El Viaje De Las Mujeres. Voces Ancestrales Femeninas Imprescindibles Para La Vida — Elena García Quevedo / The Journey Of Women. Ancestral Female Voices Essential For Life by Elena García Quevedo (spanish book edition)

E1C75174-A534-4517-98A0-A8C41ACE0B4A
Una lectura apasionante, esperanzadora. Elena García Quevedo nos lleva de nuevo de viaje, de la mano de lo femenino universal que está tanto en mujeres como en hombres; recorriendo continentes, visitando mujeres sabias, conviviendo y compartiendo con ellas, destilando sus conocimientos ancestrales y sus experiencias vitales, estimulando tanto nuestros sentidos como nuestra conciencia, despertando el camino vital de nuestra cabeza (mente) a nuestro corazón (alma).

El fundamento de los derechos humanos es la igual dignidad. Todos los seres humanos son iguales, sean cuales sean sus características genéticas, sus ideologías, sus creencias, ser hombre o mujer…
Es crucial que las mujeres ocupen importantes parcelas de poder porque «las mujeres solo excepcionalmente utilizan la fuerza, cuando los hombres solo excepcionalmente no la utilizan».
Para esclarecer los sombríos horizontes actuales, las mujeres son, claramente, ineludibles participantes. Para reconducir las tendencias que hoy ensombrecen los caminos del mañana, la mujer.
«Nosotros, los pueblos», en la primera frase de la Carta de las Naciones Unidas, constituía una atribución tan lúcida como prematura en 1945. Ahora, ahora ya sí, los «pueblos» son hombre y mujer, somos todos los seres humanos, y ya «humanizados», múltiples riendas del destino común están en manos femeninas.
¿Qué poderes tienen las mujeres para llenarse de más y más plenitud a medida que envejecen? ¿Por qué para grandes líderes es imprescindible que las mujeres se incorporen a la toma de decisiones globales? ¿Qué tesoro tienen las mujeres para toda la humanidad en un momento de crisis completa?
Una pista: en las sociedades más longevas del mundo las mujeres tienen tanto poder como los hombres. Ocurre en el valle de los hunza, situado en los Himalayas, o en Vilcabamba, de Ecuador, donde la gente dice vivir más de ciento veinte años. También en el pueblo de Ogimi, situado en el archipiélago de Okinawa de las islas Ryukyu donde llegan científicos de todo el mundo para descubrir las claves de sus largas vidas. Todos ellos tienen algo en común: hunden sus raíces en tierras de mujeres fuertes; en historias de matriarcas.

Hatshepsut, Nefertari, Nefertiti, la madre de Akenatón y Cleopatra, líderes egipcias, hicieron del aroma su obsesión y el olfato se convirtió en su arma secreta. En Nubia, antigua civilización de Meroe legendaria por su longevidad, las reinas negras gobernaron durante siete siglos. La reina Barbate (284-275 a. C.) ejerció el tercer gran reinado. Majaji fue la reina guerrera, Candace hizo frente a los ejércitos romanos de César Augusto; enfrentaron a Alejandro Magno. Las mujeres allí eran el centro de la familia, elegían su pareja como hacen hoy.
Han pasado miles de años desde entonces, pero el saber ancestral y el Nilo unen a las mujeres egipcias y nubias de ayer y hoy. También los perfumes cuyos poderes usan las mujeres en torno al gran río —lo sé— pueden cambiar la vida como me la han cambiado a mí. Hay personas como Gamal que son expertos en hacerlo.
Las mujeres egipcias suelen trabajar dentro y fuera de las casas, las universidades tienen más mujeres que hombres, muchas estudian y trabajan, crían a sus hijos y trabajan, envejecen y trabajan. Cobran menos que los hombres y trabajan. Cuando toman las riendas pueden hacer revoluciones. ¿Es tan diferente su situación a la mía? Me consta que no.
—La mujer egipcia puede hacer lo que quiera hoy mucho mejor que los hombres —me comenta en confianza mientras se lleva las uñas arregladas y brillantes hasta la frente para retocarse el pañuelo de seda que le cubre el pelo—. Por supuesto que sí podemos tener el poder de las casas. Tienes que conocer a las campesinas, ellas son la base de la casa y de la vida: se encargan de hacerlo todo. Van al campo, son las responsables de la economía, de los hijos; todo depende de ellas. Además, ahora la mujer en Egipto puede hacer cosas que antes estaban prohibidas, como ser juez. Nosotras somos creativas, deseamos hacer las cosas bien, mejorar las cosas, y podemos hacerlo. Los hombres normalmente están más entregados al trabajo alimenticio —argumenta mi amiga.

¿Quiénes son los mamos?
—Son nuestros guías, los verdaderos guardianes de nuestra ley y de la sierra. Un mamo nace mamo y aprende los secretos de la naturaleza y de la vida a través del contacto con ella.
A medida que caminamos hacia la salida, me entero de que los mamos son una especie de lamas, además de ser la cabeza visible de la vida política en su pueblo. También descubro que Margarita es hija de uno de los mamos más respetados de su pueblo y fue él quien la apoyó cuando decidió dejar la sierra e irse a Estados Unidos para estudiar. Su padre también abrió las puertas de su mundo a algunos occidentales y educó a los sabios que ahora dirigen a los arhuacos. Margarita hoy es la única mujer que trabaja en la dirección de la Casa Indígena de Santa Marta, la líder que hace de puente entre el mundo blanco de Santa Marta y los líderes indígenas de la montaña. Gracias en parte a ella se creó este lugar interlocutor de los pueblos indígenas de la sierra con el resto de la sociedad.
La Ciudad Perdida, también conocida como Teyuna, adonde llegan decenas de personas de todo el mundo. La ciudad fue construida por los taironas en la ladera norte de Sierra Nevada de Santa Marta. Hace miles de años llegaron a vivir en ella cerca de cuatro mil personas. Está situada en las empinadas laderas del valle alto del río Buritaca, y tiene caminos de piedra y planicies elevadas construidas por la mano del hombre entre las montañas. Los profanadores de tumbas descubrieron este lugar en los años setenta, pero la ciudad nunca desapareció para los indígenas, que hacen allí sus ritos. He descubierto que hay otros muchos lugares que se consideran sagrados y para los indígenas mantenerlos ocultos es cuidar la vida del planeta. Creen que los blancos estamos tan sordos que hemos olvidado nuestra propia sordera, pero también creen que hay una oportunidad si las mujeres recuperamos nuestros saberes, limpiamos nuestra fortaleza y tomamos las riendas.

