Ocho Fantasmas Ingleses — Rowan Routh (Editor), Sarah Perry, Andrew Michael Hurley, Mark Haddon, Kamila Shamsie, Stuart Evers, Kate Clanchy, Jeanette Winterson / Eight Ghosts: The English Heritage Book of New Ghost Stories by Rowan Routh (Editor), Sarah Perry, Andrew Michael Hurley, Mark Haddon, Kamila Shamsie, Stuart Evers, Kate Clanchy, Jeanette Winterson

Las selecciones de cuentos siempre son impredecibles. Especialmente cuando hay un montón de autores diferentes.
La idea de unir estas ocho historias de fantasmas es sobre dónde están ambientadas: los autores eran libres de elegir entre cualquier sitio del Patrimonio Inglés (castillos, bunkers, casas).
Parece una gran premisa, pero la mayoría de los cuentos se sienten artificiales, y creo que por esta misma razón.

Esta es una buena idea para un libro: una colección de historias de fantasmas encargadas especialmente por English Heritage, cada una inspirada en una de sus propiedades. Uno podría preguntarse por qué se acercaron específicamente a estos escritores en lugar de aquellos que se especializan en horror o ficción extraña. Pero creo que es un paquete llamativo, aunque nunca sacude esa sensación de ser un ejercicio un poco apresurado, como si fuera el producto de un seminario de fin de semana alegre en una mansión con corrientes de aire, en algún lugar al final de un Largo camino de entrada.

Me gustó mucho más la contribución de Sarah Perry que su novela (La serpiente de Essex). Me gustó en parte porque quizás tenga el concepto más sombrío de todos estos, y la colección tiene el descaro de ponerlo por delante de todos los demás. Aquí hay imágenes que tienen toda la irrealidad fría y horrible de los momentos en una película de Polanski.
La historia de Mark Haddon se inspiró en un edificio más reciente: un búnker en York, construido durante la guerra fría para resistir un ataque nuclear. Es por cierta distancia lo más extraño aquí. El lenguaje es una maraña de sueños, paranoia y ansiedad que se desliza fácilmente a través del tiempo y los paisajes pre / post-apocalípticos. Es fascinante e inescrutable.
Lo mejor del resto: la historia de Kamila Shamsie sobre un inmigrante cansado que trabaja en el turno de noche en el castillo de Kenilworth es irónica y triste, y distorsiona gran parte de la importancia personal asociada con la clásica historia de fantasmas en inglés. ‘The Wall’, de Kate Clanchy, es una historia agradable y pesada del viaje de una familia al Muro de Adriano que termina en una melancólica oleada de nostalgia, engendrada por un giro clásico.
Hay una historia de Jeanette Winterson que no funcionó en absoluto para mí. Cualquier ambiente se marchita con interminables conversaciones vacías. Hay una imagen allí que significa algo ahogado por personas que hablan sobre la imagen y lo que significa; leerlo se siente como un codo a un lado por un guía turístico mientras intenta admirar un retrato.

Con sensatez, la colección guarda su mejor oferta para el final. La historia de Max Porter se desarrolla en Eltham Hall, y sigue a una anciana mientras deambula, tratando de encontrar a alguien de English Heritage. Recuerda haber venido allí cuando era joven y recuerda haber perdido a su hermana en una fiesta. Su hermana pintaba; pero ella dijo que alguien la estaba haciendo pintar los cuadros; ¿No la ayudarían? ¿Algo sobre una habitación con un mapa? El tono es perfecto: divertido pero constantemente inquietante. Con el toque más ligero, el autor convierte algo no muy lejos de un monólogo de Alan Bennett en un siniestro viaje al inconsciente.

—————

Short story selections are always hit and miss. Especially when there are a bunch of different authors.
The idea binding these eight ghost stories together is about where they’re set: the authors were free to choose from any English Heritage site (castles, bunkers, houses).
It sounds like a great premise but most of the tales feel contrived, and I think for this very reason.

This is a nice idea for a book: a collection of ghost stories specially commissioned by English Heritage, each inspired by one of their properties. One could wonder why they approached these writers specifically rather than those who specialise in horror or weird fiction. But it makes for an eye-catching package, I think, though it never quite shakes that sense of being a slightly rushed exercise, as if it were the product of a jolly weekend seminar in a draughty manor, somewhere at the far end of a long driveway.

I liked Sarah Perry’s contribution much better than I liked her novel (The Essex Serpent). I liked it in part because it has perhaps the most unremittingly bleak concept out of all of these, and the collection has the chutzpah to put it before all the others. There are images here which have all the cold, horrible unreality of moments in a Polanski film.
Mark Haddon’s story was inspired by a more recent building: a bunker in York, built during the cold war to withstand a nuclear attack. It is by some distance the oddest thing here. The language is a thicket of dream and paranoia and anxiety which slips easily through time and pre/post-apocalyptic landscapes. It’s fascinating and inscrutable.
The best of the rest: Kamila Shamsie’s tale of a tired immigrant working the night shift at Kenilworth castle is wry and sad, skewering much of the self-importance associated with the classic English ghost story. ‘The Wall’ by Kate Clanchy is a pleasantly ponderous story of a family’s journey to Hadrian’s Wall which ends in a melancholic swell of nostalgia, engendered by a classic twist.
There is a story by Jeanette Winterson which didn’t work at all for me. Any atmosphere is withered away with endless empty chat. There’s an image there which means something that’s drowned out by people talking about the image and what it means; reading it feels like being elbowed aside by a tour guide while trying to admire a portrait.

Sensibly, the collection saves its best offering for last. Max Porter’s story is set in Eltham Hall, and follows an old lady as she wanders around, trying to find somebody from English Heritage. She remembers coming there as a young woman, and she remembers losing her sister at a party. Her sister painted; but she said somebody was making her paint the pictures; wouldn’t they help her? Something about a room with a map? The tone is perfect: funny but constantly unsettling. With the lightest of touch the author turns something not far from an Alan Bennett monologue into a sinister journey into the unconscious.

2 pensamientos en “Ocho Fantasmas Ingleses — Rowan Routh (Editor), Sarah Perry, Andrew Michael Hurley, Mark Haddon, Kamila Shamsie, Stuart Evers, Kate Clanchy, Jeanette Winterson / Eight Ghosts: The English Heritage Book of New Ghost Stories by Rowan Routh (Editor), Sarah Perry, Andrew Michael Hurley, Mark Haddon, Kamila Shamsie, Stuart Evers, Kate Clanchy, Jeanette Winterson

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .