Kirinyaga— Mike Resnick / Kirinyaga by Mike Resnick

El libro está compuesto de dos partes: dos utopías de Kirinyaga y Kilimanjaro. Me ha encantado especialmente la primera. Una lucha donde se enfrentan la protección de las tradiciones frente a la evolución de la sociedad. Cómo evitar que la esencia de la sociedad no se corrompa? Que hay que sacrificar? Merece la pena?.

Aunque los relatos son sencillos, tienen profundidad y tienen mucha esencia. Qué indecisión de libro. Por un lado me ha parecido muy original la base en la tradición oral africana; el estilo sencillo cuadra mucho con esta idea sin que dé la sensación de estar descuidado, y además se hace la mar de entretenido. Me ha encantado también la propuesta argumental. Por otro, no dejo de verle un tufillo moralista que me ha chirriado todo el libro.

Estaba desgarrado por esto. Quería que me gustara y me cautivó la historia de apertura, “Una Mañana Perfecta con chacales”. Esa fue una gran introducción al nuevo mundo creado por el Consejo Eutópico (nombre inteligente, eso) llamado Kirinyaga, un intento de volver a las raíces de la tribu Kikuyu de lo que los europeos bárbaros llamamos “Kenia”.

Y aquí es donde entra el ser desgarrado. Mientras leía historia tras historia, me di cuenta de que no me gustaba el narrador, Koriba. Al principio había simpatizado con él, pero después de algunos de sus fallos como mundumugu, quería que alguien lo dejara fuera de las hienas. Entonces decidí que no me importaban mucho las historias en su conjunto. Cada uno comenzó con una parábola animal contada por Koriba a sus ovejas, para enseñarles los males de la influencia europea y la piedad del propio Koriba, su deidad, Ngai. Entonces algo sucedería en el pueblo, alguien intentaría pensar por sí mismo y exploraría la tecnología o cultura prohibidas de Europa. O de los kenianos de la Tierra, a los que Koriba se refirió como “europeos negros”. Koriba declararía que estaban equivocados y el acosador o el chantaje les diría parábolas para mostrarles el error de no hacer lo que dice alejarse del camino de Ngai.

De todos modos, el capítulo / historia final es “La tierra de Nod”, y cierra el círculo completo del libro, creando un final satisfactorio y razonable para la historia en su conjunto. Principio satisfactorio, final satisfactorio. Hmmm … ¿Muchos libros pueden reclamar uno u otro, pero ambos?

Entonces lo pensé. Parecía encajar con el “está bien, pero realmente no me encantó”. O para ser más directo, “realmente no me gustó”.

A veces me gustó bastante la historia “Porque he tocado el cielo”. Si hubiera leído esto por sí mismo, habría sido “¡guau!” Fue desgarrador y conmovedor, y al final lo estaba (ver spoiler). Si bien las otras historias no fueron tan efectivas como esta, me golpearon de manera similar.

Creo que si hubiera leído las historias tal como salieron originalmente, las habría apreciado más. Pero de repente, se volvieron redundantes y agotadores. Lo encontré muy efectivo y conmovedor. Sin embargo, no se tocó constantemente todo el tiempo.

De todas las cosas de Kirinyaga, de todas nuestras leyes, tradiciones y costumbres, la principal es esta: el mundumugu es el hombre más importante de nuestra sociedad. No por su fuerza física, pues como ves soy un viejo marchito, sino porque es el intérprete de nuestra cultura. Es quien determina qué está bien y qué está mal, y no se puede poner en cuestión su autoridad.
El mundumugu es el cimiento en el que se basa la sociedad kikuyu y, por ese motivo, jamás puede mostrar debilidad.

Hay tantas utopías como razas —dije—. Ninguno de vosotros discutiría que una utopía kikuyu no es lo mismo que una utopía masái o una utopía samburu. Ni tampoco discutiría que una utopía kikuyu no puede ser una utopía europea. Cuanto más te acercas a una, más te alejas de la otra.

