Conquista (Crónica De Los Invasores I) — Jennifer Ridyard & John Connolly / Conquest: 1/3 (Chronicles of the Invaders 1) by Jennifer Ridyard & John Connolly

No es lo mejor de John Connolly, pero la historia es original. De fácil lectura, trepidante, con intriga, amor y pasión. Una gran novela que te transporta a un mundo invadido por fuerzas alienígenas, tan parecidas a los seres humanos que bien podrían ser ellos mismos en un planeta alienígena. Buena narrativa, coherente, dónde importan más las relaciones interespecies que la mecánica que posibilita la invasión.
Una sociedad extraña pero aun así muy cercana. Fue una grata lectura.
Lleno de acción, conspiraciones y traición, esta novela te hará contener la respiración. Soy un gran admirador de la portada, no es exagerada, pero aún así capta su atención mientras brilla; ¡También me complace que no hayan incluido todas sus caras!

Los ilyrios se han apoderado de la Tierra y matarán todo lo que encuentren en su camino. Sin embargo, a medida que la Resistencia se vuelve más despiadada y los Illyri se vuelven más agitados, se levantan las reglas para exponer las debilidades en todos. (¡Cuanto menos sepas, mejor!)
Esta novela cambió rápida y fácilmente desde numerosas perspectivas, aunque nuestra principal protagonista fue Syl. Ella era fuerte e inteligente. Siempre ponía a los demás antes que a sí misma, incluso cuando la pondría en el mismo peligro. Tenía buen instinto y, aunque no era una luchadora física, era una luchadora a su manera. Disfruté viendo la perspectiva de Meia, que es una espía, ella era intuitiva e impecable; Un personaje de fondo brillantemente misterioso. Lo que me gustó de esta novela fue que el romance no se hizo cargo de la trama principal; estaba más en el fondo; fue un dulce interés amoroso.

Para empezar, esta novela lleva un tiempo entrar. Sentí que se debía principalmente a toda la información con la que te bombardearon, para recordar quién era quién y qué sucedió cuando fue difícil de descubrir durante el comienzo cuando te sumergiste en un mundo completamente nuevo. Esta es una novela a la que definitivamente debes apegarte, y puede que te tome un poco de tiempo leer … ¡me tomó diecisiete días leer!
Junto a esto, sentí que había algunas escenas que podrían haberse sacado, ya que me aburrí un poco mientras las leía.
Sin embargo, no dejes que esto te desanime. Sin duda es una novela cuidadosamente planificada que definitivamente está llena de acción. La acción y la furiosa guerra entre el Illyri y la Resistencia en esta novela es ciertamente oscura, pero simplemente te cautivará para que termines de leer la escena; Ambos son increíblemente interesantes para aprender. Hay una verdadera emoción de todos nuestros personajes, y hasta dónde llegarán para proteger a sus seres queridos, pero también a la humanidad.

Esta es una novela llena de acción que te arrastra a un mundo donde la humanidad está en su punto más débil.

Todo comenzó cuando apareció un agujero de gusano y la Tierra y sus habitantes resultaron ser las criaturas más avanzadas que los Illyri habían descubierto hasta ahora … si no nos atacaron, en algún momento, podríamos haberlos atacado, por lo que nos invadió con algo de ayuda de nuestra tecnología y amor por ella, y hemos estado a cargo desde entonces. Si bien han traído avances tecnológicos y médicos más allá de nuestras capacidades, hay quienes todavía no están demasiado entusiasmados con la idea de estar bajo el gobierno de los extraterrestres, particularmente con los rumores de que circula el agua potable drogada. Entra en la resistencia.

Syl es la hija del Gobernador, su padre está más o menos a cargo en Inglaterra y él está ocupado lidiando con un ataque contra una base militar, lo que hace que sea muy fácil para Syl salir a comprar. Pero el viaje empeora cuando una parte de la calle en la que se encuentra es bombardeada, y un encuentro casual con un niño humano altera irrevocablemente el curso de su futuro. Estos bombardeos no solo no son obra de la Resistencia … podrían estar algo más cerca de casa, sino que se está diseminando la disidencia entre las facciones de los Illyri y se están haciendo ofertas por el poder en todo el lugar. Golpes secretos significan que las cosas están cambiando, y cuando el niño humano, Paul, y su hermano son arrestados y condenados a muerte por los atentados, Syl sabe que son inocentes. Pero un rescate audaz más tarde, y Syl ha empeorado la posición ya precaria de su padre.

