La Escuela Del Mundo. Una Revolución Educativa — Salman Khan / The One World Schoolhouse: Education Reimagined by Salman Khan

Agradable sobre la Khan Academy. Sal no solo es un maestro de primer nivel, sino también un ingeniero brillante. Por ejemplo, los educadores y las autoridades se han estado preocupando durante años sobre cómo construir un sistema que tenga en cuenta los diferentes conjuntos de habilidades, estilos de aprendizaje e innumerables variables aleatorias que intervienen en el rendimiento de un estudiante. KA presenta una solución viable y efectiva; permita que los estudiantes aprendan a su propio ritmo con videos cortos y fáciles de entender, y hágales dominar sus habilidades con problemas generados al azar. Espolvorea un poco de magia algorítmica y sistemas de recompensas inspirados en videojuegos para unir todo, y de repente tienes una alternativa plausible a la configuración estándar del aula.

El sistema ha funcionado muy bien para mí y estoy extremadamente agradecido con Sal y su equipo. Sin embargo, tengo algunas reservas sobre el contenido de este libro. «The One World Schoolhouse» tiene siete partes buenas y tres partes malas. Siete partes son buenas por sus anécdotas inspiradoras e ideas que invitan a la reflexión. Tres partes son malas por su extralimitación ocasional y su evangelismo al estilo del Valle. Habiendo visto a la Academia Khan trabajar en algunos entornos experimentales, los resultados animan a Sal a argumentar una desviación radical del aprendizaje clásico en el aula «al estilo prusiano» con calificaciones, conferencias y tareas. En cambio, dice, los niños deberían estar en clases de grados mixtos usando videos de estilo KA para aprender a su propio ritmo. En lugar de dar calificaciones finales, los maestros deberían utilizar un enfoque integral asistido por computadora para evaluar el potencial de un estudiante. Mucho de esto es realmente interesante. Pero luego hay partes como esta:

«Por lo tanto, los diversos puestos avanzados de nuestra escuela también estarían interconectados, a través de cosas como Skype o Google Hangouts. Los estudiantes y maestros en San Francisco podrían interactuar con los de Toronto, Londres o Mumbai. Imagine estudiantes en Teherán dando clases a estudiantes en Tel Aviv o estudiantes en Islamabad aprendiendo de profesor en Nueva Delhi».

Esto es una utopía. Pasajes como estos son material de las columnas de Thomas Friedman, o una charla TED de segunda categoría, no un tratado serio sobre la reforma escolar.

Muchas de las sugerencias de Sal (como los semestres de forma libre) me parecen requerir niños idealizados, el tipo que tiene un deseo genuino de aprender cuando no está supervisado. Del tipo que no se preocupa por las innumerables distracciones de las series de televisión a pedido y los juegos de disparos en primera persona, y muestra el respeto necesario para no caer en ellas durante el horario escolar. Del tipo que no está dispuesto a usar el tiempo en los iPads de la escuela para dibujar y enviar imágenes de gatos. Los adultos con frecuencia desarrollan un punto ciego para este lado de la conducta adolescente, y se hace cada vez más grande cuando comienzan a tener sus propios hijos. Khan Academy funciona bien cuando se presenta como un suplemento o una alternativa al sistema tradicional. Pero, ¿qué sucede cuando el sistema de Sal es la norma institucional? ¿Conserva su frescura y atractivo para los niños? Tengo mis dudas.

¿Recomendaría este libro? En cierto sentido, absolutamente, porque todos deberían apoyar a Sal y sus esfuerzos. Muchas de las ideas contenidas en el libro son frescas y estimulantes. Pero están demasiado separados, no son lo suficientemente reales como para que yo las abrace completamente todavía.

Algunas de las cosas en las que Khan se enfoca son el modelo actual de las escuelas, la proporción maestro-alumno, la comprensión de las asignaturas, las pruebas, la tarea y la división de las asignaturas escolares. Si bien sus comentarios sobre algunos de estos tienen sentido legítimo, otros no me dan en el blanco. Personalmente, no creo que el sistema escolar actual esté roto y no creo que la educación tecnológica sea tan revolucionaria como algunas personas piensan. Creo que un software como Khan Academy podría ser una buena ayuda si se implementa bien, pero la tecnología no se hará cargo del trabajo de un maestro, ni deberían y no deberían ser el foco principal en general. Deben ser suplementos que puedan agregarse al plan de estudios y ayudar a solidificar los conceptos que se han cubierto para garantizar aún más la comprensión del estudiante. Si bien creo que las escuelas no hacen todo bien, creo que hacen mucho bien y con algunos ajustes podrían ser aún mejores.

Khan sugiere posibles soluciones para llevar la educación a un nivel más global, pero ninguno de los enfoques parece práctico a largo plazo y menciona que se invierte dinero, pero mi pregunta es ¿por qué no ir a la quiebra? En lugar de introducir pequeños elementos tecnológicos, ¿por qué no construir un centro tecnológico y comenzar a mejorar a toda la comunidad? ¿Por qué Microsoft y Google no han comenzado ese tipo de iniciativa? ¿Es demasiado costoso para el bolsillo de Gate? Lo dudo, pero probablemente no generaría una ganancia lo suficientemente buena como para ser una inversión que valga la pena, supongo.

Khan también se corre en círculos cuando dice que las artes deben ser apreciadas, pero luego dice que las escuelas públicas están perjudicando a los estudiantes al tener actividades extracurriculares como la banda.

Aunque entiendo de dónde viene, no creo que haya tomado su idea y la haya llevado a su máximo potencial, incluso en su propia mente. No ha brindado ninguna solución sólida y práctica a muchos de los problemas planteados en el libro, y los que proporciona generalmente son para su mejor interés y el de su software. No quiero minimizar sus logros en el campo educativo, pero hay que hacer más y algunas de estas ideas no son los enfoques apropiados. El sistema escolar no está roto, solo necesita adaptarse y ser más eficiente. Personalmente, creo que mi educación en la escuela pública proporcionó a cada estudiante la misma oportunidad desde el 1er grado en adelante (no asistí al jardín de infantes, así que no tengo una experiencia real ni una opinión al respecto). Cualquier cosa adicional en los años venideros, vino de estudiantes que se esforzaron por lograr más y ser más. Todo lo que sucedió no fue el resultado del seguimiento de la escuela o los resultados de las pruebas, a veces el estudiante solo tiene que decidir sobresalir y encontrar formas de solucionar sus propios problemas. Comienza con estudiantes, padres y maestros. No puede cambiar las personalidades, pero puede proporcionar recursos que podrían ayudar a cada uno de ellos a comprometerse. No puedes hacer que un caballo beba, independientemente de qué tan cerca del abrevadero lo traigas. Puede implementar toda la tecnología en el mundo y algunas personas aún no la aprovecharán o no tendrán suficiente iniciativa para comprometerse con ella. Hay muchos más factores involucrados de lo que expresa Khan. Su sistema fomenta la confianza de los estudiantes y ayuda a solidificar el conocimiento de ciertas materias, lo cual es fantástico, pero ¿qué más puede hacer por otros? ¿Presenta la belleza de la literatura, los conceptos básicos de la gramática y los períodos de tiempo del arte? ¿Alienta algo fuera de STEM? Khan presiona que los temas STEM son tan creativos como las humanidades, pero ¿puede su sistema crear esa creatividad o su opinión sobre eso tendrá una diferencia en la perspectiva social? Él dice que «no todos pueden especializarse en inglés o historia en una universidad tradicional», pero en mi experiencia he visto más estudiantes de STEM que los de artes liberales y los estudiantes de STEM obtienen mucho más respeto y oportunidades generales que se les ofrecen. Todos no pueden especializarse en Ingeniería o ciencias duras en una universidad tradicional. Además, no creo que el seguimiento tenga mucho efecto general en los estudiantes. Estoy seguro de que fui rastreado, pero mi éxito académico no tuvo nada que ver con eso. Esa es una decisión personal hecha por los propios estudiantes, no un producto directo de la escuela. Ya sea que lo rastreen o no, los niños más inteligentes de la escuela primaria seguían siendo los que encabezaban la clase al graduarse. Su potencial era el de usar o desperdiciar, como lo es el de todos. No creo que mi escuela haya hecho nada para obstaculizarme o promoverme a largo plazo que se hubiera considerado desigual en comparación con otros estudiantes.

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Nice in order to Khan Academy. Sal is not only a first-rate teacher, but also a brilliant engineer. Case in point, educators and authorities have been worrying for years over how to construct a system that takes into account the varying skillsets, learning styles and countless random variables that go into a student’s performance.
KA presents a workable, effective solution; let students learn at their own pace with short, easy-to-understand videos, and make them master their skills with randomly generated problems. Sprinkle some algorithmic magic and videogame-inspired reward systems to tie it all together, and you suddenly have a plausible alternative to the standard classroom setting.

The system has worked very well for me and I am extremely grateful to Sal and his team. However, I do have some reservations about the contents of this book. «The One World Schoolhouse» is seven parts good and three parts bad. Seven parts good for its inspiring anecdotes and thought-provoking ideas. Three parts bad for its occasional overreach and Valley-style evangelism.
Having seen Khan Academy work in some experimental settings, Sal is encouraged by the results to argue for a radical departure from the classic, «Prussian-style» classroom learning with grades, lectures and homework. Instead, he says, kids should be in mixed-grade classes using KA-style videos to learn at their own pace. Instead of giving final grades, teachers should be using a computer-assisted, comprehensive approach to assess a student’s potential. A lot of it is really interesting. But then there are parts like this:

«The vari­ous outposts of our schoolhouse would therefore be intercon­nected as well, through things like Skype or Google Hangouts. Students and teachers in San Francisco could interact with those in Toronto, London, or Mumbai. Imagine students in Tehran tutoring students in Tel Aviv or students in Islamabad learning from a professor in New Delhi.»

