Instrucciones Para Un Funeral — David Means / Instructions for a Funeral: Stories by David Means

¿Por dónde empiezo con este? Todos esos elogios, todos los parabienes … y, sin embargo, el libro apenas es legible. Hay demasiados juegos de palabras que uno puede hacer en relación con el título, basta decir que los medios ciertamente no se divierten en el funeral. Están destinados a ser una parte de las historias de vida, de usuales a cero, algo muy realista, poco trama y muchos detalles. Sí, se entiende la idea … pero la ejecución es soporífera en el mejor de los casos. Divagando oraciones prolongadas, sin párrafos, la mayoría de las veces sin diálogo, corriente de tedio de conciencia. Esto es en realidad exactamente el tipo de cosas que los premios literarios caen, Means incluso logró una nominación de Man Booker, aunque en la lista, pero en lo que respecta al puro placer de la lectura, no hay ninguno aquí para encontrar. Larga y monótona monotonía haciéndose pasar por literatura. Si se lee en voz alta, esto produciría chasquidos flojos en lugar de un aplauso entusiasta. Por otra parte, este es probablemente el tipo de cosas por las que algunos lectores se vuelven locos y simplemente no funcionó para mí. Quién sabe. Definitivamente puedo entender lo que buscaba el autor, la gracia de lo ordinario y todo eso, pero hay formas diferentes y considerablemente superiores, por no mencionar infinitamente más legibles, de llegar allí. Comencé esto, obtuve el quinto lugar y tuve que dejarlo, volver a levantarlo dos días después, decidido a terminar, completar como, y en ningún momento se descubrieron cualidades redentoras para esta experiencia de lectura. Lo único bueno de esto fue su brevedad, aunque todavía logra leer mucho debido al texto denso y la falta de cualquier tipo de emoción o compromiso o placer del lector. Mis únicas instrucciones para este libro serían evitarlo a toda costa.

Tengo sentimientos encontrados sobre esta colección de historias. Lo mejor para mí está en Paternidad, El padre problemático, “… el hecho de que mi padre era muy problemático a veces se debió en parte al hecho de que estaba tratando conmigo”. ¿Alguna vez se han dicho palabras más ciertas? Tampoco vemos todas las versiones de nuestros padres, quiénes eran antes de convertirse simplemente, papá. Creo que a veces en la lectura esperamos que los hombres expresen lo que sienten por sus hijos y su paternidad de la misma manera que las madres y los culpan por sus pensamientos genuinos. ¿Cómo se explica cómo se siente ser un hombre, particularmente un padre, alguien que puede “soportar ciertas responsabilidades”, acerca de las limitaciones?
En Adios, Mi Hijo, hay una frase sobre un hombre llamado Frankie: “es uno de los que salió del vapor, su influencia y su charla sobre los perros marinos lo marcan como una anomalía”. Para los lectores, David Means ciertamente puede dar vida a sus personajes. El suyo es un buen ojo para el declive, la ruina. Siento una profunda sensación de desapego que se mueve a través de tantos personajes, esa sensación desesperada de inutilidad. Hay sufrimiento, seguro, cualquier persona viva sufre, pero incluso encontrar la fuente pulsante, la causa que muchas veces es la vida que estamos viviendo, no cambia mucho para nosotros. La vida puede sentirse como una enfermedad misteriosa a veces.
Carver y Cobain … “su mente es impenetrable, imposible de rastrear paso a paso en esos últimos momentos”, lo que me hace pensar, en muchos sentidos, nuestras mentes siempre son así, porque nunca podemos realmente expresar nuestro dolor, ni nuestra alegría si nosotros eres un autor galardonado o una estrella del grunge desafortunada, ¿podemos? Para Cobain es el final … el final … el final, ¿no? Dolor crónico, adicción, solo aquellos que viven dentro de él pueden entender la compulsión de borrarlo todo. ¿Hay algún momento de arrepentimiento al final, conmocionado cuando es demasiado tarde?
No es que la escritura sea demasiado inteligente para la mayoría de los lectores, y hay profundidades para explorar, pero no todas las historias fluyeron, y odio decir eso porque aquí hay una narración seria. En Rockland, el dolor sin sentido, la constatación de que ninguna cantidad de “humillación” será necesariamente una cura. Desea alimentar esa esperanza para su ser querido, pero se está muriendo, un hermano está atrapado en un círculo de su propia adicción, y ¿cómo encuentra alegría en la posibilidad de ‘huir’ como un medio para poner fin a todo ese sufrimiento? . Algunos de nosotros nunca encontraremos nuestro camino, estamos destinados a perderse en nosotros mismos, ya sea adicción o enfermedad mental, peor aún, una combinación de ambos. Para toda la charla optimista, los centros, los hogares grupales, los medicamentos y las terapias, las promesas de salvación, para los momentos en que la luz parece regresar a nuestros seres queridos, afuera en el mundo real, las limitaciones de la realidad están esperando que nuestro amado se rompa. contra ellos mismos de nuevo. La escritura es astuta, pero algunos lectores podemos encontrar la entrega difícil de seguir o aburrida.