Mientras huye con su mejor amiga, al ser resguardada por la Resistencia, Syl y compañía están a punto de descubrir un secreto que cambia la vida, uno que la gente ha matado por guardar silencio.

“A Syl le iría bien en la vida, suponiendo que su padre no la estrangulara primero”

Antes de asumir que no me gusta el libro, me gustó. Realmente lo hice, y estoy muy emocionado de leer el segundo libro y ver a dónde va esto, porque hacia el final del libro mi interés estaba realmente y realmente despertó, sin embargo, allí donde hubo un par de cosas con el libro que tienen contribuido a esta calificación. Parcialmente relacionado con la sinopsis engañosa, parcialmente no.

Me encantó el escenario del libro, el Castillo de Edimburgo y la ciudad en sí, así como las Highlands … ¿qué tan genial, verdad? ¿Ella vive en un maldito castillo? ¡Quiero vivir en un castillo! Afortunadamente, he estado en Edimburgo, pero a través de la escritura y las descripciones realmente obtuve una idea clara del lugar y una idea de ello. ¡Realmente disfruté los pequeños fragmentos de la historia de Edimburgo que se incluyeron en todo el libro, ya que en gran parte no sabía la mayor parte!

La conquista es muy singular, los extraterrestres mismos, todas las tradiciones que tienen, todas las criaturas espeluznantes / locas / extrañas, el mundo que se ha creado y todo el asunto de “cómo nos invadieron”, la historia del mundo básicamente, son diferentes a todo lo que he leído antes, y mi cerebro estaba trabajando con el tiempo para imaginar estas extrañas criaturas y los extraterrestres. Me encantan todas las cosas únicas, así que me atrajo enormemente en ese sentido.

El primer capítulo fue perfecto. Te atrajo, te intrigó, te hizo querer saber más. Detallaba concisamente los antecedentes de la invasión, cómo sucedió, por qué sucedió, qué sucedió durante y después, y así sucesivamente, no puedo ser el único que ahora no mira Internet y la tecnología de la misma manera amorosa. otra vez. Esto fue fantástico para el primer capítulo, pero más sobre esto más adelante.

Todo lo relacionado con la Resistencia fue muy parecido a la Segunda Guerra Mundial, con los reclutas, los informadores, las formas en que la Resistencia se comunica sin usar tecnología como las gotas muertas, etc. Pensé que este era un aspecto interesante. Pero realmente no obtienes mucha información sobre la resistencia hasta aproximadamente la página 225.

Los personajes están bien escritos y la mayoría de ellos son bastante intrigantes. Particularmente Meia, no pude resolverla mientras estaba leyendo, no estaba segura de sus lealtades un par de veces, pero se hizo evidente que estaba decidida a proteger a Ani y Syl, y la revelación sobre ella … bueno No lo vi venir y estoy emocionado de ver lo que le espera en el próximo libro, ¡necesito mucho más Meia!

Syl es difícil para mí, no estaba muy segura de ella al principio, era realmente salvaje y un poco como una mocosa malcriada más de una vez, pero me gustó su espíritu y su ingenio, era perfectamente sarcástica. Syl se desarrolla mucho en el transcurso del libro, al igual que Ani, ambos pasan de ser un tipo de atención gratuita a ser cazados y en más de una situación levemente aterradora, y esto los cambia visiblemente. Maduran un poco, y estoy emocionado de ver lo que van a hacer en el próximo libro porque todos siguen subestimándolos, lo cual es un gran error si se considera el hecho de que Syl puede doblegar a las personas a su voluntad y Ani puede mentes nubladas entre otras cosas. Antes de la revelación, sabías que Ani al menos tenía algo que hacer, y ha quedado claro que son especiales, pero creo que hay más detalles.

“Eres bastante crítico para alguien que estuvo a horas de ser ahorcado”

Paul es el único personaje del que estoy un poco “eeehh”, lo cual es un poco malo ya que es el interés amoroso. Mi problema con él es que es un poco soso, y algo de lo que hace no tiene sentido. Él está con la Resistencia, la Resistencia no le tiene mucho cariño a Illyri, pero la segunda vez que conoce a Syl, justo después de descubrir que ella es una Illyri, ¿la besa al azar? Para mí eso no tenía mucho sentido, parecía que él era solo parte de la Resistencia para causar problemas con el romance y darle un poco de drama, ¿sabes? Paul es bastante dulce, pero espero que haya más para él en el próximo libro.

