar, o con una terrible masacre: todos son asesinados.
Una masacre ciertamente perpetrada por los jefes de la Camorra tradicional tan pronto como se disuelve el velo de intocabilidad que envuelve a los niños de Nápoles (seamos claros, un velo no de tipo moral sino vinculado al poder: aquellos que lo toman con una «criatura» manifiestan impotencia) , pero experimentado por el lector como el inevitable final del grupo. La banda en realidad no tiene nada que pueda mantenerla unida, ya que solo habla el lenguaje de la violencia más negra, abrumada por una espiral de dominación cada vez más sombría, aplastada por negocios mucho más grandes que un puñado de jóvenes de dieciocho años que crecieron demasiado rápido.
Muchos lectores critican a Saviano por ser demasiado televisado, por caer en técnicas de entretenimiento inapropiadas cuando se trata del crimen organizado, y probablemente sea cierto. Personajes como Nicolas Fiorillo pero también como los terribles jefes del inframundo o Arcángel, ‘o Micione’ o Sciropp están envueltos en un encanto muy oscuro pero innegable. No diría que todo esto es inapropiado: el objetivo del escritor napolitano es mostrar al mundo las heridas de una sociedad enferma durante demasiado tiempo y llegar al público en general ciertas reglas deben ser respetadas. Sería como criticar a un divulgador científico por hacer imprecisiones en nombre de la claridad.

El libro retoma y amplía los temas subyacentes a la «la banda de los niños». Las mujeres aterradoras y feroces de Camorra (incluso más sangrientas que sus maridos, pero esta vez nos centramos mucho en los niños. Hay bebés que son las verdaderas víctimas inocentes de este caldero de sangre, destinado a vivir como huérfanos desde el nacimiento cuando está bien (cuando es malo no es difícil entender lo que sucede); hay jóvenes que se dan cuenta de lo que están haciendo y huyen hacia el norte para tratar de ganarse la vida: pero este es un mundo que no los quiere y no da perspectivas a los jóvenes sin medios. La denuncia de la precariedad difundida como fuente de mafiosos siempre nuevos es una buena intuición de este libro, aparte de regresar a la banda: él será el primero en caer asesinado por «o el payaso, el terrible asesino de Diego Faella» o Micione.
Creo que en un intento de contarle a la nueva Camorra de niños perdidos desde una edad temprana, sin reglas, sin restricciones, capaces de cualquier cosa en la ansiedad de posesión, Saviano ha tenido éxito. Nicolas Fiorillo, un niño pero ya un padre, un niño pero ya un asesino, es realmente una figura compleja, con mil facetas que también llega al oyente con gran fuerza: es algo diferente de la idea que todos tenemos de la Camorra, logrando tener sed de sangre y despiadado pero al mismo tiempo profundamente humano.

Nápoles es una ciudad que no se puede leer solo. No es suficiente, tienes que caminar por Spaccanapoli y descubrir sus colores, olores, sonidos, escuchar el lenguaje de esas personas. Paradójicamente, un libro como este debe escucharse absolutamente en formato de audio, leer en la página escrita devolvería la mitad de la mitad. Porque sin el sonido de ese discurso mundialmente famoso, una novela de este tipo perdería mucho.
No niego que un aire de cómic atraviesa todo el libro, sin embargo, se casa con una novela que es fácil de leer y que deja una cierta conciencia.

Por momentos Saviano regresa al rescate con la secuela de «la banda de los niños», pero este capítulo no convencerá algunos. Sigue siendo un libro bien escrito, con un ritmo agradable y una atmósfera feroz pero envolvente, sin embargo, carece de la profundidad que siempre ha caracterizado a las otras obras del autor. Mientras que en Gomorra y en la banda de niños, la historia habla de nosotros, del alma humana y de la humanidad, todos con tal profundidad que nos cambian al menos un poco y (en el caso de Gomorra) para revolucionar la percepción del problema de Camorra y quizás de la cuestión. Un beso feroz no cruza la barrera más íntima del ego del lector y difícilmente será algo que llevaremos dentro por mucho tiempo. Es una lástima.
Se confirma que el beso feroz, seguido de La banda de los niños, es una copia descarada del primer libro, que trae consigo exactamente los mismos problemas que el primer libro. Si ya ha leído el primer libro de la «serie», sepa que hay muy poco nuevo.

En el primer volumen escrito por Roberto Saviano, la intención era acercar a la pandilla de niños a la banda de peces. En el segundo, la atención cambia de la pesca a la caza y es al beso del tigre que se asocian las vicisitudes del amor y el odio de Nicolás Fiorillo. El pasaje es tan importante que se informa no solo en la portada, sino incluso a la mitad de la novela en la boca del personaje principal.

