La Noche De Los Trenes Rotos — Roberto Sánchez Ruiz / The Night Of Broken Trains by Roberto Sánchez Ruiz (spanish book edition)

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En la madrugada del 29 al 30 de junio de 1995, el programa de radio «Si amanece, nos vamos». que emitía la Cadena SER entre las 3.00 y las 4.30 de la madrugada, quiso rendir un homenaje a Orson Welles evocando a La Guerra de los Mundos. Yo fui uno de los oyentes.
Orson Welles eligió la noche de Halloween y pulsó el miedo a la invasión exterior en un periodo de entre guerras.

Las consecuencias de la emisión del programa:
– RENFE envió a operarios y técnicos a arreglar la maldita catenaria.
– Tuvimos que advertir de nuevo, a mitad de emisión del programa, de que aquello no era más que una ficción.
– Algún periódico paró las rotativas.
– Una radio de cobertura nacional dio la noticia en el boletín de las 4,00h.

Al parecer, sí había gente al otro lado de la radio, y la bola creció cuando empezaron a llamarse entre ellos por teléfono.
Al día siguiente tuvimos que pedir disculpas y la cadena difundió un comunicado en el que lamentaba todo lo sucedido.
En realidad, a esa hora de la madrugada no había ningún tren programado que tuviera un trazado, ni siquiera parecido, a los que se hacía referencia. Y menos de Alta Velocidad.

Es una nota informativa que dice lo siguiente: «Todos los trenes que estaban en circulación, y aquellos servicios que tenían prevista su salida desde las 2 de la madrugada, han dejado de funcionar por una avería que no está localizada, pero que se sospecha que parte desde la red de fluido principal de la catenaria-matriz de la red ferroviaria. Afecta, por lo tanto, a la totalidad de la red Estatal». Ahora no podríamos concretarles cuántos casos concretos se pueden ver detenidos a estas horas, pero según esta nota informativa parece tratarse de una extraña avería, grave, sin precedentes, y que tiene detenidos en diferentes puntos a todos los trenes, de todas las características, que estuvieran en camino. Se avisa también sobre la dificultad de acceder al origen de la extraña avería y, por lo tanto, de solventarla en las próximas horas.

Así es. Desde las dos de la madrugada y algunos minutos no existe fluido en ninguna de las redes nacionales. Eso quiere decir que es técnicamente imposible que ningún convoy —ninguna máquina— pueda llevar a cabo su trayecto programado.
Bueno, después de las primeras inspecciones de rigor, ahora se están centrando las actuaciones de todos los técnicos en el sistema central informático que es el que dá las órdenes en ese sentido, pero que, como le decía antes, es harto impensable que pueda ser sólo esto porque, lógicamente, la red dispone de un sistema de emergencia sustitutivo que hubiera arrancado en su lugar.

Un despacho de la agencia Unité Press, fechado en París, se hace eco de esta información y asegura que una avería de las mismas características se habría detectado, aproximadamente a la misma hora, en las redes de fluido y comunicación en todo el territorio Francés y en Portugal.
También en los países vecinos han tenido que ser suspendidos todos los servicios ferroviarios y el panorama es muy similar al que les estamos contando aquí en España.
Ya no se puede hablar exclusivamente de falta de fluido en la red de ferrocarril porque, como hemos comprobado, a tenor de las informaciones que se precipitan sobre la mesa de trabajo de esta emisora, el fluido eléctrico en carreteras y autopistas, o las irregularidades que empiezan a detectarse en otros transportes, hacen del panorama de esta noche algo inédito.
Estábamos buscando algún antecedente. Lo único que recordamos es una situación medianamente parecida, ocurrida en 1988 en Alemania. Aunque, ya les digo, de dimensiones menores…

————–

In the early morning hours of June 29-30, 1995, the radio program «Si amanece, nos vamos» broadcasting by Cadena SER (spanish radio station) between 3:00 and 4:30 in the morning, he wanted to pay tribute to Orson Welles, evoking The War of the Worlds. I was one of the listeners.
Orson Welles chose Halloween night and struck fear of invasion from outside in a period between wars.

The consequences of broadcasting the program:
– RENFE* sent operatives and technicians to fix the damn catenary.
– We had to warn again, halfway through the program, that this was nothing more than fiction.
– Some newspaper stopped the presses.
– A radio with national coverage gave the news in the 4:00 am bulletin.

Apparently there were people on the other side of the radio, and the ball grew when they started calling each other on the phone.
The next day we had to apologize and the network released a statement regretting everything that happened.
In fact, at that time in the morning there was no scheduled train that had a route, not even similar, to which reference was made. And less High Speed.

It is an informative note that says the following: «All the trains that were in circulation, and those services that were scheduled to leave from 2 in the morning, have stopped working due to a fault that is not located, but it is suspected that it starts from the main fluid network of the catenary-matrix of the railway network. Therefore, it affects the entire State network ». Now we could not specify how many specific cases can be seen detained at this time, but according to this informative note, it seems to be a strange, serious, unprecedented breakdown that has detained at different points all trains, of all characteristics, that were on the way. It is also warned about the difficulty of accessing the origin of the strange fault and, therefore, of solving it in the next few hours.

So is. From two in the morning and a few minutes there is no fluid in any of the national networks. This means that it is technically impossible for any convoy – no machine – to carry out its scheduled journey.
Well, after the first rigorous inspections, now the actions of all the technicians are being focused on the central computer system, which is the one that gives the orders in that regard, but which, as I said before, is highly unthinkable that it could be only this because, logically, the network has a substitute emergency system that would have started in its place.

An office of the Unité Press agency, dated in Paris, echoes this information and ensures that a breakdown of the same characteristics would have been detected, at approximately the same time, in the fluid and communication networks throughout the French territory and in Portugal.
Also in neighboring countries all rail services have had to be suspended and the picture is very similar to the one we are telling you about here in Spain.
It is no longer possible to speak exclusively of a lack of fluid in the railway network because, as we have verified, according to the information that is rushing onto the work table of this station, the electrical fluid on roads and highways, or the irregularities that They begin to be detected in other transports, they make the panorama of this night something unprecedented.
We were looking for some background. All we remember is a somewhat similar situation, which occurred in 1988 in Germany. Although, I tell you, of smaller dimensions …

*RENFE is the national network of Spanish railways

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