Lo de este libro está relacionado con lo que dije antes. Mi principal problema es que te hacen creer que hay un romance prohibido, están en lados opuestos y todo. Esperaba que hubiera más en la relación y me esforzaré mucho por explicar esto correctamente. Estaba trabajando en el hecho de que haríamos que se conocieran, y al principio habría odio, lo que se esperaría teniendo en cuenta quién es cada uno de ellos, y luego veríamos florecer el romance. No tan. Paul la conoce por primera vez y ella está disfrazada, pero como dije, la segunda vez que descubre que es una de las alienígenas, está tan decidido a deshacerse del mundo, y la besa. Hay una atracción instantánea que siempre es dudosa para mí, y no se sentía fiel al supuesto personaje de Paul tener algo con un Illyri. Especialmente viendo que odia a todos los Illyri, pero no hay una explicación adecuada de por qué no odia a Syl aparte del rescate. Hubiera pensado que habría rencoroso gracias no besos. Esto realmente me molestó cuando leía y fue difícil sacudirme porque era muy extraño para mí.

La otra cosa es que en la primera mitad del libro … Syl y Paul solo están juntos en dos escenas, brevemente. Otra razón por la que esto no tenía sentido, el romance estaba allí. La relación estaba justo ahí. Y fue bastante extraño. No esperaba pasar la mitad del libro sin que los dos estuvieran juntos, supuse por la sinopsis que todo iría desde el principio y una atracción creciente.

La narración fue complicada, la historia se cuenta a medida que el narrador mira hacia atrás en los eventos, por lo que hay muchos comentarios ominosos que funcionaron para intrigarte y mantenerte leyendo. Saltamos de personaje en personaje, algunos principales, otros no, y estuvo muy bien hecho, la transición fue suave y los cambios se sincronizaron a tiempo para sembrar más intriga. El narrador llena bastantes espacios en blanco, lo cual fue fantástico cuando era conciso y algo que necesita saber, también recibimos seguimiento de algunos de los personajes menores como el guardia que fue amable con Syl, lo que pensé que era un buen toque , así como los pequeños fragmentos de información.

Sin embargo. Como dije, el primer capítulo fue perfecto para el fondo y todo. Pero si bien algunas de las tangentes generalmente significaban o pertenecían a algo revelado más tarde, había una gran cantidad de antecedentes y volcados de información en la narración, que después de un tiempo, comienza a desgastarse y es un poco tarea para superarlo todo. Funcionó para el primer capítulo, funcionó un par de veces más, pero en algunos puntos fue como “aaahh no más”. Debido a esto, sentí que la primera mitad del libro tardó mucho en comenzar y se arrastró un poco, ya que la acción finalmente se intensificó en la segunda mitad, se podía ignorar gran parte del atasco de información. Sé que tienes que preparar el terreno, pero a veces era demasiada información.

Quiero decir, esperaba mucho más de la Resistencia, más sobre ellos, esperaba más peleas y verlos pelear, pero el libro trata en gran medida de los propios extraterrestres y su política y cultura, que es lo que ves mucho de y la fuente de la mayoría de toda esta información. La resistencia es más una nota al margen, esperaba que estuvieran más en la historia. Pensé que se trataría de la Resistencia luchando contra los extraterrestres y que habría toda esta tensión. Había tensión, pero era entre los alienígenas mismos, no la Resistencia y los alienígenas, lo cual es extraño cuando piensas en el título. Llegó a un punto en el que realmente dejé de preocuparme por los extraterrestres y su cultura, en gran parte porque sentí que el narrador me estaba hablando.