El hombre siempre ha progresado ante los desafíos —respondió, esbozando una sonrisa—. ¿No se te ha ocurrido nunca, David, que tal vez la utopía no sea el resultado final, sino el mero acto de luchar por ese fin?
No se me había ocurrido.
Pero he pensado mucho en ello desde aquella noche, y creo que tal vez tuviera razón.
En cualquier caso, ya no me preocupo por el futuro.

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The book is composed of two parts: two utopias of Kirinyaga and Kilimanjaro. I especially loved the first one. A fight where they face the protection of traditions against the evolution of society. How to prevent the essence of society from being corrupted? What to sacrifice? Worth?.

Although the stories are simple, they have depth and have a lot of essence. What an indecision of the book. On the one hand, the basis in the African oral tradition has seemed very original; The simple style fits very much with this idea without giving the feeling of being careless, and also makes the sea entertaining. I also loved the plot proposal. On the other, I keep seeing a moralistic tuffillo that has squeaked the whole book

I was torn on this one. I wanted to like it going in and was actually captivated by the opening story, “One Perfect Morning, with Jackals”. That was a great introduction to the new world set up by the Eutopian Council (clever name, that) called Kirinyaga, an attempt to get back to the roots of the Kikuyu tribe of what we barbaric Europeans call “Kenya”.

And here’s where the being torn comes in. As I read story after story, I realized that I didn’t like the narrator, Koriba. At first I’d sympathized with him, but after some of his rulings as mundumugu, I wanted someone to leave him out for the hyenas. Then I decided I didn’t much care for the stories as a whole. Each one started with an animal parable told by Koriba to his sheep people, in order to teach them the evils of European influence and the godliness of Koriba himself their deity, Ngai. Then something would happen in the village, someone would attempt to think for themselves explore the forbidden technology or culture of Europe. Or of the Kenyans from Earth, which Koriba referred to as “Black Europeans”. Koriba would declare them to be wrong and bully or blackmail tell them parables to show them the error of not doing as he says turning from the path of Ngai.

Anyway, the final chapter/story is “The Land of Nod”, and it brings the entire book full circle, creating a satisfying and reasonable ending for the story as a whole. Satisfying beginning, satisfying ending. Hmmm….Lots of books can claim one or the other, but both?

It seemed to fit the “it’s ok but I didn’t really love it”. Or to be more blunt, “didn’t really like it.”

But I did. At times. I liked the story “For I Have Touched the Sky” quite a bit. Had I read this by itself, I would have been “wow!” It was heartbreaking and touching, and by the end of it I was (view spoiler). While the other stories weren’t as effective as this one, they did hit me in a similar way.

I think that had I read the stories as they originally came out, I would have appreciated them more. But all at once, they became rather redundant and tiring. I found it to be very effective and touching. It wasn’t consistently touching all the way through, though.

Of all the things of Kirinyaga, of all our laws, traditions and customs, the main one is this: the mundumugu is the most important man in our society. Not because of his physical strength, because as you can see I am an old withered, but because he is the interpreter of our culture. It is he who determines what is right and what is wrong, and his authority cannot be questioned.
The mundumugu is the foundation on which the Kikuyu society is based and, for that reason, can never show weakness.

There are as many utopias as races, ”I said. None of you would argue that a Kikuyu utopia is not the same as a Masái utopia or a Samburu utopia. Nor would I argue that a Kikuyu utopia cannot be a European utopia. The closer you get to one, the further you get away from the other.

Man has always made progress in the face of challenges, ”he replied, sketching a smile. Has it never occurred to you, David, that perhaps utopia is not the end result, but the mere act of fighting for that end?
I had not thought of it.
But I’ve thought about it a lot since that night, and I think maybe I was right.
In any case, I don’t care about the future anymore.

4 pensamientos en “Kirinyaga— Mike Resnick / Kirinyaga by Mike Resnick

  1. Para mí lo más destacado de Kirinyaga es la constatación de que cualquier utopía es, por definición, inalcanzable.
    A mí también me gustó más la primera parte del libro.

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