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Where do I even start with this one? All that praise, all the accolades…and yet the book’s barely readable. There are too many puns one can make in relation to the title, suffice it to say Means certainly doesn’t put fun in the funeral. There are meant to be slice of life stories, blue collar to no collar, very realistic sort of thing, low on plot and heavy on details. Yes, you get the idea…but the execution is soporific at best. Rambling protracted sentences, paragraph free, more often than not dialogue free, stream of consciousness tedium. This is actually exactly the sort of thing literary prizes drool over, Means even managed a Man Booker nomination ones, albeit long listed, but as far as sheer reading enjoyment goes there’s none here to be found. Longwinded dreary monotony posing as literature. If read aloud this would produce limp finger snaps instead of a rousing applause. Then again this is probably exactly the sort of thing some readers go crazy for and it just didn’t work for me. Who knows. I can definitely understand what the author was going for, the grace of ordinary an all that, but there are different and considerably superior , not to mention infinitely more readable, ways of getting there. I started this, got fifth or so of the way in and had to put it down, picked it back up two days later determined to finish, completist like, and at no time were there any redeeming qualities discovered for this reading experience. The only good thing about it was its brevity, although it still manages to read long due to dense text and lack of any kind of excitement or reader engagement or pleasure. My only instructions for this book would be avoid at all costs.

I have conflicted feelings about this collection of stories. The best of it for me is in Fatherhood, The Problematic Father, “…the fact that my father was highly problematic at times came in part from that fact that he was dealing with me.” Have any truer words ever been spoken? We also don’t see all the versions of our fathers, who they were before they became simply, Dad. I think sometimes in reading we expect men to express the way they feel about their children and fatherhood in the same way mothers do and fault them for their genuine thoughts. How do you explain how it feels being a man, particularly a father, one who can “bear up under certain responsibilities”, about the limitations.
In Farewell, My Brother there is a line about a man named Frankie, ‘he’s one of those who came lumbering out of the vapor, his sway and his sea-dog talk marking him as an anomaly.’ What a gorgeous way to paint the picture for readers, David Means can certainly give life to his characters. His is a keen eye into decline, ruin. I feel a deep sense of detachment moving through so many of the characters, that hopeless feeling of pointlessness. There is suffering, sure, anyone alive suffers but even meeting the pulsing source, the cause which so much of the time is the life we’re living, doesn’t change much for us. Life can feel like a mystery illness sometimes.
Carver and Cobain… “his mind is impenetrable, untraceable step by step through those last moments”, which makes me think, in many ways, our minds are always like that, because we never can really express our pain, nor our joy whether we’re an award-winning author or ill-fated grunge star, can we? For Cobain it’s the end… the end… the end, isn’t it? Chronic pain, addiction only those living inside of it can understand the compulsion to obliterate it all. Is there a moment of regret at the very end, shocked awake when it’s too late?
It’s not that the writing is too intelligent for most readers, and there are depths to explore, but not all stories flowed, and I hate saying that because there is serious storytelling in here. In Rockland, the senseless ache, the realization that no amount of ‘humiliation’ will necessarily be a cure. You want to fuel that hope for your loved one, but it’s dying, a brother is trapped in a loop of his own addiction, and how do you find joy in the possibility of ‘flight’ as a means to an end to all that suffering. Some of us will never find our path, are fated to be lost in ourselves be it addiction or mental illness, even worse a combination of the two. For all the upbeat talk, the centers, the group homes, the medications and therapies, promises of salvation, for the moments light seems to return to our loved ones, outside in the real world the limitations of reality are waiting for our beloved to break themselves against all over again. The writing is astute but some readers may find the delivery difficult to follow or bored as me.

9 pensamientos en “Instrucciones Para Un Funeral — David Means / Instructions for a Funeral: Stories by David Means

  1. I tried this several years ago and had a terrible time with getting all of it to be straight. I eventually made some shorter, some longer and used that layout.

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