Esos son mis dos problemas con el libro, y cambiaron ligeramente la forma en que lo vi, pasé de amarlo al principio, a aburrirme y sentirme un poco frustrado por lo engañoso que había sido, a amarlo nuevamente, y como yo dijo, estoy emocionado de leer el próximo libro porque hacia el final de Conquista establece perfectamente el próximo libro, quieres saber qué pasa después, hay problemas que deben resolverse y las cosas van a ser interesantes. Aunque tengo la sensación de que nuestros intereses amorosos van a pasar más tiempo separados que juntos, así que todavía tengo dudas sobre el romance. No lo estoy comprando en este momento, estoy aquí por los extraterrestres y los dispositivos geniales y la tecnología … y ya sabes … para descubrir cuáles son las cosas raras y gusanas. Era muy parecido a un libro de fantasía con toda la información, que no esperaba.

Ah, e Inglaterra siendo el cuartel general “europeo” fue un poco extraño. No lo considero europeo, son parte de la UE pero no usan el euro. Me imaginé que debería haber estado en algún lugar de Europa?.

La lucha por el poder político que estaba sucediendo fue muy intrigante, sabías que algo estaba sucediendo antes de que te lo explicaran y ver las piezas caer en su lugar fue divertido. Tenías muchos misterios por resolver, y fallaste en resolverlo, la trama gira cuando era muy inesperada e impredecible, por lo que obtienes sorpresa tras sorpresa y después de cada sorpresa te entusiasmas con la dirección de la historia.

Allí donde hay muchas cosas para mantenerte intrigado, y el libro te hace reír muchísimo, con escenas como las chicas que no entienden nuestras frases humanas, pero también es bastante triste en algunos puntos, estoy hablando de la escena con Tam y el perro aquí está bien!

Conquista es un libro intrigante, lleno de misterio, intriga, secretos, traición, mentiras, luchas políticas y de poder, golpes de estado y mentiras. Con un mundo único que te tragará, lleno de criaturas únicas y extrañas, artilugios geniales y una nueva raza única de alienígenas, tu imaginación va a funcionar.

«Crees que has vencido, pero esto no ha sido más que la primera batalla. Del mismo modo que una infección se ha propagado entre los ilyrios, igual que una desconocida amenaza se ha fijado a la columna vertebral colectiva de mi raza, también la Hermandad está a punto de ser infectada por un enemigo secreto.
<Ese enemigo soy yo».

———————-

It’s not the best of John Connolly, but the story is original. Easy to read, exciting, with intrigue, love and passion. A great novel that transports you to a world invaded by alien forces, so similar to human beings that they could very well be themselves on an alien planet. Good, coherent narrative, where interspecies relationships matter more than the mechanics that make invasion possible.
A strange society but still very close. It was a pleasant read.
Full of action, conspiracies and treason, this novel will have you holding your breath. I am quite a fan of the cover, it is not over-the-top but yet captures your attention as it shines; I am also pleased they didn’t include their whole faces!

The Illyri have taken over the Earth, and they will kill anything in their way. However, as the Resistance becomes more ruthless and the Illyri become more agitated, rules are lifted to expose the weaknesses in all. (The least you know the better!)
This novel shifted swiftly and easily from numerous perspectives, though our main protagonist was Syl. She was strong and intelligent. She always put others before herself even when it would put her in the same danger. She had good instinct and though she was not a physical fighter, she was a fighter in her own way. I enjoyed seeing the perspective from Meia who is a spy, she was intuitive and flawless; a brilliantly mysterious background character. What I was pleased about from this novel was the romance did not take over the main plot; it was more in the background; it was a sweet love interest.

To begin with, this novel takes a while to get into. I felt it was mainly due to all the information you were bombard with, to remember who was who and what happened when was hard to figure out during the beginning as you were immersed into a completely new world. This is a novel that you definitely have to stick to, and may take you a little while to read… it took me seventeen days to read!
Alongside this I felt there were some scenes that could have been taken out as I just got a little bored whilst reading them.
However, please do not let this put you off. It is certainly a carefully planned novel that is definitely full of action. The action and raging war between the Illyri and the Resistance in this novel is certainly dark but will simply captivate you to finish reading the scene; both are incredibly interesting to learn about. There is true emotion from all our characters, and the lengths they will go to to protect those they love, but also humanity.

This is an action-packed novel that drags you into a world were humanity is at its weakest.

It all started when a wormhole appeared and Earth and it’s inhabitants turned out to be the most advanced creatures the Illyri had as yet discovered….if they didn’t attack us, at some point, we could have attacked them, so they invaded us with some help from our technology and love for it, and have been in charge ever since. While they have brought technological and medical advances beyond our capabilities, there are those who still aren’t too jazzed about being under rule from aliens, particularly with the rumours of drugged drinking water circulating. Enter the Resistance.

Syl is the Governors daughter, her father is pretty much in charge in England and he’s busy dealing with an attack on a military base, making it pretty easy for Syl to sneak out to go shopping. But the trip takes a turn for the worse when a part of the street she’s on is bombed, and a chance encounter with a human boy alters the course of her future irrevocably. Not only are these bombings not the work of the Resistance…they could be something a little closer to home, there’s dissent brewing between the factions of the Illyri and bids for power are being made all over the place. Secret coups mean things are changing, and when the human boy, Paul, and his brother are arrested and sentenced to death for the bombings, Syl knows they’re innocent. But one daring rescue later, and Syl has made her father’s already precarious position much worse.

On the run with her best friend, being harboured by the Resistance, Syl and co are about to find out a life changing secret, one that people have killed for to keep quiet.

“Syl would do well in life, assuming her father didn’t throttle her first”

Now before you assume I don’t like the book, I did like it. I really did, and I’m really excited to read the second book and see where this is going, because towards the end of the book my interest was well and truly piqued, however, there where a couple of things with the book that have contributed to this rating. Partially to do with the misleading synopsis, partially not.

I loved the setting of the book, Edinburgh Castle and the city itself as well as the Highlands…how cool right? She lives in a freaking castle?! I want to live in a castle! I’ve been to Edinburgh fortunately, but through the writing and the descriptions I really got a clear picture of the place and a feel for it. I really enjoyed the little tidbits of Edinburgh’s history that where thrown in throughout the book as I largely didn’t know most of it!

Conquest is very unique, the aliens themselves, all of the traditions they have, all of the creepy/crazy/weird creatures, the world that has been created and the whole “how they invaded us” thing, the history of the world basically, are unlike anything I’ve read before, and my brain was working over time to picture this strange creatures and the aliens. I love all things unique so it hugely appealed to me in that sense.

The opening chapter was perfect. It drew you in, intrigued you, made you want to find out more. It concisely detailed the background of the invasion, how it happened, why it happened, what happened during and after and so on, I can’t be the only one who is now not looking at the internet and technology in the same loving way ever again. This was fantastic for the opening chapter, but more on this later.

The whole thing with the Resistance was very WW2 like, with the conscripts, the informers, the ways the Resistance communicate without using technology like the dead drops and so on. I thought this was an interesting aspect. But you don’t really get much information about the resistance until about page 225.

The characters are well written and most of them are quite intriguing. Particularly Meia, I couldn’t work her out while I was reading, I wasn’t sure of her allegiances a couple of times, but it became obvious she’s determined to protect Ani and Syl, and the reveal about her….well I didn’t see that coming and I’m excited to see what’s instore for her in the next book, I need loads more Meia!

Syl is hard for me, I wasn’t too sure of her at first, she was really wild and a bit like a spoiled brat more than once, but I did like her spirit and her wit, she was perfectly snarky. Syl gets a lot of development over the course of the book, as does Ani, they both go from being kind of care free to being hunted and in more than one mildly terrifying situation, and it visibly changes them. They mature a fair bit, and I’m excited to see what they’re going to do in the next book because everyone keeps underestimating them, which is a huge mistake when you consider the fact Syl can bend people to her will and Ani can cloud minds among other things. Before the reveal you knew Ani at least had something going on, and it’s been made clear they’re special but there’s more detail to be had I think.

“You’re quite critical for someone who was hours away from being hanged”

Paul is the only character I’m a bit “eeehh” about, which is kind of bad seeing as he’s the love interest. My issue with him is that he’s a bit bland, and some of what he does made no sense. He’s with the Resistance, the Resistance aren’t too fond of Illyri, but the second time he meets Syl, just after he discovers she’s an Illyri, he kisses her quite randomly? To me that didn’t make too much sense, it seemed like he was only part of the Resistance to cause problems with the romance to give it some drama you know? Paul’s quite sweet, but I’m hoping for there to be more to him in the next book.