1. Detrás de los perros sueltos de cada pandilla de bebés siempre hay algún jefe de la vieja guardia, al menos para suministrarles drogas. Por un lado, la banda de Maraja operada por el Arcángel y por el otro la del joven Capelloni o ‘White’ pero piloteada detrás de escena por Micione.
2. Detrás de cada refugio fugitivo se esconde la determinación de una mujer bien informada. El maestro Ciccatello para el Arcángel y Viola para el gatito…

En general, me gustó: los personajes de la banda son los clásicos héroes malos que, a pesar de romper y cometer delitos graves, terminan complaciendo a todos un poco.
También es agradable el uso del lenguaje dialectal, que ayuda aún más a sentirse cerca de personajes tan extremos.
En mi opinión, la trama es menos bella: algunos temas interesantes (la importación de drogas, el asesinato de los «frailes» …) tal vez se tratan un poco superficialmente e incluso el final me pareció bastante obvio.

Cada beso es único, como lo son los cristales de nieve. No se trata solo de cómo nos los damos, sino de cómo surgen: de la intención que los origina, de la tensión que los acompaña. Y se trata también de cómo los recibimos o rechazamos, de con qué vibración —de alegría, de excitación, de vergüenza— los recibimos. Hay besos que resuenan en el silencio o se ahogan en el ruido, besos que van empapados en lágrimas o acompañados de carcajadas, besos que se dan al sol o en la invisible oscuridad.
Los besos tienen una taxonomía precisa. Hay besos que se dan como se pone un sello, que unos labios estampan sobre otros labios. Son besos pasionales, besos aún verdes. Es un juego inmaduro, un don tímido. Diferentes son los besos «a la francesa»…

En Nápoles, los niños no son niños. Los niños son criaturas. Por eso, en Nápoles, las criaturas son sagradas, más sagradas que en ningún otro sitio. Es sagrado lo que porta el don de la vida, absoluto, y nada sabe de la muerte que lleva ya dentro. Como los animales, como las plantas, como la tierra fértil de los huertos que hay al pie del volcán, volcán que podría despertar y tragarse todo y a todos.
Todo lo que tiene entidad y significado cobra forma en torno a las criaturas: las familias, los barrios, desde Forcella al Vomero, desde Chiaia a Secondigliano.
Por eso el niño es rey de Nápoles, el único al que nunca nadie ha querido destronar. Pero, como los delfines de los tiempos antiguos, las criaturas no gozan de los derechos de la infancia.
La creación no educa, no protege, no enseña la diferencia entre el bien y el mal. La creación no conoce otra cosa que la sagrada posibilidad de existir y transformarse, siendo siempre inmortal. La criatura ha venido al mundo a imitarla. La criatura crece. Aprende a hacerse un sitio o a sufrir. Aprende jugando, como los cachorros a los que, para evitar que se expongan a peligros, la madre agarra por la nuca con los dientes. Pero alguno se pierde. Alguno acaba entre las fauces de los depredadores.

Libros del autor comentados en el blog:

https://weedjee.wordpress.com/2020/03/29/beso-feroz-la-banda-de-los-ninos2-roberto-saviano-bacio-feroce-la-paranza-dei-bambini-2-savage-kiss-by-roberto-saviano/

https://weedjee.wordpress.com/2017/10/19/la-banda-de-los-ninos-roberto-saviano-la-paranza-dei-bambini-the-childrens-gang-by-roberto-saviano-spanish-book-edition/

https://weedjee.wordpress.com/2015/08/19/cero-cero-cero-roberto-saviano/

https://weedjee.wordpress.com/2012/06/05/gomorra-roberto-saviano/

—————–


In «Savage Kiss», we discover how pirahhas band led by Nicolas Fiorillo ends, for all «or Marajà». Obviously it ends in the only way it could end, or with a terrible massacre: everyone is killed.
A massacre certainly perpetrated by the leaders of the traditional Camorra as soon as the veil of untouchability that surrounds the children of Naples dissolves (let’s be clear, a veil not of a moral type but linked to power: those who take it with a «creature «manifest impotence), but experienced by the reader as the inevitable end of the group. The band really has nothing that can hold it together, since it only speaks the language of the blackest violence, overwhelmed by an increasingly bleak spiral of domination, crushed by businesses much larger than a handful of eighteen-year-old youth They grew too fast.
Many readers criticize Saviano for being too televised, for falling into inappropriate entertainment techniques when it comes to organized crime, and it is probably true. Characters like Nicolas Fiorillo but also like the terrible bosses of the underworld or Archangel, ‘or Micione’ or Sciropp are wrapped in a very dark but undeniable charm. I would not say that all this is inappropriate: the goal of the Neapolitan writer is to show the world the wounds of a sick society for too long and to reach the general public certain rules must be respected. It would be like criticizing a science popularizer for making inaccuracies in the name of clarity.

The book takes up and expands the underlying themes of the «piranhas band». The terrifying and fierce women of Camorra (even more bloody than their husbands, but this time we focus a lot on children. There are babies who are the true innocent victims of this cauldron of blood, destined to live as orphans from birth when it’s fine (when it is bad it is not difficult to understand what is happening); there are young people who realize what they are doing and flee to the north to try to make a living: but this is a world that does not want them and does not give prospects to young people without means. The denunciation of the precariousness spread as a source of always new gangsters is a good intuition of this book, apart from returning to the band: he will be the first to be killed by «or the clown, Diego’s terrible murderer Faella «or Micione.
I believe that in an attempt to tell the new Camorra of lost children from an early age, without rules, without restrictions, capable of anything in the anxiety of possession, Saviano has succeeded. Nicolas Fiorillo, a child but already a father, a child but already a murderer, is really a complex figure, with a thousand facets that also reaches the listener with great force: it is something different from the idea we all have of the Camorra, managing to have thirsty for blood and ruthless but at the same time deeply human.

