Conjeturas Sobre Un Sable — Claudio Magris / Illazioni Su Una Sciabola (One Saber Guessing) by Claudio Magris

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Es más una novela que un libro de historia. Estas son las reflexiones filosóficas del autor (un viejo sacerdote) sobre la impermanencia de las cosas de este mundo que son interesantes de leer.
Claudio Magris, un intelectual exaltado, un hombre de cultura ilimitada que vuela demasiado lejos. En otra ocasión me encuentro ahogado en este mar de palabras, de pensamientos profundos pero evanescentes, detrás de una historia que no quiere ser protagonista de sus escritos, cuando es un pretexto para dejar que una serie de reflexiones fluyan libremente. Pensamientos importantes, cruciales, pero si no están anclados a una historia clara, al menos en mi caso se vuelven demasiado evanescentes. Esperaba aprender más sobre otra página (triste) en la historia y en cambio cierro el libro con reflexiones (vagas) sobre el significado de la vida en general y un abrazo a toda la humanidad, incluidos los cosacos a pesar de su fechorías a los friulianos, como abrazarnos ecuménicamente a todos. Seré malo y limitado, pero no puedo detenerme: ¿no podría ella, incluso si estuviera allí, incluir a los nazis en este abrazo final? Porque estrictamente hablando, si todos somos humanos, también lo han sido. Pero sé que soy limitado y, por lo tanto, no puedo abrazar a todos.

es un libro que, condicionalmente, trata temas históricos, problematizando (usando, por supuesto, medios literarios) el papel de los cosacos en el norte de Italia en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, esta no es una novela histórica en el sentido clásico de la palabra, por lo que al lector no se le ofrece una gran cantidad de información sobre el tema, sino que se transmite a través de la conciencia de un sacerdote anciano, que en forma de cartas refresca la memoria de esa época.
Es decir, los cosacos en cuestión participaron en la guerra del lado de Alemania, con la esperanza de que cuando Alemania gane la guerra, también obtengan parte del territorio donde puedan establecerse, ya que dejaron a Rusia como oponentes feroces del socialismo, como exiliados o exiliados. quedarse sin hogar pero aún heroico y listo para pelear. El autor intenta responder a la pregunta de cómo es posible que alguien valiente, capaz de ser amable y noble, en algún momento tome la decisión equivocada, descuide las consecuencias que sus acciones tendrán en otras personas y acepte alguna idea equivocada, lista para morir por ella y mata.
El tema es difícil y la respuesta a esa pregunta no está definitivamente redondeada, aunque muchos lo han tratado, desde un punto de vista científico o artístico. Se han realizado muchos estudios recientemente y los resultados son devastadores. Según los resultados de estos estudios, es muy fácil deslizarse hacia la idea equivocada, lo que da la impresión de que la lucha es para bien, en beneficio de grupos enteros, pueblos o comunidades religiosas. Cuando las cosas se hacen de esa manera, el daño colateral se convierte en algo que se considera normal y que ya no se piensa. Un hombre que entrega su alma a una comunidad o una idea, la entrega (por lo que espera) y su responsabilidad, por lo que ya no se ve a sí mismo como alguien que tiene que dudar y decidir en cada nuevo paso.
Además, vemos que incluso hoy, en el siglo XXI, el fascismo se puede encontrar en todas partes del mundo, en todo tipo de manifestaciones, disfrazado, pero lo suficientemente presente como para someterlo a las masas de personas, sirviéndolas como su interés personal, asustándolas. al retratar lo que otros son, diferentes a lo que se oponen. Esta es la forma en que se gobierna hoy: las masas aterrorizadas son hipnotizadas por los grandes líderes, temblando ante ellos y el mundo hostil, nunca logrando salir del círculo vicioso, tomar conciencia, refinar su comprensión llena de prejuicios y experimentar a otra persona como importante y como vecino
Es por eso que libros como este siguen siendo importantes. El autor en el libro no defiende a ninguno de los actores, por el contrario, pero en muchos lugares enfatiza que todos somos materiales que pueden moldearse y que nos apoyaremos en el lado equivocado, ya que somos materiales y para bien, para una vida que lucha por el amor y sentido
Por todo esto, y debido al estilo único de Claudio Magris, el libro es sin duda una de las lecturas más significativas. Recomendación de lectura.

