Nuestra Parte De La Noche — Mariana Enríquez / Our Part Of The Night by Mariana Enríquez (spanish book edition)

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He leído esta obra después de hablar con una autora como María Laura, escritora argentina como amiga. Quizás sus cuentos sean maravillosos pero esta novela me decepcionó. La he terminado pero ha sido difícil.
Extraña y caótica novela, de difícil acceso en sus primeras cien páginas. La escasa información que la autora desmigaja gradualmente provoca desconcierto y hastío en el lector (me incluyo en la lista). Sin embargo, hay que insistir, pelar la cáscara de la fruta para encontrarnos de golpe con las entrañas corrompidas, pútridas; como si de pronto nos hubiésemos perdido en los vericuetos de una casa embrujada, hasta marearnos, y abriésemos la única puerta que nos prohibieron abrir.
Si bien el hilo narrativo se pierde en determinados capítulos y algunos personajes resultan planos, sorprende que un puzzle tan desbordado como este haya ganado el Herralde, un premio bastante venido a menos. Parece que Enriquez se ha planteado esta novela como un colofón de la primera parte de su literatura y está más que lista para emprender nuevos rumbos narrativos en su segunda etapa.
La técnica literaria es agradable de leer pero le faltan el misterio y la tensión de los cuentos. No sé si la política de Anagrama es que durmamos bien pero los últimos premios son benzodiacepinas. Igual eso es la buena literatura actual: Orfidales sin receta.

En esta novela hay cinco voces narrativas que a mi no me funcionan como un mosaico: las historias y las personas desaparecen y, justo cuando estaban a punto de ser olvidadas por completo, vuelven como un eco que reverbera en mitad de la noche más oscura.

Un padre y un hijo atraviesan Argentina por carretera, desde Buenos Aires hacia las cataratas de Iguazú, en la frontera norte con Brasil. Son los años de la junta militar, hay controles de soldados armados y tensión en el ambiente. El hijo se llama Gaspar y el padre trata de protegerlo del destino que le ha sido asignado. La madre murió en circunstancias poco claras, en un accidente que acaso no lo fue.
Como su padre, Gaspar está llamado a ser un médium en una sociedad secreta, la Orden, que contacta con la Oscuridad en busca de la vida eterna mediante atroces rituales. En ellos es vital disponer de un médium, pero el destino de estos seres dotados de poderes especiales es cruel, porque su desgaste físico y mental es rápido e implacable.
Los orígenes de la Orden, regida por la poderosa familia de la madre de Gaspar, se remontan a siglos atrás, cuando el conocimiento de la Oscuridad llegó desde el corazón de África a Inglaterra y desde allí se extendió hasta Argentina.
Al terminar el libro no vi a una chica rubia, desnuda, que caminaba bajo un cielo sin estrellas. Estaba perdido, pero no asustado como ella.

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I have read this book after speaking with an author like María Laura, an argie writer and friend. Perhaps her stories are wonderful but this novel disappointed me. I have finished it but it has been difficult.
Strange and chaotic novel, difficult to access in its first hundred pages. The limited information that the author gradually crumbles causes confusion and disgust in the reader (I am included in the list). However, we must insist, peel the peel of the fruit to find ourselves suddenly with the corrupted, putrid entrails; as if we had suddenly lost ourselves in the vericuetos of a haunted house, until we got dizzy, and opened the only door that we were forbidden to open.
Although the narrative thread is lost in certain chapters and some characters are flat, it is surprising that a puzzle as overflowing as this has won the Herralde, a prize quite come down. It seems that Enriquez has considered this novel as a culmination of the first part of his literature and is more than ready to undertake new narrative directions in his second stage.
The literary technique is pleasant to read but it lacks the mystery and tension of the stories. I don’t know if Anagrama’s policy is that we sleep well but the last prizes are benzodiazepines. The same is the good current literature: Orfidales without a prescription.

In this novel there are five narrative voices that do not work for me as a mosaic: the stories and people disappear and, just when they were about to be completely forgotten, they return as an echo that reverberates in the middle of the darkest night.
A father and a son cross Argentina by road, from Buenos Aires to the Iguazu Falls, on the northern border with Brazil. It is the years of the military junta, there are controls of armed soldiers and tension in the environment. The son is called Gaspar and the father tries to protect him from the destiny assigned to him. The mother died in unclear circumstances, in an accident that perhaps was not.
Like his father, Gaspar is called to be a medium in a secret society, the Order, which contacts Darkness in search of eternal life through atrocious rituals. In them it is vital to have a medium, but the destiny of these beings endowed with special powers is cruel, because their physical and mental wear and tear is quick and unforgiving.
The origins of the Order, governed by the powerful family of Gaspar’s mother, date back centuries, when knowledge of the Darkness came from the heart of Africa to England and from there it extended to Argentina.
When I finished the book I didn’t see a blonde girl, naked, who was walking under a sky without stars. I was lost, but not scared like her.

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