Naples is a city that cannot be read alone. It is not enough, you have to walk through Spaccanapoli and discover their colors, smells, sounds, listen to the language of those people. Paradoxically, a book like this must be heard absolutely in audio format, reading on the written page would return half of the half. Because without the sound of that world-famous speech, such a novel would lose a lot.
I do not deny that an air of comics goes through the entire book, however, he marries a novel that is easy to read and leaves a certain awareness.

At times Saviano returns to the rescue with the sequel to «the piranhas», but this chapter will not convince some. It is still a well written book, with a pleasant rhythm and a fierce but enveloping atmosphere, however, it lacks the depth that has always characterized the other works of the author. While in Gomorrah and in the piranhas, the story speaks of us, of the human soul and of humanity, all with such depth that they change us at least a little and (in the case of Gomorrah) to revolutionize the perception of the problem of Camorra and perhaps of the matter. A fierce kiss does not cross the most intimate barrier of the reader’s ego and it will hardly be something that we will carry inside for a long time. It’s a shame.
It is confirmed that the fierce kiss, followed by the piranhas, is a shameless copy of the first book, which brings with it exactly the same problems as the first book. If you have already read the first book of the «series», know that there is very little new.

In the first volume written by Roberto Saviano, the intention was to bring the piranhas closer to the fish band. In the second, attention shifts from fishing to hunting and it is to the kiss of the tiger that the vicissitudes of love and hate of Nicolás Fiorillo are associated. The passage is so important that it is reported not only on the cover, but even halfway through the novel in the mouth of the main character.

1. Behind the loose dogs of each baby gang there is always an old guard chief, at least to supply them with drugs. On the one hand, the Maraja band operated by the Archangel and on the other that of the young Capelloni or ‘White’ but piloted behind the scenes by Micione.
2. Behind every fugitive shelter lies the determination of a well-informed woman. The teacher Ciccatello for the Archangel and Viola for the kitten …

In general, I liked it: the characters in the band are the classic bad heroes who, despite breaking and committing serious crimes, end up pleasing everyone a bit.
It is also nice to use dialectal language, which helps to feel close to such extreme characters.
In my opinion, the plot is less beautiful: some interesting topics (the importation of drugs, the murder of the «friars» …) maybe they are treated a bit superficially and even the end seemed quite obvious.

Each kiss is unique, as are the snow crystals. It is not only about how we give them, but how they arise: the intention that originates them, the tension that accompanies them. And it is also about how we receive or reject them, with what vibration – of joy, of excitement, of shame – we receive them. There are kisses that resonate in the silence or drown in the noise, kisses that are soaked in tears or accompanied by laughter, kisses that occur in the sun or in the invisible darkness.
Kisses have a precise taxonomy. There are kisses that are given as a seal is put, that some lips stamped on other lips. They are passionate kisses, kisses still green. It is an immature game, a shy gift. Different are the «French» kisses …

In Naples, children are not children. Children are creatures. Therefore, in Naples, creatures are sacred, more sacred than anywhere else. It is sacred that bears the gift of life, absolute, and nothing knows of the death that is already within. Like animals, like plants, like the fertile land of the orchards at the foot of the volcano, a volcano that could wake up and swallow everything and everyone.
Everything that has entity and meaning takes shape around the creatures: families, neighborhoods, from Forcella to Vomero, from Chiaia to Secondigliano.
That is why the boy is king of Naples, the only one nobody has ever wanted to dethrone. But, like dolphins of ancient times, creatures do not enjoy the rights of children.
Creation does not educate, does not protect, does not teach the difference between good and evil. Creation knows nothing but the sacred possibility of existing and transforming, always being immortal. The creature has come into the world to imitate it. The creature grows. Learn to make a place or suffer. Learn to play, like the puppies to which, to avoid being exposed to danger, the mother grabs the back of her neck with her teeth. But some is lost. Some end up between the jaws of predators.

Books from the author commented in the blog:

https://weedjee.wordpress.com/2020/03/29/beso-feroz-la-banda-de-los-ninos2-roberto-saviano-bacio-feroce-la-paranza-dei-bambini-2-savage-kiss-by-roberto-saviano/

https://weedjee.wordpress.com/2017/10/19/la-banda-de-los-ninos-roberto-saviano-la-paranza-dei-bambini-the-childrens-gang-by-roberto-saviano-spanish-book-edition/

https://weedjee.wordpress.com/2015/08/19/cero-cero-cero-roberto-saviano/

https://weedjee.wordpress.com/2012/06/05/gomorra-roberto-saviano/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.