The thing with this book is related to what I said early. My main issue is that you’re lead to believe there’s some hue forbidden romance going on, they’re on opposite sides and everything. I was expecting there to be more to the relationship and I’m going to try very hard to explain this properly. I was working off the fact that we’d have them meet, and there would be hatred at first, which would be expected considering who each of them is, and then we’d see the romance blossom. Not so. Paul first meets her and she’s disguised, but as I said, the second time he finds out she’s one of the aliens he’s so determined to rid the world of, and he just kisses her. There’s like instant attraction which is always iffy for me, and it didn’t feel true to the supposed character of Paul to have insta anything with an Illyri. Especially seeing as he hates all the Illyri but there’s no proper explanation of why he doesn’t hate Syl aside from the rescue. I would have thought there would be grudging thanks not smooches. This just really rankled me when reading and it was hard to shake off because it was so strange to me.

The other thing is that in the first half of the book….Syl and Paul are only in two scenes together, briefly. Another reason why this insta thing made no sense, the romance was just there. The relationship was just there. And it was quite strange. I was not expecting to go half the book without the two of them being together, I assumed from the synopsis it would be all go from the beginning and growing attraction.

The narrative was tricky, the story is being told asif the narrator is looking back on events, so there’s plenty of ominous comments which worked to intrigue you and keep you reading. We jumped from character to character, some main, some not, and it was very well done, the transition smooth, and the changes well timed to sow more intrigue. The narrator fills in quite a few blanks, which was fantastic when it was concise and something you needed to know, we also got follow ups for some of the lesser characters like the guard who was nice to Syl, which I thought was a nice touch, as well as the little tidbits of information.

However. Like I said the first chapter was perfect for the background and everything. But while some of the tangents did usually mean or pertain to something later revealed, there was a hell of a lot of background and info dumps slotted in to the narrative, which after a while, starts to wear on you and it’s a bit of a chore to get through it all. It worked for the first chapter, it worked a couple of other times, but at some points it was like “aaahh not more”. Becuase of this I felt the first half of the book was very slow to start and dragged a fair bit, as the action finally ramped up in the second half, alot of the bogging down with information could be ignored. I know you have to set the ground work, but it was just too much information sometimes.

I mean, I was expecting a lot more from the Resistance, more about them, I was expecting more fighting and to see them fighting back but the book is largely about the aliens themselves and their politics and culture, which is what you see a lot of and the source of the majority of all this information. The Resistance are more of a side note, I was expecting them to be more in the story. I thought it would be all about the Resistance fighting the aliens and there’d be all this tension. There was tension but it was between the aliens themselves not the Resistance and the aliens which is weird when you think about the title. It reached a point where I really did stop caring about the aliens and their culture, largely because I felt like I was being talked at by the narrator.

Those are my two issues with the book, and they did slightly change how I viewed the book, I went from loving it at the start, to being bored and mildly frustrated at how misleading it had been, to loving it again, and like I said, I am excited to read the next book because towards the end of Conquest it perfectly sets up the next book, you want to know what happens next, there’s issues that have to be worked out and things are going to be interesting. Although I’m getting the feeling our love interests are going to spend more time apart than together so I’m still iffy on the romance. I’m not buying it right now, I’m here for the aliens and cool gadgets and tech….and ya know….to work out what the weird wormy things are. It was very like a fantasy book with all the information, which I was not expecting.

Oh and England being the “European” HQ was a bit odd. I don’t consider a European, we’re part of the EU but they don’t use the Euro? I figured it should have been somewhere actually in Europe?

The political power struggle going on was very intriguing you knew something was happening before it was spelled out for you and watching the pieces fall in to place was fun. You had lots of mysteries to work out, and fail at working out, the plot twists where very unexpected and unpredictable so you get surprise after surprise and after each surprise you get excited with the direction of the story.

There where lots of things to keep you intrigued, and the book does make you laugh a hell of a lot, with scenes like the girls not getting our human phrases, but it also is quite sad at points, I’m talking about the scene with Tam and the dog here okay!

Conquest is an intriguing book, full of mystery, intrigue, secrets, betrayal, lies, political and power struggles, coups and lies. With a unique world that where swallow you in to it, full of unique and strange creatures, cool gadgets, and a unique new breed of alien, your imagination is going to get a work out.

«You think you have won, but this has only been the first battle. Just as an infection has spread among the ilyrians, just as an unknown threat has been fixed to the collective backbone of my race, the Brotherhood is also about to be infected by a secret enemy.
<That enemy is me».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .