Gente Normal — Sally Rooney / Normal People by Sally Rooney

Esta fue una buena lectura donde muestra que las personas normales que viven vidas normales pueden ser bastante cansado. por ejemplo:

– la escritura carece de comillas, lo que hace que el diálogo sea difícil de descifrar. Lo que podría verse como un apoyo a la idea de que la vida es tan desordenada como el formato de los libros y la comunicación a veces requiere esfuerzo para comprender.
– hay saltos masivos en la línea de tiempo con mucho retroceso, tanto que los cambios drásticos son discordantes. lo que podría verse como un ejemplo de la noción de que las personas cambian con el tiempo y las amistades están destinadas a cambiar.

Cosas como estas polarizarán a los lectores, o es demasiado y no se puede disfrutar, o es una obra de genio y agrega profundidad a la narración. Creo que realmente depende de la interpretación y el estado de ánimo de los lectores y como la criatura indecisa que soy, estoy bastante desgarrado por el medio.

Hay momentos en esta novela que ciertamente respaldarían una afirmación tan audaz. Pero creo que ella es una escritora que todavía está perfeccionando su oficio. Todavía no es el artículo terminado, pero con todo el potencial para convertirse en un peso pesado literario.

Al principio nos encontramos con Connell y Marianne, dos jóvenes que crecen en el oeste de Irlanda. Marianne proviene de una familia acomodada y la madre de Connell, Lorraine, es una limpiadora en su lujosa casa. Al comienzo del libro, la pareja está en su último año en la escuela: Connell es una estrella del deporte popular, mientras que Marianne es una paria social. Están cerca a pesar de operar en círculos completamente diferentes. Los roles se invierten una vez que se mudan a Dublín para la universidad: Marianne se encuentra con un grupo que aprecia su ingenio e inteligencia, y un taciturno a Connell le resulta difícil hacer amigos. La historia sigue su relación intermitente a lo largo de los años: pasan de ser amigos, a más que eso, ¿quién sabe? Son una gran parte de la vida de los demás, sin importar su estado romántico.
Rooney es fuerte en las complejidades de las relaciones: cómo la influencia de una persona puede moldear toda la vida de otra persona y cuán pequeños malentendidos pueden convertirse en una gran angustia. En un momento, Connell descubre que formar parte de una pareja puede incluso validar la existencia de uno: «Ser conocida como su novio lo planta firmemente en el mundo social, lo establece como una persona aceptable, alguien con un estado particular, alguien cuyos silencios conversacionales son reflexivo en lugar de socialmente incómodo «. También es extremadamente perceptiva sobre el viaje desde la adolescencia hasta la edad adulta, ese punto en su vida donde vuela el nido para conquistar el mundo y finalmente conoce a personas con los mismos intereses que los suyos: confiados, emocionados y aprensivos a la vez: «Ellos venían a la universidad todos los días para tener acalorados debates sobre libros que no habían leído «.

Sin embargo, hubo un par de cosas que me molestaron. Por un lado, la familia de Marianne la desprecia, pero no se nos da ninguna razón para esto. Las acciones de su hermano Alan, en particular, se vuelven más ridículas a medida que avanza la historia, y sin el contexto adecuado, simplemente se sienten ridículas. Y me temo que a veces encontré el diálogo bastante plano. Para dos personas como Marianne y Connell, que se conocen tan bien, seguí pensando, ¿es así como realmente se hablarían entre sí? Sus intercambios son muy serios y secos. Por ejemplo, hay una parte en la que están a punto de tener relaciones sexuales después de extrañarse durante tanto tiempo, y la atmósfera está cargada. Se besan. Marianne dice que quiere tanto esto, y Connell dice: «Es realmente agradable oírte decir eso. Voy a apagar la televisión, si está bien». La descripción de la escena hace que parezca apasionada, pero la conversación reduce su efecto.
Tal vez estoy haciendo trampa. Había muchos aspectos del libro que realmente admiraba. Es solo que cuando veo publicaciones como The Guardian que declaran a esta obra como un «futuro clásico», espero un poco más de eso. Creo que Sally Rooney es enormemente talentosa, y sus dones de observación y empatía le servirán muy bien en su carrera. Puede que tenga el mundo literario a sus pies en este momento, pero creo que su mejor trabajo está por venir. Quizás en Nueva York este podría ser el dilema.

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It was a nice reading, its shows that normal people living normal lives can be quite tiresome. for example:

– the writing lacks quotation marks, which makes the dialogue difficult to decipher. which could be seen as support for the idea that life is just as messy as the books formatting and communication sometimes takes effort to understand.
– there are massive jumps in the timeline with a lot of backtracking, so much so that the drastic shifts are jarring. which could be seen as exemplifying the notion that people change over time and friendships are bound to alter.

Things like this will polarise readers. either its too much and unenjoyable, or its a work of genius and adds depth to the storytelling. i think it really depends on the readers interpretation and mood. and like the indecisive creature that i am, im quite torn down the middle.

There are moments in this novel that would certainly back up such a bold claim. But I believe that she is a writer still honing her craft. Not quite the finished article just yet, but with all the potential to become a literary heavyweight.

In the beginning we meet Connell and Marianne, two young people growing up the west of Ireland. Marianne comes from a wealthy family and Connell’s mother Lorraine is a cleaner in their lavish house. At the start of the book, the pair are in their final year at school – Connell is a popular sports star while Marianne is a social outcast. They are close despite operating in completely different circles. Roles are reversed once they move to Dublin for college – Marianne falls in with a group who appreciate her wit and intelligence, and a taciturn Connell finds it difficult to make friends. The story follows their on-off relationship over the years – they go from being pals, to more than that, to who knows? They are a huge part of one another’s lives, no matter what their romantic status.
Rooney is strong on the intricacies of relationships – how the influence of one person can shape another person’s whole life, and how little misunderstandings can snowball into major heartbreak. At one point Connell discovers that becoming part of a couple can even validate one’s existence: «To be known as her boyfriend plants him firmly in the social world, establishes him as an acceptable person, someone with a particular status, someone whose conversational silences are thoughtful rather than socially awkward.» She is also extremely perceptive about the journey from adolescence into adulthood, that point in your life where you fly the nest to take on the world and finally meet people with the same interests as yours – confident, excited and apprehensive all at once: «They were coming into college every day to have heated debates about books they had not read».

However, there were a couple of things that bugged me. For one, Marianne’s family despise her, yet we are given no reason for this. The actions of her brother Alan, in particular, become more ridiculous as the story goes on, and without proper context they just feel ludicrous. And I’m afraid I found the dialogue quite flat at times. For two people like Marianne and Connell, who know each other so well, I kept thinking, is this how they would really speak to each other? Their exchanges are so earnest and dry. For example, there’s one part where they are about to have sex after missing one other for so long, and the atmosphere is charged. They kiss. Marianne says that she wants this so much, and Connell goes: «It’s really nice to hear you say that. I’m going to switch the TV off, if that’s OK.» The description of the scene makes it sound passionate but the conversation dulls its effect.
Maybe I’m nitpicking. There were many aspects of the book I really admired. It’s just that when I see publications like The Guardian declaring Normal People a «future classic», I expect a bit more from it. I do think that Sally Rooney is massively talented, and her gifts of observation and empathy will serve her very well in her career. She may have the literary world at her feet right now, but I reckon her best work is yet to come. Perhaps in New York, it could be a dilemma… reader.

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