Las bodas hoy en día se han convertido en un negocio, e incluso hay una sección en algunos periódicos destinada al mercado de maridos. En cada anuncio se describen la casta, los estudios, la profesión, los ingresos y las características físicas; también la dote que exigen. La familia de las esposas todavía hoy paga una dote, aunque ya está penado. Muchas familias no pueden hacer frente a ese pago y sus hijas reciben malos tratos. He leído que hay jóvenes que se suicidan para evitar a sus padres el sacrificio de pagar la dote. De vez en cuando los periódicos traen noticias de mujeres quemadas en las cocinas, o asesinadas para casar al novio de nuevo.
En el sagrado Ganges, a primera hora de la mañana, las mujeres se bañan vestidas con sus saris coloridos. Al amanecer, que es el mejor momento, todo se llena de una algarabía de colores que comienzo a saber interpretar: los seguidores del dios Shiva llevan tres líneas blancas de ceniza en la frente para que todos se enteren de que han renunciado al mundo; las mujeres casadas, una marca roja o bindi en el centro de la frente para que sus maridos estén sanos; los seguidores del dios Visnú tienen dibujada una línea horizontal. Y hay un día al año que celebran la fiesta de Holi y todo se llena de colores pese a que celebran el día en el que quemaron a una mujer, la hija del rey Jirania Kashipú. En el día de Holi, los atrios de las casas se tiñen con harina y polvos que trazan dibujos geométricos, y la gente se rocía entre sí con agua teñida. Bailan, hay flores, hogueras, dulces; bromas, besos, sexo. En memoria de una mujer asesinada.
En el corazón de Benarés hay una calle que corre perpendicular al Ganges donde las viudas piden limosna o ropa para lavar, coser, limpiar zapatos o hacer tareas del hogar. La culpa se encarna en ellas, destinadas a penar toda su vida por la muerte de sus maridos. Algunas llevan el pelo rapado o van sin blusa, pero otras han conseguido crear una isla de libertad en su nueva vida. Pobres, humildes, pero libres.
Bombay, Mumbai, es la ciudad dedicada a la diosa Mumba, que deriva del sánscrito Maha-Amba. La antigua ciudad nació en honor a la diosa madre hindú, o devi, que simboliza la feminidad, la capacidad de dar vida, la energía creadora y renovadora, pero también a la gran Madre Tierra. Es el poder femenino, el poder para salir adelante y, por supuesto, mi propio poder.
La diosa Kali tiene una terrible historia. Esposa de Shiva, era tan bella que atrajo la envidia de los dioses, que un día la decapitaron con un rayo y tiraron sus restos a la tierra. Cuando Shiva lo supo, bajó y buscó a tientas lo que quedaba de ella con tal mala suerte que unió su delicado rostro con el cuerpo de una prostituta. Cuando despertó ya no pudo regresar al Olimpo de los dioses hindúes y, aunque era inocente, su cuerpo sintió un ardiente deseo que necesitó satisfacer. Esa misma noche copuló con niños, ancianos, enfermos y moribundos, y todos ellos recuperaron las ganas de vida. La voz se corrió y los hombres abandonaban a sus esposas la noche de bodas para yacer con la diosa. Ella, a cambio de su sexo y compasión, exigía pasión, fe y completa entrega para reparar cualquier daño, cualquier memoria o trampa. Su dulzura se volvía furia y su belleza pestilencia si no era así. Ella, diosa del amor y de la muerte, lleva un collar en el cuello con tantas calaveras como caracteres tiene el silabario sánscrito para destruir lo que sobra, disolver el miedo a la vida y abrir los corazones devastados al amor. La diosa a la que hoy lleva su ofrenda Suma es vida porque también es muerte. La diosa Kali es la fuente de inspiración de Suma.

En Asturias, el lugar más longevo del país, creen en espíritus femeninos que habitan en los ríos y las fuentes, en brujas; llevan colgadas piedras para combatir el mal de ojo y ven el futuro en el agua. La muerte es una mujer con guadaña bien viva y el culto a lo femenino se encarna en una Virgen negra a la que llaman la Virgen de Covadonga, situada en una cueva de la cual mana agua. Y más: las sirenas eran deidades femeninas del mar y se sincretizaron con vírgenes de la costa, como la Blanca, la Aleluya o la Virgen de la Guía. En tierra estaban las lavandeiras, viejas arrugadas, las bellas xanas o las guaxas. Aún hay rastro de esa cultura ancestral: el carácter matrilineal se ve hoy en que la abuela es el alma de la familia y transmite el saber. En muchas casas, la suegra, la mujer y las hijas mandan.
Hay una deidad celta, a la que llaman diosa del caldero, que cocinaba a fuego muy lento en una gran cazuela cada pócima. A Ceridwen, que así se llama la diosa, se la suele dibujar con el pelo blanco junto a un gran puchero al que da vueltas, como símbolo de sabiduría, edad y transformación. Aunque para muchos simboliza a la bruja que también habita los montes astures, gallegos y vascos, yo veo en ella a la mujer madura que conoce bien su cuerpo y ha encontrado el equilibrio para extraer lo mejor del mundo que la rodea. Cuenta la leyenda que esta diosa se comió el grano de trigo en el que se había convertido uno de sus ayudantes con ánimo de acabar con él, pero el trigo creció en su útero hasta convertirse en una criatura a la que pasados nueve meses parió. Cuando descubrió al bebé que había gestado, no pudo hacer otra cosa que amarle.
La diosa del caldero es la mujer adulta, y su cazuela simboliza el útero con sus fases, su guiso es el cambio transformador; los mismos ciclos de la vida, la muerte y el renacimiento que las mujeres celtas veían en las estaciones del año, en los ciclos de la luna, en sus propios periodos menstruales. ¿Es casualidad que para nuestros antepasados una guisandera representara el poder femenino? No lo creo. Ellos supieron que un buen guiso no es solo el resultado de la suma de buenos ingredientes, sino del fruto del tiempo, del fuego lento que da la madurez, capaz de hacer alquimia con las emociones y convertirlas en sabiduría.
La Virgen de Covadonga está en el occidente asturiano, en Cangas de Onís, a 257 metros sobre el nivel del mar. Hay que subir cien escaleras para llegar hasta ella. El sitio está rodeado por los Picos de Europa y se sitúa en la falda del monte Auseva, entre los lagos de Enol y Ercina. Es un paraíso donde te sientes genial por mal que llegues. Covadonga es la patrona de Asturias. La primera talla de esta Virgen era negra (la talla original se perdió en un incendio); hoy, la imagen lleva ocho mil joyas, entre ellas, una rosa dorada. Entre las rocas nace la cascada, origen del río Deva, cuyo nombre en el viejo idioma significa «diosa».
Las imágenes de vírgenes negras fueron diosas femeninas de la fertilidad. Alfonso III (866-911), en sus crónicas, hablaba de esta cueva como la gruta Enna. Y Enna —también Anna o Danna— era la diosa madre, la Madre Tierra. Antes del cristianismo se adoraba en las grutas a lo femenino; la gruta era también símbolo del útero, como he leído en Anne Baring y Jules Cashford. Muchas de estas cuevas tienen yacimientos de agua, el líquido original de la madre.

Murdock estableció distintas etapas en la vida de toda mujer, en las que esta vive «experiencias arquetípicas»:

– Alejamiento de lo femenino (búsqueda de la identidad dentro de la cultura masculina).
– Pruebas del camino (enfrentamiento a los mitos de la inferioridad femenina o del amor romántico).
– Aridez espiritual (sentimiento de haberse perdido a sí misma en su búsqueda del éxito).
– Iniciación y descenso.
– Anhelo de reconectar con lo femenino (es la etapa de reconciliación con su cuerpo y su sexualidad).
– Sanación de la ruptura madre-hija (búsqueda y reencuentro con lo interior femenino).
– Sanación de lo masculino (aceptación e integración de lo interior masculino).
– Matrimonio sagrado (la mujer integra y equilibra todos los aspectos de sí misma).

El Dalái lama, Nelson Mandela, Gabriel García Márquez, entre otros, vaticinaron que la única esperanza para todos y para el planeta está en la mujer occidental. El problema es que la mayoría desconoce por qué. Nadie sabe cómo frenar la tendencia, cuál es el siguiente paso, dónde buscar referentes o hacia dónde ir para transformar lo que parece el destino obligado. O tal vez sí.

Descubrir el secreto de las mujeres para volverse oro a medida que se envejece, de la verdadera juventud y de los pueblos más longevos del mundo. Ser amor.
– La vida es una sucesión de círculos en espiral que comienzan y terminan en el corazón.
– Todos los círculos son igual de importantes, y se complementan.
– Se pueden cambiar las creencias, las decisiones, los hábitos y las acciones.
– Cada cierre de círculo es una muerte y un renacimiento que puedo ayudar con un rito de paso.
– La homeostasis de corazón, mente y emoción guía la vida.
– Yo creo mi destino.
– Existe una tecnología del equilibrio.
– Vivo el presente y construyo mi futuro.
– Decidir me hace fuerte.
– La vida es cambio. Yo cambio.
– Mi mente, cuerpo y emociones se nutren con todo lo que me sienta bien.
– Creo y tejo mi vida con la del mundo que habito.
– Soy libre.
– Renazco.
– Dar me hace fuerte si primero me doy a mí misma.
– Amo y me amo.
Lo femenino va más allá del género; es ir al corazón y afecta a toda la humanidad. El futuro de la humanidad está hoy en nuestras manos.

—————-

An exciting, hopeful reading. Elena García Quevedo takes us on a trip again, in the hands of the universal feminine that is in both women and men; touring continents, visiting wise women, living and sharing with them, distilling their ancestral knowledge and vital experiences, stimulating both our senses and our conscience, awakening the vital path from our head (mind) to our heart (soul).

The foundation of human rights is equal dignity. All human beings are equal, whatever their genetic characteristics, their ideologies, their beliefs, being male or female …
It is crucial that women occupy important plots of power because «women only exceptionally use force, when men only exceptionally do not use it.»
To clarify today’s bleak horizons, women are clearly inescapable participants. To redirect the trends that today overshadow the ways of tomorrow, women.
«We, the peoples,» in the first sentence of the Charter of the United Nations, constituted an as lucid as premature attribution in 1945. Now, now yes, the «peoples» are male and female, we are all human beings, and already «humanized», multiple reins of common destiny are in female hands.
What powers do women have to fill themselves with more and more fullness as they age? Why is it essential for great leaders that women join global decision making? What treasure do women have for all mankind at a time of complete crisis?
One clue: in the world’s longest societies, women have as much power as men. It occurs in the Hunza Valley, located in the Himalayas, or in Vilcabamba, Ecuador, where people say they live more than one hundred and twenty years. Also in the town of Ogimi, located in the Okinawa archipelago of the Ryukyu Islands where scientists from all over the world arrive to discover the keys to their long lives. They all have something in common: they sink their roots in the lands of strong women; in stories of matriarchs.

Hatshepsut, Nefertari, Nefertiti, the mother of Akhenaten and Cleopatra, Egyptian leaders, made the scent her obsession and smell became her secret weapon. In Nubia, ancient civilization of Meroe legendary for its longevity, the black queens ruled for seven centuries. Queen Barbate (284-275 BC) exercised the third great reign. Majaji was the warrior queen, Candace faced the Roman armies of César Augusto; They faced Alexander the Great. The women there were the center of the family, they chose their partner as they do today.
Thousands of years have passed since then, but ancestral knowledge and the Nile unite the Egyptian and Nubian women of yesterday and today. Also the perfumes whose powers women use around the great river – I know – can change life as they have changed me. There are people like Gamal who are experts in doing so.
Egyptian women usually work inside and outside the houses, universities have more women than men, many study and work, raise their children and work, grow old and work. They charge less than men and work. When they take the reins they can make revolutions. Is your situation so different from mine? I know not.
«The Egyptian woman can do what she wants today much better than the men,» he tells me confidently as he takes his neat, shiny nails to his forehead to touch up the silk scarf that covers his hair. Of course we can have the power of houses. You have to meet the peasants, they are the basis of the house and life: they are responsible for doing everything. They go to the countryside, they are responsible for the economy, for the children; It all depends on them. In addition, women in Egypt can now do things that were previously prohibited, such as being a judge. We are creative, we want to do things well, improve things, and we can do it. Men are usually more devoted to food work», my friend argues.

Who are the mamos?
«They are our guides, the true guardians of our law and the mountains.» A mamo is born mamo and learns the secrets of nature and life through contact with her.
As we walk towards the exit, I learn that the mamos are a kind of lamas, in addition to being the visible head of political life in their town. I also discover that Margarita is the daughter of one of the most respected mamos in her town and it was he who supported her when she decided to leave the mountains and go to the United States to study. His father also opened the doors of his world to some Westerners and educated the wise men who now lead the Arhuacos. Margarita today is the only woman who works in the direction of the Indigenous House of Santa Marta, the leader who acts as a bridge between the white world of Santa Marta and the indigenous leaders of the mountain. Thanks in part to it, this interlocutor place of the indigenous peoples of the mountains was created with the rest of society.
The Lost City, also known as Teyuna, where dozens of people from all over the world arrive. The city was built by the taironas on the northern slope of the Sierra Nevada de Santa Marta. Thousands of years ago, about four thousand people lived in it. It is located on the steep slopes of the upper valley of the Buritaca River, and has stone paths and elevated plains built by the hand of man among the mountains. Tomb desecrators discovered this place in the seventies, but the city never disappeared for the natives, who do their rites there. I have discovered that there are many other places that are considered sacred and for the natives to keep them hidden is to take care of the life of the planet. They believe that whites are so deaf that we have forgotten our own deafness, but they also believe that there is an opportunity if women recover our knowledge, clean our strength and take the reins.

Weddings today have become a business, and there is even a section in some newspapers for the husbands market. Each advertisement describes caste, studies, profession, income and physical characteristics; also the dowry they demand. The family of wives still pays a dowry today, although it is already punished. Many families cannot cope with that payment and their daughters are mistreated. I have read that there are young people who commit suicide to avoid their parents sacrificing to pay the dowry. From time to time the newspapers bring news of women burned in the kitchens, or killed to marry the boyfriend again.
In the sacred Ganges, first thing in the morning, women bathe dressed in their colorful saris. At dawn, which is the best moment, everything is filled with a commotion of colors that I begin to know how to interpret: the followers of the god Shiva carry three white lines of ash on their foreheads so that everyone finds out that they have renounced the world; married women, a red or bindi mark in the center of the forehead so that their husbands are healthy; the followers of the god Visnú have a horizontal line drawn. And there is one day a year that they celebrate Holi’s party and everything is full of colors even though they celebrate the day they burned a woman, the daughter of King Jirania Kashipú. On Holi’s day, the atriums of the houses are dyed with flour and powders that draw geometric drawings, and people spray each other with dyed water. They dance, there are flowers, bonfires, sweets; jokes, kisses, sex. In memory of a murdered woman.
In the heart of Benares there is a street that runs perpendicular to the Ganges where widows ask for alms or clothes to wash, sew, clean shoes or do household chores. Guilt is embodied in them, destined to punish their entire lives for the death of their husbands. Some wear shaved hair or go without blouses, but others have managed to create an island of freedom in their new life. Poor, humble, but free.
Mumbai, Mumbai, is the city dedicated to the goddess Mumba, which derives from the Sanskrit Maha-Amba. The ancient city was born in honor of the Hindu mother goddess, or devi, that symbolizes femininity, the ability to give life, creative and renewing energy, but also to the great Mother Earth. It is the feminine power, the power to get ahead and, of course, my own power.
Goddess Kali has a terrible story. Shiva’s wife, she was so beautiful that she attracted the envy of the gods, that one day she was beheaded with lightning and threw her remains to the ground. When Shiva knew, he went down and groped for what was left of her with such bad luck that he joined his delicate face with the body of a prostitute. When he woke up he could no longer return to the Olympus of the Hindu gods and, although innocent, his body felt a burning desire that he needed to satisfy. That same night he copulated with children, the elderly, the sick and the dying, and they all regained the desire to live. The word spread and the men left their wives on the wedding night to lie with the goddess. She, in exchange for her sex and compassion, demanded passion, faith and complete dedication to repair any damage, any memory or trap. Her sweetness became fury and her beauty pestilence if not. She, goddess of love and death, wears a necklace on the neck with as many skulls as characters has the Sanskrit syllabary to destroy what is left over, dissolve fear of life and open devastated hearts to love. The goddess to whom she brings her offering today is life because it is also death. Goddess Kali is Suma’s source of inspiration.