This is utopian dreck. Passages like these are the stuff of Thomas Friedman columns, or a second-rate TED talk, not a serious treatise on school reform.

Many of Sal’s suggestions (such as free-form semesters) seem to me to require idealized children, the type that has a genuine desire to learn when not supervised. The kind that does not care for the innumerable distractions of on-demand TV series and first-person shooters, and shows the respect necessary to not indulge in them during school hours. The kind that is not inclined to use time on school iPads to draw dongs and send pictures of cats. Adults frequently develop a blind spot for this side of adolescent behavior, and it grows ever larger when they start having children of their own. Khan Academy does fine when it is presented as an supplement to, or alternative to the traditional system. But what happens when Sal’s system is the institutional norm? Does it retain its freshness and appeal to kids? I have my doubts.

Would I recommend this book? In a certain sense, absolutely, because everyone should be supporting Sal and his efforts. Many of the ideas contained in the book are fresh and thought-provoking. But they are too detached, not real enough for me to fully embrace yet.

Some of the things Khan focuses on are the current model of schools, teacher-student ratio, subject comprehension,testing, homework, and the division of school subjects. While his comments on a few of these make legitimate sense, others fail to hit the mark for me. I personally don’t believe that the current school system is broken and I don’t believe technological education will be as revolutionary as some people think. I think software like Khan Academy could be good aids if implemented well, but technology won’t take over the job of a teacher, nor should they and they shouldn’t be the main focus overall. They should be supplements that can add on to the curriculum and help solidify concepts that have been covered to further ensure student comprehension. While I think that schools don’t do everything right, I do believe they do a lot of good and with some tweaks could become even better.

Khan suggests potential solutions for taking education to a more global level but none of the approaches seem practical in the long term and he mentions money being put in, but my question is why not go for broke? Instead of having tiny technological elements introduced, why not build a technological center and begin improving the entire community? Why haven’t Microsoft and Google started that kind of initiative? Is it too expensive for Gate’s pocketbook to handle? I doubt it, but it probably wouldn’t turn a good enough profit to be a worthwhile investment I suppose.

Khan also runs himself in circles when he says that the arts need to be appreciated, but then says that public schools are doing students a disservice by having extracurriculars such as band.

Even though I understand where he’s coming from, I don’t feel like he has taken his idea and pushed it to its farthest potential even in his own mind. He hasn’t provided any solid, practical solutions to many of the problems raised in the book and the ones he does provide are usually in his and his software’s best interest. I don’t want to downplay his achievements in the educational field, but more has to be done and some of these ideas aren’t the appropriate approaches. The school system isn’t broken, it just needs to adapt and become more efficient. I personally feel that my public school education provided each student with equal opportunity from 1st grade on (I did not attend kindergarten so I have no real experience or opinion on it overall). Anything extra in years to come, came from students pushing themelves to achieve more and be more. Everything that happened was not a result of the school’s tracking or the testing results, sometimes the student just has to decide to excel and find ways around their own problems. It starts with students, parents, and teachers. You can’t change personalities, but you can provide resources that might help each of them get engaged. You can’t make a horse drink, regardless of how close to the watering hole you bring it. You can implement all the technology in the world and some people still won’t take advantage of it or won’t have enough intiative to engage with it. There are many more factors involved than Khan expresses. His system builds student confidence and helps solidify knowledge of certain subjects which is fantastic, but what else can it do for others? Does it present the beauty of literature, the basics of grammar, and the time periods of art? Does it encourage anything outside of STEM? Khan presses that STEM subjects are as creative as the humanities, but can his system create that creativity or will his opinion of that have a difference in societal perspective? He says that «not everyone can major in english or history at a traditional college», but in my experience I’ve seen more STEM majors turning out than liberal arts ones and the STEM majors get much more respect and overall opportunities offered to them. Everyone cannot major in Engineering or the hard sciences at a traditional university. Furthermore, I don’t believe tracking has much overall effect on students. I’m sure I was tracked, but my academic success had nothing to do with it, but that doesn’t mean I did any poorer in the classes. I was just surrounded by different students who were more likely to goof off than buckle down in their studies. That is a personal decision made by the students themselves, not a direct product of the school. Whether you are tracked or not, the smartest kids in elementary school were still the ones at the top of the class come graduation. Their potential was theirs to use or waste, as is everyone’s. I don’t feel like my school did anything to hinder or further me in the long term that would have been considered unequal in comparison to other students.

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