Parece que los mismos cosacos, al comienzo, habían difundido la falsa noticia de la muerte de Krasnov, para engañar a los partisanos y facilitar así la retirada del Atamán hacia Austria. El cuerpo permaneció abandonado durante toda la noche, y es más, algunos desconocidos parece que lo echaron al otro lado del muro; al día siguiente, algunos de sus soldados lo colocaron en una especie de catafalco y lo dejaron en un almacén de Villa Santina, donde habían celebrado sus funciones religiosas de rito ortodoxo.
A su lado yacía un sable, y no solo una empuñadura. Es posible que alguno de los suyos lo hubiese partido, a fin de que nadie pudiera apoderarse de él.

Fui a ver los restos de las casas calcinadas en Attimis, con una gélida y clara luz de invierno, acompañado por una joven silenciosa que de pequeña había jugado en aquellas habitaciones. Ahora estas se asoman impúdicamente desgarradas y violadas, entre los escombros que pueden desmoronarse en el momento menos pensado. Mientras las contemplaba, escuchando los lacónicos recuerdos de la mujer que aludía a algún pormenor de aquella infancia durante la guerra, pensaba que cada casa es un espacio familiar, recortado pacientemente en el vacío del universo, y que los cosacos habían llegado a aquel rincón del mundo para construirse una casa y poder guarecerse de la indeterminación de la nada, pero en cambio habían destruido y restituido a lo informe el orden acogedor encerrado entre aquellas paredes.

Me pregunto cómo podía o quería ser tan ciego y tal vez por eso veo en él mi imagen reflejada en un espejo, el retrato de todo aquel hombre que, en algún momento de su vida, quiere cerrar los ojos a su propia verdad y, para esconderla a su vista, dispone una enrevesada puesta en escena.
Aquel sable partido, aquella empuñadura sin hoja que aflora de la tumba removida, me trae a las mientes una imagen que no he visto desde hace años, desde que mis piernas ya no pueden llevarme a los bosques del Monte Nevoso, allí donde se habían fijado las viejas lindes orientales italianas y donde ahora se han establecido las que separan a Eslovenia de Croacia.
Y quienquiera que hubiera sido el que aferrara aquella empuñadura, a mí me parece que esa, perdida primero y vuelta a encontrar más tarde por la pala de un sepulturero, ha sido como ofrecida en sacrificio por aquel desconocido, no solo por él sino también por los demás, de alguna manera también por ti y por mí.

* Piotr Krasnov, que, después de haber combatido a los bolcheviques como oficial zarista, cambió en el exilio el sable por la pluma y escribió varias novelas históricas. A finales de 1944, el obcecado anciano se unió con su inverosímil ejército a las tropas de Hitler, que había prometido establecer una nueva patria cosaca en la región fronteriza de Carnia, en el límite oriental de Italia con Austria y Eslovenia.

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It’s more a novel than a history book. These are the philosophical reflections of the author (an old priest) about the impermanence of things in this world that are interesting to read.
Claudio Magris, an exalted intellectual, a man of unlimited culture who flies too far. On another occasion I find myself drowned in this sea of words, of deep but evanescent thoughts, behind a story that does not want to be the protagonist of his writings, when it is a pretext to let a series of reflections flow freely. Important, crucial thoughts, but if they are not anchored to a clear story, at least in my case they become too evanescent. I hoped to learn more about another (sad) page in history and instead closed the book with (vague) reflections on the meaning of life in general and a hug to all humanity, including Cossacks despite their misdeeds to the Friulians , how to hug everyone ecumenically. I will be mean and limited, but I can’t stop: couldn’t she, even if she were there, include the Nazis in this final hug? Because strictly speaking, if we are all human, they have been too. But I know that I am limited and, therefore, I cannot embrace everyone.