In Asturias, the longest place in the country, they believe in female spirits that live in rivers and fountains, in witches; they carry stones hung to fight the evil eye and see the future in the water. Death is a woman with a lively scythe and the feminine cult is embodied in a black Virgin whom they call the Virgin of Covadonga, located in a cave from which water flows. And more: the mermaids were female deities of the sea and were syncretized with virgins from the coast, such as Blanca, Hallelujah or the Virgin of the Guide. On the ground were the laundries, old wrinkles, the beautiful xanas or the guaxas. There is still a trace of that ancestral culture: the matrilineal character is seen today when the grandmother is the soul of the family and transmits knowledge. In many houses, the mother-in-law, the woman and the daughters rule.
There is a Celtic deity, who is called the goddess of the cauldron, who cooked very slowly in a large pot every potion. Ceridwen, who is called the goddess, is usually drawn with white hair next to a large pot that turns, as a symbol of wisdom, age and transformation. Although for many it symbolizes the witch who also inhabits the Asturian, Galician and Basque mountains, I see in her the mature woman who knows her body well and has found the balance to extract the best from the world around her. Legend has it that this goddess ate the grain of wheat in which one of her assistants had become with the intention of ending him, but the wheat grew in her womb until she became a creature that she gave birth to after nine months. When he discovered the baby he had developed, he could do nothing but love him.
The goddess of the cauldron is the adult woman, and her casserole symbolizes the uterus with its phases, its stew is the transforming change; the same cycles of life, death and rebirth that the Celtic women saw in the seasons of the year, in the cycles of the moon, in their own menstrual periods. Is it a coincidence that for our ancestors a stew pot represented the feminine power? I do not think so. They knew that a good stew is not only the result of the sum of good ingredients, but of the fruit of time, of the slow fire that gives maturity, capable of making alchemy with emotions and turning them into wisdom.
The Virgin of Covadonga is in western Asturias, in Cangas de Onís, at 257 meters above sea level. You have to climb a hundred stairs to reach it. The site is surrounded by the Picos de Europa and is located at the foot of Mount Auseva, between the lakes of Enol and Ercina. It is a paradise where you feel great no matter how bad you arrive. Covadonga is the patron saint of Asturias. The first size of this Virgin was black (the original size was lost in a fire); Today, the image wears eight thousand jewels, including a golden rose. Between the rocks the waterfall is born, origin of the river Deva, whose name in the old language means «goddess».
The images of black virgins were female goddesses of fertility. Alfonso III (866-911), in his chronicles, spoke of this cave as the Enna grotto. And Enna — also Anna or Danna — was the mother goddess, Mother Earth. Before Christianity, women were worshiped in caves; The grotto was also a symbol of the uterus, as I read in Anne Baring and Jules Cashford. Many of these caves have deposits of water, the mother’s original liquid.

Murdock established different stages in the life of every woman, in which she lives «archetypal experiences»:

– Removal of the feminine (search for identity within the male culture).
– Road tests (confrontation with the myths of female inferiority or romantic love).
– Spiritual aridity (feeling of having lost herself in her search for success).
– Initiation and descent.
– I yearn to reconnect with the feminine (it is the stage of reconciliation with her body and her sexuality).
– Healing of the mother-daughter break (search and reunion with the feminine interior).
– Healing of the masculine (acceptance and integration of the masculine interior).
– Sacred marriage (the woman integrates and balances all aspects of herself).

The Dalái lama, Nelson Mandela, Gabriel García Márquez, among others, predicted that the only hope for everyone and for the planet is in the western woman. The problem is that most do not know why. Nobody knows how to stop the trend, what is the next step, where to look for references or where to go to transform what seems like the forced destination. Or maybe yes.

Discover the secret of women to become gold as they get older, of true youth and of the world’s longest-lived people. Be love.
– Life is a succession of spiral circles that begin and end in the heart.
– All circles are equally important, and complement each other.
– You can change beliefs, decisions, habits and actions.
– Each circle closure is a death and a rebirth that I can help with a rite of passage.
– Homeostasis of heart, mind and emotion guides life.
– I create my destiny.
– There is a technology of balance.
– I live the present and build my future.
– Deciding makes me strong.
– Life is change. I change.
– My mind, body and emotions are nourished with everything that suits me.
– I believe and weave my life with that of the world I inhabit.
– I am free.
– I am reborn.
– Giving makes me strong if I first give myself.
– I love and I love myself.
The feminine goes beyond gender; It is going to the heart and affects all humanity. The future of humanity is in our hands today.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.