It is a book that, conditionally, deals with historical issues, problematizing (using, of course, literary media) the role of Cossacks in northern Italy in World War II. However, this is not a historical novel in the classical sense of the word, so the reader is not offered a great deal of information on the subject, but is transmitted through the conscience of an elderly priest, who in the form of letters refreshes the memory of that era.
That is, the Cossacks in question participated in the war on the side of Germany, with the hope that when Germany wins the war, they will also obtain part of the territory where they can settle, since they left Russia as fierce opponents of socialism, as exiles or exiled Homeless but still heroic and ready to fight. The author tries to answer the question of how it is possible that someone brave, capable of being kind and noble, at some point make the wrong decision, neglect the consequences that their actions will have on other people and accept some wrong idea, ready to die for She and kill.
The issue is difficult and the answer to that question is definitely not rounded, although many have treated it, from a scientific or artistic point of view. Many studies have been done recently and the results are devastating. According to the results of these studies, it is very easy to slip into the wrong idea, which gives the impression that the struggle is for the good, for the benefit of entire groups, peoples or religious communities. When things are done that way, collateral damage becomes something that is considered normal and is no longer thought of. A man who gives his soul to a community or an idea, surrender (for what he expects) and his responsibility, so he no longer sees himself as someone who has to doubt and decide at each new step.
In addition, we see that even today, in the 21st century, fascism can be found in all parts of the world, in all kinds of manifestations, in disguise, but present enough to subject it to the masses of people, serving them as their personal interest, scaring them. in portraying what others are, different from what they oppose. This is the way it is governed today: the terrified masses are hypnotized by the great leaders, trembling before them and the hostile world, never managing to get out of the vicious circle, become aware, refine their understanding full of prejudices and experience another person as important and as a neighbor
That’s why books like this are still important. The author in the book does not defend any of the actors, on the contrary, but in many places he emphasizes that we are all materials that can be molded and that we will lean on the wrong side, since we are material and for good, for a life that fight for love and meaning
For all this, and due to the unique style of Claudio Magris, the book is undoubtedly one of the most significant readings. Reading recommendation.

It seems that the Cossacks themselves, at the beginning, had spread the false news of Krasnov’s death, to deceive the partisans and thus facilitate the withdrawal of the Ataman to Austria. The body remained abandoned throughout the night, and moreover, some strangers seem to have been thrown on the other side of the wall; the next day, some of his soldiers placed him in a kind of catafalque and left him in a warehouse in Villa Santina, where they had celebrated their religious functions of orthodox rite.
Next to him lay a saber, and not just a hilt. It is possible that some of his people had split it, so that no one could seize it.

I went to see the remains of the houses burned in Attimis, with a cold and clear winter light, accompanied by a silent young woman who had played in those rooms as a child. Now they peek imprudently torn and raped, among the rubble that can crumble at the least thoughtful moment. As I watched them, listening to the laconic memories of the woman who alluded to some detail of that childhood during the war, I thought that each house is a family space, patiently trimmed in the emptiness of the universe, and that the Cossacks had reached that corner of the world to build a house and be able to take refuge from the indeterminacy of nothingness, but instead they had destroyed and restored to report the cozy order enclosed between those walls.

I wonder how I could or wanted to be so blind and maybe that’s why I see in him my image reflected in a mirror, the portrait of all that man who, at some point in his life, wants to close his eyes to his own truth and, to hide it from view, has a convoluted staging.
That split saber, that leafless hilt that emerges from the removed grave, brings to my mind an image that I have not seen for years, since my legs can no longer take me to the forests of Mount Snowy, where they had been fixed the old Italian eastern borders and where the ones that separate Slovenia from Croatia have now been established.
And whoever had been the one to hold on to that hilt, it seems to me that that, lost first and then found again by a gravedigger’s shovel, has been as offered in sacrifice by that stranger, not only for him but also for others, somehow also for you and me.

* Piotr Krasnov, who, after fighting the Bolsheviks as a Tsarist officer, changed the saber for exile in penile and wrote several historical novels. At the end of 1944, the obsolete old man joined Hitler’s troops with his unlikely army, who had promised to establish a new Cossack homeland in the border region of Carnia, on the eastern border of Italy with Austria and Slovenia.

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